Bogotá, primera ciudad del país en implementar límite máximo de velocidad de 50 km/h - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Bogotá, primera ciudad del país en implementar límite máximo de velocidad de 50 km/h
mayo 12 /2020     Bogotá, Colombia 21:33 GMT
Foto: Secretaría Distrital de Movilidad
Por: Henry Barreto - Redactor Autos F1Latam
La medida, que contempla la circulación de todos los vehículos a esa velocidad tope en las calzadas mixtas de la ciudad, tiene como principal objetivo la reducción de accidentes de tránsito, pues durante la cuarentena nacional, entre el 20 de marzo y el 5 de mayo de 2020, se registraron 27 víctimas fatales, eventos en los que, en su mayoría, el protagonista fue el exceso de velocidad.

Datos del SIRAS (Ministerio de Protección Social y Fasecolda) revelan que, en Bogotá durante el primer mes de cuarentena, se han reportado 1.556 casos de atención inicial en urgencias por cuenta de siniestros de tránsito en la ciudad, es decir, un promedio de 50 emergencias diarias por personas lesionadas en hechos de este tipo.

Está demostrado que el exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en la siniestralidad, ya que a mayor velocidad es mayor la probabilidad de una colisión, se disminuye la capacidad de reacción y aumenta la distancia necesaria para detener totalmente el vehículo.

Así, a través del Decreto 126 del 10 de mayo del 2020 d la Alcaldía Mayor, Bogotá se convierte en la primera ciudad de Colombia en efectuar esta implementación, pasando de 60 a 50 km/h como límite.


Excepciones

La medida contempla la circulación de todos los vehículos a 50 km/h en calzadas mixtas, excepto en los siguientes casos:

• Los carriles o calzadas para el uso exclusivo de vehículos de transporte público masivo, donde el límite será de 60 km/h.

• Áreas con límite de 30 km/h, como zonas residenciales y escolares. Además, en áreas donde se reduzcan las condiciones de visibilidad, en proximidad a una intersección. Lugares con altos volúmenes de peatones y ciclistas o de concentración de personas donde pueden existir conflictos entre vehículos motorizados y usuarios vulnerables.

• Los corredores que tengan un límite de velocidad inferior.

• Los corredores de la calle 26, autopista Norte, carrera 7 entre calles 93 y 95 y autopista Sur entre la carrera 74G y el límite con el municipio de Soacha, tendrán temporalmente un límite de 60 km/h, mientras se surte el procedimiento de cambio de señalización, sujeto a la autorización de las autoridades competentes frente al control con sistemas de detección electrónica de infracciones de tránsito.

"Bogotá tiene hoy menos flujo vehicular, pero tenemos un riesgo, en las últimas tres semanas hemos identificado que entre más sectores están autorizados a salir y las calles de la ciudad están vacías, la gente está excediendo los límites máximos permitidos de velocidad, esto ha provocado más más siniestros viales y fatalidades en las vías de la ciudad (…) entonces para prevenir riesgos, salvar vidas y evitar congestión en el sistema hospitalario, vamos a implementar un límite máximo de velocidad a 50 km/h", anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

A mayor velocidad se aumenta la gravedad de las heridas en el cuerpo humano y la probabilidad de lesiones permanentes y muerte como consecuencia de la colisión. Además, la reducción de los límites de velocidad reduce la variabilidad con la que los vehículos transitan, mejorando el flujo y reduciendo los choques menores que ocasionan congestión.

Últimas Noticias de Autos F1Latam


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Hyundai se fundó el 1947 en Corea del sur, por Chung Ju-yung?