Todo lo que debe saber sobre el reencauche de llantas y sus mitos - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Todo lo que debe saber sobre el reencauche de llantas y sus mitos
septiembre 7 /2019     Bogotá, Colombia 18:35 GMT
Foto: Bridgestone
Por: Henry Barreto - Redactor Autos F1Latam
Antes de explicar en qué consiste esta operación, es necesario aclarar que en Colombia y otros países del mundo el reencauche se hace solamente para automotores de transporte de pasajeros o de carga y especialmente a flotas de vehículos pesados. Nunca en automóviles.

Si bien todas las llantas de dichos tipos de vehículos son aptas para ser reencauchadas, los especialistas recomiendan que las ruedas direccionales no reciban este tratamiento, sino solamente las de tracción o las demás posteriores.

¿En qué consiste?

El rencauche radica en la operación de retirar la banda de rodamiento de la llanta gastada para ponerle una nueva que les permita seguir siendo útil por unos cuantos kilómetros más. Este proceso debe cumplir con los mismos niveles de calidad que los que tiene una llanta nueva, e incluso mejores que los que pasan algunas llantas de bajo costo y calidad mínima.

No obstante, existen algunos mitos que se mueven entre las empresas, los cuales impiden que el número de flotas que utilizan este servicio no aumente tanto, perdiendo así ellas la oportunidad de optimizar sus presupuestos y contribuir especialmente al cuidado del medio ambiente.


Bandag, la unidad de negocios de Bridgestone dedicada a la investigación y desarrollo de materiales para el reencauche Premium de llantas, desmiente los seis principales mitos que tradicionalmente giran en torno a la renovación de llantas:

1. MITO: Los trozos de banda que se encuentran en la carretera son producto del renovado. REALIDAD: Los trozos de banda que se encuentran en la carretera no son del renovado, ya que contienen cuerdas de alambre del casco. El proceso de producción del renovado Bandag se encuentra certificado y no utilizan cuerdas de acero.

2. MITO: El renovado ofrece baja calidad. REALIDAD: Cuando se realiza un renovado Premium como el de Bandag, es difícil diferenciar entre una llanta renovada y una nueva ya que se cuenta con la misma calidad y desempeño.

3. MITO: Si la banda de rodamiento de una llanta está en mal estado, el casco también lo está. REALIDAD: Si se le da un mantenimiento adecuado, el casco de una llanta puede servir mucho más tiempo que la banda de rodamiento. El desgaste de una llanta no significa lo mismo que desgaste del casco.

4. MITO: Las llantas renovadas no son seguras. REALIDAD: La seguridad no es algo por lo cual preocuparse al momento de renovar una llanta. En la fabricación y el montaje de la nueva banda de rodamiento Bandag, se utilizan procesos altamente especializados que garantizan su calidad, durabilidad y desempeño.

5. MITO: Con el reencauche de una llanta se sacrifica el kilometraje. REALIDAD: En la fabricación de las bandas de rodamiento para renovado Bandag, se utiliza caucho de la misma calidad que en la fabricación de llantas nuevas, lo que hace que se obtenga un desempeño similar en el kilometraje.

6. MITO: El calor destruye las llantas renovadas. REALIDAD: La tecnología del reencauche Bandag se desarrolla en frio para conservar las propiedades estructurales de la carcasa y banda precurada, por lo que una llanta reencauchada con productos especializados y certificados Bandag no debe representar peligro alguno.

Últimas Noticias de Bridgestone


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
BMW en 1980, emplea la producción del sistema ABS y el desarrollo de un motor de Fórmula 1?