Nuevo Honda Civic Type R 2015, un auto de calle con alma de superdeportivo - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Nuevo Honda Civic Type R 2015, un auto de calle con alma de superdeportivo
julio 6 /2015     Bogotá, Colombia 23:39 GMT
Foto: Honda
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Tras una espera de varios años, en 2015 presenciaremos la llegada de unos de los hatchback más deseados del mundo: el Honda Civic Type R. Anunciado como el "auto de competición para la carretera", el nuevo Civic Type R está equipado con el motor Type R más agresivo y de mayor rendimiento que se haya desarrollado jamás, y se espera que establezca nuevos estándares en el segmento de los modelos de cinco puertas de alto rendimiento con tracción delantera.

Los ingenieros de Honda, partiendo del concepto japonés "Buttigiri", que significa "romper con todo y dejarlo atrás", tenían como objetivo desarrollar un Type R que superara las altas expectativas propias de la insignia roja, reservada para los monoplazas de Fórmula 1 y para los modelos más extremos de la marca. El nuevo Civic Type R se ha diseñado para proporcionar un rendimiento dinámico y líder en su clase, ya sea en vías rápidas, por carreteras sinuosas o en circuitos. Además, también ofrece una gran facilidad de conducción y la funcionalidad que cabe esperar de un Civic.

Una aplicación de primer nivel del nuevo motor VTEC TURBO de Honda, un estilo agresivo orientado a la funcionalidad y nuevas tecnologías pioneras en el chasis se combinan para ofrecer una de las experiencias de conducción más gratificantes y auténticas disponibles en cualquier segmento. El Civic Type R responde igualmente bien a la hora de ofrecer esta experiencia tanto en la carretera como en la pista, con solo pulsar un botón.


El nuevo Civic Type R 2015 marca el comienzo de una nueva era de rendimiento para Honda al fundamentarse en su naturaleza basada en la competición para ofrecer el máximo nivel en la gama Civic.

El Civic Type R, que forma parte de la gama de vehículos completamente nuevos y de próxima generación de Honda para 2015, es un ejemplo del enfoque pionero de la marca de ofrecer una innovación tecnológica capaz de facilitar la vida a sus clientes. Disponible únicamente como modelo de cinco puertas, catapultará de nuevo a Honda dentro del segmento de los compactos de cinco puertas con tracción delantera cuando se ponga a la venta en Europa a partir de julio de 2015.

Mecánica

Bajo el capó del nuevo Civic Type R, se aloja el nuevo motor de gasolina VTEC TURBO de 2.0 litros turboalimentado y de inyección directa, que proporciona unos niveles de potencia, par y rendimiento incomparables en el segmento de los hatchback con tracción delantera. Ofrece una potencia máxima de 310 HP a 6.500 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2500 rpm (ambas cifras superiores a las de cualquier otro modelo Type R de Honda).

Al aplicar la máxima velocidad a 7.000 rpm, el motor -que forma parte de la serie Earth Dreams Technology de nueva generación de Honda- acciona un nuevo sistema avanzado de turbocompresión que incorpora la legendaria tecnología de control electrónico variable de apertura y elevación de válvulas (VTEC) y control de de distribución variable dual (VTC), tecnologías que proporcionan respuesta desde los niveles bajos y una entrega de aceleración continua.

El rendimiento arrollador del nuevo Civic Type R no tiene comparación en el segmento de los hatchback con tracción delantera: acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos, y su velocidad máxima, siempre que esté permitido, es de la inigualable cifra de 270 km/h. A pesar de su increíble rendimiento, el Civic Type R ofrece unas emisiones reducidas de CO2 de solo 170 g/km y un consumo de combustible excepcional a altas velocidades, además de cumplir la normativa Euro 6 sobre emisiones.


El cambio de marchas se ha diseñado para ofrecer las mejores sensaciones en toda la historia de las versiones Type R. La rapidez de los cambios de marcha está directamente relacionada con los tiempos de vuelta en los circuitos de carreras, mientras que la sensación del cambio de marcha es fundamental a la hora de disfrutar de la conducción. El mismo recorrido de 40 mm que en el cambio del NSX-R de 2002 contribuye a un tiempo de cambio excepcionalmente rápido, pero esto no sería posible sin que al mismo tiempo se redujese la fuerza necesaria para accionar la palanca de la caja de cambios. Gracias a un cambio sincronizado de gran capacidad, se ha conseguido reducir de forma significativa la resistencia mecánica, y la vibración producida cada vez que el embrague se acopla se ha eliminado mediante un volante de doble masa. Al aumentar la rigidez de cada una de las piezas, se ha conseguido mejorar en gran medida el control del cambio al pasar diagonalmente de segunda a tercera y de cuarta a quinta.

Cada una de las seis relaciones de cambio se ha optimizado para mejorar el rendimiento y se adapta a las curvas de par y de potencia del motor. Por ejemplo, la velocidad máxima de 270 km/h se alcanza en la sexta marcha, cuando se llega a la potencia máxima a 6.500 rpm.

La transmisión final se obtiene por medio de un diferencial autoblocante helicoidal con una capacidad de respuesta excepcional. Este tipo de diferencial mejora la tracción en los virajes, incluso en los más agresivos. Esta tecnología, en comparación con un diferencial tradicional, ha permitido reducir los tiempos de vuelta del nuevo Civic Type R en tres segundos por vuelta en la sección norte del circuito de Nürburgring.

