Verstappen gana, podio para Gasly y los Ferrari chocan entre ellos - Reporte Carrera - GP de Brasil - F1Latam.com
Home >> Noticias
Verstappen gana, podio para Gasly y los Ferrari chocan entre ellos - Reporte Carrera - GP de Brasil
noviembre 17 /2019     São Paulo, Brasil 23:28 GMT
Foto: Red Bull Content Pool
Por: Henry Bonilla / Enrique Mathieu  
Director General / Redactor
El piloto holandés Max Verstappen obtuvo esta tarde en Interlagos su tercera victoria de la temporada y su octava en la F1. La carrera tuvo un desenlace épico, con múltiples y vibrante duelos en pista, incluso con colisión entre los pilotos de Ferrari. El podio fue completado por Pierre Gasly de Toro Rosso y Lewis Hamilton, aunque el hexacampeón lo pierde por colisión con Alexander Albon. Ahora el tercer lugar lo asume Carlos Sainz, su primer podio en F1.

Max Verstappen fue el amo y señor de Interlagos todo el fin de semana y hoy lo ratificó con una victoria categórica. En Brasil vimos un monólogo del piloto holandés de Red Bull que fue implacable en su ritmo, realizó adelantamientos impecables y controló sin sobresaltos una carrera que fue emocionante, sobre todo en las vueltas finales.

En segunda posición se ubicó un sorprendente Pierre Gasly que sacó provecho de las situaciones y fue escalando para luego contener con inteligencia a un Lewis Hamilton que en carrera llegó tercero con un auto herido tras tocarse con Albon en la penúltima vuelta.

El británico fue penalizado tras el GP con 5 segundos por esta acción, lo que promovió a Carlos Sainz al podio -su primero en F1-, tras una gran remontada desde la última plaza. En Ferrari ya no hay sonrisas luego de que Vettel y Leclerc se eliminaran luchando por el cuarto lugar tras una maniobra que tendrá consecuencias a 4 giros del final.

Tras los problemas en la clasificación de ayer, el español largaba último, pero con nueva unidad de potencia y desde allí construyó su camino hasta la 4ta posición. A pesar de los dos Safety Car, el primero provocado por Valtteri Bottas y luego el que ocasionaron las Ferrari tras tocarse y arruinar sus opciones, Sainz ha sido de los pocos que optó por una estrategia de una sola parada la cual ejecutó a la perfección con un ritmo de carrera muy consistente, sin cometer errores y como es usual tras una buena largada recuperando varias posiciones en los primeros giros.

El territorio brasileño fue escenario de redención para varios, ya que además del podio de Gasly, los Alfa Romeo de Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi consiguieron su mejor resultado colectivo tras reportarse 4to y 5to respectivamente tras una sólida actuación y aprovechando las situaciones adversas de algunos de sus rivales, así como la penalización a Hamilton que fue ubicado 7mo. Completaron las 10 primeras posiciones Daniel Ricciardo, que se sobrepuso a un incidente con Kevin Magnussen y mantuvo su racha positiva sumando puntos con el Renault, Lando Norris, el mexicano Sergio Pérez y Daniil Kvyat, en lo que quedo manifiesta la paridad que hay en el grupo medio.

La de Brasil ha sido un Gran Premio muy entretenido, en especial las últimas 15 vueltas donde ha habido acción y emoción en varios sectores de la pista. Eso sí, no ha habido nadie que pudiera discutirle la victoria a un Max Verstappen crecido y contundente que ha gestionado a la perfección los momentos de la carrera a pesar de que tras las detenciones en pits ha perdido la punta. El holandés en estado de gracia, no ha tardado en recuperarla y rápidamente abrir gap para dejar sin opción a sus rivales.

En 11ra posición se reportó Kevin Magnussen que tras el incidente con Ricciardo condicionó sus opciones de meterse dentro de los 10 primeros. El danés terminó por delante de Nico Hülkenberg, George Russell con el Williams, Romain Grosjean en el segundo Haas, Alexander Albon, que hizo una gran carrera y estaba en buena ubicación para lograr un doble podio a Red Bull Racing, pero fue embestido por Lewis Hamilton en la penúltima vuelta. El último piloto clasificado fue Robert Kubica en el lugar 16.

