Test Drive - Kia Picanto iON 2012 - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Test Drive Kia Picanto iON 2012
septiembre 29 /2011
Texto: Giovanni Bonilla - Fotos: Giovanni Bonilla
Cuando se habla del Picanto, asociamos inmediatamente un vehículo pequeño, económico, pero con bastantes atributos para satisfacer las necesidades básicas que exige el mercado. Con más de cinco años de existencia, se ha convertido en un referente muy importante, y ahora en su nueva versión, seguramente seguirá despertando grandes inquietudes.

Gracias a Metrokia, el nuevo Picanto iON estuvo en nuestras manos. Comprobamos que es un vehículo con un diseño bastante atractivo, con un espacio interior envidiable y lo más importante, un rendimiento espectacular.

Motorización y mecánica


El modelo que tuvimos a nuestra disposición fue la versión mecánica básica con aire acondicionado. Cuenta con motor Kappa de 1.0 litros, 3 cilindros, 12 válvulas, sistema dual CVVT (Control de Válvulas en Tiempo Variable), que genera 69 caballos de potencia a 6.200 rpm. El “CVVT” además de ofrecerle una mayor fuerza y agilidad en el proceso de combustión, ayuda enormemente al ahorro de combustible. La caja de velocidades, como se espera en la versión mecánica, es de cinco marchas.

Frenos de disco delanteros y traseros tipo campana. Nuestra unidad de prueba por su equipamiento básico, no contó con ayudas de frenado. Esto no quiere decir que carezca de precisión y seguridad al frenar, al contrario, son de gran respuesta y efectividad. En las versiones más equipadas se puede encontrar este importante complemento.

La versión “Xtreme” cuenta con un motor 1.25 litros, 87 caballos de fuerza. La caja puede ser mecánica o automática, con el equipamiento correspondiente al precio.

Dimensiones y capacidades
Longitud Total: 3.595 mm  
Ancho Total: 1.595 mm  
Alto Total: 1.490 mm  
Distancia entre ejes: 2.385 mm  
Peso bruto: -  
Peso vacío: 845 Kg  
Capacidad tanque: 9.2 galones (35L)  
Llantas: 165/60 - Rin 14 (copa)
Kumho Solus
 

Desempeño


Regularmente se tiene el concepto de que los vehículos de este segmento son lentos, incómodos e incluso inseguros. El Picanto iON es un ejemplo de que todo esto ha cambiado.

Desde el momento que iniciamos el trayecto, se percibió un motor silencioso y con rápida respuesta. A lo largo del recorrido, teniendo en cuenta la topografía de la ciudad, la suspensión trabajó perfectamente, sin mayores molestias sonoras y una buena estabilidad. Es un vehículo que se puede llevar en un buen régimen de revoluciones para lograr un ritmo adecuado. Sus frenos fueron ágiles y acertados en todo momento.

La dirección de esta versión es totalmente mecánica. Se tornó tedioso en varios momentos el movimiento de esta, especialmente a la hora de estacionar. Aunque sus llantas no son de gran tamaño, resultó ser muy dura. Cabe destacar, que nos sorprendió de gran forma, el excelente radio de giro con el que cuenta; logró salir sin dificultad de espacios reducidos.

El aire acondicionado tuvo una buena actuación. Se demoró un poco en lograr la temperatura deseada, pero despues trabajó rápidamente y no resintió el rendimiento del vehículo.

Todas las versiones que llegan a Colombia están equipadas con la suspensión “High” de Kia, que eleva el vehículo unos 10 mm más que en otros países y la deja en 152 mm, garantizando una conducción cómoda sobre las carreteras desiguales. Con este ajuste, la altura total llega a 1490 mm.

El consumo de combustible es una de sus mayores cualidades. Además de tener un motor pequeño y eficiente, posee una ayuda para el ahorro de combustible. El “modo económico”, es un indicador en el tablero, el cual linfroma cuando se debe realizar los cambios, para así optimizar el consumo. Aproximadamente en ciudad, nos arrojó un promedio de 65 a 70 Km/g. En carretera, estuvo alrededor de los 82 a 85 Km/g.

Según los datos oficiales que entrega la marca, su aceleración de 0-100 Km/h la logra en 14.3 segundos. Su velocidad final es de 155 Km/h.

Diseño exterior


Es un vehículo bastante llamativo, con un estilo fresco y renovado, que sigue fielmente la idea propia de cambio total de sus hermanos de marca.

Conservando un poco el chasís de su antecesor, sus líneas son agresivas y con la idea de impresionar a primera vista. El conjunto inicia desde su parrilla frontal, la cara expresa la energía y refinamiento de su hermana mayor, la Sportage Revolution. Comparte con ella la misma “Nariz de Tigre” en su parachoques delantero.

El tamaño de sus luces principales es imponente y van acorde con las líneas de su capó. Las exploradoras le dan un aire más deportivo, y complementan el estilo que imprime toda la carrocería.

