Entrevista con Eric Feunteun, director global del programa de vehículos eléctricos de Renault - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Entrevista con Eric Feunteun, director global del programa de vehículos eléctricos de Renault
enero 30 /2019     Bogotá, Colombia 23:54 GMT
Foto: Renault
Por: Henry Bonilla
Sin duda la movilidad eléctrica se convierte cada vez más en un tema recurrente y necesario en la industria automotriz. Sus beneficios son enormes, aunque de igual forma debe ser el compromiso de marcas y gobierno para que su proliferación sea aún mayor. Por esta razón, Autos F1Latam conversó con Eric Feunteun, director global del programa de vehículos eléctricos de Renault, quien hizo una radiografía de la marca francesa en esta esta matería.

Eric, bienvenido a Autos F1Latam. Coméntenos por favor, ¿cuál es el compromiso de Renault, en especial con sus autos eléctricos?
EF:
"Muchas gracias. Renault desea hacerle la vida más fácil a los clientes y además brindarle la tecnología al mejor precio con altos estándares de producción y calidad. En cuanto a los EV (vehículos eléctricos) nuestro interés es ofrecer soluciones de movilidad que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente. Estamos listos para ser lo más competitivos posibles y para que la gente pueda comprar nuestros vehículos".


El Zoe, el último auto eléctrico presentado en Colombia por parte de Renault

Son impresionantes las cifras de las ventas de autos eléctricos en China y Europa. ¿Qué está pasando aquí en Latinoamérica?
EF:
"En Colombia deben estar orgullosos por ser el primer mercado de Latinoamérica en vehículos eléctricos, de lejos. Y si se observa lo que pasa en algunos países europeos, el nivel es muy similar, me refiero a los que no están en los primeros lugares en el ranking. Pero aún así la cantidad es muy fuerte y además con un crecimiento en Colombia de 50% por año en los últimos dos a cuatro años. La gran pregunta es el ecosistema.

Lo primero son los incentivos, ya que esta tecnología aún es muy costosa, no lo será para siempre, pero es importante contar con un incentivo para garantizar la estabilidad.

Lo segundo es lograr beneficios financieros para que teniendo un vehículo eléctrico se haga la diferencia. En París, no hay costo para el parqueadero, en el aeropuerto puedes parquear al frente del ascensor. Este tipo de pequeñas cosas le hacen bien al cliente y le hacen la vida más fácil.

Lo tercero que se necesita acelerar en Colombia es tener grandes flotas, especialmente que sean de servicio público, algo que ya pasa en otros países y es algo muy bueno para sus ciudadanos
".

Recientemente se lanzó en París el K-ZE. ¿Cuándo se lanzará en Latinoamérica?
EF:
"Como lo anunciamos en París, el K-ZE iniciará en China ya que es el primer mercado de vehículos eléctricos en el mundo, así que es nuestra prioridad. Es claro que deseamos que sea un auto mundial, que pueda estar en cualquier región y no solo en mercados emergentes. Considero que es un auto atractivo desde el punto de vista de diseño, además es un eléctrico muy eficiente.


La presentación del Renault K-Ze en el Salón de París

Es perfecto para 'car sharing', ya que es un producto sencillo y hay muchas oportunidades para este auto. La pregunta es cuándo lo tendremos en Latinoamérica o en Colombia y la respuesta es, cuando sintamos que el 'ecosistema' esté listo. Nosotros podemos decirles que estamos listos. Hay que encontrar el momento preciso. Esperamos sea un auto exitoso como Zoe, Kangoo y Twizy
".

¿Qué nos puede comentar de los concept-cars, en especial del EZ Ultimo?
EF:
"Tenemos tres concept-cars que son EZ Go, EZ Pro y el EZ Ultimo. Lo que queremos mostrar es algo diferente, que son eléctricos y autónomos. Además son estéticamente muy hermosos y tienen un segmento especial, tanto privado como público. Queremos demostrar que a pesar de los múltiples cambios en la industria, hay emoción y detalles muy especiales para todos. Por ejemplo para una ciudad como París, este Concept Car refleja algo muy especial, elegante y autónomo".

¿Hay algún plan para actualizar de forma importante el Twizy?
EF:
"Twizy es fuerte aunque sus volúmenes son pequeños en comparación a nuestra industria. Habitualmente la curva de la vida de un auto va en descenso. En el caso de Twizy es al contrario. En 2018 se vendieron el doble de unidades en comparación a 2017 a nivel mundial. Recién lo lanzamos en Corea y es muy exitoso. Es moderno y no siento que debamos cambiarlo urgentemente".


El Renault Twizy, una importante solución de movilidad eléctrica

¿Qué nos puede comentar sobre los cuatro años que Renault estuvo en Fórmula E, la categoría de automovilismo más importante de autos eléctricos del mundo y en la que fueron campeones en tres temporadas?
EF:
"La Fórmula E fue una experiencia fantástica para demostrar algo diferente y es que pilotear un auto eléctrico es divertido. Además competir de las ciudades que es totalmente diferente, ya que el público es otro en comparación a Fórmula 1. Las personas van con sus bebés, sus niños. Una cultura diferente. También lógicamente toda la tecnología que hay detrás. En 2017 tomamos la decisión de enfocarnos totalmente en Fórmula 1 y que sea Nissan el que tome el equipo. Somos parte de la familia. Fueron muchos años y ahora queremos enfocar nuestros esfuerzos y recursos en la F1


Renault lo ganó todo en la FIA Fórmula E

Ahora en Fórmula 1, llegaremos con más fuerza a países donde el deporte es más popular. Tenemos una gran historia, una muy buena alineación de pilotos y contaremos con una gran experiencia de los ingenieros que estuvieron en el proceso de electrificación en la Fórmula E. Aquí se utiliza la regeneración de energía en el frenado, también hay una batería. Todo tiene conexión con los autos eléctricos
".

¿Qué auto utiliza a diario?
EF:
"¡Lógicamente un Renault Zoe! (risas)".

Últimas Noticias de Renault



  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
Sabías que...
En Corea, el Kia Cadenza se conoce como K7?
 
Encuesta
En los tres últimos años las ventas del sector automotor en Colombia han disminuido. ¿Cambiará esta tendencia en 2018?
No