Hamilton gana en Barcelona y asume el liderato del Mundial - Reporte GP de España - F1Latam.com
Publicidad
Home >> Noticias
Hamilton gana en Barcelona y asume el liderato del Mundial - Reporte GP de España
mayo 12 /2019     Barcelona, España 15:47 GMT
Foto: Mercedes AMG
Por: Henry Bonilla - Enrique Mathieu
El piloto británico Lewis Hamilton realizó esta tarde un trabajo impecable en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Se llevó la victoria en el GP de España y de paso tomó el liderato del campeonato. El podio lo completaron Valtteri Bottas - con el quinto doblete de la temporada para Mercedes, y Max Verstappen de Red Bull. Dominio incontestable de las 'flechas plateadas'.

Cómo lo había anunciado, el británico atacó y se puso por delante de Bottas en la primera curva. En el reinicio, tras el choque entre Norris y Stroll a 14 vueltas del final, defendió su posición con un par de vueltas rápidas y se hizo imbatible hasta la bandera a cuadros. Es su cuarto triunfo en suelo catalán.

Acompañó en el podio a los Mercedes Max Verstappen -elegido el piloto del día- que con un manejo inteligente durante las 66 vueltas y a la estrategia del equipo Red Bull se puso por delante de las Ferrari en el inicio de la carrera. Tras el incidente en la vuelta 46 entre Lando Norris y Lance Stroll que los obligó a abandonar y produjo la salida del Safety Car, pudo mantenerse por delante de Vettel y Leclerc tras el reinicio. Con este resultado el holandés se pone tercero en el campeonato.

Ferrari tenía altas expectativas en España, pero el domingo volvió a salir derrotado. Sebastian Vettel condicionó su carrera desde la salida cuando bloqueó llegando a la curva 1 y eso lo hizo perder rendimiento en el inicio del Gran Premio, teniendo que ceder su posición en algún momento de la carrera a Charles Leclerc, que tampoco pudo hacer mucho para buscar el podio. El reinicio les dio algo de esperanza a los de Maranello, pero Verstappen los neutralizó. Se repite la historia de inicio de temporada y siguen las dudas. Atrás de ellos se ubicó Pierre Gasly; el francés va entendiendo mejor a su RB15 y sigue sumando.

El mejor del resto fue Kevin Magnussen que volvió a sumar puntos (fue 6to en Australia) sacándole provecho a la buena sesión de clasificación que tuvieron los Haas. Fue una carrera movida para los pilotos de la escudería norteamericana que volvieron a sufrir con la gestión de los neumáticos. Tras el reinicio Magnussen y Grosjean lucharon fuerte por la séptima posición siendo el mayor perjudicado el francés que se fue para atrás y terminó salvando el último punto. Entre ellos, y completando los 10 primeros se reportaron Carlos Sainz, que mantiene el impulso desde Bakú y con una buena recuperación salvó los muebles en McLaren que no se vio tan fuerte como en otras carreras, y Daniil Kvyat en otra buena carrera del ruso y del Toro Rosso.

Alexander Albon terminó en el P11 muy cerca de la zona de puntos, seguido de los Renault de Ricciardo y Hülkenberg que siguen perdidos y no encuentran el desempeño para pelear más adelante. Atrás de los de Enstone se ubicaron Kimi Räikkönen, con un Alfa Romeo desconocido y que por primera vez en la temporada quedó fuera de los puntos y Sergio Pérez sin poder hacer mucho con un Racing Point sin ritmo.

En las últimas posiciones entre quienes terminaron el Gran Premio quedaron ubicados Antonio Giovinazzi sin poder avanzar mucho más con su C38 y los Williams de George Russell y Robert Kubica que no logran salir del fondo de la grilla. De mal en peor los de Grove.

Con los resultados de este GP de España, Lewis Hamilton asume el liderato del campeonato de pilotos con 112 puntos, segundo Valtteri Bottas (105), tercero Max Verstappen (66), cuarto Sebastian Vettel (64), quinto Charles Leclerc (57), sexto Pierre Gasly (21), séptimo Kevin Magnussen (14), octavo Sergio Pérez (13), noveno Kimi Räikkönen (13) y décimo Lando Norris (12).

En el campeonato de constructores, Mercedes está al comando con 217 puntos, segundo Ferrari (121), tercero Red Bull (87), cuarto McLaren (22), quinto Racing Point (17), sexto Haas (15), séptimo Alfa Romeo (13), octavo Renault (12), noveno Toro Rosso (6) y último Williams sin puntos.

La sexta válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se realizará del 23 al 26 de mayo en el Circuito de Monte Carlo, con motivo del GP de Mónaco.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de España:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: ¡Inicia el GP de España! Hamilton pasa a Bottas. Valtteri queda en medio junto a Vettel. Verstappen pasa al piloto de Ferrari. Lewis se aleja.

Vuelta 2: Leclerc en el P5 es presionado por Gasly. Bottas le descuenta a Hamilton. Gap de 1.7s.

Vuelta 3: Verstappen hace todo lo posible para no alejarse de Bottas. Entretanto Hamilton se distancia un poco de Bottas. Gap de 1.8s

Vuelta 4: Muy fuerte ritmo de Verstappen, a la par de Bottas. Sin embargo es Hamilton quien es el más veloz a 2.1s de Valtteri.

Vuelta 5: Leclerc muy cerca de su compañero Vettel. Está a 1.1s, a poco de activar DRS.

Vuelta 6: Bien Haas con Grosjean y Magnussen en el P7 y P8. También Toro Rosso con Kvyat y Albon en P9 y P10.

Vuelta 7: Giovinazzi en pits. Cambia blandos por duros. Irá hasta el final de la carrera seguramente.

Vuelta 8: Leclerc ya tiene a en la mira a Vettel. El bloqueo de neumáticos en la primera curva tras la partida, le está costando al alemán de Ferrari.

Vuelta 9: Hamilton fuerte. Está a 2.8s de Bottas y marcando las vueltas más rápidas.

Vuelta 10: Leclerc le muestra el auto a Vettel al final de la recta principal. Entretanto Verstappen de Red Bull tiene mejor ritmo que los Ferrari.

Vuelta 11: Bottas tiene controlado a Verstappen. Gap de 3.4s. Entretanto la diferencia con Hamilton es de 3.1s.

Vuelta 12: Vettel le cede el paso a Leclerc, quien tiene un mejor ritmo. El monegasco va por Verstappen. Gap de 4.5s con el piloto de Red Bull.

Vuelta 13: Leclerc se aleja a 2.5s de Vettel. Perdió tiempo clave en los giros anteriores el monegasco. Sin embargo el ritmo de Verstappen es superior al de Charles. Gap de 4.8s.

Vuelta 14: McLaren tiene el ritmo de Grandes Premios anteriores. Sainz en el P11 y Norris P16. Ricciardo de Renault presionando al español en casa.

Vuelta 15: Hamilton volando, marca la vuelta rápida. Está a 3.7s de Bottas. Neutralizó a Valtteri. La partida fue la clave.

Vuelta 16: Verstappen haciendo lo que puede. Está en el P3. Tiene a Bottas a 6.8s por el P2 y atrás a Leclerc a 4.8s.

Vuelta 17: Vettel pierde tiempo por sus neumáticos. Gasly se le acerca. Lo tiene a 3s.

Vuelta 18: Hamilton alcanza al primer colero. Giovinazzi pierde vuelta.

Vuelta 19: Leclerc aprieta el ritmo y se acerca a 3s de Verstappen.

Vuelta 20: Vettel en pits. Detención demorada. Cambio blandos por medios.

Vuelta 21: Verstappen en pits. Cambia blandos por blandos. Se la juega por dos detenciones.

Vuelta 22: Hamilton volando. Imparable. Gap de 7.5s sobre Bottas.

Vuelta 23: Gasly en pits. Red Bull opta por blandos por medios, diferente a la estrategia con Verstappen.

Vuelta 24: Magnussen en pits. Blandos por medios.

Vuelta 25: Vettel marca la vuelta más rápida. Gran adelantamiento de Kvyat a Räikkönen por el P12. Ricciardo pasa a Sainz y es P10.

Vuelta 26: Leclerc, Ricciardo, Sainz, Pérez y Stroll en pits. Charles cambia blandos por medios. Irá seguramente hasta el final de la carrera.

Vuelta 27: Bottas en pits. Cambia blandos por medios. También se detiene Grosjean y opta por la misma estrategia.

Vuelta 28: Hamilton en pits. Blandos por medios. Verstappen con blandos se acerca a 2.4s de Bottas.

Vuelta 29: Bottas volando con este juego de neumáticos. Está a 8.6s de Hamilton.

Vuelta 30: Verstappen sólido en el P3. Está a 10s de Leclerc. Entretanto Vettel sigue a su compañero de equipo en Ferrari. Charles con duros y Sebastian con medios.

Vuelta 31: Comienza a estabilizarse la diferencia entre Hamilton y Bottas. Gap de 8.7s.

Vuelta 32: Vettel cada vez más cerca de Leclerc.

Vuelta 33: Vettel con DRS se acerca a Leclerc en la curva 1. Charles no le cede el paso.

Vuelta 34: Bottas fue medio segundo más veloz que Hamilton en este giro. Gap de 8.3s.

Vuelta 35: Hülkenberg en pits. Cambia medios por blandos.

Vuelta 36: Vettel pasa a Leclerc. Asciende al P4 el alemán, quien gira con medios. El monegasco lo hace con duros.

Vuelta 37: Kvyat pasa a Magnussen y toma el P8.

Vuelta 38: Duelo entre los pilotos de Racing Point. Stroll presiona a Pérez por el P13. Lejos de los puntos ambos pilotos.

Vuelta 39: Verstappen a 4.4s de Bottas en el P3.

Vuelta 40: Hamilton a 8.6s de Bottas.

Vuelta 41: Vettel en pits. Cambia medios por medios. Cae al P6.

Vuelta 42: Vettel pasa a Gasly y toma el P5.

Vuelta 43: Vettel marca la vuelta rápida. Verstappen entra a pits. Cambia blandos por medios.

Vuelta 44: Leclerc en el P3 pero gira con duros. Verstappen a 3.5s. Le viene descontando el holandés.

Vuelta 45: Verstappen ya está sobre Leclerc.

Vuelta 46: Bottas en pits. Cambia medios por blandos. Colisión entre Norris y Stroll. Safety Car.

Vuelta 47: Hamilton, Leclerc, Grosjean, Vettel, Gasly, Sainz. Todos en pits. Inicia otra carrera.

Vuelta 48: Hamilton se acerca peligrosamente al Safety Car. Dice que va muy lento. Baja la temperatura de los neumáticos.

Vuelta 49: Sigue el Safety Car en pisa. Veremos si dirección de carrera le permitirá a los pilotos que llevan vuelta perdida que la recuperen. Esto colocaría las posiciones en orden.

Vuelta 50: Sigue el Safety Car en pista. Veremos si dirección de carrera le permitirá a los pilotos que llevan vuelta perdida que la recuperen. Esto colocaría las posiciones en orden. Efectivamente dirección de carrera le permite a Albon, Hülkenberg, Ricciardo, Pérez, Räikkönen, Giovinazzi, Russell y Stroll, recuperar la vuelta. Ya se ordenan. Bottas detrás de Hamilton .

Vuelta 51: Los pilotos calientan los neumáticos. Están en una franja crítica.

Vuelta 52: El Safety Car se alista para abandonar la pista en la próxima vuelta.

Vuelta 53: Se reanuda la carrera. Hamilton adelante sin problema. Gasly ataca a Leclerc pero se defiende. Magnussen con todo sobre Gasly. Ligero toque entre los Haas en la curva 1. Grosjean al P8.

Vuelta 54: Impresionante Hamilton con neumáticos fríos. Marca la vuelta rápida y se aleja a 5s de Bottas. Una máquina. Entretanto Valtteri es presionado por Verstappen.

Vuelta 55: Atención porque Bottas reacciona. Está ahora a 2.8s de Hamilton y se aleja a 2.2s de Verstappen.

Vuelta 56: La diferencia entre Hamilton y Bottas es de 2.7s. Verstappen se consolida en el P3 a 1.3s de Vettel.

Vuelta 57: Duelo entre los Haas en la curva 1. Están muy cerca del toque. Magnussen P7 y Grosjean P8. Sufren en el garaje.

