Topic Oficial y Horarios del GP de Australia 2008

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Notapor Carbo » Dom Mar 16, 2008 10:10 pm

Yo, en contra de lo que ha dicho Riquii (la opinión del cual respeto), pienso que Kovalainen no ha hecho una mala carrera, todo al contrario. Si es verdad que ha cometido el error de pulsar el botón cuando no debería haberlo hecho, pero, no hay que olvidar que, si no fuera por el SC, Kovalainen huberia subido al podio en segunda posición.
Heikki no ha cometido ningún fallo (aparte del ya comentado) en todo el fin de semana, y en carrera, ha demostrado tener un ritmo muy constante y rápido, por la cual cosa, pienso que hará un buen trabajo en Mclaren.

Saludos, Carbo
Twitter @iancarbo
Carbo

Notapor a_tifoosi » Lun Mar 17, 2008 9:48 am

Estoy de acuerdo con Carbó.

Por mi parte tampoco suspendería a Barrichello ni a Honda. Entiendo que, si han entrado a pits mientras rodaba el SC no ha sido por placer, sino porqué se imaginaban que el RA108 se quedaría tirado por medio de Albert Park faltado de combustible.

Luego sí que es cierto que el equipo debería haberle detenido esperando que el semáforo se cambiara a verde... aunque con el tiempo allí perdido, poca cosa habrían ganado (bueno, sí, en este GP el brasileño habría puntuado... pero en uno que se desarrolle con mayor normalidad la pérdida de segundos en el pit-lane le relega a la última plaza).

La verdad es que esta normativa del SC es una lotería: no sólo porqué te puede pasar como a Alonso, Raikkonen o Barrichello ayer (que te coincida justamente con tu parada), sino que además si entras ya que no te queda otra opción, debes detenerte a la espera del cambio de color del semáforo.

¡Ya es suficiente que te sancionen con un stop&go por entrar cuando no debes para que, encima, te descalifiquen por salir a destiempo! Me parece del todo redundante: te penalizan por entrar, y luego por salir :shock: .

Saludos Narcís,
Imagen
Blog: Historia(s) del automovilismo nacional [www.goudronnage.es]
a_tifoosi

Notapor Schumi nº1 » Lun Mar 17, 2008 10:08 am

Coincido con ambos, Carbo y a_tifoosi. De no ser por el SC Kovalainen tenía el segundo puesto asegurado, y quizás le hubiera podido disputar la carrera a Hamilton. También opino que la actual normativa del SC provoca muchos problemas y me pregunto lo siguiente: si se aprobó porque los pilotos aceleraban para entrar rápidamente a boxes en vez de aminorar, ¿no sería más fácil introducir un limitador de velocidad mientras no estén detrás del Safety Car y permitir las paradas en boxes?

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Schumi nº1

Notapor Carbo » Lun Mar 17, 2008 12:21 pm

A mí, con todo el tema del SC, me surgió una duda ayer, y es que, si un piloto va a realizar su parada en una vuelta, y sale el SC, en teoría, los boxes estan cerrados y no puede entrar hasta que se abaran...entonces, ¿y si el piloto va muy justo de gasolina y se queda tirado en pista?...

Saludos, Carbo
Twitter @iancarbo
Carbo

Notapor alejocard » Lun Mar 17, 2008 12:55 pm

Una desastroza carrera para todo lo que tuviese que ver con Ferrari, al punto de dañarle el espectacular debut de Sebastien Bourdais, quien con un Toro Rosso del año anterior pudo capitalizar una buena posición para hacerse a los puntos con que finalmente se quedó Alonso.

Como siempre, Albert Park, impredecible, muchas escuderías por fuera, cosa que espero no se presente en Malaysia. Lo positivo de todo esto es ver como lo conductivo imperó, fuera de los problemas mecánicos y se vieron los descaches de muchos pilotos al no contar con ayudas electrónicas. En este orden de ideas, creo que Hamilton está sosteniéndose en su servicio (utilizándose un concepto del tenis). Me parece interesante que no sea un piloto "Sol de un día", sino que pueda capitalizar duelos interesantes con sus rivales y seguir demostrando su calidad conductiva.

Respecto a Alonso, solo quiero decir que se encontró con una cruda realidad en Renault cuyo paquete para este año suele ser del montón y le faltará muchísimo para hacerse a una performance más competitiva. Piquet por su parte, ha decepcionado. Creo que es un piloto que necesita de mucho trabajo para consolidarse. No es talento puro al cien por ciento.

Sobre otros, pienso que Williams pudo demostrar un poco lo que tiene, aunque no está en la posición de seguir peleando podios puesto que lo de esta carrera ha sido un tanto atípico, esto no demerita lo hecho por Rosberg y Nakajima, pero si es una alerta para no bajar la guardia porque están trabajando en la dirección correcta.

Alejandro
Imagen
alejocard

Notapor Bandini » Lun Mar 17, 2008 3:59 pm

Carbo escribió:A mí, con todo el tema del SC, me surgió una duda ayer, y es que, si un piloto va a realizar su parada en una vuelta, y sale el SC, en teoría, los boxes estan cerrados y no puede entrar hasta que se abaran...entonces, ¿y si el piloto va muy justo de gasolina y se queda tirado en pista?...

Saludos, Carbo

Yo lo pensé también.

Y creo que la posibilidad es real. Si vas a un stop y te plantan un SC en el momento clave, te la juegas.

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor riquii » Lun Mar 17, 2008 4:07 pm

Bueno, sí que pueden entrar a repostar, lo único que ocurre es que se les penaliza con 10 segundos en su pit lane en cuanto recuperen la pista. La descalificación de Barrichello es por salir con el semáforo en rojo, no por entrar a repostar con el pit lane cerrado.
riquii

Notapor Bandini » Lun Mar 17, 2008 5:00 pm

Pobre Rubens. Para una vez que tenía rancho caliente... :cry:

En la mayoría de comentarios pasamos por alto el carrerón de Hamilton. Impecable.

Es cosa que -a veces- ocurre cuando alguien domina la carrera como el lo hizo. Pasa casi desapercibido, máxime con tanto incidente.

Por otro lado, me sorprendió la actitud de Ron Dennis al final del GP, mostrándose tan exultante con el efímero adelantamiento de Kova a Alonso. Creo que le delató el subconsciente. No importa, su nueva fidanzatta seguro que le consoló al llegar al hotel, además de premiarle por la victoria, claro.

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor Schumi nº1 » Lun Mar 17, 2008 5:06 pm

Una duda sobre el GP y el SC.

Antes de que saliera el segundo SC se ve como Kimi hace un amago de entrar a boxes. Aunque el pitlane se abrió unos minutos después, el finlandés siguió y, tras sufrir la salida de pista cuando quería adelantar a Kovalainen, entró a boxes.

Mi teoría es que los responsables de Ferrari quisieron hacer entrar a Kimi en boxes justo después del accidente de Coulthard pero antes de que saliera el SC. De este modo se puede repostar sin sanción aunque el SC arranque mientras estás en boxes, ¿no?

Yo creo que le quedaba más gasolina y entró justo dos vueltas más tarde para cambiar los neumáticos tras la excursión.

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Schumi nº1

Notapor claudiovi1985 » Lun Mar 17, 2008 7:28 pm

Otra duda que me surge (aunque intuyo la respuesta) es lo de los motores. En el caso de Bourdais y de Kimi, rompieron el motor pero sus resultados fueron válidos para la clasificación final. ¿En estos casos no habrá sanción por cambiar motor en la siguiete carrera, verdad? Como no he leido nada de sanción intuyo que no (al no acabar la carrera...)