Los abandonos de este Gran Premio fueron de Lance Stroll con una falla en la suspensión delantera de su monoplaza, Sebastian Vettel y Charles Leclerc que se tocaron tras una maniobra extraña del alemán sobre la recta cuando intentaba recuperar la posición que su compañero de equipo le arrebató en la S de Senna. Inexplicable lo que sucedió con los pilotos de Ferrari. En la última posición quedo clasificado Valtteri Bottas que abandono por una falla de motor y que causó el primer auto de seguridad de la carrera.

El de Brasil es el podio más joven de la historia superando al de Italia 2008 (23 años, 8 meses y 13 días). Sainz consigue su primer podio en F1 y es el número 100 de España en la máxima categoría. La contundente victoria de Verstappen en Brasil es su tercera de la temporada, su octava en Fórmula 1 -todas con Red Bull- y se convierte en el piloto 63 de la historia que convierte una Pole en triunfo.

Con los resultados finales de este GP de Brasil, Lewis Hamilton, ya campeón, está al comando con 387 puntos. Segundo Valtteri Bottas (314), tercero Max Verstappen (260), cuarto Charles Leclerc (249), quinto Sebastian Vettel (230), sexto Pierre Gasly (95), séptimo Carlos Sainz (95), octavo Alexander Albon (84), noveno Daniel Ricciardo (54) y décimo Sergio Pérez (46).

En el campeonato de constructores, Mercedes campeón con 701 puntos. Segundo Ferrari (479), tercero Red Bull (391), cuarto McLaren (140), quinto Renault (91), sexto Toro Rosso (83), séptimo Racing Point (67), octavo Alfa Romeo (57), noveno Haas (28) y último Williams (1).

La vigésimaprimera y última válida de la temporada 2019 se realizará del 29 de noviembre al 01 de diciembre en el Yas Marina Circuit, con motivo del GP de Abu Dhabi.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de Brasil:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: Se apagan los semáforos. ¡Inicia la carrera! Verstappen mantiene el P1, Hamilton pasa a Vettel y toma el P2. Ningún incidente en la partida.

Vuelta 2: Leclerc en un intenso suelo con Norris y Ricciardo. Sube al P11 el monegasco. Verstappen se aleja de Hamilton a 1.7s.

Vuelta 3: Albon se acerca a Bottas por el P4. Con todo el de Red Bull.

Vuelta 4: Räikkönen pasa a Grosjean por el P7. Sainz hace lo propio con Pérez por el P15. Ambos en la curva 1.

Vuelta 5: Leclerc toma el P8 de Grosjean. Fuerte el monegasco de Ferrari. Inició P14. Verstappen a 2.4s de Hamilton.

Vuelta 6: Leclerc conectado a Räikkönen. No es fácil en la parte interna por la pérdida de carga aerodinámica. Charles bloquea en Pinehirinho.

Vuelta 7: Leclerc pasa a Räikkönen y es P7. Tiene a 1.5s a Gasly de Toro Rosso. Verstappen y Hamilton en los mismos tiempos.

Vuelta 8: Se tocan Ricciardo y Magnussen en la curva 4. Daños en el alerón delantero del australiano. El danés se sale de la pista pero puede volver.

Vuelta 9: Ricciardo en pits. Medios por medios. Verstappen a 2.3 de Hamilton.

Vuelta 10: Leclerc pasa a Gasly y es P6. Ahora tiene a 3.9s a Alonso. Ahí ya el ritmo se empareja.

Vuelta 11: Norris presiona a Giovinazzi por el P10. Entretanto Sainz es P13. Ha recuperado 10 posiciones el español.

Vuelta 12: Leclerc está a 3s de Albon. Es 0.5s más rápido por vuelta que el tailandés.

Vuelta 13: Vettel pierde contacto con Hamilton. Gira 0.2s más lento por vuelta. Gap de 3s.

Vuelta 14: Hamilton le reduce 0.2s a Verstappen. Gap de 2s.

