Entrevista con Lucas Benamo, primer entrenador de Franco Colapinto en el automovilismo
No hay duda que tras sus primeros nueve Grandes Premios en Fórmula 1, el piloto argentino Franco Colapinto dejó una importante huella en la máxima categoría del automovilismo. Por esta razón comenzamos a buscar las raíces del joven de 21 años y encontramos a su primer entrenador, Lucas Benamo.
Aprovechando su asistencia a uno de los Grandes Premios en los que Franco participó, más exactamente el de México, conversamos con el destacado y reconocido
coach.
Lucas, gracias por este diálogo con F1LATAM.COM. Cuéntanos sobre esta relación profesional que tienes con Franco Colapinto
LD: "
Un gusto poder dialogar con ustedes. Bueno, mi relación con Franco viene desde hace muchos años, yo fui su primer coach en el automovilismo, lo conocí cuando tenía 8 años. Lo llevé a andar en karting por primera vez, en el curso de fórmula cuando tenía 12 y bueno, ahí mi trabajo fundamentalmente por confianza de su familia fue prepararlo en monoplazas para su debut en Europa.
Estuvimos 3 años trabajando en Sudamérica, particularmente en Brasil, haciendo pretemporada para que Franco pueda sumar kilómetros en autos de los más tecnológicos que teníamos en nuestra zona, en Sudamérica.
Bueno, cuando ya estuvo preparado vino aquí a Europa, lo hizo muy bien en la Fórmula 4, ahí conoció a María y a Jamie Campbell-Walter, su actual manager y coach, y bueno, a partir de ahí su ascenso fue muy agresivo, todas las categorías donde corrió fue competitivo, pudo lucirse siempre tal vez con autos buenos, pero no los mejores en las categorías preliminares y eso a él le hacía dar un plus para poder ganarle a sus rivales".
Háblanos del proceso y su actual nivel
LD: "
Veo a Lawson, veo a Tsunoda, chicos con los cuales se han peleado campeonatos en Nueva Zelanda cuando se hacían esas pretemporadas tan picantes allá. Y bueno, realmente estos últimos meses podríamos decirle, pasaron cosas muy locas, de estar trabajando en F2 y haciendo una muy buena temporada, surgió la posibilidad de la prueba en Silverstone.
Lo hizo de manera muy bien, de manera brillante, y eso le abrió puertas ante la situación desagradable de Logan Sargent de ocupar su butaca, lo hizo, lo viene haciendo muy bien, lógicamente viene en pleno ascenso, tal vez no sean tan buenas, otras mejor, parte del aprendizaje.
Y bueno, lo veo bien, lo veo que está en su mejor momento con una madurez que obviamente por la edad y por estar acá, va creciendo carrera a carrera. Es lógico, es el piloto más joven de la parrilla, de hecho Lawson tuvo ya el año pasado varias carreras en reemplazo a Ricciardo también.
Y bueno, Franco es el menos experimentado de la parrilla y lo viene haciendo muy bien. También a destacar algo importante, que seguramente tú lo sabes mejor que yo, Williams viene en Franco ascenso también a nivel deportivo y performance, eso es bueno también para Franco y para Albon, si veíamos hace dos años la parrilla, Williams no pasaba del puesto 15 y hoy cuando las cosas le van bien, están para Q3, así que eso es bueno para los pilotos".
¿Cómo era la mentalidad de Franco cuando era pequeño?
LD: "
Cuando tenía 8 o 9 años, tenía claro que quería ser piloto de Fórmula 1 como todos los niños que comienzan en el karting, me incluyo, soñamos eso, pero él siempre lo tuvo claro y luchó por eso.
Cuando era pequeño, a los 13, 14 años, en medio de sus pruebas en Fórmula estaba corriendo en karting, decidió irse a vivir a la fábrica de CRG de Italia, era un solo niño, esas experiencias de vida que no son tan positivas para él en ese momento, porque era un niño, lo hicieron crecer y fortalecerse mucho, y lo fueron forjando esa personalidad que tiene hoy de lucha, de garra.
Creo que también viene un poco de los latinos, nuestra sangre se caracteriza por eso, por luchar, por ahí los europeos son un poquito más fríos, nosotros somos más temperamentales.
Obviamente estos últimos años ha crecido, ha cambiado su personalidad, ahora es un chico extrovertido, con una simpleza, con una naturalidad para tomarse las cosas realmente increíble, no es fácil para un chico de 21 años que le están pasando las cosas que le están pasando a Franco hoy y procesarlo todo.
Así que bueno, esos son parte del trabajo de todo el grupo, que lo acompañamos y estamos tratando siempre de darle herramientas para que vaya dándolo mejor".
Lo que está pasando con él en F1, llamémoslo como un regalo del cielo, porque son muchísimos los pilotos jóvenes que quieren llegar, pero que lo hagas en una temporada con nueve carreras y además en un equipo en ascenso, creo que se han juntado todos los factores, ¿cómo ha sido en lo personal para ti?
LD: "
Yo estoy soñando despierto. Para mí esto es un sueño, lo que siempre soñé cuando empezamos hace 7 años esta actividad de coaching con un socio mío en Argentina y empezamos a traer chicos a Europa, y a nivel profesional el objetivo cuando creas a un niño es ponerlo en Fórmula 1, pero también era utópico para nosotros.
Bueno, ahora Franco lo ha hecho posible, me llena de orgullo, hoy tengo una relación más de hermano con él y estoy feliz de verlo, de compartir algunas carreras con él, pasamos mucho en F2 y en F3, que era distinto, ustedes lo conocen bien el ambiente, obviamente es súper profesional, es más distendido, más relajado, estás al lado del auto, puedes charlar hasta último momento con él en la grilla.
