Vehículos híbridos y eléctricos: la preferencia de los consumidores globales según estudio de EY - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Vehículos híbridos y eléctricos: la preferencia de los consumidores globales según estudio de EY
noviembre 6 /2023     Bogotá, Colombia 10:39 GMT
Foto: EY
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Con el fin de comprender y analizar los cambios observados en los patrones de viaje, la combinación de movilidad en el mundo posterior a la pandemia y las tendencias de adopción de vehículos eléctricos e intención de compra de automóviles, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presentó la nueva edición de su estudio anual EY Mobility Consumer Index (MCI).

Para la realización de este informe, EY consultó a más de 15 mil personas ubicadas en 20 países distintos, los cuales expresaron su opinión sobre la movilidad, comportamiento de viajes, compra de automóviles y uso de otros medios de transporte masivos, acceso o conocimiento sobre vehículos eléctricos, vehículos conectados y sostenibilidad en la industria automotriz, canales de compra y tendencias personales de compra.

Intención de compra

Según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en el acumulado de enero a octubre se matricularon 148.393 vehículos nuevos en el país, lo que representa una disminución del 31.9% en comparación con las ventas del mismo período en 2022, indicando que este año se mantendrá la tendencia a la baja de compra de automóviles. Se destaca que de estos, 24.490 fueron vehículos de tecnologías limpias (eléctricos e híbridos). Sin embargo, con el regreso del Salón del Automóvil, luego de 5 años de ausencia, las marcas esperan que la venta de vehículos aumente para final de año.


Esta inclinación también se refleja a nivel mundial, como lo señala el informe de EY Mobility Consumer Index. Para el 2023, solo el 44 % de los encuestados tiene la intención de comprar un vehículo, de estos solo el 64 % planea hacerlo en menos de un año, mientras que el 36 % restante, proyecta hacer esta compra en un plazo de 1 a 2 años.

De acuerdo con Invest Colombia, se proyecta un incremento anual del 4% en las ventas de vehículos para el período comprendido entre 2022 y 2025, siendo los de uso familiar y de turismo los preferidos con un 41 % de participación, seguidos por los SUV que representan el 39% de las compras realizadas por parte de los colombianos.

A nivel global, la preferencia no mostró una gran diferencia, ya que para el 2023, el 39 % de los encuestados expresó su preferencia por los vehículos tipo SUV, el 32 % por modelos Sedan, el 16 % mostró interés en los hatchbacks y solo el 4 % optó por las pick-up.

Tendencias de movilidad

Para esta nueva edición, se identificó que las tendencias globales que ocasionaron la pandemia en términos de movilidad se han ido retrayendo, frente a 2022, en donde se había reportado que el 31 % de las personas estaban trabajando en sus hogares; para este 2023, solo un 24 % de los encuestados expresaron haber adoptado sus labores en casa entre tres a cuatro veces a la semana.

Del mismo modo, el uso del transporte público cambió, puesto que, del total de encuestados, un 73 % cuenta con un automóvil personal para desplazarse al trabajo o a sus estudios, mientras que, el uso de transporte público masivo disminuyó al 41 %, una reducción de un punto porcentual con respecto al año anterior. Sin embargo, el informe resalta que la Generación Z y los Millennials, muestran un mayor interés por los viajes multimodales, y la micromovilidad compartida se posiciona como un facilitador clave en este sentido.

Vehículos eléctricos

Colombia se suma a la tendencia mundial de adquirir vehículos y soluciones de transporte sostenibles. Según los datos proporcionados por Andemos, en lo que va del año, al mes de octubre se registraron un total de 24.490 unidades matriculadas en el segmento de tecnologías híbridas y eléctricas. De ese total, 2768 fueron vehículos eléctricos y 21.722 fueron híbridos, registrando un aumento de 2.9 % frente al mismo periodo del 2022. Estos números reflejan el creciente interés de los colombianos por alternativas más amigables con el medioambiente.


Con la accesibilidad e interés que hay en el mundo por las nuevas tecnologías de energías renovables, cada vez la intención de participar en estos procesos se ha robustecido, pues, según el informe de EY, más del 50 % de los encuestados planean comprar un vehículo eléctrico o híbrido, lo que demuestra una fuerte consolidación de la preferencia por adoptar opciones sostenibles con el medioambiente, pues en menos de tres años, este índice ha reportado un aumento del 83 %.

"Colombia avanza hacia un futuro más sostenible en la movilidad. La creciente preferencia por vehículos ecológicos refleja el fuerte compromiso de los colombianos con el medioambiente. En menos de tres años, hemos presenciado un aumento muy significativo en la intención de adquirir vehículos eléctricos. Esto demuestra que el mundo está adoptando tecnologías de energías renovables, y nuestro país no se queda atrás en esta tendencia global", precisó Víctor Soulé, Socio Líder de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY Latinoamérica.

Dentro del estudio de EY Mobility Consumer Index, se encontraron que factores como el alto precio del combustible, preocupación por el medioambiente, políticas tributarias beneficiosas y el costo de mantenimiento, surgió como el motivador clave que impulsa la intención de compra de vehículos eléctricos e híbridos entre los consumidores globales.

No obstante, la falta de estaciones de carga, gama limitada de automóviles, costo inicial de los vehículos eléctricos y coste de funcionamiento, aún se posicionan como impedimentos estructurales para la adopción de estas tecnologías.

Canales de compra

Así como las tecnologías se actualizan y modernizan, los consumidores también están descubriendo nuevos canales digitales para informarse sobre automóviles, simplificando su proceso de decisión de compra. A nivel global, un 87 % de los encuestados recurre a sitios web de concesionarios, redes sociales y aplicaciones de terceros como fuentes clave para recopilar información sobre vehículos.

"En un mundo en constante evolución, donde la movilidad se redefine y la sostenibilidad se convierte en una prioridad, el estudio EY Mobility Consumer Index, nos muestra que la transformación es inevitable. Los patrones de viaje cambian, los vehículos eléctricos ganan terreno y los consumidores buscan nuevas formas de informarse. La hoja de ruta hacia un futuro más sostenible está trazada, y la elección es clara, por ello hay que seguir avanzando hacia una movilidad más inteligente y ecológica", concluyó Francisco Bautista Socio Líder Adjunto de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY Latinoamérica.

Últimas Noticias de EY


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Maserati fabrica actualmente los modelos Quattroporte, Gran Turismo y Gran Cabrio?