Vuelta 15: El ritmo de Leclerc con medios se estabiliza. Sigue a 2.8s de Albon. Todos sus rivales directos con blandos.

Vuelta 16: Penalización de 5s para Daniel Ricciardo por colisión con Kevin Magnussen en la curva 4.

Vuelta 17: Duelo entre los Williams por el P18. Kubica por delante de Russell. Ricciardo a la espera. Daniel se lanza y pasa al británico en Bico de Pato.

Vuelta 18: Verstappen a 2.3s de Hamilton. Fuerte ritmo del holandés. Aquí el tema será de estrategia. La más probable es una detención.

Vuelta 19: Leclerc a 1.8s de Albon. Recordemos que el monegasco está girando con medios. Deberá extender este stint para luego cambiar a blandos con tanque de menos carga.

Vuelta 20: Verstappen pierde algo de tiempo.

Vuelta 21: Hamilton en pits. Sale con blandos nuevamente el británico.

Vuelta 22: Verstappen en pits. Casi Kubica choca a Max saliendo del pit lane. Allí aprovecha Hamilton y lo pasa. Lewis presiona a Leclerc y toma su lugar. También lo hace Max.

Vuelta 23: Verstappen pasa a Hamilton en la curva 1. ¡Gran maniobra! Lewis lo presiona por todos lados.

Vuelta 24: Albon pierde la posición con Verstappen y luego con Hamilton. Gran adelantamiento de Lewis sobre Alex en la curva 1.

Vuelta 25: Albon en pits. Sale con medios el tailandés de Red Bull. Puede ir a una sola detención.

Vuelta 26: Vettel en pits. Sale también con medios el alemán de Ferrari. Tiene en frente a los Williams. Bajo investigación la maniobra entre Kubica y Verstappen en pits.

Vuelta 27: Bottas en boxes. Cambia blandos por duros el finlandés de Mercedes. Verstappen recupera el liderato. Está a 2s de Hamilton.

Vuelta 28: Buen adelantamiento de Gasly a Stroll por el P10. Vettel a 0.9s de Leclerc. Van en estrategias diferentes. Charles aún no se detiene, va con medios.

Vuelta 29: Vettel pasa a Leclerc y es P3. Charles pierde ritmo. Se alistan en Ferrari para la detención.

Vuelta 30: Leclerc en pits. Cambia medios por duros. Sale en el P6 el joven piloto de Ferrari. Verstappen a 2.3s de Hamilton y a 10.4s de Vettel. El de Ferrari es el más rápido de los tres.

Vuelta 31: Mercedes con la detención de Hamilton alteró la estrategia de Verstappen colocando blandos. Vettel lleva un mejor ritmo con medios y además con mayor duración. Sebastian ahora a 9.8s.

Vuelta 32: Leclerc comienza a encontrar mejor ritmo con los duros. Marca su mejor vuelta. Está a 13.1s de Albon. Va hasta el final.

Vuelta 33: Verstappen amplía la diferencia a 3.2s sobre Hamilton. Lewis no está cómodo, dice que estos no eran los neumáticos para este stint.

Vuelta 34: Vettel sigue bajando los tiempos. Está a 9.2s de Hamilton y 12.5s de Verstappen. Max se sigue alejando de Lewis. 3.4s.

Vuelta 35: Kvyat cerca de Norris por el P13.

Vuelta 36: Albon a 5.2s de Bottas por el P4. Le va descontando poco. El tailandés con medios y el finlandés con duros.

Vuelta 37: Hamilton mejora su ritmo y baja el gap con Verstappen a 3s.

Vuelta 38: Pérez marcha en el P10. Trata de alejarse de Ricciardo. Inició el mexicano con blandos y ahora va con medios.

Vuelta 39: La diferencia de Vettel con Verstappen y Hamilton se estabiliza: 12.9 y 9.5s respectivamente.

Vuelta 40: Albon a 4s de Bottas. Cada vez más cerca el tailandés del piloto finlandés. Verstappen a 3.2s de Hamilton.

Vuelta 41: El viento aumenta en Interlagos y tiene una gran incidencia en el comportamiento del auto. Ahora es de 5.7 Km/h.

Vuelta 42: Bottas en pits. Cambia duros por medios. Albon sube al P4 y Leclerc al P5. Valtteri sale tras ellos.

Vuelta 43: Hamilton se queja por los neumáticos, pero a la vez marca el mejor S1. Tráfico para Lewis.

Vuelta 44: Hamilton en pits. Blandos por medios. Es su segunda detención. Entretanto Bottas marca la vuelta más rápida.

Vuelta 45: Verstappen en pits. También cambia blandos por medios. La detención es de tan solo 1.9s, ¡impresionante! Sigue por delante de Hamilton. Se reduce el gap a 1.6s, la mitad del tiempo.

Vuelta 46: Bottas sobre Leclerc en la curva 1. Se defiende Charles. Valtteri con neumáticos nuevos.

Vuelta 47: Pérez en pits. Sale con blandos el mexicano. Cae al P14. Leclerc aguanta la presión de Bottas.

Vuelta 48: Gasly y Räikkönen en pits. Verstappen y Hamilton se acercan a Vettel, quien lidera provisionalmente la carrera.

Vuelta 49: Con todo defiende la posición Leclerc con Bottas. Le está haciendo perder el mejor momento de los neumáticos el de Ferrari al de Mercedes. Juego inteligente.

Vuelta 50: Vettel en pits. Sale en el P4. Cambia medios por blandos.

Vuelta 51: Albon en pits. Vettel sube al P3. Sebastian a 19.7s de Lewis.

Vuelta 52: Sale humo en la unidad de potencia en el auto de Bottas. Extraña esta situación en un Mercedes. Es retiro para Valtteri y el primero de la carrera. Queda a un costado de la pista. Respira Leclerc.

Vuelta 53: Hamilton se acerca a Verstappen. Gap de 1.2s. Muy cerca de DRS.

Vuelta 54: Safety Car. El auto de Bottas está en un lugar peligroso.

Vuelta 55: Verstappen en pits. Coloca blandos usados. Verstappen cae al P2. También Leclerc pasando de duros a medios. Hamilton sigue en pista. Es el nuevo líder.

Vuelta 56: En la vuelta anterior, Mercedes le había indicado a Hamilton que entrara, pero no lo hizo. ¿Engañaron a Red Bull?.

Vuelta 57: Dirección de carrera permite que los pilotos rezagados recuperen la vuelta. Adelantan al Safety Car. Se ordena la carrera.

Vuelta 58: Este Safety Car le cayó muy bien a la carrera. ¡Atención! Hamilton, Verstappen, Vettel, Albon y Leclerc en el top 5. Todo puede pasar. Verstappen y Leclerc con neumáticos más jóvenes.

Vuelta 59: Se alista el Safety Car para salir de la pista. Apaga las luces. ¡Atención, se viene un gran final de carrera!.

Vuelta 60: Hamilton los agrupa a todos. Verstappen pasa a Hamilton en la curva 1. Lewis intenta recuperar en la curva 4 pero no lo permite Max. ¡Qué maniobras!

Vuelta 61: Verstappen se aleja de Hamilton. Ahora Lewis bajo presión de Albon. Red Bull quiere el 1-2 en Interlagos.

Vuelta 62: Albon es presionado por Vettel y Leclerc en el reinicio. A los dos los pasó en la S de Senna. Qué grande el piloto tailandés.

Vuelta 63: Hülkenberg bajo investigación por adelantar antes de lo permitido en el reinicio de la carrera.

Vuelta 64: Gran defensa de Albon. Vettel lo intentó pasar en la S de Senna. El tailandés de Red Bull hace una maniobra magistral. Chapeau, Alex!

Vuelta 65: Verstappen se aleja de Hamilton a 3.6s.

Vuelta 66: Toque entre Vettel y Leclerc. Papelón Quedan los dos fuera de carrera. Safety Car.

Vuelta 67: Hamilton entra a boxes. Sale con blandos. Ahora cae al P4. Verstappen, Albon y Gasly en el top 3.

