Tatiana Calderón: 'Espero que ojalá se de todo el apoyo para que lleguemos juntos a la F1' - F1Latam.com
Publicidad
Home >> Noticias
Tatiana Calderón: 'Espero que ojalá se de todo el apoyo para que lleguemos juntos a la F1'
noviembre 1 /2018     Ciudad de México, México 22:17 GMT
Foto: Leonardo Suárez - Épsilon Photo
Por: Henry Bonilla  
Director General F1Latam.com - Enviado Especial a CDMX
La piloto colombiana Tatiana Calderón superó con creces una dura prueba de fuego, cumpliendo a cabalidad un enorme reto: ser la mujer latinoamericana en conducir un auto de Fórmula 1. No lo hizo lento, en absoluto, es más, su ritmo alcanzó a estar a la altura de los tiempos de la carrera del pasado domingo. La entrevistamos en exclusiva en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Entrevista con Tatiana Calderón en el AHR tras su primer test de F1
"Al principio no estaba nerviosa, pero cuando empiezo a ver las cámaras delante del auto y ajustar los cinturones, las pulsaciones fueron más altas", expresó la carismática piloto sobre sus sensaciones antes de iniciar la pruebas. "Sin embargo una vez arrancas te olvidas de todo lo demás y estás concentrado en lo que tienes que hacer. Es increíble la primera vuelta, la aceleración que tiene un auto de estos estos, parecía un juego de Play Station, una montaña rusa cuando estás en la bajada y el vacío ahí, algo así, increíble de verdad".

Desde el año pasado, Tatiana ha realizado trabajo en el simulador del equipo en Hinwil. Respecto a la correlación entre este rol y la experiencia vivida en el auto en México, comentó: "No hay nada como la realidad. Obviamente te prepara muy bien con puntos de referencia para frenar, las marchas en las que debes ir, un poco la referencia con las luces, la gente que te habla por el radio, el volante. Pero estar en la realidad, en las fuerzas G sobre tu cuerpo es increíble".

Hablando de la primera vuelta, de su primer contacto con el Fórmula 1, Tatiana indicó: "Es realmente difícil de describir los frenos, el torque, la aceleración. En la vuelta de instalación tocaba subir hasta las ocho marchas. Fue realmente increíble".


Tatiana Calderón pasando por la recta principal a más de 300 km/h

El Autódromo Hermanos Rodríguez se caracteriza por tener la recta más larga del campeonato de Fórmula 1 con 1.3 km. Sobre la frenada al llegar a la curva 1, señaló: "Hay que bajar de 350 Km/h. La forma que se detiene un Fórmula 1 y el agarre que tiene es increíble. Creo que teníamos neumáticos un poco más duros, pero me gustaría probar un hiperblando la próxima vez (risas)".

Al preguntarle si utilizó DRS, Tatiana expresó: "Sí, en la primera de instalación y en el primer 'run'. Sí se siente la diferencia".

En cuanto a su futuro tras estas pruebas, Tatiana comentó: "Lo de hoy creo que ayuda para el futuro. Nos queda la última carrera de GP3 en Abu Dhabi, toca rematar el año bien ahí y estamos pensando y tratando de recoger todo el apoyo para hacer la Fórmula 2 el próximo año para estar un paso más cerca de Fórmula 1 y ojalá poder continuar con el equipo Alfa Romeo Sauber".

Hablando del apoyo necesario para continuar avanzando en su carrera deportiva, la piloto dijo: "Ojalá que las empresas y los que nos estén viendo, nos ayuden a conseguir todo el apoyo, porque si bien en el automovilismo necesitas tener mucho talento, también se necesita el apoyo económico. Ojalá pueda representar a Colombia, a Latinoamérica y a las mujeres en la Fórmula 1 si llegamos con este apoyo".

Sobre el respaldo de Escudería Telmex - Telcel, Tatiana destacó: "Sin duda al ser parte del programa es de los grandes logros en mi carrera. Gracias a ellos también se han dado los dos últimos años aquí en el equipo Alfa Romeo Sauber. Esta gran prueba fue también gracias a ellos y han sido los que han logrado llevar a los latinoamericanos a Fórmula 1. Espero que ojalá se de todo el apoyo para que lleguemos juntos a la F1".


Aprobación y satisfacción absoluta del equipo Sauber por el resultado del primer test de F1 de Tatiana Calderón

Hace cuatro años Tatiana Calderón disputó el 'Driver Challenge' un evento organizado por el reconocido periodista Fernando Tornello. En esa carrera de karts, se impuso a los mejores pilotos de Latinoamérica y fue allí donde la colombiana impresionó a Carlos Slim Domit. Sobre esa anécdota, Tatiana dijo: "Sí, es increíble pensar en el Drivers Challenge porque todo empezó ahí. Conocí a Carlos Slim y desde entonces estamos en contacto. Gracias a él soy parte de Escudería Telmex. Uno nunca sabe cuándo 'suena la flauta' y la verdad es que México me ha dado muchas alegrías y creo que la sonrisa me quedará por muchos días y semanas".

El apoyo de las mujeres ha sido fundamental para Tatiana y así lo ratifica: "Es increíble cuando llego a los circuitos y están todas las mujeres ahí identificadas. Esa energía es la que me llega y la que me empuja a seguir luchando codo a codo contra los hombres y mostrarles cómo se hace".


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
Videos
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 20
Nov. 15 - 17/ 2019
GP de Brasil - São Paulo
P. Libres 1
Nov. 15
11:00
P. Libres 2
Nov. 15
15:00
P. Libres 3
Nov. 16
12:00
Clasificación
Nov. 16
15:00
Carrera
Nov. 17
14:10
GMT - 3
GP # 20
Nov. 15 - 17/ 2019
GP de Brasil - São Paulo

C1 Duro

C2 Medio

C3 Blando
*. noviembre 15 - Noviembre 17
F1 - GP de Brasil
São Paulo, Brasil
*. noviembre 29 - Diciembre 01
F1 - GP de Abu Dhabi
Imola, San Marino
Fecha Equipo Auto
Feb 07 Haas VF-19 X X X
Feb 11 Toro Rosso STR14 X X X
Feb 11 Williams FW42 X X X
Feb 12 Renault R.S.19 X X X
Feb 13 Mercedes F1 W10 X X X
Feb 13 Racing Point RP19 X X X
Feb 13 Red Bull RB15 X X X
Feb 14 McLaren MCL34 X X X
Feb 15 Ferrari SF90 X X X
Feb 18 Alfa Romeo C38 X X X