Hoy cambió todo, pero Franco se ha adaptado muy bien y lo veo como si hubiera corrido en Fórmula 1 ya varios años, lo ves moverse aquí en el paddock y realmente te llama la atención.".
Además ese estilo tan natural que tiene refrescando a la Fórmula 1, cambiando ese molde que el piloto tiene que ser tan rígido. Es maravilloso para la categoría.
LD: "
Yo creo que sí, políticamente hoy Franco es el piloto, no te diría con más, pero tiene una gran interacción en redes sociales. Lo que ha generado en Latinoamérica y Europa, pero ¿por qué en Latinoamérica? Porque aquí en México, después de Checo, muchos mexicanos apoyan a Franco, hinchan por él, lo alientan por latinos, como nosotros hacíamos fuerza por Checo, los pilotos latinoamericanos.
Realmente se ha ganado a un público joven y a un público que es bueno para él, es lindo, obviamente eso hay que saberlo manejar para que después no se torne una mochila y presión, pero los chicos que están acá ya pasaron por todas las presiones de las categorías preliminares, de las academias, de si no obtienen ciertos resultados, no siguen y no pueden ascender, esas son presiones.
Acá cuando los pilotos llegan, ya cumplieron su sueño, después obviamente quieren ganar, pero una etapa ya se cerró y lo veo a Franco en ese momento, cerró una etapa pasada y lo veo disfrutando de la nueva etapa.".
Lucas, no te quiero preguntar por el futuro, porque todo el mundo está en lo mismo, pero ¿cómo está ese optimismo? Esto es de día a día, ¿cómo va en ese proceso?
LD: "
Es de día a día, veo que estás bastante empapado de esto. yo creo que políticamente a la Fórmula 1 le conviene que esté Franco Colapinto y eso seguramente va a abrir o va a destrabar alguna situación contractual con algún equipo para que tenga un asiento. Si no lo tiene, el panorama igual es buenísimo, va a ser reserva, va a probar, pero yo creo que hoy, si vos fueras a la Fórmula 1, ¿te perderías a este chico en la grilla con lo que genera, con lo que mueve?
Entonces harías lo posible para destrabarle cualquier situación contractual y conseguirle un auto. Entonces creo que estos dos factores se han juntado. Williams también, por supuesto que lo quiere en su carro, pero también tampoco va a cortarle las alas a un chico tan joven y tiene un contrato muy largo con Williams, tranquilamente puede ir y volver después. Entonces el futuro de Franco no tengo duda que es en F1".
Adicionalmente Franco ha tenido un importante apoyo económico para estar aquí.
LD: "
Sí, hoy Franco tiene muchos patrocinadores, cada vez más, patrocinadores de talla mundial, algunos son argentinos y otros latinoamericanos. Eso es importante también, porque si tú tienes que ir a un equipo y tienes que destrabar o tienes que aportar, los sponsors están también, que no es detalle menor".
Hay todo un continente empujando por Franco, se ha ganado el corazón de todos en tan poco tiempo. El año pasado lo entrevisté en Interlagos, antes del test en Abu Dhabi, y lo vi como un chico tal como me lo describiste al comienzo, muy tranquilo, muy tímido, pero el cambio de este año con todas estas expresiones me ha causado una impresión enorme.
LD: "
Fue total, fue total el cambio. Pero bueno, también los chicos van madurando, van creciendo, dejó de ser un niño, y ya es un piloto profesional de Fórmula 1, y eso, quieras o no, te cambia un poco la manera de ver las cosas en este mundo.".
¿Qué le gusta hacer a Franco? ¿Juega Play Station?
LD: "
Nunca lo vi jugar a la Play, no tiene. Sí le encanta la bicicleta, que se la han sacado un poquito, pedaleaba horas y horas sin parar, le apasiona eso, de hecho cuando estábamos en el verano con él y estaba el Tour de France, era todos los días verlo y bueno, su pasión en la bicicleta obviamente la tiene que hacer ahora a medida, y cuando el equipo de entrenamiento se lo solicita".
Qué bien, pues Luca, gracias por este tiempo, sobre todo por esa frescura con la que nos cuentas las cosas, estamos aquí para apoyar, no te imaginas la emoción que nos produce que un piloto argentino, latinoamericano, esté brillando a nivel mundial. Ya para finalizar, no necesariamente tienes que ser campeón o estar en el top 3 para demostrar las habilidades y decir, estoy acá, soy bueno, en el caso de Franco soy una oportunidad, un regalo, y él la está aprovechando al máximo
LD: "
Coincido con tus palabras, ¿por qué coincido? Porque muchas - lo hablábamos el jueves informalmente -, muchas personas decían que no estaba preparado, yo no tengo duda que todos los pilotos que están acá de reserva están preparados, Isack Hadjar, el chico que está acá en Racing Bull, está preparado.
Hoy trabajan tan bien en las categorías preliminares, con cambio de neumático, con estrategias, por eso Franco cuando dice las estrategias a veces se equivoca, a veces no, pero ya está acostumbrado a tomar decisiones y eso habla bien de las categorías preliminares hoy que están formando los pilotos. Ojalá que haya un cambio generacional en breve".
Lucas, muchas gracias y estamos apoyándolos en América Latina. Envíale un saludo a todas las personas en Colombia, México y en el resto de Latinoamérica
LD: "
Un cariño grande para todos los colombianos, tengo muchos amigos, en México también. Es un placer estar acá y bueno a seguir alentando a nuestros pilotos, está Sebastián Montoya también en F2. Tenemos un buen futuro en Latinoamérica, esperemos que pronto tengamos varios en la parrilla. Gracias".