Mazda le apuesta al desarrollo del motor rotativo como generador eléctrico - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Mazda le apuesta al desarrollo del motor rotativo como generador eléctrico
febrero 5 /2024     Hiroshima, Japón 13:05 GMT
Foto: Mazda
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Mazda Motor Corporation asignará recursos adicionales a la I+D en motores rotativos, con el fin de incorporarlos a futuros modelos electrificados. En la actualidad, este motor se monta en el Mazda MX-30 R-EV y, recientemente, se ha utilizado como idea de propulsor para el concept Iconic SP, que se presentó en el Japan Mobility Show 2023.

El nuevo Grupo de desarrollo de motores rotativos continuará aportando avances a estas unidades, ya que sus dimensiones las hacen ideales para utilizarlas como generador de electricidad para vehículos electrificados. Su labor de I+D se extenderá a aspectos como el cumplimiento de la normativa en los principales mercados internacionales o el uso de combustibles neutros en carbono.


En relación con el nuevo equipo, Ichiro Hirose, Director, Consejero Delegado y Director de Tecnología (CTO), ha declarado: "A lo largo de la historia de Mazda, el motor rotativo ha sido un símbolo muy especial de nuestro espíritu pionero. Sentimos una enorme gratitud hacia todas las personas que han trabajado en su desarrollo en todo este tiempo. Y estamos muy satisfechos de anunciar este relanzamiento del grupo humano que desarrolla un tipo de motor tan apreciado por clientes de todo el mundo. En los últimos seis años, nuestro equipo de motores rotativos ha estado encuadrado dentro de la división de desarrollo de motores, en donde ha participado en el desarrollo de funciones avanzadas de motores de combustión interna, y en mejoras significativas en la eficiencia. Igualmente, estos ingenieros han ampliado sus perspectivas más allá de los límites de los motores y se han convertido en expertos en lo que llamamos el “desarrollo orientado a modelos”, uno de los puntos fuertes de la ingeniería de Mazda".

"La nueva apuesta consiste en reunir a esos 36 ingenieros en un solo grupo, con la misión de materializar avances revolucionarios en el motor rotativo. Vivimos una era de electrificación en la que avanzamos hacia una sociedad con emisiones neutras de carbono. Nuestra promesa es seguir volcando nuestro espíritu pionero en nuevos autos atractivos, que sean capaces de emocionar a sus propietarios. El motor rotativo tiene una estructura única, en la que la potencia se genera mediante el giro de un rotor triangular. Mazda fue la primera marca que sacó al mercado un automóvil con motor rotativo: el Cosmo Sport, en 1967. Desde entonces, han pasado muchos años y en Mazda no hemos dejado de perfeccionarlo en términos de entrega de par, limpieza de los gases de escape, economía de consumo y fiabilidad. Precisamente por eso, somos el único fabricante en todo el mundo que ha fabricado motores rotativos en serie".


En junio de 2023, Mazda reanudó la fabricación de vehículos con motor rotativo, aproximadamente once años después de interrumpir la producción del Mazda RX-8, en 2012.

Hoy día, el Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV es el duodécimo modelo con motor rotativo de la marca, y se comercializa en Japón y Europa.

Últimas Noticias de Mazda


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Kia y Hyundai están unidas para la producción de vehículos bajo el nombre de Hyundai Kia Automotive Group?