Repetición CARRERA - GP CHINA 

EXCLUSIVO: La historia completa del proyecto del GP del Caribe de F1 en Barranquilla, Colombia
EXCLUSIVO: La historia completa del proyecto del GP del Caribe de F1 en Barranquilla, Colombia
   nov 1 /2022 20:31 GMT
 Bogotá, Colombia
 F1LATAM.COM - Henry Bonilla

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Un gran esfuerzo y trabajo silencioso desde hace más de un año por parte de Barranquilla, se hizo visible ayer de forma contundente con la visita del presidente de la F1, Stefano Domenicali, con el objetivo que Colombia tenga por primera vez en su historia un Gran Premio en la máxima categoría del automovilismo mundial.

La alcaldía de la ciudad ha realizado un trabajo titánico para estructurar un plan que cumpla con los altos estándares que exige el campeonato y que cubrirán un espacio en el calendario que no tiene esta parte del mundo. Por esta razón su denominación será el Gran Premio del Caribe. Adicionalmente se ha conocido que este evento tiene como base la sostenibilidad, política que la F1 quiere implementar desde el año 2030 bajo su plan de Carbono Cero.


El Río Magdalena sería el telón de fondo del GP del Caribe en Barranquilla

Un Gran Premio de F1 tiene un impacto directo en la economía local de más de 200 millones de dólares y otros 300 millones en indirecto. Adicionalmente tiene beneficios en posicionamiento de marca país, turismo, inversión, etc. Casi la mitad de los asistentes son no nacionales. Tomando como referencia el GP de México, allí se contratan 8 mil personas para que hagan parte de la organización del evento.

La primera vez que se escuchó sobre Barranquilla y la F1 fue en febrero de este año, luego que el presidente de turno, Iván Duque, anunciara la intención del país y de la ciudad para ser parte del campeonato. Esto fue un desacierto teniendo en cuenta la fase inicial en la que se encontraban las negociaciones, en un momento de suma importancia por la confidencialidad que se debía manejar. Dicho pronunciamiento para la opinión pública se vio como una propuesta de campaña electoral y generó burlas de prácticamente toda la población e incluso de los 'expertos' del motor en el país, quienes desconocían por completo el trabajo silencioso y de bajo perfil por parte de la alcaldía de la ciudad.

Desde el pasado viernes en F1LATAM.COM nos enteramos mediante fuentes de alta confianza en el paddock del Autódromo Hermanos Rodríguez, que Stefano Domenicali estaría en Barranquilla. Esta visita efectivamente se realizó ayer y además el italiano llegó acompañado por Federico González Compeán, quién es el director del Gran Premio de México, evento que amplió su contrato con la F1 el pasado jueves hasta 2025.

La visita del directivo mexicano también es una muy buena señal, que ya CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) es el promotor del GP de su país y podría también manejar el evento en Barranquilla. La experiencia y excelencia de esta compañía han permitido que México haya sido elegido el mejor Gran Premio del año en la F1 durante cinco temporadas consecutivas (2015-2019), todo un récord para un evento en el mundial.


Por el nuevo Malecón del Río podría pasar el trazado

Desde que el proyecto comenzó a tomar forma, hubo una premisa: contar con inversión 100% privada. Esta es la única forma de garantizar su viabilidad, teniendo en cuenta que el nuevo gobierno es de izquierda y entre sus planes no está un apoyo con dinero público, menos cuando está buscando una fuerte reforma tributaria para recaudar una alta suma que está destinada a los planes sociales.

Hace dos meses el alcalde Jaime Pumarejo dio una señal positiva sobre el avance de las negociaciones, comentando que el proceso iba muy bien y que se ha avanzado en todos los pasos previos antes de una decisión final. También confirmó que comitivas de la F1 han visitado la ciudad, la han encontrado a gusto y han pensado que allí puede haber un Gran Premio distinto, donde la naturaleza sería uno de los puntos más importantes.

Ayer durante la visita del presidente de F1, el alcalde expresó: "Estoy muy contento por tener aquí a Stefano, tomando forma el hecho que Barranquilla y Colombia tienen que creerse que somos capaces de hacer grandes eventos, y que eso genera empleo, atrae turismo, dólares y euros al país.

Éste es el evento deportivo más multitudinario que existe, se hace en contadas ciudades y países del mundo. Estamos buscando una manera de hacerlo viable. Estaremos obviamente trabajando con el sector privado, con los promotores de la carrera, con diversos entes para que esto sea posible, siempre y cuando obviamente que Fórmula 1 así lo determine y que los modelos financieros cierren. Siempre pensando en que esto atraiga inversión al país, crecimiento económico y calidad de vida a los barranquilleros. Si esa fórmula se da, aquí tendremos esos carros dando la vuelta. Pero no es una decisión que solo dependa de nosotros. El solo hecho de ser considerados es motivo de orgullo
", expresó el alcalde Jaime Pumarejo.


Estuvimos con Stefano Domenicali en México en la renovación del GP de F1

Sin duda la visita de Stefano Domenicali ratifica el interés que la Fórmula 1 tiene en el país. Adicionalmente la directora global de promoción de carreras de F1, tiene una conexión con Colombia debido a que uno de sus abuelos es de esta nacionalidad, según se conoció hace unos meses.

Todavía no hay nada cerrado ya que se encuentran en fase de negociaciones y son varias las ciudades que aspiran a ocupar una plaza en el campeonato. También hay un trabajo logístico importante por realizar en la ciudad y en la región. Se habla que el circuito sería multipropósito para que sea rentable, por definir aún su condición. El Malecón del Río sería una de las zonas por las cuales pasaría el trazado.

Lo cierto es que Barranquilla apunta a los grandes eventos. En 2018 fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2027 organizará los Juegos Panamericanos y desde hace varios años es sede de la Selección Colombia de Fútbol. También se ha convertido en una ciudad en la que se organizan importantes eventos nacionales e internacionales en diferentes sectores.

Todo esto acompañado de una gran inversión en obras y escenarios que han permitido convertir a la ciudad caribeña en la más pujante de Colombia.


La 'Ventana al Mundo' es uno de los íconos de la ciudad

Estamos pendientes de todas las novedades que surjan entre la F1 y Barranquilla.

Noticia en desarrollo..

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías