Entrevista con Diego y Germán Mejía - F1LATAM.COM
Home >> especiales
Entrevista con Diego y Germán Mejía

Bogotá, Colombia - Marzo 2 de 2004
Por: Henry Bonilla C.

F1Latam.com entrevistó a Germán Mejía Pinto y Diego Fernando Mejía. Ellos son los únicos periodistas latinoamericanos presentes en todos los Grandes Premios del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Padre e hijo informan a millones de personas lo que sucede en cada una de las pistas, en tiempo real.

Bienvenidos a este especial de F1Latam.com, el Portal de Fórmula 1 para Latinoamérica y España

Muchas gracias Henry.

Coméntenos, ¿cómo fueron sus inicios en el periodismo deportivo?

Germán: Todo comenzó en 1974. Luego en 1977 me vinculé a Caracol Radio. He trabajado para varios de comunicación en Colombia. Sin duda el kartismo y automovilismo ayudaron para elegir esta vocación.

Diego: todo comenzó cuando mi papá cubría los eventos en el Autódromo de Tocancipá. En 1997 con la temporada de la F3000 de Juan Pablo Montoya estuve en 3 carreras. Luego llegó la vinculación completa en la Fórmula Cart.

¿Cuál fue la primera sensación cuando comenzaron a cubrir la Fórmula 1 desde el 2001?

Fue muy emocionante poder ver todo lo que uno veía en TV y además observar a un piloto colombiano en una buena escudería. Fue algo impactante.

¿Cuál ha sido el momento más memorable y el más difícil como periodistas?

El más memorable, la victoria de Montoya en Mónaco; la más difícil, la carrera de Laguna Seca del segundo año de JPM en la Cart, cuando murió Gonzalo Rodríguez y en la última carrera en California, con el fallecimiento de Greg Moore en plena competencia. Fue muy difícil de manejar porque en ese momento a la gente le interesaba lo que sucedía con Juan Pablo y se estaba disputando la final del campeonato. Realmente fue muy complicado.

¿Cómo los reciben los pilotos, personal de las escuderías y otros personajes en las entrevistas?

Bien, sin ningún problema. Obviamente si fuéramos un medio británico ó italiano tendríamos un poco más de flexibilidad. Pero en general todos nos colaboran y podemos hacer nuestro trabajo. La mayoría de los pilotos están disponibles aunque en algunas ocasiones es complicado obtener las declaraciones de un personaje en un momento determinado.

¿Cuál es el personaje más carismático y el más complicado para entrevistar?

Hay varios que son fáciles de entrevistar, entre ellos los últimos pilotos de la grilla de partida, porque no son tan asediados de la prensa. El más difícil es Michael Schumacher; para conseguir una entrevista exclusiva toca hacer cola casi un año. He visto varios medios europeos que llevan esperando hace más de un año una entrevista y aún no lo han conseguido. Cuando Schumacher ganó el campeonato en Suzuka, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva.

De los circuitos y países que han visitado, ¿cuales son los que más le han impactado?

El circuito más impactante hasta ahora es el de Sepang en Malasia; es todo lo que uno quisiera de una pista de Fórmula 1, tal vez el único inconveniente es que queda retirado de la ciudad. Las instalaciones son excelentes. Este año esperaremos lo que presentará Bahrein y China que seguramente estarán al mismo nivel.

En cuanto a países, Australia y Canadá son los más agradables. Allí la afición vive la Fórmula 1 de una manera muy especial. Japón es un país totalmente distinto a los nuestros, por su cultura y organización. Es algo que admiro mucho.

¿Qué opinan sobre las modificaciones al reglamento para la Temporada 2004?

En las clasificaciones no tendremos un cambio radical con respecto a lo que vimos el año pasado. Simplemente el viernes no habrá mucho tema para poder definir algo, y sobre todo para los periodistas, porque no habrá clasificación. Ahí se pierde un poco la expectativa. Será complicado para un piloto que cometa un error en la primera tanda de clasificación, porque tendrá que salir de inmediato a la clasificación final. Esto generará una presión extra y tendrá que hacer una vuelta conservadora. Se pierde un poco la esencia de una vuelta límite.

En cuanto a los neumáticos, ¿Bridgestone tiene ventaja por tener únicamente 4 equipos y concentrarse en una sola?

Si, este año tienen libertad con Ferrari para hacer cualquier cosa. Antes estaban limitados a BAR, porque Honda y Bridgestone son japoneses. Bridgestone tenía un amplio vínculo con BAR y era tal la situación que tenían 2 pilotos tester. En los GP's Bridgestone llevaba 7 tipos de compuestos diferentes. Este año Ferrari dictará todas las pautas. Ferrari es la única que le garantiza carreras a Bridgestone y por ahí Sauber peleará por algunos puntos.

