por Schumi nº1 » Mar Oct 03, 2006 12:41 pm
ALONSO HA PERDIDO 23 PUNTOS POR CULPA DE RENAULT
By Carlos Miquel
Renault le ha dado a Fernando Alonso un coche excelente. El más competitivo en la primera parte de la temporada y con un grado de fiabilidad altísimo. Pero el equipo galo ha ido dilapidando su ventaja todo el año. Con sus puntos débiles, las decisiones estratégicas dentro y fuera de la pista (el motor evolución de Monza planteaba dudas y nunca debió correr en Italia). Y con el que hasta 2005 ha sido uno de los más fuertes, las paradas en boxes. En total, el asturiano ha visto como volaban 23 puntos por causas ajenas a su pilotaje. Un desastre que ha servido para que los 25 puntos de ventaja que le llevaba a Schumacher desaparecieran. El responsable es Pat Symonds y su capacidad para errar cuando tiene que improvisar. Tampoco hay que olvidarse del mecánico desconocido, ése que le ha estropeado dos victorias al ovetense (doce puntos en total).
Todo empezó en Malaisia. El ingeniero inglés no se acordó del repostaje del español en la calificación y ordenó que le volvieran a echar combustible. Le retrasó en parrilla y le arruinó media carrera. Al final terminó segundo cuando tenía rendimiento y prestaciones para haber arrasado desde la pole. Dos puntos menos. Después, en Ímola, Pat cambió su táctica inicial de parar más tarde que Schumi por un sorprendente adelanto de su segunda detención. Se pensaban que Michael tenía unos problemas irresolubles. En Ferrari aprovecharon el regalo, le pusieron todas las revoluciones y alcanzaron la victoria. Otros dos puntos menos.
En Estados Unidos, Alonso, con un motor muy castigado, era más lento que Fisichella, así que el equipo decidió que le adelantara y se fuera a por los Ferrari. No los alcanzó, claro. Ganaron un punto en marcas y perdieron otro en el de pilotos. El ovetense habría finalizado cuarto sin el ataque de su compañero.
En el caso de Shanghai, a Symonds le perdió la confianza que tiene en el piloto romano. Y así hablaba ayer de la decisión de pasar a Fernando: "Esperaba que los problemas de 'graining' se le solucionaran a Alonso de una vuelta a otra. Giancarlo estaba volando y quizás actuamos así por mi ridículo optimismo". Lo más grave del domingo fue el momento en el que le pidieron a Fisichella que atacara a Fernando. Los dos Renault picados entre sí. A Schumi le debió dar la risa. Con el afán de un posible triunfo del renovado, éste tiró de Michael y le ayudó a alejarse de Alonso. Lo que hubiera hecho un equipo serio es estorbar y obligar al Kaiser a jugarse el título para pasar a los Renault. Todo esto a la espera de que mejoraran las ruedas del número uno.
Nos queda la tuerca de Hungría y el error de poner en pista en Monza aquellos pistones revolucionarios. Al menos China nos deja la demostración del asturiano en seco, con ocho de las diez mejores vueltas rápidas en carrera. Y la sensación de que Michelin está ahora en condiciones normales por delante de Bridgestone. Dos buenas señales para que Alonso termine el próximo domingo la sequía de victorias. Si le dejan.
La verdad es que estoy un poco harto de la síndrome de complot que promueve Alonso y que todos los medios propagan de forma exagerada.
Cuando gana, gana él.
Cuando falla la estrategia, culpa de Symonds. Él no tiene nada que ver, sólo sigue órdenes.
Cuando Fisichella no echa de pista a Schumacher pero se deja pasar por Alonso, Fisi es el malo.
Cuando el equipo falla en boxes, complot.
Cuando la FIA sanciona, complot.
Cuando la FIA no sanciona, complot.
Cuando los demás van más rápidos, hacen trampas.
Cuando no le dan la última evolución de motor, complot.
Cuando le dan la última evolución y explota, complot.
Saludos,
Schumi nº1
