Dramática victoria de Vettel y Ferrari en la noche de Sakhir - Reporte Carrera - GP de Bahrein - F1Latam.com
Home >> Noticias
Dramática victoria de Vettel y Ferrari en la noche de Sakhir - Reporte Carrera - GP de Bahrein
abril 8 /2018     Sakhir, Bahrein 17:50 GMT
Foto: Pirelli
Por: Henry Bonilla
El alemán Sebastian Vettel consolidó su liderato en el campeonato de pilotos y el de Ferrari en el campeonato de constructores, luego de conquistar una victoria dramática y épica en el Gran Premio de Bahrein. Resistió la presión con neumáticos blandos durante un stint larguísimo. El podio lo completaron los pilotos de Mercedes, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. La carrera durante las 57 vueltas fue un carrusel de emociones.

Una gran expectativa tenía esta carrera debido a la pole position que logró ayer Sebastian Vettel y al noveno lugar de partida de Lewis Hamilton, tras recibir la penalización de cinco lugares por cambio de caja de velocidades. En efecto estas dos situaciones contribuyeron para que la carrera tomara diversos tintes, junto a otros que le dieron sustancia al espectáculo.

Antes de iniciar con el resumen, hay que destacar el gran trabajo de Pirelli con los compuestos que puso a disposición para esta carrera. Todos funcionaron perfectamente y de hecho, cumplieron con su objetivo: plantear estrategias diferentes, abriendo de gran forma el abanico de posibilidades y así tener emoción hasta la última vuelta.

En la partida con Sebastian Vettel se mantuvo en la primera posición. Tras él, Kimi Räikkönen no logró sostener el segundo lugar, clave escoltar a su compañero de equipo, siendo superado por Valtteri Bottas.

Tras esto, Vettel comenzó a abrir la ventaja progresivamente. En la vuelta 19 entró a boxes para pasar del compuesto súperblando al blando. Al elegir esta estrategia, claramente lo programaba a dos detenciones. Lo mismo sucedió con Kimi Räikkönen un giro después.

Mientras esto sucedía, Valtteri Bottas asumió el liderato y en la vuelta 21 entró a pits. Mercedes optó por no imitar la estrategia de Ferrari, sino que calzó el compuesto medio, el idóneo para realizar un stint hasta el final de la carrera.

Con esta situación el nuevo líder de la carrera fue Lewis Hamilton, quien desde el inicio de la competencia era el único del top 10 en comenzar con el compuesto blando, así que su primer stint estaba programado para ser largo. Unas vueltas antes, el británico tuvo una gran recuperación y protagonizó una extraordinaria maniobra al superar a tres pilotos en la recta principal: Fernando Alonso, Nico Hülkenberg y Esteban Ocon. La detención en boxes para Hamilton llegó en la vuelta 27, saliendo con medios.

Una vez reestablecido el orden de la carrera con Vettel en el liderato, la atención se enfocó en el momento en el que el alemán entraría a boxes para su segunda detención. Su compañero Kimi Räikkönen lo hizo en la vuelta 35, pero llegó un momento complicado para Ferrari, ya que el finlandés durante el cambio de neumáticos, puso en marcha su auto y desafortunadamente Francesco, - el mecánico que asistía su neumático trasero izquierdo y que no pudo hacer el cambio de este - fue arrollado, sufriendo una fractura de tibia y peroné. Esto generó el retiro de Räikkönen.

Esta situación y el fuerte ritmo de Mercedes con los neumáticos medios, hizo replantear la estrategia de Ferrari y decidieron jugársela manteniendo a Sebastian Vettel en pista. No era ideal ya que el compuesto blando tiene un rango limitado de funcionamiento y durabilidad, pero el alemán se la jugó para estirar el compuesto hasta el final de la competencia.

Bottas poco a poco fue acercándose a Vettel y a dos vueltas del final ya estaba conectado. A pesar de contar con DRS, solo pudo realizar un ataque y fue iniciando el último giro en la recta principal. Sebastian se cubrió perfectamente y no le permitió el sobrepaso. Luego Bottas quiso conectarse en la curva 10 para estar lo más cerca posible en la recta posterior con DRS, pero bloqueó y Vettel pudo alejarse un poco. Al final 0.7s de diferencia le dieron al piloto de Ferrari la victoria sobre Valtteri Bottas, mientras que Lewis Hamilton fue tercero a 6.5s.

