SEAT el-Born, concept-car 100 por ciento eléctrico presentado en el Salón de Ginebra - Autos F1Latam
Home >> Noticias
SEAT el-Born, concept-car 100 por ciento eléctrico presentado en el Salón de Ginebra
marzo 13 /2019     Ginebra, Suiza 23:18 GMT
Foto: Skoda
Por: Giovanni Bonilla
Presentando en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019, SEAT el-Born es un concept-car que responde a las diversas preguntas que plantea la revolución eléctrica y que marca un punto de inflexión en este proceso.

El mundo está cambiando y, con él, también la movilidad. De igual manera que el motor de combustión cambió la forma de viajar a principios del siglo XX, la electrificación nos trae los avances de última generación en la industria del automóvil.

En el proceso de esta evolución, impulsada por el compromiso de reducir las emisiones de CO2 y el impacto en el medio ambiente, SEAT asume una mayor responsabilidad para conseguir una movilidad en el future libre de emisiones.


La densidad de población de las ciudades es cada vez mayor, pero los clientes no quieren abandonar su movilidad personal. El SEAT el-Born fusiona los principales agentes del cambio en la industria automovilística: la electrificación, la conducción autónoma, la movilidad compartida y la conectividad.

el-Born es el primer vehículo de SEAT 100% eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, un concept-car que recibe el nombre de uno de los barrios más icónicos de Barcelona. Una inspiración para los diseñadores e ingenieros de SEAT, que han creado un vehículo deportivo con la tecnología eléctrica más avanzada.

Diseñado para la conducción

El SEAT el-Born se ha diseñado para garantizar el placer de conducir. Dispone de un sistema de propulsión eléctrico asociado a unas cualidades dinámicas, con las cuatro ruedas ubicadas en los extremos del vehículo y una respuesta más ágil y enérgica en comparación con los automóviles tradicionales.


Representa el diseño de los vehículos del futuro, de una manera moderna e integrada, con especial énfasis en la parte delantera del vehículo. La aerodinámica es clave para maximizar la autonomía del vehículo, por eso el logotipo de SEAT de la parte delantera está alineado con la carrocería, y no es necesaria la entrada de aire para enfriar el motor, por lo que se prescinde de la parrilla. Los ventiladores de refrigeración, que están situados bajo la parte delantera del vehículo, proporcionan aire a la batería y optimizan el flujo de aire en dicha zona.

"El SEAT el-Born es el reflejo de nuestro diseño y marca SEAT en la nueva era de coches eléctricos. Nuestro equipo de desarrollo se ha tomado muy en serio el reto de hacer atractivo nuestro primer coche eléctrico. Conducir un coche eléctrico ha de ser emocionante y divertido. Tenemos que hacer que nuestros clientes se enamoren de la idea del auto eléctrico", indica Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT.

Las mejoras en la aerodinámica quedan muy presentes en el lateral del vehículo, que incorpora elementos de diseño que aportan una cortina de aire, para dar una respuesta elegante y práctica al equilibrio entre el rendimiento y la estética.

Esta característica se acentúa quizá todavía más en las ruedas. Con unas llantas de 20", era fundamental maximizar el rendimiento. El diseño de las llantas genera un flujo de aire positivo que mejora la aerodinámica, a la par que ventila los frenos para mantener el rendimiento. Las ruedas proporcionan el equilibrio perfecto entre aerodinámica, evacuación de calor y ligereza.


La parte trasera del SEAT el-Born cuenta con un spoiler de doble capa que le aporta rendimiento aerodinámico, garantiza que el flujo de aire sea regular y minimiza las turbulencias, además de dejar patentes sus cualidades dinámicas y de rendimiento.

En el interior, el sistema de propulsión 100% eléctrico permite maximizar el espacio y ofrecer una experiencia de conducción completamente nueva.

El habitáculo presenta una forma escultural que aporta sensación de ligereza y flotabilidad, pero también incluye avances tecnológicos, como el cuadro de mandos digital, con una pantalla de infoentretenimiento y conectividad de 10" situada en el centro del salpicadero.

Una vez dentro, la atención recae inmediatamente sobre el conductor, al que se dirigen todas las líneas del salpicadero.

El espacio ya no es un lujo dentro del habitáculo y, gracias a la amplitud de las proporciones del interior, todos los ocupantes disfrutan de un mayor espacio para relajarse en sus cómodos asientos. Estas dimensiones también se utilizan para maximizar el carácter práctico y funcional del vehículo. El espacio de almacenamiento es también mayor, prueba de ello es la posibilidad de guardar una bolsa entre los dos asientos delanteros.


Potencia de alto rendimiento

El SEAT el-Born supone una verdadera revolución en el Mercado. Ofrece un rendimiento que cumple con el deseo de los clientes y las necesidades de conducción reales como ningún vehículo lo ha hecho hasta ahora.

Con una potencia de hasta 150 kW (204 hp), puede alcanzar los 100 km/h en tan solo 7,5 segundos, lo suficiente para responder ante cualquier situación en la conducción.

A los vehículos eléctricos no se les juzga solo por su rendimiento, sino también por su capacidad para viajar más lejos con una sola carga de las baterías y minimizar el tiempo de recarga cuando se agota la energía almacenada, una métrica en la que destaca el SEAT el-Born.


El vehículo, que tiene una autonomía de hasta 420 km, adaptada a la realidad y basada en el ciclo de conducción WLTP, cuenta con baterías de alta densidad con una capacidad de 62 kWh, listo para viajar donde el cliente desee. La batería es compatible con los supercargadores de corriente contínua de hasta 100 kW, y puede pasar del 0% al 80% de carga en solo 47 minutos.

Este auto también incluye un sistema avanzado de gestión térmica para maximizar la autonomía del vehículo en las condiciones ambientales más extremas. La bomba de calor del vehículo puede reducir el consumo de calefacción eléctrica y ahorrar hasta 60 km de autonomía, una función muy útil en países donde se dan bajas temperaturas.

El el-Born está diseñado y desarrollado en Barcelona, y se fabricará en la planta de Zwickau, Alemania. SEAT será la segunda marca automovilística en incorporar un vehículo totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen, que se lanzará al mercado en el año 2020.

Últimas Noticias de Skoda



  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
abr 16 - Abr 25
Salon de Shanghai
Shanghai, China
may 11 - May 19
Salón de Barcelona
Barcelona, España
sep 12 - Sep 22
Salón de Frankfurt
Frankfurt, Alemania
nov 22 - Dec 01
Salón de Los Ángeles
Los Ángeles, Estados Unidos
Sabías que...
Mazda en el 2006, produjo 1 millón de unidades del Mazda 3?