Vuelta 68: Sigue el Safety Car en la pista. Qué final de carrera, por Dios. Carlos Sainz se ubica en el P5. Recordemos que inició en el P20, último.

Vuelta 69: Qué desolación en Ferrari. La cara de Sebastian Vettel lo dice todo. Barrió la pista para llevarse a Leclerc.

Vuelta 70: Se reanuda la carrera. Verstappen adelante. Hamilton toca a Albon y lo trompea. Gasly sube al P2. Increíble. Alerón roto para Lewis.

Vuelta 71: ¡Última vuelta! Intenso duelo entre Gasly y Hamilton por el segundo lugar. ¡Increíble! Bajo investigación la maniobra entre Albon y Hamilton.

Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria en el GP de Brasil. 2º Pierre Gasly (Toro Rosso), 3º Lewis Hamilton (Mercedes), 4º Carlos Sainz (McLaren), 5º Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), 6º Antonio Giovinazzi (Alfe Romeo), 7º Daniel Ricciardo (Renault), 8º Lando Norris (McLaren), 9º Sergio Pérez (Racing Point), 10º Daniil Kvyat (Toro Rosso).

Valtteri Bottas registró la vuelta más rápida con 1:10:698 en el giro 43 . No se lleva el punto adicional de acuerdo al cambio en las regulaciones deportivas para esta temporada, ya que no terminó en el top 10.

Posiciones Finales del Gran Premio de Brasil 2019

Pos
Piloto
Escudería
País
Gap
Puntos
V. Rápida
Total
1.
Max Verstappen
Red Bull
1:33.14.678
25
-
25
2.
Pierre Gasly
Toro Rosso
+ 6.0
18
-
18
3.
Carlos Sainz
McLaren
+ 8.8
15
-
15
4.
Kimi Räikkönen
Alfa Romeo
+ 9.4
12
-
12
5.
Antonio Giovinazzi
Alfa Romeo
+ 10.2
10
-
10
6.
Daniel Ricciardo
Renault
+ 10.5
8
-
8
7.
Lewis Hamilton *
Mercedes
+ 11.1
6
-
6
8.
Lando Norris
McLaren
+ 11.2
4
-
4
9.
Sergio Pérez
Racing Point
+ 11.5
2
-
2
10.
Daniil Kvyat
Toro Rosso
+ 11.9
1
-
1
Pilotos sin puntos:
11.
Kevin Magnussen
Haas
+ 12.7
12.
George Russell
Williams
+ 13.5
13.
Romain Grosjean
Haas
+ 14.2
14.
Alexander Albon
Red Bull
+ 14.9
15.
Nico Hülkenberg **
Renault
+ 18.0
16.
Robert Kubica
Williams
+ 1 vuelta
17.
Sebastian Vettel
Ferrari
-
18.
Charles Leclerc
Ferrari
-
19.
Lance Stroll
Racing Point
-
No terminaron:
-
Valtteri Bottas
Mercedes
-

*. 5 segundos de penalización por generar colisión
**. 5 segundos de penalización por adelantar bajo condiciones de Safety Car


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
Videos
Previo del GP de Abu Dhabi 2019
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 21
Nov.29 - Dic.01/ 2019
GP de Abu Dhabi
Nov. 29
13:00
Nov. 29
17:00
Nov. 30
14:00
Nov. 30
17:00
Dic. 01
17:10
GMT + 4
GP # 21
Nov.29 - Dic.01/ 2019
GP de Abu Dhabi

C3 Duro

C4 Medio

C5 Blando
*.
,
Fecha Equipo Auto
Feb 07 Haas VF-19 X X X
Feb 11 Toro Rosso STR14 X X X
Feb 11 Williams FW42 X X X
Feb 12 Renault R.S.19 X X X
Feb 13 Mercedes F1 W10 X X X
Feb 13 Racing Point RP19 X X X
Feb 13 Red Bull RB15 X X X
Feb 14 McLaren MCL34 X X X
Feb 15 Ferrari SF90 X X X
Feb 18 Alfa Romeo C38 X X X