Consejos para evitar los puntos ciegos en vehículos pesados - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Consejos para evitar los puntos ciegos en vehículos pesados
abril 28 /2020     Bogotá, Colombia 10:07 GMT
Foto: Bridgestone
Por: Henry Barreto - Redactor Autos F1Latam
De acuerdo con el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los denominados ángulos muertos, que existen en todo automotor, limitan el campo de visión del conductor y generan zonas de riesgo que pueden alcanzar hasta un 30% del perímetro del vehículo, potenciando la posibilidad de que ocurra un siniestro vial.

En el caso de los vehículos pesados, sus grandes dimensiones hacen más compleja cada maniobra y reducen la visibilidad del operador.

Al Frente: Cuanto más largo sea el capó, mayor es el punto ciego. Si este es prolongado, el conductor podría no ver los primeros 3 a 6 metros que están frente al vehículo, lo que es un espacio suficiente para que un auto u una moto se ubiquen ahí y no sean vistos.

Laterales: La altura de la puerta y el guardabarros limita la visibilidad del conductor hacia los lados, especialmente hacia la derecha; por lo que se complica identificar a los vehículos que vienen directamente detrás del camión o bus o a un lado.

Trasero: Es un punto ciego muy largo y se le debe prestar atención cuando un carro de estos tamaños está retrocediendo y mantener una distancia prudente, ya que es posible que el conductor del vehículo pesado inicie su movimiento sin percatarse de la presencia de otro actor vial y pueda generarse un accidente.


La multinacional Bridgestone, fabricante de llantas y otros productos diversificados, en aras de promover la seguridad y el auto cuidado al volante, seleccionó algunas recomendaciones para minimizar los puntos ciegos en carros de carga y de transporte.

1. No se debe tener nada que obstaculice la visibilidad en el tablero o vidrio panorámico.

2. Utilice las direccionales para prevenir al resto de los conductores sobre la siguiente maniobra a realizar.

3. Mire dos veces el espejo retrovisor y esperar 2 segundos antes de cambiar de carril o girar para asegurarse que no haya obstáculos u otros vehículos.

4. Evite girar la cabeza para ver hacia atrás, ya que se descuida por completo el campo visual delantero.

5. Ubique los espejos retrovisores en un ángulo que permita ver ligeramente los costados del vehículo, de esta forma se tiene una referencia de la distancia a la que se encuentran otros objetos en el camino.

6. Acomodar los retrovisores externos de tal manera que se pueda ver la parte de atrás del vehículo, más no sus costados para facilitar las maniobras del carro en espacios cerrados.

7. Usar espejos convexos es indispensable, pues ofrecen una zona más amplia de visión, pero con la precaución y el conocimiento de cuidado ya que las imágenes que se reflejan no son reales en cuanto al tamaño y la cercanía que reflejan.

8 Mantenga una distancia amplia con respecto al vehículo de en frente; se sugiere considerar un espacio que permita ver por completo el automotor que va adelante, más un espacio entre adicional este y el camión.

Últimas Noticias de Bridgestone


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Mazda en el 2006, produjo 1 millón de unidades del Mazda 3?