Tras ellos llegó una gran promesa de la Fórmula 1. El joven francés Pierre Gasly, a bordo del modesto Toro Rosso STR13, logró capitalizar el quinto lugar desde el cual partió y finalizó la carrera en el cuarto puesto. Una enorme recompensa por su esfuerzo y también por el de Honda. La unidad de potencia japonesa fue fiable y su rendimiento fue sobresaliente luego de tres años decepciones con McLaren. Su compañero Brendon Hartley terminó decimotercero.

Haas pudo demostrar que tiene un muy buen auto para esta temporada. A pesar de haber salido con las manos vacías por doble retiro, en esta ocasión el danés Kevin Magnussen selló el quinto lugar para la escudería estadounidense. Su compañero de equipo no tuvo la misma suerte, luego de iniciar decimosexto su auto algunos golpes que fueron complicando su manejo. Alcanzo a estar octavo, pero tuvo que realizar una detención en pits y al final terminó decimoquinto.

Buen resultado para Nico Hülkenberg con el sexto lugar, demostrando que la escudería Renault tiene el potencial para estar siempre en los puntos. Sin embargo esto no se cumplió totalmente, ya que Carlos Sainz quedó en el undécimo puesto.

De nuevo McLaren tuvo un buen rendimiento y sus dos pilotos terminaron en el top 10. Fernando Alonso fue séptimo y Stoffel Vandoorne octavo. Los de Woking siguen su proceso de recuperación positivamente.

La escudería Sauber no sumaba puntos desde el GP de Azerbaiyán el año pasado, tras el décimo lugar de Pascal Wehrlein. Hoy el sueco Marcus Ericsson fue noveno, otorgándole al equipo suizo, el cual está asociado a Alfa Romeo, los primeros dos puntos tras el noveno lugar. Su compañero, el joven monegasco Charles Leclerc fue decimocuarto.

Force India se llevó el último punto de este GP de Bahrein con Esteban Ocon. El francés realizó un gran esfuerzo para mantenerse en el top 10 y finalmente lo logró. Entretanto su compañero Sergio Pérez no tuvo una carrera fácil. En la primera curva fue impactado por Brendon Hartley, generándole un trompo. Luego tras la carrera recibió penalización por adelantar en la vuelta de formación y se le cargaron 30 segundos a su resultado final. Del decimosegundo lugar pasó al decimosexto.

Situación complicada para los pilotos de Williams, los jóvenes Lance Stroll y Sergey Sirotkin, quienes terminaron en el decimosexto y decimoséptimo puesto. El equipo de Grove es el único que no ha sumado puntos esta temporada.

La escudería Aston Martin Red Bull Racing tuvo una noche para el olvido. En la segunda vuelta tanto Ricciardo como Verstappen quedaron fuera de carrera. En el caso del australiano un problema eléctrico obligó su abandono, mientras que el holandés tuvo una colisión con Lewis Hamilton cuando iba recuperando posiciones tras salir decimoquinto, afectando la transmisión del RB14.

Con los resultados de este GP de Bahrein, Sebastian Vettel sigue al comando del campeonato de pilotos con 50 puntos, segundo Lewis Hamilton (33), tercero Valtteri Bottas (22), cuarto Fernando Alonso (16), quinto Kimi Räikkönen (15), sexto Nico Hülkenberg (14), séptimo Daniel Ricciardo (12), octavo Pierre Gasly (12), noveno Kevin Magnussen (10) y décimo Max Verstappen (8).

En el campeonato de constructores, Ferrari está al comando con 65 puntos, segundo Mercedes (55), tercero McLaren (22), cuarto Red Bull (20), quinto Renault (15), sexto Toro Rosso (12), séptimo Haas (10), octavo Alfa Romeo Sauber (2), noveno Sahara (1) y décimo Williams (0).