Vuelta 58: Grosjean tiene en su alerón trasero a Sainz, Kvyat, Albon y Ricciardo. En la curva 1 se tocaron Sainz y Grosjean. No pasó nada.

Vuelta 59: Sainz pasa a Grosjean. El español sube al P8. La diferencia entre Hamilton y Bottas es de 2.6s Lo tiene controlado Lewis.

Vuelta 60: Grosjean sufre con sus neumáticos. Tiene la presión de Kvyat y Albon, los Toro Rosso.

Vuelta 61: Kvyat asciende al P9 tras superar a Grosjean. Hamilton y Bottas con gap de 2.6s.

Vuelta 62: Vettel no puede acercase a Verstappen. Max tiene de momento asegurado el último escalón del podio.

Vuelta 63: Albon con todo sobre Grosjean. El piloto tailandés de Toro Rosso quiere el último punto de esta carrera.

Vuelta 64: Aguanta lo que más puede Grosjean.

Vuelta 65: El ingeniero de Albon lo alienta. Le dice que restan dos vueltas y que puede lograr el punto.

Vuelta 66: ¡Última vuelta! Lewis Hamilton (Mercedes) logró la victoria en el GP de España. 2º Valtteri Bottas (Mercedes), 3º Max Verstappen (Red Bull), 4º Sebastian Vettel (Ferrari), 5º Charles Leclerc (Ferrari), 6º Pierre Gasly (Red Bull), 7º Kevin Magnussen (Haas), 8º Carlos Sainz (McLaren), 9º Daniil Kvyat (Toro Rosso), 10º Romain Grosjean (Haas).

Lewis Hamilton registró la vuelta más rápida con 1:18:492 en el giro 54 y se lleva un punto adicional de acuerdo al cambio en las regulaciones deportivas para esta temporada.

Posiciones Finales del Gran Premio de España 2019

Pos
Piloto
Escudería
País
Gap
Puntos
V. Rápida
Total
1.
Lewis Hamilton
Mercedes
1:35.50.443
25
1
26
2.
Valtteri Bottas
Mercedes
+ 4.0
18
-
18
3.
Max Verstappen
Red Bull
+ 7.6
15
-
15
4.
Sebastian Vettel
Ferrari
+ 9.1
12
-
12
5.
Charles Leclerc
Ferrari
+ 13.3
10
-
11
6.
Pierre Gasly
Red Bull
+ 19.5
8
-
8
7.
Kevin Magnussen
Haas
+ 28.1
6
-
6
8.
Carlos Sainz
McLaren
+ 32.2
4
-
4
9.
Daniil Kvyat
Toro Rosso
+ 33.0
2
-
2
10.
Romain Grosjean
Haas
+ 34.6
1
-
1
Pilotos sin puntos:
11.
Alexander Albon
Toro Rosso
+ 35.4
12.
Daniel Ricciardo
Renault
+ 36.7
13.
Nico Hülkenberg
Renault
+ 39.2
14.
Kimi Räikkönen
Alfa Romeo
+ 41.8
15.
Sergio Pérez
Racing Point
+ 46.8
16.
Antonio Giovinazzi
Alfa Romeo
+ 47.6
17.
George Russell
Williams
+ 1 Vuelta
18.
Robert Kubica
Williams
+ 1 Vuelta
No finalizaron:
-
Lance Stroll
Racing Point
-
-
Lando Norris
McLaren
-




  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 6
May. 23-26 / 2019
GP de Mónaco - Monte Carlo
May. 23
11:00
May. 23
15:00
May. 25
12:00
May. 25
15:00
May. 26
15:10
GMT + 2
GP # 6
May. 23-26 / 2019
GP de Mónaco - Monte Carlo

C3 Duro

C4 Medio

C5 Blando
*.
,
Videos
Fecha Equipo Auto
Feb 07 Haas VF-19 X X X
Feb 11 Toro Rosso STR14 X X X
Feb 11 Williams FW42 X X X
Feb 12 Renault R.S.19 X X X
Feb 13 Mercedes F1 W10 X X X
Feb 13 Racing Point RP19 X X X
Feb 13 Red Bull RB15 X X X
Feb 14 McLaren MCL34 X X X
Feb 15 Ferrari SF90 X X X
Feb 18 Alfa Romeo C38 X X X