Diseño

Las modificaciones de estilo exclusivas del Civic Type R le dotan de una presencia agresiva y decidida, en la que casi todo tiene una finalidad funcional. El tamaño de los orificios de la parrilla del paragolpes delantero, por los que circula aire hasta el intercambiador térmico, se ha diseñado específicamente para minimizar las pérdidas aerodinámicas. Su diseño deportivo y aerodinámico refleja que se trata de un coche desarrollado principalmente para ofrecer un rendimiento impecable a altas velocidades. Gracias al énfasis puesto en la aerodinámica, se ha conseguido un coeficiente de elevación igual a cero y una resistencia mínima que proporciona un rendimiento aerodinámico líder en su clase.

La nueva parte inferior, prácticamente plana, favorece el flujo de aire por debajo del vehículo y, además, se combina con un difusor trasero que optimiza la carga aerodinámica, de modo que se consigue de forma eficaz un efecto de "succión" en la carretera. El flujo de aire se controla también mediante un amplio bifurcador delantero y unos profundos faldones, que generan carga aerodinámica en el eje delantero y reducen asimismo la elevación, mientras que el paragolpes delantero se ha diseñado específicamente para inhibir las turbulencias del aire en las llantas delanteras, de manera que se mejora la estabilidad a altas velocidades y se reduce también la fuerza de elevación.


La estructura del alerón (el ángulo, la altura y la forma, así como las placas finales verticales) se ha diseñado meticulosamente para optimizar la carga aerodinámica en el eje trasero sin provocar un aumento significativo de la resistencia a altas velocidades. Esto contribuye a mejorar la capacidad de estabilidad, especialmente en curvas a alta velocidad.

En el interior, gracias a diversas renovaciones funcionales y estéticas diseñadas exclusivamente para el nuevo Type R, se consigue un habitáculo que no solo está preparado para la conducción en circuitos, sino que también hace que el día a día al volante tenga un carácter más deportivo. Los asientos, el volante y la palanca de cambios son exclusivos del modelo Type R, y tienen en cuenta la posición de conducción, la visibilidad de la información clave y los requisitos de control del conductor.

La pantalla inteligente de información múltiple (i-MID) incluye información específica del Civic Type R. El conductor puede seleccionar otras pantallas exclusivas del Type R, entre las que se incluyen las siguientes:

• Medidor de Fuerzas G, presión de los frenos y posición del pedal del acelerador
• Presión de turbo, temperatura del agua, presión del aceite y temperatura del aceite
• Tiempo de vuelta
• Tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h
• Tiempo de aceleración de 0 a 100 m.

Un indicador de revoluciones encima del tacómetro principal proporciona al conductor información visual para ayudarle a conseguir un rendimiento óptimo en el cambio de marchas. Cuando las revoluciones del motor aumentan, las luces de ambos extremos del indicador convergen para proporcionar al conductor una referencia visual sobre el tiempo óptimo para el siguiente cambio de marcha sin distraer su atención de la carretera. Un visor del cambio de marchas muestra la marcha seleccionada en cada momento con un retardo de 0,2 segundos.


Seguridad

El nuevo Civic Type R ostenta la misma calificación de seguridad Euro NCAP de cinco estrellas otorgada al Civic estándar de cinco puertas. Tiene la misma estructura de carrocería 'ACE' (del inglés Advanced Compatibility Engineering, ingeniería de compatibilidad avanzada) e incorpora los mismos airbags (conductor, pasajero, lateral y lateral de cortina), elementos de seguridad pasiva (incluidos los reposacabezas con protección contra traumatismo cervical) y seguridad activa electrónica.

La estructura de carrocería 'ACE', desarrollada en las instalaciones de pruebas de colisiones de Tochigi, se ha convertido en un punto fuerte de gran reconocimiento dentro de las credenciales de seguridad de Honda. La estructura de carrocería 'ACE' ofrece una protección significativamente mejorada a los ocupantes en diversas condiciones de accidente del mundo real. El chasis principal poligonal montado en la parte delantera se ha diseñado para evitar la deformación del habitáculo al distribuir la fuerza por diversas trayectorias que soportan la carga en mayor medida y alejadas de la cabina de pasajeros. Además, contribuye a minimizar las probabilidades de que los vehículos queden por encima o por debajo unos de otros, un aspecto especialmente importante cuando se produce una colisión frontal entre vehículos de diferentes alturas, pesos o construcción del chasis.


El sistema activo de frenado en ciudad (CTBA), que se ha diseñado específicamente para evitar y reducir los accidentes a baja velocidad, utiliza un radar láser que examina la carretera por la que avanza el vehículo y acciona automáticamente los frenos en caso de que se detecte un riesgo de colisión inminente. El sistema funciona a velocidades por debajo de los 32 km/h y se ha diseñado para detectar autos y camiones.

Honda iniciará las ventas del nuevo Civic Type R en Europa a partir de julio de 2015, y estará disponible únicamente como modelo de cinco puertas.

Últimas Noticias de Honda


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
El Honda Civic inició su fabricación en 1972?