La tercera válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se disputará el próximo fin de semana, del 13 al 15 de abril en el Circuito Internacional de Shanghai, con motivo del GP de China.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de Bahrein:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: ¡Se apagan los semáforos! Inicia el GP de Bahrein. Vettel adelante, Bottas le gana el P2 a Räikkönen. Intenso comienzo. Hamilton sigue P9 y el joven Gasly en el P5. Pérez cae al último lugar tras contacto con Hartley.

Vuelta 2: Hamilton cae posiciones. Gran duelo con Verstappen. Max tiene problemas con su neumático trasero izquierdo. Luego Ricciardo abandona. Qué mal momento para Red Bull. Doble retiro en diferentes situaciones.

Vuelta 3: Verstappen en pits. Virtual Safety Car.

Vuelta 4: Los asistentes de pista retiran el auto de Ricciardo.

Vuelta 5: Se reanuda la carrera. Hamilton ya es P6 tras superar a Hülkenberg, Alonso y Ocon. Hamilton pasa a Magnussen. Es P5 el británico. Va con todo el de Mercedes.

Vuelta 6: Ahora la presión de Hamilton es para el joven francés Pierre Gasly, quien defiende el P4.

Vuelta 7: Vettel a 2.6s de Räikkönen.

Vuelta 8: Hamilton pasa a Gasly al final de la recta.

Vuelta 9: Bajo investigación Pérez y Hartley por incidente en la vuelta 1. Retiro para Verstappen. Qué pesadilla esta carrera para Red Bull. Hartley penalizado con 10s por impactar a Pérez en la curva 1 durante la primera vuelta.

Vuelta 10: Hamilton va con todo, descontándole a su próximo rival, Räikkönen, por el P3. Está a 8.8s.

Vuelta 11: Perez y Stroll en pits.

Vuelta 12: Vettel sólido en el primer lugar a 3.1s de Bottas. Entretanto Valtteri lleva la misma diferencia sobre Räikkönen por el P3.

Vuelta 13: Magnussen en pits.

Vuelta 14: Vettel se sigue alejando de Bottas.

Vuelta 15: Alonso en boxes.

Vuelta 16: Gasly y Hülkenberg en pits. Gasly se mantiene por delante de Magnussen. Está provisionalmente en el P8. Gran carrera del joven francés de Toro Rosso.

Vuelta 17: Sainz en pits.

Vuelta 18: La diferencia entre Vettel P1 y Hamilton P4 es de 13.1s. Hamilton apretando al máximo con el compuesto blando. Se acerca a Räikkönen a 5.2s.

Vuelta 19: Vettel en pits. Sale con el compuesto blando. Bottas ahora es el líder.

Vuelta 20: Räikkönen en pits. El piloto de Ferrari sale en el P4 a 9.7s de Vettel.

Vuelta 21: Valtteri Bottas en pits. Sale con neumáticos medios. Seguramente irá hasta el final de la carrera. La detención de Bottas fue muy demorada. A pesar de eso, se mantuvo por delante de Räikkönen. El nuevo líder es Lewis Hamilton.

Vuelta 22: Vettel y Räikkönen son los pilotos más rápidos en este momento. El alemán se acerca a Hamilton. Gap de 4.2s. Räikkönen también acercándose a Bottas por el P3. Sin embargo Valtteri marca la vuelta más rápida con el compuesto medio. Sorprende porque es el neumático más duro y el de mayor durabilidad para esta carrera

Vuelta 23: Hamilton pierde mucho tiempo respecto a sus rivales. El neumático blando de 26 vueltas no es el mejor en este momento en comparación a los blandos de los Ferrari y al medio de Bottas.

Vuelta 24: Vettel se acerca a Hamilton. Lo tiene a 1.3s.

Vuelta 25: Vettel ya está conectado a Hamilton. Activa DRS y lo ataca. Lewis se defiende. ¡Gran duelo entre los tetracampeones del mundo!

Vuelta 26: Vettel pasa a Hamilton al final de la recta y toma el liderato. En Mercedes se alistan para la detención de Lewis. Bottas se acerca a su compañero.

Vuelta 27: Hamilton en pits. Mercedes coloca el compuesto medio para que llegue hasta el final de la carrera. El Gap con Vettel es de 25.6s.

