Cumpliendo la norma Euro V, Ford incorpora el sistema de urea en sus camiones Cargo - Autos F1Latam
    Publicidad
    Home >> Noticias
    Cumpliendo la norma Euro V, Ford incorpora el sistema de urea en sus camiones Cargo
    agosto 1 /2018     Bogotá, Colombia 19:22 GMT
    Foto: Ford
    Por: Giovanni Bonilla
    Ford trabaja continuamente en maneras de reducir el impacto ambiental de sus vehículos y es así como los camiones "Ford Cargo Euro V", con sistema de urea, son una alternativa real para que los profesionales del transporte obtengan mayor productividad en su negocio, al tiempo que reducen drásticamente el impacto negativo de su operación en el Medio Ambiente, cumpliendo la exigente normativa Euro V.

    La regulación actual de emisiones vigente en Colombia, a partir del 1° de enero de 2015, para el transporte de carga es la norma Euro IV, que exige un combustible con un nivel máximo de 50 ppm (partes por millón de azufre). Sin embargo, muchos de los fabricantes de motores y ensambladoras de origen brasilero y europeo, por normas ambientales, ya no producen vehículos de este tipo sino que lo hacen con motores Euro V e incluso Euro VI. En el caso de los camiones Ford Cargo, de origen Brasil, estos son construidos bajo la norma internacional Euro V, que exige un combustible más refinado de solo 10 ppm. Sin embargo, estos motores por su arquitectura de pos-tratamiento tienen la flexibilidad de trabajar con combustible desde 10 ppm hasta 50pp, como el caso del combustible disponible en el territorio nacional.

    Por eso, para cumplir con el nivel de emisiones más exigente, las marcas han desarrollado dos sistemas. Uno es el EGR o de recirculación de gases, y el otro es el de reducción catalítica selectiva que se conoce como SCR por sus siglas en inglés. El EGR toma los gases de escape del motor, los pasa a través de un intercooler y los introduce de nuevo dentro de la cámara de combustión. En el SCR por su parte, conocido también como sistema de pos-tratamiento, se produce la reducción de gases contaminantes a la salida del escape, utilizando un agente reductor conocido como urea automotriz de alta pureza.


    La urea es el secreto

    Gracias a su alta eficiencia, el sistema aplicado en los camiones Ford Cargo es el SCR o de pos-tratamiento con urea automotriz, producto totalmente diferente a la urea agrícola o a la humana, cuya producción la realizan empresas especializadas cumpliendo con normas internacionales ISO 22241 y DIN 70700, que aseguran su alta pureza. El óxido nitroso y el material particulado son los residuos más contaminantes producidos por un motor diésel. La urea, que se deposita en un tanque pequeño paralelo al de combustible, tiene como función crear una reacción química en un catalizador, a la salida de los gases de escape, generando amoníaco que descompone el óxido nitroso por medio de un catalizador en vapor de agua y en nitrógeno, convirtiéndolo así en un gas inofensivo.

    Un vehículo diésel con tecnología de urea puede ahorrar entre el 7 y el 10% en consumo de combustible. Esto significa que mientras en un vehículo con tecnología de recirculación (EGR) se hacen 14 km/galón, en uno con urea se recorren 20 km/galón, de manera que el ahorro en combustible serviría para compensar el costo de la urea. El beneficio ambiental, como se explicó antes, es indiscutible (la combustión es más limpia) y además la relación costo/km es mucho mejor, pues el cambio de aceite se haría cada 18.000 km con el sistema de urea, y no cada 6.000 ó 10.000 como ocurre con el sistema EGR.

    Otro de los beneficios del sistema con urea es el de la durabilidad de los motores, pues internamente sufren mucho menos que los equipados con EGR, sujetos a desgastes prematuros y a taponamientos de las válvulas de recirculación, entre otros. Esto se traduce en una vida útil mucho mayor al estar equipado para funcionamiento con urea. Además, los motores con urea pueden trabajar con aceite mineral, a diferencia de los EGR que exigen un costoso aceite sintético, lo que significa un ahorro importante en costos de operación.


    Tecnología de transición

    Colombia está aún lejos de llegar a tecnologías cero emisiones en el trasporte de carga como es el caso de camiones eléctricos o de gas comprimido que debido a las altas exigencias de nuestra topografía requieren un largo desarrollo, por esto consideramos que la tecnología Euro V –SCR es una buena alternativa de transición para minimizar gases contaminantes. La oferta de Ford en los segmentos de camiones con tecnología Euro V está desde el Cargo 816 de 5 toneladas, el cargo 1019 de 6 Toneladas en el segmento de los livianos y complementado los medianos y pesados con un cargo 1723 de 10 toneladas y el cargo 3129 de 18 toneladas, este último con aplicación vocacional (mixer, compactador de basuras, volqueta), es decir, vehículos asociados a instituciones que son adquiridos por licitación. En Medellín, la segunda ciudad más contaminada del país, están apuntándole fuerte al tema Euro V para reemplazar las volquetas de vieja tecnología (Euro II), responsables del 30% de la contaminación.

    "El dilema actual es un tema cultural pues los transportadores no conocen los beneficios del sistema de urea y hasta que no comprueben por ellos mismos sus bondades, no las van a reconocer ni a replicar. En el medio camionero, el ‘voz a voz’ es uno de los principales canales de difusión del producto y esto es muy importante", puntualizó Juan Caviedes, gerente de Camiones en Ford Colombia.

    Últimas Noticias de Ford



    • Todas las
      Noticias
    • Noticias
      de Colombia
    • Lanzamientos
      y Eventos
    • Noticias
      Internacionales
    • Motos
      y UTVs
    • Productos
      y Servicios
    Lanzamiento Destacado

    • La cifra
      del día
    • Calendario
      de eventos
    • Nuestras
      redes
    ago 29 - Sep 09
    Salón de Moscú
    Moscú, Rusia
    sep 20 - Sep 27
    Salón de Frankfurt
    Frankfurt, Alemania
    oct 04 - Oct 14
    Salón de Paris
    París, Francia
    oct 27 - Nov 05
    Salón de Tokio
    Tokio, Japón
    Sabías que...
    Lancia, Chrysler Group, Alfa Romeo, Maserati y Ferrari son divisiones automovilístcas del poderoso Fiat Group?
     
    Encuesta
    En los tres últimos años las ventas del sector automotor en Colombia han disminuido. ¿Cambiará esta tendencia en 2018?
    No