Salu2 :wink:
You think you have a limit. And you then go for this limit and touch this limit and you think, okay, this is the limit. As soon as you touch this limit,something happens,and you suddenly can go a little bit further. With your mind power,your determination
claudiovi1985

Notapor F1Seguidor » Lun Mar 17, 2008 11:03 pm

claudiovi1985 escribió:Otra duda que me surge (aunque intuyo la respuesta) es lo de los motores. En el caso de Bourdais y de Kimi, rompieron el motor pero sus resultados fueron válidos para la clasificación final. ¿En estos casos no habrá sanción por cambiar motor en la siguiete carrera, verdad? Como no he leido nada de sanción intuyo que no (al no acabar la carrera...)

Salu2 :wink:

Pero una cosa es no terminar, pero si clasificarse, y otra distinta es no terminar y no clasificarse. Tendriamos que ver lo que dice el reglamento.

Saludos.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
F1Seguidor

Notapor a_tifoosi » Mar Mar 18, 2008 11:30 am

A la pregunta de Carbo ya responde riquii: entrar, puede entrar. Es lo que hizo Barrichello. ¡El problema es salir! Si va a salir el SC justo en el instante en que tenías previsto detenerte ya puedes despedirte de la carrera pues sólo tienes tres opciones:

(a) Seguir en pista esperando que el SC no tarde demasiado en retirarse. Lo más probable, sin embargo, es que te quedes tirado sin combustible.

(b) Seguir la táctica de Barrichello. Entrar a repostar a pesar de la presencia del SC (con la consiguiente sanción) y, luego, salir con el semáforo en rojo. Tarde o temprano recibirás la descalificación.

(c) La tercera opción es la única que te permite terminar la carrera, aunque quizás varias vueltas por detrás del pelotón. La cuestión es entrar a repostar y esperar a que el pit-lane sa abra de forma oficial y puedas salir con el semáforo en verde. Eso sí, si el SC tarda mucho en reagrupar a los monoplazas puedes pasarte varios giros esperando enfrente del box. Ah, claro, y cuando consigas salir nadie te salva de la posterior sanción.

Saludos Narcís,
Imagen
a_tifoosi

Notapor a_tifoosi » Mar Mar 18, 2008 11:44 am

claudiovi1985 escribió:Otra duda que me surge (aunque intuyo la respuesta) es lo de los motores. En el caso de Bourdais y de Kimi, rompieron el motor pero sus resultados fueron válidos para la clasificación final. ¿En estos casos no habrá sanción por cambiar motor en la siguiete carrera, verdad? Como no he leido nada de sanción intuyo que no (al no acabar la carrera...)

Ni Kimi ni Bourdais ("Bourdois" para San Ganchao :lol: ) deben sufrir. En enero se decidió que no se penalizaría el primer cambio de motor de la temporada de cada monoplaza.

De todas maneras en el reglamento pone "(...) if the driver fails to finish (...)". En la clasificación oficial los dos aparecen como "classified" pero, al mismo tiempo, DNF (Did Not Finish).

Por consiguiente en Malasia los dos podrán estrenar propulsor sin recibir penalización. Además entiendo que aún tendrán intacto el 'comodín' que resulta ser el primer cambio motor sancionable.

¿No?

Saludos Narcís,
Imagen
a_tifoosi

Notapor claudiovi1985 » Mar Mar 18, 2008 12:37 pm

Huy, pues no se yo... Si pone "if the driver fails to finish" y luego pone "Did Not Finish" aunque se haya clasificao... según lo veo yo el comodín se lo han ventilao.. :?

Salu2
You think you have a limit. And you then go for this limit and touch this limit and you think, okay, this is the limit. As soon as you touch this limit,something happens,and you suddenly can go a little bit further. With your mind power,your determination
claudiovi1985

Notapor Shabazz » Mar Mar 18, 2008 12:59 pm

a_tifoosi escribió:A la pregunta de Carbo ya responde riquii: entrar, puede entrar. Es lo que hizo Barrichello. ¡El problema es salir! Si va a salir el SC justo en el instante en que tenías previsto detenerte ya puedes despedirte de la carrera pues sólo tienes tres opciones:

(a) Seguir en pista esperando que el SC no tarde demasiado en retirarse. Lo más probable, sin embargo, es que te quedes tirado sin combustible.

(b) Seguir la táctica de Barrichello. Entrar a repostar a pesar de la presencia del SC (con la consiguiente sanción) y, luego, salir con el semáforo en rojo. Tarde o temprano recibirás la descalificación.

(c) La tercera opción es la única que te permite terminar la carrera, aunque quizás varias vueltas por detrás del pelotón. La cuestión es entrar a repostar y esperar a que el pit-lane sa abra de forma oficial y puedas salir con el semáforo en verde. Eso sí, si el SC tarda mucho en reagrupar a los monoplazas puedes pasarte varios giros esperando enfrente del box. Ah, claro, y cuando consigas salir nadie te salva de la posterior sanción.

Saludos Narcís,

Según tengo entendido, el semáforo no está permanentemente en rojo mientras permanece el Safety Car en pista, si no que cambia a rojo cuando pasa el grupo por la recta de boxes.

En Montreal el año pasado Alonso entró en boxes antes de que dirección de carrera lo permitiese, salió inmediatamente y no fue descalificado, ya que no se saltó ningún semáforo. Recibió un Stop & Go por parar "a destiempo".

Massa por el contrario, se saltó el semáforo y todos sabemos que le ocurrió.

Personalmente creo que la nueva norma de Safety es correcta, y que si parece una autentica *****, con perdón, es porque los equipos se han adaptado a ella como eso mismo.

Si estás corriendo en un circuito como Melbourne, después de que ya haya salido un Safety Car todo el mundo rueda en grupo y es muy probable que haya otro toque, no es necesario apurar hasta que queden vapores en el deposito. Si te arriesgas, pues ya sabes lo que te puede pasar.

Además que tampoco es que haya que guardarse 20 kilos de combustible, el pit lane se abre cuando todo el grupo está tras el SC, y eso no suele dilatarse más allá de dos vueltas (dos vueltas al relenti en cuanto a consumo).

La que era totalmente incoherente era la norma anterior, que para todos los equipos y pilotos ver el cartel de SC en pista significaba "aprieta con todas tus fuerzas para llegar a boxes y parar sin perder posiciones". Todo eso cuando hay o un coche en medio de la trazada, o restos por toda la pista, o comisarios y personal sanitario rescatando a algún piloto herido.

Y es preferible algún piloto con un gran premio arruinado que tentar a la suerte con la vida de un piloto como en Interlagos 2003.

Vaya parece que me he extendido un poquillo :P. 1 Saludo.
Shabazz

Notapor a_tifoosi » Mar Mar 18, 2008 2:35 pm

Shabazz escribió:Según tengo entendido, el semáforo no está permanentemente en rojo mientras permanece el Safety Car en pista, si no que cambia a rojo cuando pasa el grupo por la recta de boxes.

Cierto, tienes toda la razón, es lo que sucedió en Montréal el año pasado. Se me había pasado completamente por alto.

Pero ahora me viene una cuestión en mente: ¿de qué color está el semáforo mientras los participantes aún no están en fila, sino esparcidos por medio circuito? En ocasiones el reagrupamiento puede tardar bastante (como fue el caso del primer SC en Albert Park). Si entras justo cuando sale el coche de seguridad y éste tarde bastante en concentrar a los monoplazas (suponiendo que en esos instantes el semáforo está en rojo, cosa que no sé y por ello pregunto)... entonces sí que puede que tengas que esperar bastante tiempo (?)

Saludos Narcís,
Imagen
a_tifoosi

Notapor Shabazz » Mar Mar 18, 2008 3:43 pm

Yo diría que estará rojo el semáforo de entrada, pero no el de salida a no ser que pase el safety por recta, pero es pura especulación.
Shabazz

Notapor Carbo » Mar Mar 18, 2008 5:06 pm

Shabazz escribió:
a_tifoosi escribió:A la pregunta de Carbo ya responde riquii: entrar, puede entrar. Es lo que hizo Barrichello. ¡El problema es salir! Si va a salir el SC justo en el instante en que tenías previsto detenerte ya puedes despedirte de la carrera pues sólo tienes tres opciones:

Saludos Narcís,

Según tengo entendido, el semáforo no está permanentemente en rojo mientras permanece el Safety Car en pista, si no que cambia a rojo cuando pasa el grupo por la recta de boxes.

En Montreal el año pasado Alonso entró en boxes antes de que dirección de carrera lo permitiese, salió inmediatamente y no fue descalificado, ya que no se saltó ningún semáforo. Recibió un Stop & Go por parar "a destiempo".

Massa por el contrario, se saltó el semáforo y todos sabemos que le ocurrió.

Personalmente creo que la nueva norma de Safety es correcta, y que si parece una autentica *****, con perdón, es porque los equipos se han adaptado a ella como eso mismo.

Si estás corriendo en un circuito como Melbourne, después de que ya haya salido un Safety Car todo el mundo rueda en grupo y es muy probable que haya otro toque, no es necesario apurar hasta que queden vapores en el deposito. Si te arriesgas, pues ya sabes lo que te puede pasar.

Además que tampoco es que haya que guardarse 20 kilos de combustible, el pit lane se abre cuando todo el grupo está tras el SC, y eso no suele dilatarse más allá de dos vueltas (dos vueltas al relenti en cuanto a consumo).

La que era totalmente incoherente era la norma anterior, que para todos los equipos y pilotos ver el cartel de SC en pista significaba "aprieta con todas tus fuerzas para llegar a boxes y parar sin perder posiciones". Todo eso cuando hay o un coche en medio de la trazada, o restos por toda la pista, o comisarios y personal sanitario rescatando a algún piloto herido.

Y es preferible algún piloto con un gran premio arruinado que tentar a la suerte con la vida de un piloto como en Interlagos 2003.

Vaya parece que me he extendido un poquillo :P. 1 Saludo.

Muchas gracia spor la explicación, Narcís, pero debido a mi "torpeza mental" no logro entender una cosa: entrar en boxes, lo puedes hacer cuando te de la gana, pero salir no, ¿verdad? Es decir, Rubens entra en boxes, y por ello, no es penalizado, si no que lo es por salir con semáforo en rojo, ¿no?

Entonces, el stop&go de Rubinho, ¿a que se debe?

Saludos, Carbo

p.d: disculpen las molestias
Twitter @iancarbo
Carbo

Notapor F1Seguidor » Mar Mar 18, 2008 6:12 pm

El stop&go es porque repostó gasolina con el pit line cerrado. No siempre se puede entrar cuando uno quiera. Casi siempre si, pero cuando sale el safety car, el pit line se cierra.

Y luego, como se saltó el semaforo rojo de la salida del pit, lo descalificaron

Rubens tuvo dos sanciones.

Saludos
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
F1Seguidor

Notapor alejocard » Mar Mar 18, 2008 8:14 pm

La normativa del Safety Car en F1 es parecida a las de las competencias gringas, donde también existe un tiempo en el cual el box se cierra a la salida del Pace Car. Creo que en categorías como NASCAR se tiene mucha claridad porque no se presentan esas penalizaciones o descalificaciones. En F1 todavía hay mucha tela que cortar, no más es ver lo que le pasó a Montoya en Canadá 2005. Totalmente absurdo.

Respecto de Bourdais, creo que lo de los puntos tuvo que ver con el número de coches sobrevivientes y el hecho de haberse corrido más del 90% de la carrera.

Alejandro
Imagen
alejocard

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Fórmula 1