Durante 2016 se presentó récord mundial en ventas de vehículos nuevos - Autos F1Latam
    Publicidad
    Home >> Noticias
    Durante 2016 se presentó récord mundial en ventas de vehículos nuevos
    marzo 6 /2017     Bogotá, Colombia 15:12 GMT
    Foto: Andemos
    Por: Giovanni Bonilla
    Alrededor de 94 millones de vehículos proyecta la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores - ANDEMOS, el número de vehículos que ingresaron al parque automotor mundial en el 2016. La cifra es un nuevo record histórico y una señal de las necesidades de transporte en el mundo por crecimiento de la población y desarrollo económico de las naciones.

    A pesar de contar con la tercera población más grande de la región, Colombia ocupa el noveno lugar en América Latina en número de vehículos por cada mil habitantes, denominado Índice de Motorización (IDM). En 2016 este indicador marcó 5,2 vehículos por cada mil habitantes, el más bajo en los últimos 5 años.

    La baja motorización de Colombia obedece a una política tributaria que estaría promoviendo el envejecimiento el parque automotor, una insuficiente malla vial urbana para atender la creciente densificación poblacional y a los amplios beneficios del Estado con las motos.

    Para Oliverio Enrique García Presidente de ANDEMOS, "La carencia de políticas públicas que incentiven la renovación del parque vehicular en Colombia, está causando un envejecimiento continuo del parque automotor de 4 ruedas en Colombia, este ya alcanza 16 años y un tercio de la población vehicular registra más de 20 años de edad. El parque obsoleto que circula en el país, genera un altísimo costo para la población en materia de salud pública gracias a los elevados niveles de emisiones contaminantes y un enorme gasto para la nación en accidentalidad vial".

    México destacado entre los países de América Latina

    En 2016 ingresaron en América Latina 5,4 millones de vehículos y se registró un IDM de 9.6 vehículos por cada mil habitantes, una de las más bajas del mundo. Desde 2014, los mercados en la región vienen registrando una desaceleración.

    México fue la estrella de la región en 2016 con un aumento de sus registros en un 19% gracias a una economía cada vez más fortalecida con el NAFTA que le ha permitido consolidar un importante rol en la industria automotriz mundial. Al igual que su vecino americano, México alcanzó un record histórico con 1.6 millones de unidades ingresadas. En 2011 México registraba un IDM de 7,9 y en 2016 el índice fue de 12,5.

    El mercado INCA que en el 2007 registraba 1,8 vehículos por cada mil habitantes, en el 2016 superó a Colombia con un IDM de 5,4.

    Argentina continuó recuperándose en 2016 con un crecimiento del 9.3% frente a 2015 gracias a la estabilidad política con el nuevo gobierno. En 2016 la demanda de vehículos en Argentina superó las 700 mil unidades y registra un IDM de 16.1 vehículos por cada mil habitantes.

    Chile es el país de la región donde más vehículos ingresan por habitante con un IDM de 18.6 vehículos por cada mil habitantes. La demanda de autos en Chile superó en 74 mil unidades a la de Colombia, a pesar que Chile tiene una población menos de la mitad de Colombia.

    Como resultado de la adversa situación económica y política, el coloso Brasil continuó en caída al acumular 2 millones de registros, 20% menos que 2015 y su IDM quedó en 9.8, muy cerca de la media de la región y muy lejos de su nivel más alto de 19,1 logrado en 2012.

    Quizá el dato más lamentable para señalar es el de Venezuela que en el año 2007 fue el país donde más vehículos por habitante se ingresaban en América Latina, 10 años después es el país que registra uno de los índices más bajo del mundo con 0.1 vehículos por cada mil habitantes.

    China vendió el mayor número de vehículos en el mundo

    China sigue consolidándose como el país donde más vehículos ingresan, el año pasado se registraron 28 millones de unidades. Sin embargo, el índice de motorización del país (IDM) alcanza 20.3 vehículos por cada mil habitantes, la mitad de su vecino Japón, lo que lo convierte en la gema de la corona para los fabricantes por su enorme potencial de crecimiento.

    En EEUU el registro de vehículos alcanzó un máximo histórico en el 2016 con cerca de 18 millones de vehículos entraron, impulsado por los mejores precios del combustible y confianza del consumidor. En EEUU se integran al mercado 55,5 vehículos por cada mil habitantes, siendo el país donde más vehículos ingresan por habitante en el mundo.

    Los registros de vehículos nuevos en Europa alcanzaron 17.5 millones y el mercado de vehículos se encuentra en camino de llegar muy pronto a los niveles históricos de 18,3 millones de unidades anuales. La eurozona alcanza un IDM de 34.4 con potencial de seguir aumentando.

    En Japón, el mercado de vehículos nuevos continúa descendiendo y en el 2016 se ubicó por debajo de los 5 millones de unidades. La desaceleración de la demanda interna iniciada en el 2013 y el impresionante sistema de transporte masivo altamente sofisticado y cada vez más robusto, explican el comportamiento de este mercado.

    Con ventas de 1.8 millones de vehículos a pesar de la crisis política que frenó el mercado en el 2016, Corea del Sur continúa aumentando su IDM que alcanzó su máximo histórico el año pasado con 36.1 vehículos por cada mil habitantes.

    ANDEMOS rueda por Colombia

      ANDEMOS es la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. Nació en 1947 y su objetivo es contribuir al crecimiento del sector automotor en el país basándose en buenas prácticas. Está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.

    Actualmente la asociación está compuesta por 17 empresas y 30 marcas asociadas al sector.

    Últimas Noticias de Andemos



    • Todas las
      Noticias
    • Noticias
      de Colombia
    • Lanzamientos
      y Eventos
    • Noticias
      Internacionales
    • Motos
      y UTVs
    • Productos
      y Servicios
    Publicidad
    Advertisement
    Lanzamiento Destacado

    • La cifra
      del día
    • Calendario
      de eventos
    • ¿Sabías
      qué..
    oct 18 - Oct 27
    Salón de Frankfurt
    Frankfurt, Alemania
    nov 15 - Nov 28
    Salón de Los Ángeles
    Los Ángeles, Estados Unidos
    El Ford T, fue el vehículo con mayor éxito en los inicios de Ford?
     
    Encuesta
    En los dos últimos años las ventas del sector automotor en Colombia han disminuido. ¿Cambiará esta tendencia en 2017?
    No