Debut mundial de "LaFerrari" en Ginebra, el auto más innovador en la historia de la marca italiana - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Debut mundial de "LaFerrari" en Ginebra, el auto más innovador en la historia de la marca italiana
marzo 5 /2013     Ginebra, Suiza 17:27 GMT
Foto: Ferrari
Por: Giovanni Bonilla
En el marco del Salón internacional del automóvil de Ginebra, hoy la prestigiosa marca italiana Ferrari, ha presentado su último auto, denominado "LaFerrari".

Conoce en el siguiente clip, las exquisitas líneas y sorprendentes prestaciones de "LaFerrari"


El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, expresó: "hemos llamado este modelo "LaFerrari", debido a que es la máxima expresión que define nuestra compañía - excelencia. Excelencia en términos de innovación tecnológica, rendimiento, estilo visionario y la pasión por el pilotaje. Dirigido a nuestros coleccionistas, este es un auto verdaderamente extraordinario el cual reúne soluciones avanzadas que, en el futuro, se encontrarán en el resto del mercado, y que representa la meta para todo el sector automotor. "LaFerrari" es la más fina expresión de nuestra exclusiva compañía, de ingeniería sin precedentes, del "know-how" del diseño, incluyendo él adquirido el Fórmula 1", concluyó el directivo.

Máxima desarrollo de competición

Para Ferrari, el desarrollo de una serie limitada especial como '"LaFerrari"', representa una oportunidad para experimentar todas las soluciones tecnológicas que posteriormente tendrán los autos de producción. Sea introducido un sistema híbrido, el cual usa totalmente el conocimiento de la escudería Ferrari de Fórmula 1 con el KERS, ya terminado en una solución que exalta los valores fundamentales de Ferrari - rendimiento y emoción al conducir.

La tecnología híbrida utiliza el más conocido HY-KERS, que representa la combinación perfecta de máximo rendimiento y bajas emisiones, emitiendo tan sólo 330 g/km de CO2. En un ciclo combinado tan sólo emite 220g/km de CO2. Este auto también está equipado con controles dinámicos que se integran por primera vez en un auto de calle de Ferrari, con aerodinámica activa y sistema HY-KERS.


Debido a que Ferrari es el propietario y creador de todos los sistemas, el auto puede lograr niveles absolutos de rendimiento, eficiencia dinámica y maniobrabilidad, sin ningún tipo de inconveniente en ninguna área. En su interior también hay algunos toques que han sido inspirados en los autos de Fórmula 1.

Arquitectura

Uno de los retos más importantes en la construcción de este auto, fue la distribución ideal de su peso (59% en la parte trasera) y una base compacta, a pesar del peso extra del sistema híbrido. El resultado es que todas estas masas han sido ubicadas entre los dos ejes del auto, y lo más cercano posible al piso para bajar su centro de gravedad (por 35 milímetros), con el objetivo de garantizar un manejo dinámico y dimensiones compactas.

El trazado del habitáculo también tuvo una gran contribución en este aspecto. El asiento es fijo y hecho a la medida del conductor, mientras que la caja de los pedales y el timón son ajustables. La posición de manejo similar a la de otros autos, y fue diseñada luego de la asesoría de los pilotos de la escudería Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa, quienes jugaron un rol activo en todo el proceso de desarrollo.

El chasis de "LaFerrari" tiene no menos de cuatro tipos diferentes de fibra de carbono, todos laminados a mano y corregidos en el autoclave, en el departamento de competición, utilizando el mismo diseño y métodos de producción como los autos de Fórmula 1. Esto ha ayudado a optimizar el diseño: varias funciones fueron integradas ( por ejemplo los asientos y el compartimento de la batería) dentro del chasis para mejorar la rigidez de torsión (+27%), continuando con la reducción de peso.

Motorización

"LaFerrari" es el primer auto en la historia de la marca italiana en contar con el sistema HY-KERS. El "ICE" representa el más alto nivel de desarrollo de motores e investigación, con 6262 cm³, V12, que generan 800 caballos de fuerza a un máximo de 9250 rpm, un récord para un motor de este desplazamiento. También cuenta con una altísima compresión de 13.5:1, y una alta entrega de 128 caballos por litro. El motor está acoplado con uno eléctrico de 120 kW (163 caballos de fuerza), dándole una potencia combinada de 963 caballos de fuerza.