Vuelta 28: Magnussen en pits.

Vuelta 29: Comisarios investigarán tras la carrera otro incidente entre Hartley y Pérez. No mantuvieron el orden en la vuelta de formación.

Vuelta 30: Ocon bajo presión de los Haas de Grosjean y Ericsson por el P8. Räikkönen se acerca a Bottas por el P2. Está a 1.5s.

Vuelta 31: Casi chocan Magnussen y Grosjean.

Vuelta 32: Magnussen es P8 tras superar a Ocon. Buen rendimiento del Haas VF-18.

Vuelta 33: La diferencia entre Vettel y Hamilton es de 21.1s. Sigue cayendo la diferencia. Lewis constante con el compuesto medio.

Vuelta 34: Sergio Pérez en pits. El mexicano gira en el P16. Sale con súperblandos.

Vuelta 35: Gasly en el P5, entra a pits. Sale con súperblandos.

Vuelta 36: Räikkönen en pits. Problemas en la detención del finlandés. Lo liberan de forma insegura. Es retiro para Kimi. Uno de sus mecánicos quedó lastimado. Difícil momento en Ferrari. El mecánico recibe asistencia médica.

Vuelta 37: Vettel bajo presión por los tiempos de Bottas y Hamilton con los medios. Aún le queda a Sebastian su detención en boxes. En la detención de Räikkönen, el mecánico que tenía a cargo sacar el neumático trasero izquierdo, no lo pudo hacer y Kimi puso en marcha el auto.

Vuelta 38: Hamilton con todo para descontarle el mayor tiempo posible a Vettel.

Vuelta 39: La diferencia entre Vettel y Hamilton es de 18s.

Vuelta 40: Alonso y Hülkenberg en pits.

Vuelta 41: ¡Qué momento de la carrera! De momento Bottas es el firme aspirante a ganar esta competencia. Está en el P2 y gira a 7.2s de Vettel. Va hasta el final sin detenerse.

Vuelta 42: Carrerón de Gasly. Está en el P4 a 51s de Hamilton. Gira con el compuesto súperblando el joven francés de Toro Rosso. Lo mejor, está con la unidad de potencia Honda.

Vuelta 43: Ericsson con el Alfa Romeo Sauber gira en el P7. Tiene la presión de Fernando Alonso. El español gira con súperblandos. Pronto lo pasará.

Vuelta 44: Existe la posibilidad que Vettel no se detenga. Lleva 26 vueltas con el compuesto blando y no tiene presión de Bottas. Gap de 7.2s.

Vuelta 45: Vettel con tráfico. Problemas con la comunicación vía radio entre Hamilton y Mercedes.

Vuelta 46: La diferencia entre Vettel y Bottas es de 5.9s. Vettel y Hamilton 17.9s.

Vuelta 47: Grosjean en pits. Sale con súperblandos.

Vuelta 48: Vettel pide banderas azules. Bottas se acerca a 5.5s.

Vuelta 49: ¿Aguantarán los neumáticos blandos de Sebastian Vettel hasta el final de la carrera? Acaba de completar 30 vueltas.

Vuelta 50: Vettel, Bottas y Hamilton giran en los mismos tiempos. Se empareja el rendimiento de los neumáticos. Blando para el de Ferrari y medios para los Mercedes.

Vuelta 51: Gasly piloteando como un grande. Sólido en el P4 y sin presión.

Vuelta 52: Bottas con todo para estar cerca de Vettel.

Vuelta 53: Vettel luchando con todo para sacar el máximo rendimiento del neumático.

Vuelta 54: Bottas se acerca con todo a Vettel. Está a 1.5s. Sebastian en riesgo.

Vuelta 55: Bottas presionado para al alcanzar a Vettel. Bloquea. Ahora la diferencia es de 1.1s. Bottas ya está en zona de activación de DRS. Al límite de presión está Vettel por mantener el primer lugar.

