Hyundai sorprende en el CES 2019 con el concepto 'Elevate', un auto pensado en la máxima movilidad - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Hyundai sorprende en el CES 2019 con el concepto 'Elevate', un auto pensado en la máxima movilidad
enero 9 /2019     Las Vegas, Nevada, Estados Unidos 21:38 GMT
Foto: Hyundai
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Cualquier rescatista puede decir que las primeras 72 horas después de un desastre natural son las más cruciales para salvar vidas. Sin embargo, con mucha frecuencia, debido a la naturaleza del desastre (incendio forestal, terremoto, huracán o inundación), puede ser muy difícil llevar a cabo las operaciones de búsqueda y rescate, y para que las misiones humanitarias de ayuda lleguen y brinden ayuda inmediata a todos los que la necesitan.

La necesidad de un eficiente, rápido y resistente modo de transportación para la ayuda en caso de desastres es lo que llevó a Hyundai a desarrollar el primer vehículo de la historia con patas movibles. El "Elevate" es el primer vehículo de máxima movilidad (Ultimate Mobility Vehicle) (UMV), que combina la tecnología de los autos eléctricos y de los robots, lo cual le permite transitar más allá de las limitaciones del vehículo todo terreno más capaz.


"Cuando se produce un sunami o un terremoto, los actuales vehículos de rescate solamente pueden llevar a los primeros rescatistas hasta el borde de la zona afectada, llena de escombros. Después tienen que continuar el resto del recorrido a pie. El "Elevate" puede desplazarse hasta el mismo centro del sitio del desastre y trepar por encima de los destrozos causados por la inundación o los escombros provocados por el terremoto", dijo John Suh, vicepresidente de Hyundai y director de Hyundai CRADLE. "Esta tecnología va mucho más allá de las situaciones de emergencia - las personas con discapacidades en todo el mundo, que no disponen de rampas especiales para sillas de ruedas, pudieran solicitar los servicios de un "Elevate" autónomo de Hyundai el cual puede llegar hasta su misma puerta, elevarse y permitir que la silla de ruedas se desplace hacia el interior del vehículo. Las posibilidades son ilimitadas".


El concepto "Elevate" se basa en una plataforma modular de vehículo eléctrico (EV por su sigla en inglés), con la capacidad de intercambiar diferentes carrocerías para situaciones específicas. La arquitectura de patas robóticas permite cinco grados de libertad de movimientos además de los motores de propulsión en cada rueda, y está equipado con la última tecnología de actuadores eléctricos. Este diseño excepcionalmente capaz puede desplazarse de forma similar a la de un mamífero (en cuatro patas), o deslizarse como un reptil, lo cual le permite moverse en cualquier dirección. Las patas también se pliegan y quedan recogidas cuando el vehículo está en el modo de conducción normal, cuando la energía que mueve las articulaciones de las patas está apagada, y el uso de un sistema integrado pasivo de suspensión maximiza la eficiencia de la batería. Esto le permite al "Elevate" desplazarse a velocidades de autopista de forma similar a la de cualquier otro vehículo.

Pero ningún otro vehículo es capaz de escalar una pared de cinco pies de altura, atravesar sobre una brecha de cinco pies, caminar sobre diversos tipos de terreno, y lograr un ancho de vía de 15 pies, todo ello mientras mantiene a la carrocería y a los pasajeros perfectamente estables y nivelados. Lo que es más, la combinación de ruedas en movimiento con patas articuladas proporciona un nuevo paradigma de movilidad, permitiendo velocidades de marcha más rápidas, extraordinarias posturas dinámicas de conducción y un efectivo control torsional en el extremo de cada pata.


"Al combinar la potencia de la robótica con la más reciente tecnología de vehículos eléctricos de Hyundai (EV), el "Elevate" tiene la capacidad de llevar a las personas hasta sitios donde nunca antes llegó un vehículo, y de esta forma redefine nuestra percepción de libertad vehicular", dijo David Byron, administrador de diseño en Sundberg-Ferar. "Imaginen un auto atascado en una zanja de nieve a sólo 10 pies de la carretera y que pueda ser capaz de caminar o escalar por encima del traicionero terreno, regresar a la carretera y potencialmente salvar la vida de sus pasajeros lesionados - este es el futuro de la movilidad vehicular".

En el interior del "Elevate", los pasajeros experimentarán un vehículo totalmente concebido desde el punto de vista ingenieril para desplazarse de forma confortable por los terrenos más agrestes. Las mejoras de ingeniería incluyen:

• Patas robóticas con cinco grados de libertad de movimiento, más propulsión en las ruedas

• Capacidad de desplazarse como un mamífero o como un reptil, para movimientos en todas direcciones

• Capacidad de "escalar" una pared vertical de cinco pies de altura

• Capacidad para cruzar por sobre una brecha de cinco pies de ancho

• Motores no aptos para retroceso permiten bloquear las patas en cualquier posición

• Plataforma modular de vehículo eléctrico.


"Hemos estado trabajando con Sundberg-Ferar en el concepto "Elevate" durante casi tres años", agregó Suh. "El "Elevate" forma parte de nuestras variadas tecnologías y soluciones de ‘Last-Mile’ (‘Ultima milla’) y también tiene la capacidad de llegar a los ‘Ultimos 100 pies’ ('Last-100 Feet')".

Últimas Noticias de Hyundai


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En 1990, Honda lanzó el NSX, su vehículo más deportivo?