Home >> Noticias
Andemos propone medidas de protección para el sector automotor
abril 2 /2020     Bogotá, Colombia 01:13 GMT
Foto: Andemos
Por: Henry Barreto  
Redactor Autos F1Latam
En una carta enviada a la Presidencia de Colombia, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, en cabeza de Oliverio García, le manifestó al Jefe de Estado el apoyo de Andemos a las medidas que está tomando el Gobierno Nacional ante la coyuntura ocasionada por el Covid-19. Así mismo, en la comunicación, el presidente ejecutivo de la asociación se permitió plantearle a Iván Duque algunas recomendaciones que, según García, protegerían a las empresas y a los empleados del gremio de la industria automotriz.

En la carta, además se expresa que, con el ánimo de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población en períodos de restricciones a la movilidad, se debiera permitir la apertura de talleres y mantenimiento de vehículos, así como los establecimientos de actividades ligadas con fabricación y venta de piezas de repuestos con venta directa a los establecimientos de reparación, lo que no necesariamente implicaría atender público general.


"Es de esperarse que los efectos económicos del coronavirus sean muy graves toda vez que la expansión global de la enfermedad se presentó con una sorpresiva ruptura del acuerdo de recorte de la producción de crudo de la OPEP asociado en Colombia con una vertiginosa alza del precio del dólar, que, combinado con una súbita caída en las ventas, impactará fuertemente el desempeño económico del sector automotor y su tejido social", escribió García, quien añadió que "nuestro análisis inicial, y siendo muy prematuro aún estimar los efectos de esta crisis, señalan una caída generalizada del sector de un 20 % o más si no se toman medidas inmediatas y estructurales".

Si bien todas les empresas del sector han tomado voluntariamente medidas para mitigar el problema, acatando los lineamientos del Gobierno Nacional, Andemos dice que es fundamental que el Estado tome medidas oportunamente que ayuden a restablecer el orden económico y apoyar a las empresas en sus obligaciones fiscales y bancarias, puesto que bien es sabido que estas crisis afectarán profundamente a los mercados financieros y laborales con prolongados efectos que deteriorarán el crecimiento, el bienestar de la sociedad y el empleo.

Actualmente la DIAN y la Agencia Global de Facilitación de Comercio están trabajando con el acompañamiento de varios gremios del sector, en un programa piloto para la creación de Centros de Excelencia cuyo objetivo es hacer más eficientes en tiempos y costos las operaciones de importación y exportación. "Desde la Asociación celebramos y agradecemos a la Presidencia por este tipo de proyectos, que serán de gran soporte y apoyo para reactivar el sector y la economía una vez este controlada esta pandemia", adicionó García.

Argumentando que la obsolescencia del parque automotor genera una alta ineficiencia en la economía y está vinculada a la degradación de la calidad del aire urbano, Andemos dice que sin duda se deben adquirir buenas prácticas que mejoren la rotación del parque automotor con programas efectivos de desintegración de vehículos obsoletos, medidas tributarias y mejores políticas a la restricción vehicular. Por eso Andemos pone a disposición las siguientes recomendaciones que consideran podrían tener un impacto positivo en el empleo y el consumo interno.


Medidas temporales para proteger las empresas

1. Flexibilizar el calendario tributario a las empresas del sector de comercio y fabricación de vehículos y motocicletas y sus partes, mantenimiento de vehículos, fabricación de carrocerías, estaciones de servicio, comercio de combustibles y lubricantes y empresas de arrendamiento de vehículos.

2. Aplazamiento y/o pago por cuotas del impuesto predial de los inmuebles comerciales e industriales.

3. Incentivos con tasas de financiación bajas en plan mayor para los concesionarios.

4. Suspensión de pagos de créditos y ajustes de tasas de interés.

5. Decretar la condonación de pagos de intereses bancarios y cese de pago de créditos bancarios.

6. Invitar a los gobiernos municipales y departamentales el acompañamiento mediante la flexibilización de vencimientos de impuestos y tasas a su cargo (ICA).

7. Eliminación temporal del impuesto del 4 por mil.

8. Exonerar en un 90% el impuesto de renta para este año.

Medidas temporales para a proteger el empleo

1. Facilitar a las empresas de manera temporal realizar acuerdos con los empleados para disminuir de manera voluntaria salarios en vez de recurrir a despidos.

2. En medidas de aislamiento distritales o nacionales que obliguen el cierre temporal de establecimientos, permitir como servicio esencial el funcionamiento de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación.

Medidas temporales para impulsar el comercio

1. Intervenir la fórmula cambiaria para restablecer un tipo de cambio de 3 mil pesos por dólar.

2. Disminución temporal (hasta diciembre 31 de 2020) de impuestos de nacionalización asociados con los vehículos automotores de carga y de transporte.

3. Disminución temporal de IVA en los repuestos de mantenimiento periódico (aceites, filtros, grasas, bujes, y frenos) para los vehículos de transporte de carga y de pasajeros.

4. El otorgamiento de créditos blandos por parte de entidades bancarias a personas jurídicas y naturales que compren vehículos.


Medidas permanentes para contener la obsolescencia del parque vehicular y facilitación del comercio

1. Decretar el pico y placa nacional para vehículos de más de 10 años y motos de más de 5 años.

2. Asegurar el adecuado funcionamiento del incentivo tributario CREI para que los pequeños propietarios puedan acceder al beneficio del IVA.

3. Modificar el Impuesto Vehicular (Capitulo VII de la Ley 488) que desestimule la tenencia de vehículos viejos e incentive la circulación de vehículos nuevos y los ambientalmente más limpios (eléctricos, híbridos y dedicados a gas).

4. Dar incentivos para compra de vehículos nuevos como bonos de 5 millones de pesos por chatarrización voluntaria para incentivar la desintegración de vehículos particulares que superen los 10 años y 5 años en motos.

5. Eliminar el impuesto al consumo a vehículos híbridos hoy sujetos a tarifas del 8 % o 16 %.

6. Impulsar el programa de Centros de Excelencia en el marco del programa de facilitación del Comercio de la DIAN.

"Confiamos que estas recomendaciones puedan contribuir al paquete de medidas adicionales que vaya formulando la Presidencia para para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos señaladas en el decreto 417 ‘por el cual se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional’ y reestablecer el orden económico y financiero que llevaba la economía durante su administración, además de brindar oportunidades para mejorar la calidad de vida de los Colombianos", concluye Oliverio García.

Últimas Noticias de Andemos
  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Nelson Piquet en 1983 fue campeón mundial de Fórmula 1 con un Brabham BMW?