Sus puertas son de gran tamaño, con ventanas más pequeñas, todo esto para mejorar la estabilidad y la seguridad en choques laterales. La parte trasera sigue la identidad armoniosa que se la ha impreso desde su frente. Sus "stops" hacen parte del juego brillante y preciso de las líneas laterales, que precisamente complementan esa imagen de deportividad.

En Colombia, se están manejando las versiones “Xtreme”, que por costos, vienen menos equipadas a comparación con Europa. Existe una versión en el país con un equipamiento similar (Faros y Stops tipo LED, rin de lujo 15 pulgadas, espejos con direccionales LED, Sunroof, elevavidrios en las 4 puertas, entre otros).

Diseño interior


Sin duda alguna es uno de lo más agradables del segmento. La calidad y el diseño de los materiales resaltan de gran forma. El tablero es sencillo a la lectura y de colores sencillos y agradables. El volante aunque no es regulable en altura y profundidad, es de buen tamaño y atractivo.

El panel de instrumentos es bastante útil y facíl de manipular. El radio y las perillas que manejan el sistema del aire, son llamativas y recrean una sensación perfecta de elegancia. Cuenta con salida Auxiliar, entrada USB y iPod. No posee C.D.

La tapicería es de primera calidad y con diseño agradable. Los sillas son acogedoras y no se sufre de incomodidad.

El espacio interior es otro de los argumentos relevantes del vehículo. Gracias a que su longitud total aumentó 60 mm con relación a su antecesor, se ha generado más espacio y mayor comodidad a sus ocupantes, lo cual comprobamos totalmente. Con esta ganancia de espacio, evidentemente la distancia entre ejes mejoró 15 mm, lo cual le otorga una mejor estabilidad.

La capacidad de carga de su baúl es de 200 litros. De acuerdo a su antecesor, ahora posee un 27% más de espacio. Los asientos son abatibles 60/40, ideal y funcional para cargas de mayor longitud.

Seguridad


La carrocería está hecha en un gran porcentaje de acero de alta dureza e incorpora grandes anillos de refuerzo dentro de la sección media y final, y a través del molde del techo y el suelo, además de un refuerzo adicional entre el capó y las torres de suspensión para una rigidez mejorada.

Cuenta con barras laterales rígidas con láminas de acero de alta capacidad de tensión. El panorámico posee un refuerzo con recubrimiento interno bajo el parachoques frontal, creando un capó deformable delante del parabrisas y desplazando su parte delantera dentro de la cavidad del motor 50 mm, desde la línea central del carro. Todo esto es pensado en disminuir el daño que puede causar el choque eventual con peatones.

Nuestra unidad de prueba contó con:
· Apoyacabezas delanteros ajustables en altura
· Columna de dirección colapsible
· Cinturones de seguridad delanteros retráctiles e inerciales de tres puntos
· Cinturones de seguridad posteriores retráctiles e inerciales de tres puntos (derecho e izquierdo) y central de dos puntos
· Barras protectoras de impacto en las cuatro puertas
· Panorámico delantero tipo laminado

No posee ABS, tampoco Airbags para conductor y pasajero. Cabe aclarar que versiones más equipadas del Picanto iON, si cuentan con estas dos ayudas primordiales. 

Equipamiento


De acuerdo a su segmento, es un vehículo con detalles significativos y que hacen diferencia.
· Kit Body color, incluye bumper, manijas y espejos
· Computador a bordo
· Eleva vidrios eléctricos delanteros
· Radio USB + AUX*
· Asiento posterior con cojín y espaldar abatibles para máxima capacidad de carga
· Apertura remota de la tapa de combustible
· Reloj digital
· Tacómetro
· Odómetro digital total y de doble lectura
· Cubre equipaje baúl
· Porta gafas
· Exploradoras
· Portavasos
· Sistema de ahorro de energía original de fabrica
· Aire acondicionado silencioso de alto desempeño (Opcional)

Versiones
· Picanto iON Básico 1.0 litros mecánico
· Picanto iON Básico 1.0 litros mecánico con aire acondicionado
· Picanto iON Xtreme 1.25 litros mecánico
· Picanto iON Xtreme 1.25 litros mecánico con aire acondicionado
· Picanto iON Xtreme 1.25 litros automático con aire acondicionado
· Picanto iON Xtreme 1.25 litros mecánico Full Equipo (Sunroof, rines de lujo)
· Picanto iON Xtreme 1.25 litros mecánico Full Equipo (Sunroof, rin 15 de lujo, elevavidrios en las 4 puertas, Luces y Stops tipo LED, espejos eléctricos con LED, cojinería en cuero

Valoración y opinión


Es un vehículo con bastantes cualidades para encontrar la economía y el placer. Ideal para ser el primer carro.

Destacamos que el consumo de combustible es extraordinario. Su lineas bien proporcionadas y atractivas, lo hacen uno de los líderes en el segmento A.

Sus rivales de categoría son el Chevrolet Spark GT, Hyundai i10, Peugeot 107, Chery QQ, BYD F-Zero y Renault Twingo.


Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En la decada de los años 30, Alfa Romeo le cedió algunos modelos a Ferrari para las competencias?