Harley-Davidson hace historia en Colombia con la llegada de la primer motocicleta favorecida con el TLC - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Harley-Davidson hace historia en Colombia con la llegada de la primer motocicleta favorecida con el TLC
mayo 17 /2012     Bogotá, Colombia 17:09 GMT
Foto: Harley-Davidson
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
En un acto protocolario realizado ayer en el concesionario Harley-Davidson de Bogotá, una delegación de representantes del gobierno estadounidense, encabezada por Perry Halloway, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, fue la encargada de recibir formalmente al primer vehículo en Colombia, favorecido con la rebaja arancelaria por el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.

A continuación, las palabras pronunciadas por el señor Halloway, a propósito de este acontecimiento:

"Muchas gracias, especialmente a la compañía Harley-Davidson, al concesionario de la marca y a todos ustedes. Antes de hablar del éxito del TLC, me gustaría también referirme a los hechos de hoy y decir que el gobierno de los Estados Unidos condena cualquier hecho terrorista y lamentamos mucho lo que pasó. Nuestros pensamientos están con las familias que perdieron a sus seres queridos y con las personas heridas. Esperamos que todos mejoren. El gobierno de Colombia puede seguir contando con el apoyo de los Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las violaciones de derechos humanos.

Ahora voy a la parte positiva, como es la llegada de este primer producto americano a Colombia. Primero que nada, con el TLC Colombia tiene acceso al mercado de consumidores más grande del mundo; hay 300 millones de consumidores en Estados Unidos y aunque hay países con más habitantes no hay países que gasten más, entonces para Colombia es una gran oportunidad de exportar y también de recibir productos de valor agregado.

Una de las cosas buenas de este tratado de libre comercio es que principalmente lo que produce Colombia no se fabrica Estados Unidos y lo que hace Estados Unidos, como los productos Harley, no se fabrican en Colombia. Entonces es un Tratado de Libre Comercio muy complementario, no hay tanta competencia entre nuestras industrias.

El concepto es que ambos países se benefician; se estima que en el primer año las exportaciones de Colombia hacia los Estados Unidos se incrementarán en 1,6 mil millones de dólares, mientras que las de Estados Unidos lo harán en 1,2 mil millones de dólares. Algo que mucha gente no sabe es que generalmente cuando Estados Unidos hace un acuerdo comercial, generalmente importa más de lo que exporta.

El Tratado de Libre Comercio será bueno para los dos países, para los consumidores, para el futuro y para prosperidad mutua. Por ello, nos da mucha alegría estar hoy acá viendo y recibiendo esta maravillosa motocicleta. Muchas gracias
".

Vale recordar que en lo referente a motocicletas el TLC con Estados Unidos dispone un desmonte arancelario que se rige de acuerdo con la cilindrada del motor y el tipo de vehículo que corresponda; en este caso, la rebaja de arancel del 20% para los modelos más pequeños (entre 50 y 500 cm3) se hará en forma gradual durante 10 años; para las motocicletas de 500 a 800 cm3 la reducción de arancel tomará cinco años, en tanto que para los modelos de 800 cm3 en adelante, la eliminación del arancel (15%) es inmediata.

Precisamente, el Decreto No. 730 del 13 de abril de 2012 establece que todas las motocicletas de origen estadounidense y con motores superiores a 800 cm3 que sean importadas a partir de la entrada en vigencia del TLC pasan de tener un arancel del 15% a 0%. En este sentido, todo el portafolio de motocicletas Harley-Davidson que se ofrece en Colombia se favorece con la entrada en vigencia de este acuerdo comercial, en la medida que su producto "entry-level" tiene una cilindrada de 883 cm3, que corresponde justamente a la vistosa y bien equipada Sportster 883R.

En la actualidad, Harley-Davidson tiene a disposición de sus clientes colombianos 27 referencias de motocicletas, pero gracias a las bondades arancelarias del nuevo acuerdo comercial se espera ampliar pronto el portafolio de productos en el país. "Por su calidad y tradición, la gente siempre piensa que Harley-Davidson es una marca inalcanzable, pero eso no es cierto; de hecho, antes de la entrada en vigencia del TLC ofrecíamos las motos más económicas por centímetro cúbico que existen en el mercado de motos importadas", sostiene Andrés Camargo, director de la marca en Colombia.

Los más beneficiados con la llegada del TLC son los aficionados a las motos de alta cilindrada, pues la rebaja de aranceles permite que muchos colombianos accedan a la icónica marca norteamericana con un presupuesto que puede ser inferior a los 25 millones de pesos (según la TRM del momento).

"Para nosotros es muy importante esta coyuntura, porque logramos que la marca esté cada vez más al alcance de los colombianos. Cuando empezamos nuestra operación comercial en el país teníamos un arancel de 20%, que luego se bajó paulatinamente hasta el 15%, sumando a ello un IVA que era del 35% (actualmente es del 25%). Esto nos enmarcó como una marca de lujo y lo paradójico es que en Estados Unidos la base de clientes más grande que tenemos es de obreros; aunque, obviamente, tenemos un portafolio muy amplio que satisface los gustos de cualquier ejecutivo o profesional", añade el director de Harley-Davidson en Colombia.

Es importante señalar que Harley-Davidson no se identifica con un estrato social, raza o credo en particular, se define como una cultura y un estilo de vida que tiene uno de los clubes de seguidores más grandes del mundo, con cerca de un millón de miembros activos. En Colombia también hay un entusiasta capítulo del Harley Owners Group (HOG), integrado por más de 70 propietarios de motos H-D.

Datos Económicos
En un mercado como el colombiano, en donde los segmentos más vendidos son el Sport de 125 cm3 (26%), el Sport de 100 a 115 cm3 (26%) y el Mopped de 100 a 125 cm3 (18%), la participación de mercado que puede tener una marca como Harley-Davidson es muy baja, considerando que son motos de alta cilindrada y eminentemente recreativas; en todo caso, la marca domina los exclusivos segmentos Touring y Custom, con más del 55%.

"Nuestro producto es muy específico porque también llegamos a un consumidor muy puntual; sin embargo, desde ahora podemos llegar a esos usuarios que veían muy lejana la posibilidad de acceder a la marca, ellos verán que es un sueño posible y más cercano de lo que imaginan. Ahora no sólo el precio resulta un gran atractivo, también contamos con todas las facilidades financieras en cuanto a préstamos, leasing, seguros y planes de financiación (30-30-40, 50-50, etc.); tenemos una amplia oferta de opciones para el que quiera hacer parte de la verdadera leyenda americana", puntualiza Andrés Camargo.

Últimas Noticias de Harley-Davidson


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Las siglas de la marca italiana FIAT significan Fabbrica Italiana Automobili Torino?