Conozca los riesgos de comprar llantas usadas en Colombia - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Conozca los riesgos de comprar llantas usadas en Colombia
diciembre 5 /2018     Bogotá, Colombia 21:55 GMT
Foto: Neumarket
Por: Giovanni Bonilla
Pese a que la Resolución 1457 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial define las llantas usadas como aquellas que han finalizado su vida útil, se han convertido en residuo sólido y que además no cumplen con los requisitos técnicos o presentan defectos de fabricación impidiendo su uso en vehículos automotores, son cada día miles las personas que ponen en riesgo sus vidas comprándolas.

En Colombia se exige la correcta disposición y reciclaje de las llantas usadas, pero lamentablemente la venta clandestina de estas rompe con la correcta cadena produciendo no solo graves daños ambientales, sino un gran número de accidentes en carreteras.

Una compra barata que puede salir muy cara

Pensando siempre en descuentos y promociones, los conductores colombianos en ocasiones suelen dejarse llevar por el atractivo costo que tienen las llantas usadas dejando de lado un aspecto prioritario a la hora de comprar repuestos para sus vehículos: la seguridad.

Y es que cuatro de cada 10 accidentes se deben al mal estado de las llantas, por lo que la prevención en la correcta revisión de los neumáticos puede reducir hasta en un 70% los siniestros, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Luego de su vida útil, que va de tres a cinco años, los neumáticos desgastados pueden ocasionar la pérdida del control del automóvil debido a la precaria capacidad de agarre contra una superficie seca. Este escenario se acentúa mucho más en superficies húmedas donde incluso con llantas en buen estado las autoridades de tránsito recomiendan conducir con precaución y disminuir la velocidad.


Por esta razón, "cambiar de llantas es una inversión que viene acompañada de responsabilidad, puesto que no podemos abandonar los neumáticos usados en cualquier lugar; es por esto que desde Neumarket.com recomendamos acudir a centros de servicio especializado que cuentan con planes posconsumo donde se disponen en una ruta de recuperación vigilada por la Secretaría de Ambiente", afirma Juan David Gutiérrez, fundador de Neumarket.com.

Una imprudencia al conducir también puede verse magnificada por el solo hecho de llevar neumáticos en mal estado: un frenado impreciso de un automóvil puede tomar hasta cuatro metros adicionales para detenerse que si lo hiciera con los neumáticos adecuados.

La práctica de comprar llantas usadas, alentada por inescrupulosos en busca del negocio fácil, representa un grave riesgo para la seguridad vial pues también puede afectar la salud pública y el medio ambiente, así como la integridad de conductores y pasajeros que comparten la vía.

Pero esta problemática no solo tiene que ver con la decisión voluntaria de un conductor de ahorrarse unos pesos, sino que también está ligada al engaño y la estafa, cuando las llantas usadas se venden como nuevas.

El riesgo de comprar llantas usadas es tal que "a simple vista el comprador no percibe el daño en estas llantas puesto que lucen como nuevas, pero esto se debe a un proceso de reconstrucción con herramientas artesanales que si bien les renueva la apariencia, siguen conteniendo todas las propiedades de un neumático viejo que no garantiza la seguridad al conducir", agrega Gutiérrez.

Gutiérrez también refiere que unas llantas de óptima calidad pueden superar los 5 años de buen funcionamiento, sin embargo, unas regrabadas podrían dañarse incluso en el momento mismo de tocar la carretera, así que a largo plazo resulta más económico adquirir un juego nuevo de los fabricantes reconocidos que se encuentran respaldados por la tecnología de sus laboratorios.

*Información brindada por Neumarket.

Últimas Noticias de Neumarket



  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
feb 09 - Feb 18
Salón de Chicago
Chicago, Illinois, Estados Unidos
may 11 - May 19
Salón de Barcelona
Barcelona, España
Sabías que...
El Ford Fusion y el Mazda 6 comparten el mismo chasis?
 
Encuesta
En los tres últimos años las ventas del sector automotor en Colombia han disminuido. ¿Cambiará esta tendencia en 2018?
No