Home >> Noticias
Andemos amplió su propuesta al Gobierno para reactivar el sector automotor
abril 16 /2020     Bogotá, Colombia 21:26 GMT
Foto: Autos F1Latam
Por: Henry Barreto  
Redactor Autos F1Latam
A través de una nueva carta dirigida al presidente de Colombia, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, dirigida por Oliverio García, le manifestó dirigente varias ideas viables, según la asociación, de autorregulación, por medio de programas en los que se incluyen temas como el de permitir matricular vehículos ‘en línea’ dentro de un marco de buenas prácticas. En la carta anterior, y que también referenciamos en este espacio, el presidente ejecutivo de Andemos planteaba varias recomendaciones que, según él, protegerían a las empresas y a los empleados del gremio de la industria del automóvil.

Ahora, la nueva propuesta fue hecha con miras a reactivar el sector automotor en época de coronavirus, con lo que se pueda en cierta manera reestablecer el orden económico y financiero que traía la economía antes de la pandemia, pues desde la entidad anticipan tiempos turbulentos y un futuro inmediato incierto. Además, García destaca que los consumidores han comenzado a restringir el gasto de los hogares, iniciando por supuesto por los bienes duraderos. Panorama que va a impactar fuertemente al mercado automotor que ya perfila una caída de 100.000 matrículas frene a las 264.000 registradas el año pasado.


"Atendiendo su liderazgo, las empresas del sector (fabricantes, comercializadores, importadores, almacenes de repuestos y talleres en general), actualmente no reciben ingresos mientras responsablemente atienden sus obligaciones, incluyendo la nómina. Esta situación va deteriorando la liquidez disponible que se volverá insostenible si la economía no comienza a reactivarse pronto", dice García al mandatario de Colombia, al tiempo que añade que "por disposiciones necesarias para contener los contagios, los vehículos que quedaron en proceso de entrega a los clientes al momento de entrar en vigor el Decreto 457, no pueden ser matriculados porque las oficinas de tránsito están cerradas. Es importante advertir que el actual sistema de matrículas exige la presentación de documentos que deben ser diligenciados y presentados físicamente en las oficinas, lo cual no ayuda al programa de distanciamiento social necesario para hacerle frente a la pandemia".

En resumen, se identifican tres elementos fundamentales para reactivar las actividades del sector: 1) Incentivar el consumo, 2) Flexibilizar las jornadas laborales que permitan atender los requisitos de distanciamiento social en las empresas y 3) Permitir que los empleados puedan volver a sus puestos de trabajo una vez finalizada la etapa de confinamiento nacional.

Por lo anterior, Andemos enumera las siguientes solicitudes que consideran van a permitir que el sector sobreviva a esta emergencia en beneficio del Estado, la salud de los colombianos y la empresa privada:

1. Habilitar de manera inmediata un sistema de matrículas de vehículos On-Line. Esto permitirá reactivar la comercialización de vehículos manteniendo el debido distanciamiento social.

2. Las empresas comercializadoras y talleres de servicio cumplirían por su parte los siguientes compromisos de autorregulación en su operación.

3. Con el objetivo de hacer un estímulo al consumo de bienes durables, se propone crear líneas de crédito de consumo especial para las personas naturales por medio las entidades del gobierno de segundo piso hasta por 5 veces el salario de la persona, con deducción de nómina, con un plazo de 2 años de pago y un periodo de gracia de 6 meses y una tasa de máximo 10% EA.

4. Promover la renovación del parque automotor del Estado; ejército, policía, vehículos de uso oficial, a través del programa de Colombia Compra Eficiente o a quien competa, para ayudar a liberar los actuales inventarios de vehículos.

5. Las empresas no exceptuadas del confinamiento y en donde no se pueda realizar trabajo en casa y tampoco fuera posible implementar un horario de trabajo flexible, se recomienda que el Ministerio de Trabajo permita operar por turnos (por ejemplo 4 días laborables y 10 de confinamiento) según NIT. Esto para evitar el cierre total y la destrucción de la economía, que a la postre generaría más pobreza y mortalidad que el propio contagio por COVID 19.

6. Ampliar el programa "Línea Colombia responde para todos contra los efectos económicos del covid-19", de Bancóldex, para brindar liquidez a las empresas y la conservación del empleo.

Andemos confía en que estas recomendaciones puedan contribuir al paquete de medidas adicionales que vaya formulando la Presidencia para para sortear la crisis, que promuevan el consumo, conserven el empleo y la salud financiera de las empresas del sector, a la vez que permitan modernizar la flota oficial y se implementen mejores prácticas que ayuden a mejorar la eficiencia en los tramites del gobierno.

Últimas Noticias de Andemos
  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Jaguar estuvo en la Formula 1 durante los años 2000 y 2004?