Los niveles disponibles de alto torque a bajas revoluciones del motor eléctrico, permitieron que los ingenieros optimizaran el rendimiento del sistema interno de combustión altas revoluciones, con el objetivo de proveer una constante y excepcional entrega de potencia durante todo el rango de las revoluciones.


El torque máximo es superior a 900 Nm. El sistema híbrido está compuesto de dos motores eléctricos desarrollados en colaboración con Magneti Marelli, - uno de la potencia a las ruedas y el segundo a sus apoyos, y una batería colocada en el piso del chasis, la cual contiene células que son ensambladas en el departamento de la Scuderia Ferrari, donde el KERS para el F138, el auto de Fórmula 1 para esta temporada, también fue construido.

El profesionalismo de la escudería italiana, permitió ahorros considerables en peso y tamaño de los componentes individuales, y las baterías pesan tan sólo 60 kg, generando la más alta densidad de energía posible para esta clase de aplicación.

Las baterías se cargan de diferentes maneras: al frenar (aún con fuerte frenado con el ABS activo) y cada vez que el V12 produce más torque del requerido, como por ejemplo las curvas. En última instancia, en vez de ser enviado a las ruedas, el exceso de torque se convierte en energía y es almacenado en las baterías.

El motor eléctrico está comprado con el doble embrague de la caja de Fórmula 1, debido a los beneficios de la óptima distribución de peso, pero también aumenta la eficiencia de la energía, ya que el torque está disponible instantáneamente en las ruedas y viceversa, de la ruedas al motor eléctrico en la recarga.

Aerodinámica

La aerodinámica activa juega un rol esencial, ya que permite un completo ajuste de la configuración del auto, para que "LaFerrari" tenga un rendimiento excepcional. El objetivo de los ingenieros era entregar el más alto grado de eficiencia aerodinámica nunca antes logrado por un auto de calle, con un coeficiente cercano a 3, gracias a las soluciones técnicas perfeccionadas por los análisis de la dinámica de fluidos computacionales y ajustados en el túnel de viento de Fórmula 1.

Para aumentar la eficiencia, "LaFerrari" cuenta con dispositivos aerodinámicos deportivos en la parte delantera (difusores y deflectores debajo de la carrocería) y en la parte trasera ( difusores y spoiler), los cuales generan carga dinámica cuando se necesite, sin comprometer el coeficiente general de arrastre del auto. Estos dispositivos se despliegan automáticamente con base en numerosos parámetros de rendimiento, los cuales son monitoreados en tiempo real por los controles dinámicos del vehículo, para garantizar una configuración ideal con base en las condiciones de manejo.


Sistemas de Control

Uno de los aspectos más innovadores de "LaFerrari", es la integración de sus sistemas aerodinámicos e híbridos con los sistemas de control dinámico abordo. Esto significa que el auto responde inteligentemente al conductor, integrando sin precedentes el rendimiento y las emociones al conducir.

Los algoritmos de Ferrari generan una óptima integración del motor eléctrico y del V12 para una respuesta instantánea. En curva, por ejemplo, el HY-KERS mantiene las altas revoluciones del V12 para garantizar una mejor aceleración a la salida.

El sistema Brembo de frenado de la Ferrari, también se integraba con el sistema híbrido, e incorpora nuevos elementos, incluyendo nuevos y livianos "callipers", diseñados para garantizar la correcta ventilación y el material de los discos de carbono cerámico (CCM), con una nueva composición.

El extremo potencial del auto requiere una configuración diferente de neumáticos, con 265/30 R 19 Pirelli P-Zeros adelante y 345/30 R 20s atrás.

Todo el auto garantiza el máximo nivel de pilotaje en cada situación y los niveles de rendimiento están al máximo: 0 -100 km/h en menos de 3 segundos. De 0 - 200 km/h debajo de 7 segundos. Un tiempo de vuelta en Fiorano por debajo de 1:20 - 5 cinco segundos más rápido que el Enzo y tres segundos más rápido que la F12berlinetta.

"LaFerrari" es verdaderamente el auto más rápido en la historia de Maranello. Tan solo se fabricarán 499 unidades.



Últimas Noticias de Ferrari



  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
may 11 - May 19
Salón de Barcelona
Barcelona, España
sep 12 - Sep 22
Salón de Frankfurt
Frankfurt, Alemania
nov 22 - Dec 01
Salón de Los Ángeles
Los Ángeles, Estados Unidos
Sabías que...
Audi tiene su sede central en Ingolstadt, en el Estado federado de Baviera en Alemania?