VIDEO-FOTOS: Chery abre en Brasil la primera planta de fabricación de vehículos de una marca china - Autos F1Latam
Publicidad
Home >> Noticias
VIDEO-FOTOS: Chery abre en Brasil la primera planta de fabricación de vehículos de una marca china
agosto 30 /2014     São Paulo, Brasil 20:15 GMT
Foto: Chery
Por: Henry Bonilla  
Director F1Latam.com
Gracias a una gentil invitación de Cinascar de Colombia, Autos F1Latam asistió a la ceremonia de inauguración de la planta de producción de vehículos de Chery en Brasil, la cual se convierte en la primera de una marca china en el gigante suramericano. Localizada en la ciudad de Jacareí, en el estado de São Paulo, la inversión realizada fue de 400 millones de dólares, junto con otros 130 millones destinados para la fábrica de motores.

Observa el video de lanzamiento, con la intervención de Jorge Neira (Gerente General Cinascar Colombia)


En el evento estuvieron presentes los máximos responsables de esta marca, el vicepresidente de Chery Group, Zhoo Biren y el presidente de Chery Brasil, Roger Peng, mientras que en representación de las autoridades gubernamentales asistieron el vicepresidente de Brasil, Michel Temer y el gobernador del estado de São Paulo, Geraldo Alckmin, junto con el embajador de China, Li Jinzhang, entre otros.

"La decisión de tener una unidad industrial nacional se tomó en el año 2009, antes del anuncio del aumento de los 30 puntos porcentuales del IPI para los automóviles importados. Desde esa fecha, hemos pasado por una serie de situaciones, como el anuncio del Innovar-Auto, y el escenario actual del sector continúa sin influir en nuestra decisión. Chery Brasil será el headquarter de Chery en América Latina", afirma Roger Peng, presidente de Chery Brasil.

Entre tanto, Michel Temer, vicepresidente de la nación, expresó: "China es nuestro principal socio comercial. Chery viene a instalarse en nuestro país, así que es importante registrar que los chinos solo aplican y deciden algo cuando están totalmente seguros de lo que va a suceder. Por tanto si Chery se establece en Brasil, es porque tienen la certeza del futuro de nuestro país".


El terreno ubicado en el Valle de Paraíba, cuenta con una extensión de un millón de metros cuadrados, de los cuales 400 mil cuentan con tres unidades productivas - montaje, soldadura y pintura, además del predio administrativo y de la edificación del restaurante.

El complejo de Chery en Jacareí también contempla una pista de prueba que cuenta con distintas variantes de terreno, haciendo posible simular las condiciones más adversas de suelo.

Con 100% de recursos propios, la fábrica está equipada con máquinas de última generación, provenientes de Alemania, España, Estados Unidos y China, entre otros países. Merece destacarse la máquina de medición tridimensional, con tecnología de punta y toda la instalación del proceso de pintura, completamente robotizada.

En septiembre, los pre-series de las versiones hatch y sedan de la nueva generación del Celer comenzarán a ser fabricados. El próximo mes de diciembre se dará comienzo a la producción comercial para abastecer la red de concesionarias de la marca, que actualmente cuenta con 67 reventas.

Durante el primer año de funcionamiento, además de la nueva generación del Celer, está previsto también el nuevo QQ, completamente reformulado, que comenzará a ser producido en el segundo semestre de 2015. El modelo de entrada de la marca pasará por una modificación agresiva de su layout, además de contar con un motor 1.0 flex de tres cilindros.

En el año 2016 le tocará el turno al tercer modelo, un utilitario deportivo. Asociadas al inicio del montaje de este modelo están previstas comenzar con las exportaciones de los automóviles Chery provenientes de Jacareí. Los tres modelos -SUV, QQ y Celer- abastecerán la red Chery de países tales como Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

Planta de motores

Junto a la unidad industrial de autos, Chery inaugura también otra fábrica, volcada a la producción de motores de la marca Acteco, que recibió inversiones por 130 millones de dólares. También ubicada en Jacareí, cercana a la unidad de automóviles, la fábrica de motores será la responsable, al principio, por la producción de los propulsores de 1.0 y 1.5 litros.


"En el futuro, también se fabricarán otros tipos de motores, para suplir no sólo la demanda de Chery en Jacareí, sino también la de otras localidades. Por el momento, Acteco proveerá sus ítems para este país, pero ya estamos planificando exportar", revela Peng.

Empleos

Durante las obras, entre los meses de septiembre de 2011 y agosto de 2013, se generaron más de 300 oportunidades de empleo. Actualmente, con la fábrica operando de forma parcial, Chery Brasil cuenta con 300 funcionarios. De éstos, aproximadamente 30% de la mano de obra de manufactura, proviene de ex profesionales de la unidad de General Motors de São José dos Campos.

En este momento, existen 70 vacantes disponibles, siendo 40 de ellas para el área de manufactura (operadores, técnicos y especialistas) y las demás para el área administrativa. Hasta fines de 2014, la fábrica espera contar con, por lo menos, 500 colaboradores.

El proceso de selección se realiza a través de los currículos registrados en la página web de la montadora y también a través de asociados tales como Catho, Senai, PAT de la región y de las redes sociales como Linkedin. Se da preferencia a los candidatos con conocimiento en idioma inglés y experiencia en el sector automotriz.

Cuando la planta tenga su máxima capacidad, el número total de empleados será de 3000.

Nacionalización

El primer modelo que se fabricará en Jacareí, denominado Celer, en las versiones hatch y sedan, comienza su producción con más de 50% del índice de nacionalización, gracias a la asociación de Chery con distintos proveedores locales tales como Plascar, Metagal, Pirelli, Moura, Bosch, HVCC, Tyco, Johnson Controls, Goodyear, Basf, Petronas, entre otros.


"Todas estas empresas están ubicadas en un perímetro de hasta 100 km. de distancia, sin embargo, ya contamos con un espacio alrededor de la fábrica de automóviles para albergar un futuro polo de proveedores", comenta Luis Curi, vicepresidente de Chery Brasil.

El índice de nacionalización de los modelos Chery fabricados en Brasil se incrementará de forma gradual, pudiendo llegar a 70% en aproximadamente dos años, momento en el cual Acteco también proveerá las transmisiones que comenzarán a ser producidas por la empresa.

La apuesta y el compromiso de Chery con Brasil se pueden comprobar con la nueva inversión ya aprobada para la filial brasileña: el país contará con un Centro de Investigación & Desarrollo, con un aporte de R$ 50 millones. "En el futuro, probablemente a partir del año 2018, Chery tendrá un automóvil pensado, desarrollado y producido especialmente para el mercado brasileño. El centro de Investigación y Desarrollo también va a actuar en el desarrollo de nuevos modelos para América Latina", dice Luis Curi, vicepresidente de Chery Brasil.

Centro de investigación y Desarrollo

El proyecto de inversión de Chery en Brasil contó con el apoyo de Investe São Paulo, una agencia del gobierno estatal vinculada a la Secretaria de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación, desde mayo de 2009. La Agencia asesoró a Chery en las áreas ambiental, tributaria e infraestructura.


"Este es uno de nuestros primeros proyectos. Fueron cinco años desde la primera reunión hasta la inauguración. Estamos muy felices y orgullosos no sólo por haber concretado la inversión, sino por lo que la misma significa, la generación de empleos para más de 3 mil familias, un aumento de los ingresos de la población local y el fortalecimiento de la industria, no sólo la de Jacareí, sino la del Vale do Paraíba", resalta el presidente de Investe São Paulo, Luciano Almeida.

Aún sin un lugar definido para su instalación, el centro tecnológico ya cuenta con una inversión aprobada de R$ 50 millones. "Como ya está definido y decidido este nuevo aporte, ahora pasaremos a la segunda etapa, volcada al proceso de planificación para instalar el Centro de I & D en Brasil", agrega Curi.

La empresa estudia crear asociaciones con distintas universidades, tales como FGV, FAAP, UNIVAP, UNIP y Anhanguera y con centros tecnológicos como los de São José dos Campos y Jacareí.



Últimas Noticias de Chery



  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
sep 12 - Sep 22
Salón de Frankfurt
Frankfurt, Alemania
nov 22 - Dec 01
Salón de Los Ángeles
Los Ángeles, Estados Unidos
Sabías que...
El chasís del Jeep Willys sirvió de base para el primer modelo de Land Rover?