Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi replantea su estrategia de cara a 2025 - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi replantea su estrategia de cara a 2025
mayo 29 /2020     París, Francia 18:25 GMT
Foto: Renault
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Groupe Renault, Nissan Motor Co y Mitsubishi Motors Corporation, miembros de una de las principales alianzas automotrices del mundo, anunciaron hoy varias iniciativas como parte de un nuevo modelo comercial de cooperación para mejorar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas asociadas.

Las compañías planean aprovechar los beneficios existentes de la Alianza en áreas tales como compras conjuntas, apalancándose en sus respectivas posiciones de liderazgo y fortalezas geográficas para apoyar el desarrollo comercial de sus socios.

"La Alianza es una asociación estratégica y operativa única en el mundo automotriz y nos da una fuerte ventaja en el panorama automotriz mundial en constante cambio. El nuevo modelo de negocios permitirá a la Alianza sacar el máximo provecho de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, a la vez que construye sobre sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos de vehículos y tecnologías, en todas las geografías, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su competitividad respectiva, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y ambiental", dijo Jean-Dominique SENARD, Presidente de la Junta Operativa de la Alianza y Renault.

Los líderes de las tres compañías han respaldado los principios del esquema líder-seguidor para vehículos, en el cual cooperarán para:

• Impulsar aún más la estrategia de estandarización de la Alianza, desde plataformas hasta carrocerías.

• Por segmento de producto, enfocándose en un vehículo madre (vehículo líder) y vehículos hermanas (vehículo seguidor) desarrollados por la empresa líder, con el apoyo de los equipos de seguidores.

• Garantizar que los vehículos líderes y seguidores para cada marca se produzcan utilizando la configuración más competitiva, incluida la producción en grupo, cuando corresponda.

• Continuar construyendo sobre el intercambio de productos en vehículos comerciales ligeros, donde el modelo líder-seguidor ya está aplicado.

• El esquema líder-seguidor permitiría reducir las inversiones por modelo de hasta 40% para vehículos concebidos bajo este nuevo esquema. Se espera también que estos beneficios se sumen a las sinergias convencionales que ya se ofrecen hoy.

La Alianza también aprobó el principio de nombrar a diferentes partes del mundo como "regiones de referencia", con cada compañía enfocándose en sus regiones centrales con el objetivo de ser una de las más competitivas y servir como referencia para las demás y así mejorar su competitividad.


Bajo este principio, Nissan sería el líder en las "regiones de referencia" de China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi Motors en ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y Oceanía.

Con cada empresa convirtiéndose en una compañía de referencia en las regiones respectivas, las sinergias aumentarán con el fin de maximizar el reparto de costos fijos, así como para apalancar los activos de cada compañía.

Las actualizaciones del portafolio de productos de las compañías seguirán el esquema de líder - seguidor, y los vehículos de líder y seguidor se producirán utilizando el esquema más competitivo. Por ejemplo:

• La renovación del segmento C-SUV posterior a 2025 será liderada por Nissan, mientras que la futura renovación del segmento B-SUV en Europa será liderada por Renault.

• En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales lo hará tanto para Renault como para Nissan.

• En el Sudeste Asiático y Japón, los miembros de la Alianza buscarán ciertas oportunidades bajo el mismo esquema, como la colaboración kei car entre Nissan y Mitsubishi Motors. Con todo lo anterior, cerca del 50% de los modelos de la Alianza se desarrollarán y producirán bajo el esquema líder-seguidor para 2025.

En términos de eficiencia tecnológica, los miembros de la Alianza continuarán capitalizando los activos existentes para asegurar que cada compañía continúe compartiendo la inversión en plataformas, grupos motopropulsor y tecnologías. Este intercambio ha demostrado su eficiencia en el desarrollo del grupo motopropulsor y la plataforma, y permitió el lanzamiento exitoso de la plataforma CMF-B para el Renault Clio y el Nissan Juke, así como la plataforma del automóvil kei para el Nissan Dayz y el Mitsubishi eK Wagon. Las plataformas CMF-C / D y CMF-EV, seguirán pronto.

El esquema líder-seguidor se extenderá desde plataformas y grupos motopropulsor a todas las tecnologías clave, con el liderazgo asignado de la siguiente manera:

• Conducción autónoma: Nissan

• Tecnologías de automóviles conectados: Renault liderará la plataforma basada en Android y Nissan en China

• E-body, el sistema central de la arquitectura eléctrica-electrónica: Renault

• Motor e-PowerTrain (ePT): CMF-A / B ePT - Renault; CMF-EV ePT - Nissan.

Este nuevo modelo de negocios permitirá a las compañías sacar el máximo provecho de su experiencia y competitividad para reforzar la Alianza en su conjunto en un entorno automotriz global radicalmente cambiante.

Últimas Noticias de Renault


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
El 24HP fue el primer automóvil de Alfa Romeo en construirse y salir al mercado en 1911?