El BMW 507 de Elvis fue restaurado y estará presente en el Concours d’Elegance en California - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
El BMW 507 de Elvis fue restaurado y estará presente en el Concours d’Elegance en California
agosto 9 /2016     Münich, Alemania 23:18 GMT
Foto: BMW
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Este deslumbrante regreso viene ahora después de uno de los descubrimientos más espectaculares de autos clásicos en los últimos tiempos. El BMW 507 fue conducido por el músico estadounidense Elvis Presley, que en ese tiempo ya era conocido como el "Rey del Rock’n’Roll", mientras prestaba su servicio militar en Alemania. Después de que desapareció por casi 50 años y se creía que había sido robado antes de regresar para ser el centro de atención. Después de casi dos años de un riguroso trabajo de restauración, BMW Group Classic está presentando el roadster por primera vez en una arena pública. Restaurado a su condición original, se exhibirá el 21 de agosto de 2016 en el Concours d’Elegance en Pebble Beach, California. El BMW 507 con número de chasis 70079 estará en exhibición para los visitantes del popular show de autos clásicos exactamente como estaba cuando al soldado Elvis Presley le entregaron el auto el 20 de diciembre de 1958: con acabados de pintura en Blanco Pluma, el motor V8 de aluminio de 150 caballos de fuerza bajo el toldo, rines de bloqueo central, interior blanco y negro y un radio Becker México.


"La oportunidad de recuperar el BMW 507 que fue propiedad del Rey del Rock’n’Roll para nosotros aquí en Múnich, para propósitos de restauración de acuerdo con los deseos del expropietario, Jack Castor, fue un sueño hecho realidad para todos los involucrados", comentó Ulrich Knieps, Jefe de BMW Group Classic. "Este fue un proyecto excepcional y fascinante. El resultado no es simplemente una fuente de gran orgullo para nosotros. Sin duda Jack habría estado encantado con el resultado".

Mito entre rarezas: El BMW 507 del "Rey"

El BMW 507 siempre ha sido uno de los autos más exclusivos y buscados entre las rarezas en la historia de modelos de la marca con apenas 254 automóviles producidos entre 1955 y 1959. Justo después de su premier mundial en el Motor Show Internacional de Frankfurt en 1955, el auto de dos plazas creado por el diseñador Albrecht Graf Goertz fue muy mencionado en la prensa como “The Dream of Isar”. Las celebridades que poseían uno como Alain Delon, Úrsula Andress y John Surtees contribuyeron a la imagen del roadster como un símbolo de estatus. Sin embargo, ningún otro automóvil de este modelo se instaló en la mitología como el BMW 507 que una vez fue propiedad de Elvis Presley. Se creía que este roadster en particular se había perdido por casi cinco décadas. De hecho, no había siquiera certeza sobre el número de chasis del auto conducido por el "Rey". También había dudas sobre si Elvis Presley había transportado el auto hasta Estados Unidos al terminar su servicio militar en Alemania, y nadie sabía nada sobre el propietario posterior del auto.


Criado en Alemania, radicalmente modificado en Estados Unidos

Elvis Presley usó el BMW 507 para conducir entre su hogar en Bad Nauheim y la Base del Ejército Estadounidense en Friedberg. Sus fans femeninas siempre lo mantuvieron estrechamente vigilado y muchas veces lo asediaban. Con frecuencia embarraban la pintura del roadster con mensajes de amor pintados con labial. Estas señales de adoración para nada eran inusuales para una estrella de rock, pero eran una vergüenza para Presley como joven soldado estadounidense. Un nuevo uniforme rojo para el vehículo resolvió el problema.


En marzo 1960, Elvis Presley terminó su servicio militar en Alemania. Ya de regreso en las carreteras estadounidenses, debe haber abandonado el brillante placer de conducir por un BMW descapotado, ya que unos meses después vendió el roadster rojo portador del chasis número 70079 a un distribuidor Chrysler de Nueva York. El distribuidor en turno vendió el auto por el ridículo precio, desde nuestra perspectiva de hoy, de 4,500 dólares estadounidenses al presentador de radio Tommy Charles. Charles llevó el auto a su casa de Birmingham en el estado de Alabama donde comenzó a dedicarse con mucho éxito a las carreras, aunque este movimiento fue muy dudoso al tratarse de un asunto de autenticidad. Al BMW 507 se le ajustó un motor Chevrolet para prepararlo para la acción en la pista de carreras. Éste ocupó tanto espacio que se le tuvieron que acortar partes del portador del chasis delantero. Se reemplazó la caja de velocidades y el eje trasero, así como los instrumentos de la cabina. Charles ganó una carrera en Daytona Beach / Florida con el roadster radicalmente modificado y se alineó con la rejilla de inicio en otras diversas competencias antes de vender el vehículo en el transcurso del año 1963.


Siguieron dos cambios más de propietario y el BMW 507 fue a California. El ingeniero espacial Jack Castor adquirió el auto en 1968 y lo usó ocasionalmente para deambular como uso diario antes de decidir poner el auto en almacenamiento para una restauración subsecuente. Castor era un coleccionista apasionado de bicicletas históricas y con los años también reunió una impresionante colección de automóviles clásicos en Half Moon Bay al sur de San Francisco. Participó en varios clubes de autos clásicos e indagó la historia de los vehículos que había adquirido.

El BMW 507 regresa

El motor para el BMW 507 de Elvis fue completamente reconstruido de refacciones. El motor V8 de 3.2 litros fue reacondicionado con precisión de conformidad con las especificaciones originales del BMW 507, pero no se le dio un número de motor debido al uso inevitable pero inusual de componentes antiguos y nuevos. El portador del chasis delantero, que se había cortado en una primera etapa, también se tuvo que volver a producir con su geometría original e integrarse en el ensamble del piso. El listón para clavar de madera para fijar en su lugar la parte superior suave también se volvió a producir usando materiales y métodos de procesamiento para ajustarse a la década de 1950.

La máxima autenticidad también fue el objetivo al pintar el vehículo. El BMW 507 ahora está resplandeciente una vez más en Blanco Pluma. El recubrimiento primer, el relleno y el recubrimiento superior no se aplicaron con los métodos que son comunes hoy. Más bien se implementaron con un procedimiento que corresponde a la tecnología que se usaba hace unos 60 años. Esto permitió evitar el excesivo brillo de color que hoy en día se considera deseable, pero que es inapropiado para autos clásicos.


Similar a la reconstrucción del motor V8 y el uso de piezas y procedimientos de producción fieles a los originales, la selección de la pintura también correspondió con precisión a las condiciones que definió Jack Castor. Justo desde el inicio, él quería restaurar el roadster a su condición original de cuando se fabricó en 1958. Sin embargo, su aspiración de poder ver el BMW 507 a través de los ojos del "Rey" quedó insatisfecha. Jack Castor falleció a la edad de 77 años en noviembre de 2014. Por lo tanto lo recordaremos en Pebble Beach. El BMW 507 se presentará por primera vez en ese lugar, no simplemente como el automóvil del "Rey", sino también como el legado de Jack Castor y una obra maestra de BMW Group Classic.

Últimas Noticias de BMW


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En 1947, Ferrari lanzó al mercado su primer vehículo de calle, el 125 S?