Scuderia Ferrari

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Notapor Bandini » Dom Abr 06, 2008 8:30 pm

Gorkachuuu escribió:
PD: Que salgan los críticos de Massa, como el Sr. Serrano

El impresentable de Serrano y ... mucha más gente, mucha, que pedía su cabeza tras el segundo gp.

Y, otro detalle estadístico: victoria nº 100 de la era de Montezemolo como Presidente.

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor Shabazz » Dom Abr 06, 2008 8:47 pm

Lo que era una autentica tontería.

Como lo son el 95% de las afirmación que salen de la boca de Gonzalo Serrano.

Pero creo que sobre la cabeza de Felipe Massa siguen ondeando dudas importantes sobre su desempeño.
De hecho, este GP no ha despejado ninguna, ha venido a confirmar que hay circuitos donde es rapidísimo. Y que solo gana si es el primero desde la primera curva. Sin luchas directas, ni presión por parte de los rivales.

En ningún caso pienso que Ferrari estuviese sondeando a otros pilotos ya para el año que viene y mucho menos para este como se llego a decir (y mucho más a desear :roll: :wink: ).

Pero sinceramente no veo que Massa vaya a durar mucho como piloto de la Scuderia. No tiene velocidad ni sobretodo solidez para ser nº1 del equipo. Ni es tan regular, ni conformista como para ser nº2 de Kimi o de cualquier piloto futurible de la Scuderia.

Y hablando de futuribles, aunque por lo que se oye por ahí cualquiera pensaría que Alonso tiene pie y medio en Ferrari. No tengo para nada claro que en caso de no seguir Massa fichen a Fernando.
Kimi está haciendo un papel perfecto, y le veo con mucho recorrido en el equipo. Dudo que quieran meter a los dos gallos más grandes de la parrilla en el mismo corral.
De hecho creo que Vettel o Kubica tienen muchas más posibilidades, ya que serian mucho más compatibles con el piloto finlandes.
Shabazz

Notapor Bandini » Dom Abr 06, 2008 8:59 pm

Shabazz escribió:Pero creo que sobre la cabeza de Felipe Massa siguen ondeando dudas importantes sobre su desempeño.
De hecho, este GP no ha despejado ninguna.

Discrepo.

Yo ceo que sí.

Massa ha corrdio hoy con toda la tensión del mundo. Conocedor como era de que un tercer fallo sería demoledor.

Esa presión la ha superado con nota. Significativo y le aportará, sin duda, una gran dosis de confianza.

Recordad también su impecable salida, por la manida "parte sucia".

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor Canicularis V2 » Lun Abr 14, 2008 5:27 pm

La reolucionaria nariz que se rumoraba para ferrari, se ha hecho presente en el circuit.

Imagen

Espero pronto haya más imágenes y ver muy buenos resultados para la scuderia y si tiene esos resultados ¿cuánto tardaran en copiarlo en otros equipos? Seguramente ya lo estarán probando en las computadoras.

Ese fierrito que sobresale ¿será un tubo de pitot?
Canicularis V2

Notapor AS » Lun Abr 14, 2008 10:08 pm

He estado buscando por la web y tratando de analizar como funcionaria dicho artilugio introducido hoy por la Scuderia pero no consigo muy buena data para informarme.... Y sip.. Ese es el tubo de pitot.

Saludos!
AS

Notapor Bandini » Lun Abr 14, 2008 10:20 pm

El “artilugio” al parecer pretende crear un pequeño efecto Venturi con el aire que circula por su interiory que se aprovecha en sentido “down force”

Es decir, crear un efecto aerodinámico de apoyo. Como si el túnel fuese un reducido pontón en el cual y por su forma interior, se genera fuerza de sustentación.

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor alejocard » Mar Abr 15, 2008 4:07 pm

Guardadas las proporciones de la intención de este dispositivo aerodinámico, no es algo parecido a lo que usó este 312 que fue poco exitoso:

Imagen

Alejandro
Imagen
alejocard

Notapor Bandini » Mar Abr 15, 2008 4:31 pm

alejocard escribió:Guardadas las proporciones de la intención de este dispositivo aerodinámico, no es algo parecido a lo que usó este 312 que fue poco exitoso:

Imagen

Alejandro

Hay una sustancial diferencia.

En este 312 del 69, esas dos salidas de aires lo son para evacuación del aire caliente del radiador delantero. La tercera toma central tipo NACA, lo es para refrigeración del habitáculo.

Como sabemos, en los modernos F1 los radiadores están en los flancos y no en el morro.

Sí que es cierto que esas salidas de aire, justo delante del depósito de combustible, se diseñan tratando de que se genere algo de apoyo sobre el morro.

Pero en aquella época, el efecto Venturi no se aplicaba a los monoplazas. No tardaría mucho.

Saludos, Bandini.

P.S. ¡Que bonito es ése 312!
Bandini

Notapor Schumi nº1 » Mar Abr 15, 2008 5:13 pm

Bandini escribió:
alejocard escribió:Guardadas las proporciones de la intención de este dispositivo aerodinámico, no es algo parecido a lo que usó este 312 que fue poco exitoso:

Alejandro

Hay una sustancial diferencia.

En este 312 del 69, esas dos salidas de aires lo son para evacuación del aire caliente del radiador delantero. La tercera toma central tipo NACA, lo es para refrigeración del habitáculo.

Como sabemos, en los modernos F1 los radiadores están en los flancos y no en el morro.

Sí que es cierto que esas salidas de aire, justo delante del depósito de combustible, se diseñan tratando de que se genere algo de apoyo sobre el morro.

Pero en aquella época, el efecto Venturi no se aplicaba a los monoplazas. No tardaría mucho.

Saludos, Bandini.

P.S. ¡Que bonito es ése 312!

Te veo muy puesto en el tema aerodinámico, citando los perfiles NACA incluso, así me gusta :D

Sin duda, como ya dije cuando salió el rumor, creo que es una forma muy fácil e interesante de crear apoyo extra. La zona delantera tiene tendencia a levantarse sin el alerón, y por tanto esta idea ayudará mucho.

Para completar la explicación, decir que un tubo Venturi es un elemento que acelera la velocidad del aire al hacerlo pasar a través de una sección más pequeña. Ello produce una caída de presión según la ecuación de Bernoulli [P+1/2*(densidad aire)*v^2=constante] que, a su vez, se traduce en la tan ansiada fuerza de sustentación. Por ejemplo, se usa en los difusores de los F1. Yo estoy convencido de que si hicieramos un corte de sección del morro veríamos como este túnel tiene forma de alerón, haciendo así un doble efecto.

Un tubo Venturi clásico
Imagen

Perdón por salirme del tema. Ya sé que debería ir en el topic de Técnica.

Por cierto, con el nuevo sistema, Ferrari ha eliminado la entrada de aire en la punta del morro.
Imagen
Imagen

Saludos,
Schumi nº1
Última edición por Schumi nº1 el Mar Abr 15, 2008 5:32 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Schumi nº1

Notapor Bandini » Mar Abr 15, 2008 5:24 pm

Schumi nº1 escribió:
Te veo muy puesto en el tema aerodinámico, citando los perfiles NACA incluso, así me gusta :D

Yo, amigo Schumi, no estoy puesto en nada. Sólo tengo, eso sí, cierta habilidad para dar el pego y aperentar que sé. Ver Nota (*) :wink:

Schumi nº1 escribió:estoy convencido de que si hicieramos un corte de sección del morro veríamos como este túnel tiene forma de alerón, haciendo así un doble efecto.

Eso es lo que pretendía explicar. BMW, por ejemplo, busca ese apoyo suplementario con esa atrevida (y horrísona) cornamenta sobre el morro. En el F2008 a mediante ese ingenioso "mini túnel venturi" que, dicho sea de paso, no sabemos como afectará o le afectarán las turbulencias de los que le preceden ni las que pueda crear en la superficie del monoplaza hacia el habitáculo y el alerón trasero.

Acaso en la SF estén ya penando en el año 2009 y las limitaciones a los aletines, winglets, spoilers, nolders, etc

Saludos, Bandini.

(*)

Toma NACA. Estudiada en su día por la National Advisory Committee for Aeronautics (NACA) , una agencia federal de los USA para las investigaciones aeronáuticas y que acabó integrándose en la NASA. Sirve para forzar una entrada de aire al interior del fuselaje o carrocería, de manera eficaz y sin crear turbulencias nocivas en la superficie de esos elementos.

Ejemplos y esquema de tomas NACA:

Imagen

Imagen

Imagen
Bandini

Notapor Shabazz » Mar Abr 15, 2008 7:39 pm

Schumi nº1 escribió:Por cierto, con el nuevo sistema, Ferrari ha eliminado la entrada de aire en la punta del morro.
Imagen
Imagen

Lo que no deja de sorprenderme. Si el funcionamiento aerodinámico del morro del Ferrari es el que comentáis, y el que se desprende de está foto posteada anteriormente, es necesaria una entrada de aire para que se le haga pasar por el venturi.

Imagen

O el morro tiene alguna entrada de aire que no se muestra en las fotos, o creo que algo se nos escapa en el funcionamiento de ese frontal.

:roll:
Shabazz

Notapor riquii » Mar Abr 15, 2008 8:37 pm

Shabazz escribió:
Schumi nº1 escribió:Por cierto, con el nuevo sistema, Ferrari ha eliminado la entrada de aire en la punta del morro.
Imagen
Imagen

Lo que no deja de sorprenderme. Si el funcionamiento aerodinámico del morro del Ferrari es el que comentáis, y el que se desprende de está foto posteada anteriormente, es necesaria una entrada de aire para que se le haga pasar por el venturi.

Imagen

O el morro tiene alguna entrada de aire que no se muestra en las fotos, o creo que algo se nos escapa en el funcionamiento de ese frontal.

:roll:

Schumi nº1, deja caer algo cerca del morro del Ferrari y le haces una foto disimuladamente por debajo, a ver si salimos de dudas.

Saludos.
riquii

Notapor Schumi nº1 » Mar Abr 15, 2008 9:30 pm

riquii escribió:Schumi nº1, deja caer algo cerca del morro del Ferrari y le haces una foto disimuladamente por debajo, a ver si salimos de dudas.

Saludos.

Como mi cámara es delgadita, la intentaré poner debajo de donde vaya a parar Schumi... :roll: .
Estoy convencido (vaya, ¡no hay más remedio!) de que el aire entra a través de una apertura en la parte inferior. Es probable que así se favorezca el funcionamiento de este sistema.

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Schumi nº1

Notapor Carbo » Mar Abr 15, 2008 9:54 pm

Hombre, no quiero se repetitivo, pero es evidente que si la función del nuevo morro es la de hacer downforce, el aire debe de entrar por algun sitio. Si no hay aire, no hay apoyo.
Aún así, yo he leído hoy en autosport.com un artículo que no acabo de comprender muy bien acerca del funcionamiento del nuevo morro. Os lo cuelgo, y si alguien tiene tiempo- y ganas- que nos lo explique, por favor.

"This 'hole in the nose' is aimed at making use of the high-pressure air that builds up between the front wing and the underside of the nose.

This would improve the car's downforce by sending a better airflow to the rear wing.

What Ferrari have done is to create a channel inside the nose cone that takes this high-pressure region and vents it over the top of the chassis.

From overhead shots the hole's outlet can be seen, with one large exit split into two. This probably helps the exit flow merge with the flow already passing over the car."

Saludos, Carbo
Twitter @iancarbo
Carbo

Notapor Carbo » Mar Abr 15, 2008 10:04 pm

He encontrado más información sobre el nuevo morro de la SF.

http://www.f1technical.net/development/144

Continuaré buscando. :lol:

Saludos, Carbo
Twitter @iancarbo
Carbo

Notapor AS » Mar Abr 15, 2008 10:07 pm

Gracias por la aclaratoria Bandini, la verdad es que no conseguia alguna explicacion... y creo que tampoco fue muy cortes de mi parte llamar "artilugio" a la mejora introducida por la Scuderia.. Un saludo
AS

Notapor Carbo » Mar Abr 15, 2008 10:13 pm

En el siguiente link, se puede apreciar el agujero por dónde pasa el aire en el nuevo morro del F2008. (os pondría la foto, pero todavía no he entendido como funciona el ImageShack y por éso os he puesto el link :lol: )

http://img258.imageshack.us/my.php?image=10176667ja5gi9.jpg

Saludos, Carbo
Twitter @iancarbo
Carbo

Notapor Shabazz » Mar Abr 15, 2008 10:20 pm

Carbo escribió:En el siguiente link, se puede apreciar el agujero por dónde pasa el aire en el nuevo morro del F2008. (os pondría la foto, pero todavía no he entendido como funciona el ImageShack y por éso os he puesto el link :lol: )

Saludos, Carbo

¡Fantástica foto Carbo!

Muy aclaratoria :D
Shabazz

Notapor Bandini » Mar Abr 15, 2008 10:24 pm

AS escribió:Gracias por la aclaratoria Bandini, la verdad es que no conseguia alguna explicacion... y creo que tampoco fue muy cortes de mi parte llamar "artilugio" a la mejora introducida por la Scuderia.. Un saludo

Ningún problema.

Creo que el término "artilugio" sirve perfectamenete.

Según la RAE; Artilugio = Mecanismo, artefacto, sobre todo si es de cierta complicación.

Va bien. :wink:

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor Agb » Mié Abr 16, 2008 12:45 pm

Carbo escribió:En el siguiente link, se puede apreciar el agujero por dónde pasa el aire en el nuevo morro del F2008. (os pondría la foto, pero todavía no he entendido como funciona el ImageShack y por éso os he puesto el link :lol: )

Saludos, Carbo
A fin de cuentas, lo que parece ser es un alerón más alojado en el interior del morro.
Imagen
Agb

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Fórmula 1