Ministerio de Transporte refuerza pedagogía y puestos de control en este puente festivo - Autos F1Latam
    Home >> Noticias
    Ministerio de Transporte refuerza pedagogía y puestos de control en este puente festivo
    octubre 13 /2017     Bogotá, Colombia 17:16 GMT
    Foto: Ministerio de Transporte
    Por: Giovanni Bonilla
    El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que para esta Semana de Receso Escolar el sector tiene como prioridad para sus operativos garantizar la seguridad por las vías del país. De acuerdo con el funcionario, todas las entidades del sector están trabajando en la movilización para el cierre de la temporada con el fin de garantizar la salida y el regreso seguro y tranquilo de los cerca de 3,7 millones de vehículos que rodarán hasta el lunes festivo.

    "Invitamos a todos los colombianos para que conozcan la hermosa infraestructura que estamos desarrollando, la mejor de la historia de éste país. La vía Bogotá- Villavicencio está lista para recibir a los viajeros, la vía entre Loboguerrero y Buenaventura, es una vía casi del primer mundo y en general, todas las obras que se están construyendo van a ser de mucha satisfacción para los viajeros", expresó Cardona.


    La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), harán especial énfasis en la pedagogía para los viajeros. Con esto se busca promover el buen comportamiento y el respeto de las normas de tránsito por parte de los conductores, para lo que se han desplegado campañas en terminales, peajes, puestos de control y algunos centros comerciales.

    "Queremos que todos los colombianos tomen conciencia de la seguridad vial, queremos que los conductores de transporte público sean muy juiciosos con eso y lo controlaremos a través de la Superintendencia de Puertos y Transporte", manifestó el Jefe de la Cartera.

    El trabajo de vigilancia y control, a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte, se reforzará en 28 terminales de transporte. La entidad está haciendo inspecciones de los vehículos de servicio público que viajan con el fin de verificar las condiciones de carrocerías, que estén al día con la revisión técnico-mecánica y con el Seguro Obligatorio. "La Superintendencia también exigirá que haya doble conductor en los trayectos superiores a ocho horas, controlará el trasteo de pasajeros y hará campañas a los pasajeros dentro de los buses, entre otros", dijo el superintendente Javier Jaramillo. Además, se habilitó la línea #767 para que se denuncien irregularidades.


    El ministro de Transporte, Germán Cardona, dio algunas recomendaciones para llegar a salvo a los destinos. Una de ellas es que la preparación del viaje es fundamental. Para ello, se debe verificar desde antes de partir el estado en el que se encuentra el vehículo, tener kit de carreteras y de primeros auxilios, hacer la revisión técnico-mecánica y tener al día el Soat. Además de esto, el Ministro recomendó no ponerse una hora fija de llegada, pues esto hace que se aumente la velocidad y se cometan imprudencias que pueden terminar en accidentes.

    Para esta temporada se registraron convenios de 60 empresas de transporte intermunicipal con 158 de servicio especial para atender la demanda de 370 rutas. Esto significa 1.648 vehículos adicionales con más de 66 mil sillas.

    Medidas para rodar más ágil

    El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) también tomaron medidas especiales para la circulación durante la Semana de Receso. Una de ellas consiste en aumentar el número de personal en los peajes para que el paso sea más rápido, pues tendrán "cangureras" que harán el cobro en las filas de los carros antes de que lleguen a las casetas. También se tendrá disponible la venta tiquetes prepago con el fin de agilizar el paso por los peajes.


    Por el lado del personal disponible, la Policía Nacional contará con 40 mil efectivos distribuidos por todas las carreteras del país para garantizar la seguridad de los viajeros, para vigilar los puntos críticos, hacer el control de tránsito y permitir un mejor flujo de los vehículos.

    Además de estas acciones, el Invías cuenta con herramientas de información para consultar el estado de las vías en tiempo real, como la Línea Gratuita #767 (desde cualquier celular), el Mapa de Carreteras y el portal web Viajero Seguro, a los que se puede ingresar desde la página de la entidad www.invias.gov.co.

    Nuevas vías, listas para los colombianos

    En los seis años y medio que lleva gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el país ha dado un gran salto en materia de infraestructura vial. Son estas nuevas carreteras, puentes y túneles las que se sumaron a la red vial y están al servicio de los viajeros colombianos durante esta Semana de Receso.

    De acuerdo con el ministro de Transporte, Germán Cardona, hoy el país se encuentra mejor conectado gracias a la ejecución de grandes obras como la doble calzada de Bogotá a Tunja, la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, los tramos que ya se han habilitado de la carretera de Buga - Loboguerrero - Buenaventura, las autopistas en la Costa Atlántica como la Ruta Caribe o la Circunvalar de Barranquilla, entre otras.


    Por eso en cada una de ellas se han desplegado operativos para garantizar el tránsito seguro y fluido de los viajeros durante la temporada de Receso Escolar. Están los 203 kilómetros de la vía Bogotá - Tunja, que fue entregada en su totalidad en diciembre luego de una inversión de 1,07 billones de pesos; la carretera entre Bogotá y Villavicencio una doble calzada, de 8,3 kilómetros, que conecta el tramo Cáqueza -Chirajara, que hace parte de la concesión Bogotá Villavicencio. Dentro de las obras entregadas a finales de 2016, se encuentra el túnel Renacer, 4,3 kilómetros de longitud, que cuenta con salidas de emergencia cada 50 metros para la evacuación de personas en caso de presentarse algún suceso.

    El Ministro también destacó las vías que se han construido en Antioquia para conectarla con el norte del país, los grandes avances en la vía Buga Buenaventura, y obras en la costa Atlántica como la Ruta Caribe que conecta a 22 municipios entre Bolívar y Atlántico.

    Últimas Noticias de Ministerio de Transporte



    • Todas las
      Noticias
    • Noticias
      de Colombia
    • Lanzamientos
      y Eventos
    • Noticias
      Internacionales
    • Motos
      y UTVs
    • Productos
      y Servicios
    Publicidad
    Lanzamiento Destacado

    Publicidad
    • La cifra
      del día
    • Calendario
      de eventos
    • ¿Sabías
      qué..
    ,
    BMW en 1980, emplea la producción del sistema ABS y el desarrollo de un motor de Fórmula 1?
     
    Encuesta
    En los dos últimos años las ventas del sector automotor en Colombia han disminuido. ¿Cambiará esta tendencia en 2017?
    No