Repetición CARRERA - GP CHINA 

El Circuit de Catalunya generó un impacto de €120 millones en 2009
El Circuit de Catalunya generó un impacto de €120 millones en 2009
   feb 17 /2010 18:06 GMT
 Barcelona, España
 Circuit de Catalunya

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
El vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha presentado hoy en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat el estudio de impacto económico y de satisfacción de las carreras disputadas en el Circuit de Catalunya, que confirma el GP de Fórmula 1 como el principal 'revulsivo' de la instalación (con un impacto de 72,5 millones de euros) junto con el GP de MotoGP (30,6 millones).

Para el también presidente del Consorcio del Circuit, las cifras sitúan el recinto como un “polo de proyección internacional positivo de Catalunya”. Ramon Praderas, director del Circuit, destaca la “satisfacción y la fidelidad” del público hace un llamamiento a “vivir un año 2010 excepcional”.

Las carreras de motor disputadas en el Circuit de Catalunya han generado un impacto económico global de 120 millones de euros, una cifra que según el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y presidente del Consorcio del Circuit de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira, sitúa el equipamiento como un “motor de desarrollo económico y turístico de Catalunya” y “un polo de grandes competiciones y eventos que contribuye, desde Catalunya, a la proyección internacional positiva del país”. Así lo ha manifestado durante la presentación del estudio de impacto económico y de satisfacción correspondiente al 2009 que ha realizado al lado del director de la instalación, Ramon Praderas. Elaborado por el Instituto DEP por encargo del Circuit, se ha realizado a partir de más de 2.700 encuestas y del análisis de las diferentes competiciones.

El estudio sitúa en 120 millones de euros el impacto económico que han generado las pruebas de motor celebradas en el Circuit de Catalunya durante el 2009, siendo el comercio (30%), los transportes (27%) y el sector hotelero (20%) los principales beneficiados por la instalación. El Gran Premio de España de Fórmula 1 (con un impacto económico global de 72,5 millones de euros) y el GP de Catalunya de MotoGP (30,6 millones) se han consolidado un año más como los principales motores del Circuit. Buena parte del total del impacto (cerca de un 70%) proviene del público residente fuera de Catalunya: 46,7 millones de euros lo genera el público residente en el extranjero y 36,9 millones el residente del resto de España, frente a los 36,3 millones de euros que ha generado el espectador catalán.

Según el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y presidente del Consorcio del Circuit, el estudio constata que “hay una cosa incuestionable: más allá de ser un espacio de práctica deportiva de motor de alto nivel, es un equipamiento que crea riqueza en su entorno con unos beneficios que no se acaban en el sector automovilístico”. En este sentido, ha subrayado las “consecuencias positivas territorializadas” de la instalación, que se deja sentir por todo el país. Josep-Lluís Carod-Rovira ha subrayado la importancia del estudio, que “nos permite saber quién viene al Circuit, porqué viene y qué busca, qué quiere”, cosa que permitirá “irnos ajustando cada vez más a la demanda”. En este sentido ha garantizado que “la seguridad, el espectáculo, la comodidad y los servicios” continuarán siendo los “objetivos prioritarios” de los de este 2010. Por su parte, el director del Circuit de Catalunya, Ramon Praderas ha destacado “la satisfacción y la fidelidad” de los asistentes que revela el estudio y ha hecho un llamamiento a “vivir un 2010 excepcional”, cuando se cumplen los 20 años de la primera edición del Gran Premio de Fórmula 1. En este sentido ha destacado la apuesta del Circuit por la “continuidad” y se ha mostrado convencido que “conseguiremos que el 2010 sea un buen año”. 

Impacto de la F1 y valoración de los asistentes
  El estudio también ha analizado el impacto específico de la Fórmula 1, teniendo en cuenta que, en palabras del vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, se confirma como “el principal revulsivo” de la instalación. La mayoría de asistentes, 6 de cada 10, residen fuera de Catalunya y han aprovechado el Gran Premio para realizar una estancia en el país de entre 3 y 4 días, con un gasto medio de 771 euros. La mitad de los espectadores se alojan en hoteles de la ciudad de Barcelona, aunque también tienen un peso importante localidades como Calella, Santa Susanna y Lloret de Mar. Dos tercios de los asistentes extranjeros aprovechan su estancia en Catalunya para realizar actividades complementarias de turismo y ocio, sobre todo para visitar la ciudad de Barcelona y otras ciudades del país.

Por otro lado, la satisfacción media con los principales eventos ha sido de 7,9 puntos sobre 10. El Gran Premi de MotoGP es la prueba mejor valorada, con una nota de 8,1, seguida del GP de Fórmula 1, que recibe una puntuación de 7,8. Los aspectos que el público valora mejor son la organización del evento con un 8,4, y la atención recibida y las características del trazado, los dos con un 8,2. El perfil del aficionado del Circuit es un hombre (73%), residente en Catalunya (77,5%), con una edad media de 35 años (6 de cada 10 espectadores tienen entre 18 y 35 años). No obstante, cada vez hay una mayor presencia de mujeres (27%).

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías