Combata la fatiga y el sueño mientras maneja - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Combata la fatiga y el sueño mientras maneja
noviembre 26 /2019     Bogotá, Colombia 18:18 GMT
Foto: BMW
Por: Henry Barreto - Redactor Autos F1Latam
Como es bien sabido la somnolencia es un factor que influye en hasta un 30 por ciento de las causas de accidentes de tránsito. Y es que la falta de sueño y sobre todo el cansancio aumentan el riesgo de que ocurra algún suceso. Por ejemplo, un estudio europeo demostró que luego de estar de llevar 17 horas sin dormir, una persona conduce como si su organismo tuviera 0,5 gramos de alcohol por cada litro de sangre, por lo que pueden llegar los famosos micro sueños, consecuencia de la fatiga y en los cuales el conductor se duerme por unos segundos poniendo en riesgo su integridad y la de las personas que con él se movilizan en el automotor. A 100 kilómetros por hora, em un segundo se recorren 28 metros, que en ese caso se estarían recorriendo prácticamente a ciegas.


Señales de advertencia

Las primeras señales de advertencia de cansancio repentino son los bostezos, pestañeos frecuentes, escozor en los ojos y pesadez de los párpados. Si se presentan estos síntomas, indican que el micro sueño está latente y no demora en manifestarse a través de cabeceadas.

¿Cómo contrarrestarla?

- Dormir lo suficiente: Este siempre va a ser el mejor método para combatir la fatiga y el sueño al volante. Es muy importante es enfrentarse a viajes largos en carro bien descansado. Así que no arranque si acaba de pasar por algún momento de mucho estrés o después de una noche con pocas horas de sueño.

- Siestas para recargar: Los beneficios de dormir son innegables. En los viajes más largos, es aconsejable echar una siesta al menos cada 4 horas. Estos pequeños descansos no deben superar los 20 o 30 minutos, para evitar que el cuerpo caiga en un sueño profundo.

- Evitar las horas críticas: Adapte la programación de su conducción para evitar las horas críticas biológicas del cuerpo que son entre las 2 y las 5 de la mañana y entre la 1 y las 3 de la tarde. Puede que iniciar un viaje largo de madrugada tenga sentido para evitar el tráfico, pero no lo tiene tanto para evitar el sueño más adelante.

- Pausas periódicas obligatorias: Una de las recomendaciones más frecuentes es realizar detenciones para combatir el cansancio, durante las que se debe relajar y mover. Salga del auto, de una breve caminata para tomar aire y estire las piernas. El ejercicio ligero aumenta el oxígeno en sangre y mejora la capacidad de concentración.


- Comer adecuadamente: La alimentación también influye en la condición que se tenga frente al volante. No conduzca hambriento ni con el estómago lleno, pues ambas situaciones perjudican el rendimiento. Sustituya las comidas copiosas por alimentos ligeros, como verduras, y recuerde que tomar pequeños aperitivos durante el viaje le hará recargar energía.

- Consumir líquidos: Debería contar siempre con suficientes bebidas a bordo, no solo para los trayectos largos. Beber agua o zumos y refrescos sin azúcar, siempre que se puedas, es muy recomendable para mantenerse alerta.

- Entretenimiento: Un audiolibro emocionante puede mantener la agudeza mental y sacarlo de la monotonía que a veces puede causar conducir en carretera. Aunque es mejor tener a un buen conversador de copiloto, alguien que incluso se pueda dar cuenta si el conductor se cansa.

- Ojo con los medicamentos: Hay que tener cuidado con algunas medicinas, pues entre sus efectos secundarios podrían encontrarse la somnolencia y la reducción de la atención (lo que lleva a los micro sueños). Entre los medicamentos de cuidado para los conductores se encuentran los psicotrópicos, analgésicos y antihistamínicos, por eso se recomienda que si la persona no está segura de cuáles son los efectos secundarios de una medicina, consulte al médico o un farmacéutico para estar seguro.

Pero si ninguna de estas soluciones funciona para erradicar completamente el sueño o el cansancio, y teniendo en cuenta que la seguridad es lo primero, deténgase, busque un sitio donde pueda descansar y continúe el viaje después de dormir.


Estas son algunas soluciones temporales que la gente suele usar, pero cuyos efectos no duran mucho

- Dulces y golosinas: Le darán una subida de energía rápido, pero el nivel de azúcar en la sangre cae a esa misma velocidad, por lo que el cansancio no tarda en volver.

- Bebidas energéticas y café: Con estas pasa algo parecido, después del bombazo de cafeína y otras sustancias similares, la pereza regresa rápidamente.

- Ventilación: Abrir un poco las ventanillas aporta un extra de oxígeno. Pero, al igual que los otros, este truco también es provisional y pertenece al grupo de medidas para combatir la fatiga que solo son útiles durante un tiempo muy breve.

- Masticar chicle: Esto estimula la circulación de la sangre hacia el cerebro y reduce los síntomas de sueño, pero no soluciona el problema.

- Subir el volumen de la música: Otro truco cuya efectividad dura más bien poco. Además, cuando la persona está cansada su receptividad es más baja y esto no mejora con un sistema de audio a tope.

Ahora, en algunos casos de fatiga, el carro mismo puede ayudar

Los sistemas de asistencia a la conducción que algunas marcas automotrices están incorporando en sus modelos pueden resultar útiles para contrarrestar el cansancio repentino, las distracciones e incluso la fatiga habitual, advirtiendo oportunamente sobre tales situaciones. Por ejemplo, el dispositivo que de alerta de cambio involuntario de carril protege contra colisiones laterales, emitiendo una alarma cuando hay movimientos antinaturales con el volante o cuando se hace evidente el peligro de golpear algo con el costado del carro.

Es así como los fabricantes alemanes están yendo a la vanguardia en este tipo de desarrollos, destacando el caso específico de BMW. Los asistentes digitales como el BMW Intelligent Personal Assistant también están pensados para ayudar en este sentido, por ejemplo, si el conductor de un carro de estos dice “holá BMW, estoy cansado”, el sistema activa el programa de revigorización, que ayuda a combatir el cansancio por medio del ajuste de la temperatura, efectos de iluminación y la música. De hecho, tras unas cuantas horas de conducción sin parar, el BMW le dirá al conductor que haga una pausa. Pero si el sueño ya no permite seguir, el sistema de navegación en trabajo conjunto con el BMW Concierge Service le indicará la ruta hacia el hotel más cercano.

Últimas Noticias de BMW


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Jeep fue fundada por Willys-Overland en 1941?