Vuelta 56: Restan dos vueltas. Gap de 0.7s. Vettel aguanta con todo la presión de Bottas. Ferrari vs Mercedes

Vuelta 57: ¡Última vuelta! Bloquea Bottas. Erra el piloto de Mercedes intentando acercarse a Vettel en la recta posterior para aprovechar el DRS. Sebastian Vettel (Ferrari) logró la victoria en el GP de Bahrein. 2º Valtteri Bottas (Mercedes), 3º Lewis Hamilton (Mercedes), 4º Pierre Gasly (Toro Rosso), 5º Kevin Magnussen (Haas), 6º Nico Hülkenberg (Renault), 7º Fernando Alonso (McLaren), 8º Stoffel Vandoorne (McLaren), 9º Marcus Ericsson (Sauber), 10º Esteban Ocon (Force India).

Valtteri Bottas registró la vuelta más rápida con 1:33:740 en el giro 22.

Posiciones Finales del Gran Premio de Bahrein 2018

Pos
Piloto
Escudería
País
Gap
Puntos
1.
Sebastian Vettel
Ferrari
1:32.01.940
25
2.
Valtteri Bottas
Mercedes
+ 0.6
18
3.
Lewis Hamilton
Mercedes
+ 6.5
15
4.
Pierre Gasly
Toro Rosso
+ 62.2
12
5.
Kevin Magnussen
Haas
+ 75.0
10
6.
Nico Hülkenberg
Renault
+ 99.0
8
7.
Fernando Alonso
McLaren
+ 1 vuelta
6
8.
Stoffel Vandoorne
McLaren
+ 1 vuelta
4
9.
Marcus Ericsson
Sauber
+ 1 vuelta
2
10.
Esteban Ocon
Force India
+ 1 vuelta
1
Pilotos sin puntos:
11.
Carlos Sainz
Renault
+ 1 vuelta
12.
Charles Leclerc
Sauber
+ 1 vuelta
13.
Romain Grosjean
Haas
+ 1 vuelta
14.
Lance Stroll
Williams
+ 1 vuelta
15.
Sergey Sirotkin
Williams
+ 1 vuelta
16.
Sergio Pérez *
Force India
+ 1 vuelta
17.
Brendon Hartley **
Toro Rosso
+ 1 vuelta
No finalizaron:
-
Kimi Räikkönen
Ferrari
-
-
Max Verstappen
Red Bull
-
-
Daniel Ricciardo
Red Bull
-

Observaciones:

*. Penalización de 30s por adelantar en la vuelta de formación
**. Penalización de 30s por no restablecer el orden original de partida antes de la primera línea del Safey Car.

  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 8
Junio 22 - 24
GP de Francia - Paul Ricard
P. Libres 1
Jun. 22
12:00
P. Libres 2
Jun. 22
16:00
P. Libres 3
Jun. 23
13:00
Clasificación
Jun. 23
16:00
Carrera
Jun. 24
16:10
GMT + 2
GP # 8
Junio 22 - 24
GP de Francia - Paul Ricard

Ultrablando

Súperblando

Blando
*. junio 29 - julio 01
F1 - GP de Austria
Spielberg, Austria
*. julio 06 - julio 08
F1 - GP de Gran Bretaña
Silverstone, Gran Bretaña
*. julio 20 - julio 22
F1 - GP de Alemania
Hockenheim, Alemania
*. julio 27 - julio 29
F1 - GP de Hungría
Budapest, Hungría
*. agosto 24 - agosto 26
F1 - GP de Bélgica
Spa-Francorchamps, Bélgica
*. agosto 31 - septiembre 02
F1 - GP de Italia
Monza, Italia
Fecha Equipo Auto
Feb 14 Haas VF-18 X X X
Feb 15 Williams FW41 X X X
Feb 19 Red Bull RB14 X X X
Feb 20 Alfa Romeo Sauber C37 X X X
Feb 20 Renault R.S.18 X X X
Feb 22 Mercedes F1 W09 X X X
Feb 22 Ferrari SF71H X X X
Feb 23 McLaren MCL33 X X X
Feb 26 Force India VJM11 X X X
Feb 26 Toro Rosso STR13 X X X
Encuestas F1Latam.com
¿Les gusta el nuevo logo de la Fórmula 1?
No
Videos