Test Drive - Renault Sandero Automático 2012 - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Test Drive Renault Sandero Automático 2012
octubre 13 /2011
Texto: Giovanni Bonilla - Fotos: Giovanni Bonilla
Ha llegado al mercado colombiano, el nuevo Sandero Automático, un vehículo fabricado en la planta de Renault-Sofasa en Envigado, el cual tiene como propósito conquistar a los clientes con su elegancia, comodidad y economía.

No es novedad presentar un modelo que lleva tres años en el mercado. Lo que si genera curiosidad es su caja de velocidades. El Sandero Automático llega a complementar la amplia gama de vehículos de la marca. El Stepway, GT Line, Logan y Clio, son modelos exitosos en ventas, y por supuesto se espera con esta nueva versión, que aumenten y colmen las expectativas de los potenciales compradores.

Gracias al Centro de Pruebas de Renault, tuvimos la oportunidad de comprobar las bondades de este vehículo automático. Inicialmente se crean diversas opiniones e inquietudes, acerca de una transimisión que es pionera en el segmento, pero con los kilómetros recorridos se van aclarando y ratificando los valiosos argumentos que posee.

Motorización y mecánica


Los cambios significativos que imprime esta versión, es el motor y la transmisión. Al igual que sus hermanos, Stepway y GT Line, cuenta con un motor K4M de 1.6 litros, 16 válvulas, que genera 110 caballos de potencia a 5.750 rpm., y un torque de 15,10 Kgf/m a 3.750 r.p.m.

Aunque el vehículo se ensambla en Colombia, la transmisión automática es fabricada en Ruitz (Francia), por la Sociedad de Transmisiones Automáticas. Esta caja de cuatro velocidades, más la reversa, es auto-adaptativa y comandada electrónicamente; esto quiere decir que interpreta y calcula el estilo de conducción que emplee el conductor. Con esto, es capaz de seleccionar el momento indicado de revoluciones por minuto, para realizar el cambio de marcha. Cuenta con siete memorias de conducción, cada una con diez variaciones.

Frenos de disco ventilado en las ruedas delanteras, y de campana en la parte trasera. Sistema ABS (Bosch 8.1) y REF + SAFE (repartidor electrónico de frenado). Elementos como las ayudas de frenado, y los Airbags, tanto en conductor y pasajero, son elementos indiscutiblemente necesarios en la gama en que entra a competir.

Dimensiones y capacidades
Longitud Total: 4.021 mm  
Ancho Total: 1.746 mm  
Alto Total: 1.528 mm  
Distancia entre ejes: 2.591 mm  
Peso bruto: 1.540 Kg  
Peso vacío: 1.160 Kg  
Capacidad tanque: 13,2 galones (50L)  
Llantas: 185/65 - Rin 15
Michelin Energy XM-1
 

Desempeño


Teniendo en cuenta la topografía colombiana, es un modelo rápido, silencioso y confortable. Cuando se habla de un vehículo automático, asociamos inmediatamente tranquilidad y placer al conducir. También se tiende a pensar que es un consumo más alto de combustible; todo esto es válido, y son bastantes los puntos de vista acerca del tema.

En nuestra prueba de manejo principalmente en la ciudad, en modo automático y secuencial, fue verdaderamente satisfactorio. La relación peso – potencia es ideal, debido a los 110 caballos de potencia, que empujan sin problema su carrocería de 1.540 Kg. Las relaciones de las marchas son largas y se acoplaron rápidamente a la presión que se le ejerció al acelerador. Como se explicó anteriormente, la transmisión auto-adaptativa, funcionó perfectamente. En diversos trayectos mantuvimos un ritmo deportivo, por encima de las 4.500 rpm. En ningún instante se sintió pérdida de potencia y la respuesta fue constante. Al disminuir el estilo de manejo deportivo, a uno más relajado, el margen de revoluciones tomó algún tiempo en adaptarse, pero lo realizó con éxito y precisión en el cambio de marchas.

La prueba mencionada anteriormente, fue realizada con la conducción en modo mixto (automática y secuencial). Cabe aclarar que en el modo manual, se experimentan las verdaderas capacidades que otorga un vehículo. Este modo nunca deja de ser automático, ya que estando en una marcha alta y bajar la velocidad, esta inmediatamente procede a la marcha anterior por programación y seguridad (semiautomático). Es importante decir, que este sistema está implementado en la mayoría de transmisiones automáticas secuenciales vigentes.

Al igual que en la prueba que realizamos con el Sandero GT Line, en varios momentos encendimos el aire acondicionado; la potencia se resintió al principio como era esperado, pero después de algunos minutos, pareciera como si no estuviera encendido. La explicación de todo esto, se debe a un compresor de aire, el cual tiene como función trabajar independiente, sin tener que depender y sacrificar la potencia generada por el motor.

La suspensión y los frenos se comportaron impecables. En ocasiones nos dio la sensación que los frenos estaban un poco demorados, por lo cual decidimos hacer una prueba de frenado inmediato. Sin dificultad paró y respondieron con éxito sus ayudas ABS y REF + SAFE.

Según los datos técnicos otorgados por la marca, alcanza los 100 Km/h en 10,5 segundos, en los tests de laboratorio. En nuestra prueba, realizada en Bogotá (2.600 mts sobre el nivel del mar), los resultados fueron similares, a los de su hermano GT Line; tardó un poco más de 13 segundos. Su velocidad final es de 177 Km/h.

El consumo de combustible de un vehículo automático es un poco más elevado que el de uno manual. En ciudad aproximadamente nos arrojó un promedio de 37 Km/g. Teniendo en cuenta el tráfico y una conducción moderada.

Modo Invierno
Este modo es una ayuda bastante útil que implementó Renault en esta nueva versión automática. La función que cumple básicamente, es darle una ayuda en circunstancias de mal tiempo y terrenos difíciles (húmedos, gravilla, etc). Se encarga de generar una tracción más precisa. Arranca solo en segunda marcha y evita rotundamente que el vehículo “patine” en la misma superficie y salga sin inconvenientes.

Diseño exterior


Es un vehículo conocido en el mercado colombiano. Aunque comparte las líneas de su primera generación, plasma un diseño agradable. Como resaltamos anteriormente, el vehículo desde su primera unidad ha sido un éxito, es por esto que resulta ser muy versátil en el terreno de los modelos para jóvenes y hasta los familiares.

Es interesante a primera vista. Genera un ambiente moderno y armonioso. La carrocería está bien proporcionada, gracias a que integra de manera agradable el capó, la parrilla y los parachoques.

Según Renault, el diseño exterior del Sandero se define en cuatro detalles que hacen diferencia antes sus rivales:

· Capó de relieve aerodinámico
· Laterales (puertas) en forma de ola invertida que genera una sensación visual de movimiento
Protectores laterales en la base inferior de las puertas, que genera una solución visual y funcional
· Guardafangos delanteros y traseros ensanchados, que imprimen robustez y evitan el salpique de la ruedas.

Diseño interior


Sus dimensiones son muy amigables. El detalle más relevante en su interior es el gran espacio. Su distancia entre ejes de 2,59 mts, le dan una comodidad placentera, deseable en sus competidores. El espacio en las sillas traseras es bueno. Fácilmente se pueden ocupar los tres espacios con comodidad y sin sentir problemas de altura, debido a que la carrocería es alta. Las sillas son abatibles 60/40.

El volante está forrado en cuero, no es regulable en altura y profundidad. Cuenta con los controles propios del radio (comando satelital), como en la mayoría de los modelos Renault, se encuentran tras el volante para mayor comodidad y evitar distracciones en el camino.

El radio es afín con el juego de detalles que están en su interior. Reproduce CD, MP3, USB y cuenta con entrada auxiliar. Todo esto, son necesidades obvias en cualquier modelo.

Los controles de los elevavidrios delanteros están ubicados en la consola central, y los traseros en la parte inferior de los portaobjetos, lo cual es un detalle que genera incomodidad para algunas personas, pero mayor economía para la marca. El control eléctrico de los espejos está ubicado al lado del freno de estacionamiento, lo que resulta ser incómodo en primer momento.

El diseño de la caja automática es sencillo. La palanca es sobria, un poco económica y simple para su equipamiento. Aunque en el tablero especifica la marcha aplicada, de noche sufre de visiblidad, debido a que no se ilumina con su juego de luces ninguna de sus marchas (P,R,N,D, +, -). El único que toma importancia en la noche es el botón de “modo invierno”, que resulta ser en la mayoría de tiempo innecesario.

El espacio del baúl es óptimo. Es de 320 litros, profundo y de buena capacidad gracias a que la llanta de repuesto está ubicada debajo de este. Con los asientos abatidos alcanza una capacidad de 1.200 litros. Un detalle importante que está implementado en todos los Sanderos, es la ubicación del famoso “gato” y la palanca quita pernos, los cuales están en las partes laterales del exterior del baúl; todo esto pensado en situaciones de viaje en las que el maletero se encuentre lleno.

Seguridad


Su carrocería es de una estructura ajustada y consistente. Dado al segmento en el que se encuentra, los frenos ABS (Bosch 8.1), el sistema repartidor electrónico de frenado (REF+SAFE) y los Airbags frontales para el conductor y pasajero son primordiales.

Renault define sus criterios de seguridad asi:

Sistemas de Prevención
· Limpiabrisas trasero
· Bloqueo central inteligente (al superar los 7 Km/h)
· Retrovisores eléctricos
· Faros antiniebla

  Sistemas de Protección
· ABS y REF + SAFE
· Airbag conductor
· Airbag pasajero
· Cinturones de seguridad retráctiles de 3 puntos
· 2 Cinturones traseros retráctiles y central fijo
· Refuerzos de seguridad en las puertas
· Puertas y capó con ajustes anticolisión
· Válvula antivuelco (tanque de gasolina)
· Apoyacabezas delanteros y traseros

Todos los modelos Sandero se han fabricado con materiales de alta calidad. El chasís es de acero, con alto límite elástico. El cuerpo de la dirección es de magnesio y está combinada con una columna con segmento retráctil, la cual permite disipar una parte de la energía cinética liberada durante un choque.

Además de esto, cuenta con una barra estabilizadora trasera elipsoidal, que permite un mayor agarre en las curvas.

La ubicación y el diseño del motor sobre el sub-chasís facilitan la conducción, mejora la maniobrabilidad del vehículo y evita el subviraje en altas velocidades.

Equipamiento


· Dirección Hidráulica
· Aire acondicionado (con compresor de carga variable)
· Elevavidrios en todas las puertas
· Paquete GT Line (explicado anteriormente)
· Medidores de temperatura y combustible digital
· Sistema antiarranque por reconocimiento de llave
· Computador a bordo
· Exploradoras
· Embellecedor exhosto
· Asiento condcuctor graduable en altura
· Tablero Sport
· Mando satelital bajo el volante

Valoración y opinión


Renault-Sofasa con el nuevo Sandero Automático, le ha apuntado a un mercado específico. Los problemas de tráfico en la ciudad, la demanda de vehículos automáticos en todas las gamas, son argumentos muy fuertes para entrar al sector. El género femenino es uno de los mayores compradores de este modelo desde su inicio. Ahora, con la implementación de una caja automática secuencial, un precio bastante llamativo y competitivo, equipamiento y seguridad acorde a su segmento, son atributos que seguramente serán difíciles de superar.


Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En 1923, BMW se introdujo en el sector de vehículos iniciando la fabricación de motocicletas?