FIA prohíbe el innovador sistema DAS de Mercedes para la temporada 2021 de F1 - F1Latam.com
Home >> Noticias
FIA prohíbe el innovador sistema DAS de Mercedes para la temporada 2021 de F1
marzo 31 /2020     París, Francia 15:43 GMT
Foto: Mercedes AMG
Por: Henry Bonilla  
Director General F1Latam.com
A pesar que las regulaciones técnicas de la F1 de 2020 se mantendrán congeladas para 2021, hay un elemento que no podrá estar en los autos de la próxima temporada. Se trata del volante de doble eje (Dual Axis Steering - DAS), el cual fue utilizado por la escudería Mercedes durante los tests de pretemporada en Barcelona y que causó gran revuelo a nivel mundial.

Este sistema se encarga de regular la convergencia de los neumáticos delanteros a través del movimiento del volante hacia adelante y hacia atrás. Cuando se acerca el volante, ayudar a girar mejor el auto, mientras que al alejarlo optimiza la estabilidad y velocidad final en las rectas.

Esta prohibición quedó por escrito en el artículo 10.4.2 de las regulaciones técnicas 2021 de la F1: "El realineamiento de las llantas debe ser definido únicamente por una función única de rotación, de un volante y de un solo eje. Adicionalmente, los puntos internos de sujeción de las suspensiones conectadas al sistema de dirección, deben mantener una distancia fija, uno del otro, y solo puede ser trasladada en la dirección normal al centro plano del auto", finaliza el citado artículo.

Entretanto el resto de medidas respecto al volante siguen sin modificaciones, como lo son: prohibición de realineamiento de más de dos llantas, restricción de sistemas de volantes controlados electrónicamente o que esta sea su fuente de alimentación y que su única función sea reducir el esfuerzo físico para utilizar el volante y que la columna no esté cerca del piloto, todo esto para evitar lesiones.

Cuando el sistema DAS fue utilizado en Barcelona el pasado 20 de febrero, el director técnico de Mercedes, James Allison, comentó: "Tuvimos un día interesante activando el sistema DAS por primera vez y estamos aprendiendo cosas nuevas con los pilotos y viendo lo que nos puede brindar para esta temporada. Este sistema no es nuevo para la FIA, ya que lo hemos estado discutiendo durante algún tiempo. Las regulaciones son muy claras sobre lo que está permitido en los volantes y confiamos en que cumple todos estos requerimientos".

Veremos si algunos equipos optan por copiar este sistema en 2020. No se ve nada fácil teniendo en cuenta que aún el inicio de la temporada es incierto. Además no hay mucho tiempo para desarrollarlo en sus autos y los presupuestos han sufrido un fuerte impacto por no correr.

Contenidos relacionados:

Mercedes genera la primera polémica de la temporada con innovador sistema en su auto

  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Videos
Entrevista con Xavi Martos
Entrenador personal de
Sergio 'Checo' Pérez
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 1
Julio 03-05/ 2020
GP de Austria
P. Libres 1
Jul. 03
11:00
P. Libres 2
Jul. 03
15:00
P. Libres 3
Jul. 04
11:00
Clasificación
Jul. 04
14:00
Carrera
Jul. 05
14:10
GMT + 2
GP # 1
Julio 03-05/ 2020
GP de Austria

C3 Duro

C4 Medio

C5 Blando
*.
,
Fecha Equipo Auto
Feb 11 Ferrari SF1000 X X X
Feb 12 Renault R.S.20 X X X
Feb 12 Red Bull RB16 X X X
Feb 13 McLaren MCL35 X X X
Feb 14 Mercedes W11 X X X
Feb 14 AlphaTauri AT01 X X X
Feb 17 Racing Point RP20 X X X
Feb 17 Williams FW43 X X X
Feb 19 Alfa Romeo C39 X X X
Feb 19 Haas VF-20 X X X