Toyota Motor Corporation adquiere la totalidad de Daihatsu - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Toyota Motor Corporation adquiere la totalidad de Daihatsu
febrero 2 /2016     Bogotá, Colombia 17:02 GMT
Foto: Toyota
Por: Giovanni Bonilla  
Director Autos F1Latam
Toyota Motor Corporation (TMC) y su filial Daihatsu Motor Co, han llegado a un acuerdo por el cual Daihatsu pasará a ser de titularidad plena de Toyota a través de un intercambio de acciones, que se prevé que finalice en agosto de 2016.

El objeto del acuerdo es desarrollar vehículos cada vez mejores adoptando una estrategia unificada para el segmento de vehículos pequeños, por el que ambas compañías tendrán libertad para centrarse en sus competencias centrales. En última instancia, esto ayudará a Daihatsu y a Toyota a alcanzar su objetivo conjunto de conseguir un crecimiento sostenible.

Por otra parte, la intención del intercambio de acciones es potenciar el valor de ambas marcas. A pesar de que Toyota y Daihatsu entablarán una competencia amistosa y mantendrán estilos de gestión independientes que capitalicen sus respectivas capacidades, la unión de ambas en torno a una estrategia común les permitirá superar juntas en el futuro obstáculos que de otro modo habrían resultado infranqueables, incluidas actividades intensivas en recursos, como el desarrollo de tecnologías de nueva generación y el acceso a áreas de negocio con potencial de crecimiento.

Para explicar la decisión, el Presidente de Toyota, Akio Toyoda, señaló: "Se trata de una oportunidad para que ambos dejemos de pensar que tenemos que ir por nuestra cuenta, y confiar en el otro para aprovechar al máximo nuestras respectivas fortalezas. Dicho de otro modo, ahora nos podemos centrar en nuestras competencias principales. Esa, creo yo, es la clave para alcanzar y mantener la competitividad a escala mundial".

El Presidente de Daihatsu, Masanori Mitsui, comentó: "Creo que hemos dado con un curso de acción que nos va a permitir seguir creciendo durante los 100 próximos años. Lo vemos como la oportunidad perfecta para cementar nuestra relación con Toyota y, con ello, embarcarnos en un nuevo periodo de crecimiento y elevar así la marca Daihatsu a nivel mundial".


Los detalles clave del acuerdo son los siguientes:

Objetivo

En el marco de una estrategia conjunta, Toyota y Daihatsu tienen previsto combinar sus bases de operaciones, además de compartir sus respectivas áreas de conocimiento y especialización técnica. De esta forma se potenciarán las ventajas de ambas marcas, lo que permitirá el desarrollo de productos atractivos que sean competitivos a escala mundial.

Áreas de colaboración estratégica

a) Vehículos pequeños

La diferenciación entre las marcas Toyota y Daihatsu seguirá existiendo, y las gamas de productos de ambas se optimizarán de acuerdo con las preferencias de los clientes; así, Daihatsu encabezará el desarrollo de productos ofrecidos en las gamas de vehículos pequeños de ambas marcas.

Al mismo tiempo, Daihatsu seguirá centrándose en desarrollar vehículos destinados específicamente a clientes de aquellas áreas donde la marca cuenta ya con una fuerte presencia, y continuará perfeccionando su especialización y sus procesos relativos a la planificación de productos y el desarrollo tecnológico para "minivehículos".

b) Tecnología

Ambas compañías compartirán estrategias de desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías desde las fases conceptuales iniciales. La atención de Toyota se mantendrá centrada en tecnologías relacionadas con el medio ambiente, la seguridad, la experiencia de usuario y el confort, mientras que Daihatsu seguirá potenciando su capacidad para transformar tecnologías en propuestas para vehículos, además de desarrollar tecnologías eficientes en cuanto a costes y consumo de combustible.

Daihatsu contribuirá asimismo al desarrollo de tecnologías de nueva generación desde la perspectiva de la eficiencia de costes y la miniaturización. Los conocimientos de fabricación de vehículos especializados serán compartidos en el seno del Grupo Toyota, y ayudarán a mejorar aún más la competitividad en cuanto a costes de los vehículos de mayor tamaño.

c) Operaciones

Ambas compañías aprovecharán las bases de operaciones de la otra en mercados emergentes. Daihatsu liderará la mejora de la eficiencia y la adaptabilidad en los procesos de desarrollo, aprovisionamiento y producción.

En Japón, la infraestructura y los conocimientos comerciales de Toyota serán aprovechados por ambas compañías para mejorar la imagen de marca y la rentabilidad de Daihatsu.

1. Calendario del intercambio de acciones

• Resolución del consejo de administración respecto a la ejecución del acuerdo de intercambio de acciones (ambas compañías) - 29 de enero 2016
• Ejecución del acuerdo de intercambio de acciones (ambas compañías) - 29 de enero 2016
• Fecha de registro de la reunión general anual de accionistas para aprobar el intercambio de acciones (Daihatsu) - 31 de marzo 2016
• Reunión general anual de accionistas para aprobar la ejecución del acuerdo de intercambio de acciones (Daihatsu) - final de junio
• Último día de cotización (Daihatsu) - 26 de julio de 2016 (previsión)
• Retirada de cotización (Daihatsu) - 27 de julio de 2016 (previsión)
• Fecha prevista de consumación del intercambio de acciones (fecha efectiva) - 1 de agosto de 2016.

Toyota consumará el intercambio de acciones por medio de un "intercambio simple de acciones" según el Artículo 796, Párrafo 2 de la Ley de Sociedades, que no requiere aprobación de los accionistas, en una reunión de accionistas.

La fecha prevista de consumación del intercambio de acciones (fecha efectiva) puede sufrir cambios previo acuerdo entre Toyota y Daihatsu.

Últimas Noticias de Toyota
  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En 1999, BMW lanza la X5 y abré una gama de vehículos deportivos?