La mayoría que escuderías que usan neumáticos Michelin que están por encima, representan una compañía automotriz y eso pesa mucho. La gente de Michelin está muy pareja (Williams, McLaren, Renault, inclusive BAR, de vez en cuando Toyota y Jaguar), donde se creará un canibalismo por los puntos y esa situación la aprovechará Ferrari.

¿Qué posibilidades tiene otro país de Latinoamérica para realizar un Gran Premio?

Se habla algo de Argentina y México. Ambos son históricos y han tenido tanto circuitos como pilotos. La Fórmula 1 está tendiendo a salir de Europa y Latinoamérica es un territorio que bien puede servir para que toda esa migración tenga donde llegar. Ojalá nos corresponda una carrera más, ya sea en Argentina, México ú otro lugar. Como siempre el factor limitante es el dinero y el apoyo que se necesita del gobierno y de la empresa privada. En nuestros países no hay una compañía que lo haga porque es muy costoso y además muy arriesgado, además que sea a largo plazo.

¿Fue correcto el temprano anunció del paso de Juan Pablo Montoya a McLaren?

Entrar a juzgar eso es complicado. No sabemos que sucederá de aquí en adelante y si eso en verdad afecte ó no. Son cosas que se dan por circunstancia y esto se dio porque era un rumor muy grande y no tendría sentido seguir ocultándolo. Si afecta porque dentro del equipo se hablará de las razones por las cuales Juan Pablo se va como lo ha hecho Patrick Head, pero que es algo que a Juan Pablo no le afectará.

Con esta situación Ralf tendría todo servido en bandeja de plata para ser el favorito dentro del equipo, pero en este momento está en una situación más comprometida que la de Montoya, porque Juan no ha hablado mal de equipo, solo dijo que quería un cambio y lo hizo. Ralf se está complicando la vida y esto le ayudará a Montoya. Desde ese punto de vista todo está a favor de Juan.

¿Cuales es son sus puntos de vista sobre Juan Pablo Montoya tanto profesional como personalmente?

Profesionalmente es una persona que está entregada a su trabajo, dentro de la pista como fuera de ella. Juan Pablo conoce lo que necesita para obtener el máximo de potencial para colocar todo su talento. Veo que cada temporada que pasa es cada vez más maduro, sabe más de todo, tiene más claras las cosas en su cabeza y los resultados confirman eso.

Personalmente es una persona muy alegre, carismática, honesta, generosa, muy amigo de sus amigos y que dice las cosas como son así a la gente no le guste. Nos conocemos desde antes de competir en Karts juntos a los 8 años.

¿Para que medios están trabajando actualmente?

Germán: Estoy con RCN Radio y soy parte del Consejo Editorial de la Revista Car and Driver Edición Latina.

Diego: En Colombia estoy con RCN Radio, Periódico El Espectador, Revista F1Racing que está naciendo en el país y con Fox Sports; ellos están en Buenos Aires y necesitan el apoyo de alguien que esté en cada una de las pistas y eso es lo que estamos haciendo.

¿Qué se siente trabajar en familia?

Es una cosa buena, hay mucha más confianza. Las cosas se manejan de una manera más profesional y con otros estándares pero es bueno. A veces es complicado porque no es fácil discrepar entre nosotros, porque en ese momento somos dos profesionales. Tiene muchos aspectos positivos que uno trata de aprovechar. En ocasiones como estamos en familia, llevamos el trabajo a todos lados y estamos pensado en eso, pero es algo que nos ha gustado siempre y donde hemos estado involucrados y debemos estar agradecidos con Dios y con la vida por esto.

Que tengan mucha suerte esta temporada y un buen viaje

Mil gracias Henry y esperamos que así sea.

*. abr 27
Fórmula E - Mónaco
Monte Carlo, Mónaco
*. may 11 - May 12
Fórmula E - Berlin
Berlín, Alemania
*. may 25 - May 26
Fórmula E - Shaghai
Shanghai, China
*. jun 29 - Jun 30
Fórmula E - Portland
Portland, Oregon, Estados Unidos
*. jul 20 - Jul 21
Fórmula E - Londres
Londres, Gran Bretaña
1.
M. Verstappen 110
2.
S. Pérez 85
3.
C. Leclerc 76
4.
C. Sainz 69
5.
L. Norris 58
6.
O. Piastri 38
7.
G. Russell 33
8.
F. Alonso 31
9.
L. Hamilton 19
10.
L. Stroll 9
1.
Red Bull 195
2.
Ferrari 151
3.
McLaren 96
4.
Mercedes 52
5.
Aston Martin 40
6.
Racing Bulls 7
7.
Haas 5
8.
Williams 0
9.
Alpine 0
10.
Kick Sauber 0

¿Fue el Gran Premio de México el mejor evento de 2018?
No
Este sitio web no es oficial y no está asociado de ninguna forma con el grupo de compañías de Formula One. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas con marcas registradas de Formula One Licensing B.V.