''Me encantaría hacer otro año de F2. Ojalá podamos encontrar el presupuesto'': Tatiana Calderón - F1Latam.com
Publicidad
Home >> Noticias
''Me encantaría hacer otro año de F2. Ojalá podamos encontrar el presupuesto'': Tatiana Calderón
octubre 16 /2019     Bogotá, Colombia 23:26 GMT
Foto: F1Latam.com
Por: Enrique Mathieu  
Redactor F1Latam.com
Durante su visita a Colombia conversamos con Tatiana Calderón, quién estará acompañando al equipo Alfa Romeo Racing en los Grandes Premios de México y Estados Unidos. La piloto colombiana hizo un balance de su primera temporada en Fórmula 2, a la que aspira volver en 2020, explicó su rol en la FIA, recordó a su compañero de equipo Anthoine Hubert, habló sobre la temporada de F1 y sus expectativas para afrontar la última carrera de este año en Abu Dhabi.

Entrevista exclusiva con Tatiana Calderón - Desde 4:02


La bogotana, que regresa a México un año después de haberse subido por primera vez a un Fórmula 1, resumió así su primer año en F2: "Ha sido una temporada muy dura en muchos aspectos, emocionales, con el equipo. La verdad es que esperaba muchísimo más, pero al final es un aprendizaje que te queda para siempre. Nunca me encontré cómoda con el auto ya desde el principio y solventar eso cuando ha empezado la temporada fue difícil. Con el Fórmula 2 lo que más hemos sufrido es el calentar los neumáticos a una vuelta en clasificación. No encuentro el balance y no he podido realmente hacer que el neumático trabaje y eso te cuesta segundos al final".

La piloto de pruebas de Alfa Romeo Racing también destacó los buenos momentos que ha vivido en México, un país que ya siente como propio. "México ha sido como mi segunda casa, muchas cosas especiales me han pasado allí y obviamente nunca olvidaré mi primera vez manejando un Fórmula 1 siendo parte de Escudería Telmex. Cada vez que voy allá es increíble cómo te recibe la gente, la amabilidad, parece que fuera mexicana a veces".

Tatiana, que ha estado muy activa este año participando en jornadas de prueba con Alfa Romeo en Paul Ricard, conociendo el auto de la W Series, realizando un test en Fórmula E, aparte de sus compromisos con la FIA, recordó su experiencias en México y en Fiorano donde pudo conducir dos monoplazas de F1 diferentes. "Solo hasta que uno se monta es que se da cuenta que las cosas que ves por televisión y te parecen fáciles, pero no lo son. Fiorano fue muy bueno el test, estaban todos contentos con el resultado. Obviamente a mí me sirvió muchísimo la información y todo lo que te da un equipo de Fórmula 1. Creo que fue muy productivo y lo malo es que se acostumbra uno a lo mejor", expresó entre risas.


Tatiana Calderón lleva tres exitosas pruebas en Fórmula 1

Calderón que ha estado vinculada con la FIA desde hace un par de años haciendo parte de la comisión de mujeres en el automovilismo como representante de los pilotos habló también sobre una iniciativa que ha estado apoyando. "Este año y el año pasado estuvimos trabajando en el programa que se llama The Girls On Track que finalizó hace poco. Teníamos tres finalistas a las que se les va a apoyar para que puedan seguir en los karts. Esta iniciativa era para promover que las niñas entre 13 y 18 años tuvieran la oportunidad de probarse en los karts y que surgiera esa pasión, que es cómo yo empecé".

La piloto del equipo BWT Arden también analizó lo que ha sido la temporada 2019 de Fórmula 1 y que espera del nuevo reglamento para 2021: "Es increíble lo que ha logrado Mercedes, pero hemos visto que Ferrari se sigue acercando, han estado súper fuertes en clasificación y antes era un poco al revés, y Red Bull tal vez un poco más rezagado de lo que creíamos que podía estar. Esto le abre la puerta a Ferrari ya sin presión para empiecen a ver si el otro año tenemos un campeonato más disputado y que no le quede tan fácil a Mercedes. Yo siempre esperé que Charles Leclerc fuera a estar muy bien, pero no llegar casi a la autoridad de ser piloto número 1 de Ferrari y eso no se lo esperaban ni Sebastian, ni Ferrari mismo. Creo que todos queremos ver que las carreras las puedan ganar más equipos, que puedan subir al podio otros equipos como McLaren, Renault o Alfa Romeo incluso".

Tatiana también recordó a su compañero de equipo Anthoine Hubert, quién falleció tras el terrible accidente de la Fórmula 2 en Spa Francorchamps. A Hubert lo describió como "Un gran campeón, súper trabajador, una persona sencilla y amable".

Finalmente Calderón habló sobre sus sensaciones después del test que hizo en Fórmula E, su deseo de continuar compitiendo en Fórmula 2 y sus expectativas a futuro: "La verdad me sorprendió gratamente la Fórmula E, obviamente cuando estás con equipos tan profesionales no te toca pelearte para que te den lo mejor. Obviamente me encantaría hacer otro año de Fórmula 2, pero hay que conseguir todo el presupuesto y estamos en esa búsqueda, sabemos que es difícil, pero ojalá que se nos de todo con la ayuda desde Colombia también y que podamos encontrar un asiento para ser competitivos. Si no, veremos que otras opciones hay para seguir cerca a la Fórmula 1 o la Fórmula E", finalizó.


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
Videos
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 19
Nov. 01 - 03/ 2019
GP de Estados Unidos - Austin
Nov. 01
11:00
Nov. 01
15:00
Nov. 02
13:00
Nov. 02
16:00
Nov. 03
13:10
GMT - 5
GP # 19
Nov. 01 - 03/ 2019
GP de Estados Unidos - Austin

C2 Duro

C3 Medio

C4 Blando
*. noviembre 15 - Noviembre 17
F1 - GP de Brasil
São Paulo, Brasil
*. noviembre 29 - Diciembre 01
F1 - GP de Abu Dhabi
Imola, San Marino
Fecha Equipo Auto
Feb 07 Haas VF-19 X X X
Feb 11 Toro Rosso STR14 X X X
Feb 11 Williams FW42 X X X
Feb 12 Renault R.S.19 X X X
Feb 13 Mercedes F1 W10 X X X
Feb 13 Racing Point RP19 X X X
Feb 13 Red Bull RB15 X X X
Feb 14 McLaren MCL34 X X X
Feb 15 Ferrari SF90 X X X
Feb 18 Alfa Romeo C38 X X X