Topic Oficial y Horarios del GP de Mónaco

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Notapor riquii » Dom May 22, 2005 5:55 pm

La FIA suele dar los comunicados de las sanciones cuando se acerca la hora de cenar, para que más de uno se atragante.
Habrá que estar atentos porque hay varios incidentes polémicos.

Sorprendente actuación de Williams y bastante decepcionante el equipo Renault, no así sus pilotos que se han batido el cobre.
En general me ha gustado mucho esta carrera porque nadie se ha conformado con su posición, un sobresaliente para todos los pilotos.

Lamentable Telecinco que como habéis comentado no ha ofrecido la rueda de prensa ya que no estaba Fernando.
Una falta de respeto para los buenos aficionados, claro que ofrecer a Raikkonen, Heidfeld y Webber podría bajar el share de audiencia, hay que comprenderlos y como es lógico respetar que luego salgan los patéticos y asquerosos famosillos durante horas.
Los previos interesantes pero podían dejar los últimos 15 minutos antes de la carrera dedicados a la visión en directo de la parrilla.
A mí me gusta más ver como se pone Kimi el casco o Trulli hace gimnasia antes de subirse al coche que saber como está la clasificación o cosas por estilo.
riquii

Linea

Notapor Bandini » Dom May 22, 2005 6:08 pm

Obviamente, lo que se sanciona no es pisar, sino sobrepasar el borde externo.

Y digo obviamente porque el ejemplo lo tenemos en MS esta tarde.

Con lo "finos" que andan hoy en día en la FIA, repartiendo leña por doquier, es seguro que a Schumacher le hubieran sancionado. Los comisarios habrán examinado las imágnes y decidio en consecuencia.

Las noticias que cita elnuevo refieren comentarios relativos "pisar la linea". Es una mera custión coloquial o de oratoria. Si un piloto narra que ha sido sancionado por tal comportamiento, no va a decir literalmente "fui sancionado por sobrepasar mi neumático el borde externo de la línea blaca y/o amarilla lindante con la parte central pista y que delimita la zona de reincorporación y aceleración tras la salida de boxes" El interrogado dice, simplemente: "pisé la línea blanca".

Pensar a estas alturas que la FIA le pasaría un detalle así a Schumacher me parece un despropósito.

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor waterparties » Dom May 22, 2005 6:41 pm

¿Alguien sabe dónde se refiere qué hacer cuando se corta una chicane? No lo encuentro en el reglamento deportivo (imagino que no será cosa del reglamento técnico).
Que yo haya visto, los dos han sacado las dos ruedas en las dos vueltas seguidas. De hecho creo que Alonso en la segunda que ya Webber le ha adelantado definitivamente ha cometido el error de tratar de adelantarle por fuera del trazado (en su derecho, entiendo, porque Mark también había salido) cuando de haber trazado bien la chicane Webber le habría debido un puesto.
En todo caso siendo una lucha uno contra uno y habiéndose salido los dos las dos veces no veo necesidad de penalización alguna, pero ya digo que no encuentro referencia en la regulación.

Kimi ha sustituído al Alonso de Bahrein y Malasia. Espero que no definitivamente, pero vamos, como Renault siga pensando estrategias con el codo vamos daos. No he podido escuchar los comentarios de Pedro porque estaba en una comida con mucha gente, pero imagino que lo de los neumáticos traseros habrá sido por llevar tanta carga durante tanto tiempo, no? Vaya unos bailes que se iba marcando al final.
Les echo ahora mismo a los McLaren medio segundo por vuelta más rápidos que Renault en igualdad de condiciones.
Bravo por Williams, a ver si no fuera un espejismo.
Me gustaría ver bien la última vuelta, porque se han quedado ahí en la línea de meta mientras debía haber más que chispas entre los cuatro o cinco que venían por detrás de Kimi.

A mí también me ha sorprendido la marcha atrás, pensaba que sería peso inútil, pero ya hemos visto que no. Cuando Villeneuve ha empujado a Massa creo que uno de ellos también la ha vuelto a usar.
waterparties

Rubens

Notapor Bandini » Dom May 22, 2005 6:54 pm

Rubens se ha quejado amrgamente de la maniobra en la cual Schumacher le ha pasado en la última vuelta.

Hay quien piensa que Barrichello es demasidado buena persona como para ser piloto de Formula 1.

Empiezo a pensar que tienen razón.

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor waterparties » Dom May 22, 2005 7:06 pm

Por cierto, como no escuchaba no me he enterado de qué ha pasado con la luz trasera de Alonso. Creo haber oído algo de control de tracción, pero no he podido sacar nada en claro (encima estaban alborotados por algún chascarrillo mis desconsiderados amigos). Y para rematar en cuanto ha pasado la meta Alonso me han cambiado de canal sin preguntar :evil:

Así han quedado los chicles traseros de los Renault.
Imagen

Ahora que le he dado a vista preliminar te leo, Bandini. Yo me temía algo así a pesar de que le ha aguantado bastantes vueltas. Justo en la última, zas, la típica sensación de "ya sabía yo..." :?
Y el pelo de un Lobato le ha faltado para adelantar también a su hermano, no? (joer con las impacientes adueñadas del mando).

EDITO: Tanto Briatore como Symonds insisten en que el fallo lo ha causado el excesivo ataque del coche a los neumáticos traseros y no a la estrategia durante el SC. Y digo yo, ¿si no hubieran tenido que ir tanto tiempo tan cargados habrían tenido el mismo problema? Es que esto les ha pasado con el compuesto más duro, lo cual manda narices. Joer, si os habéis equivocado de estrategia, pues se reconoce y punto. No todos los días son fiesta, guapos. Unos se gana y otros se hace lo que se puede.
Última edición por waterparties el Dom May 22, 2005 7:13 pm, editado 1 vez en total
waterparties

Notapor Schumi.cl » Dom May 22, 2005 7:09 pm

waterparties escribió:Que yo haya visto, los dos han sacado las dos ruedas en las dos vueltas seguidas. (...)
En todo caso siendo una lucha uno contra uno y habiéndose salido los dos las dos veces no veo necesidad de penalización alguna, pero ya digo que no encuentro referencia en la regulación.

Viendo la repetición, se alcanza a ver que Webber en ningún momento pone las 4 ruedas fuera de la pista (en el primer incidente). Alonso, que tenía bastante espacio detrás de Webber para seguir la trazada normal, decide simplemente tomar una trayectoria recta y cortar la chicana, suponiendo que Mark había cortado la chicana también.
El problema ahora es saber qué es específicamente "cortar" una chicana. Lo que entiendo yo por "cortar" es pasar de largo en una curva con las 4 ruedas fuera de la pista, lo cual Webber no hace en el primer intento.

Saludos...
Imagen
"Schumacher’s farewell drive in Brazil illustrated the grit, skill and determination that has made him the greatest driver Formula One racing has ever seen."
- Formula1.com
Schumi.cl

Notapor Schumi nº1 » Dom May 22, 2005 7:21 pm

Parecía que iba a ser un tostón de carrera, pero al final se ha arreglado. Habeis comentado varias cosas, de las cuales os doy mi opinión:

- Michael Schumacher y la línea: está claro que pisa la línea, pero no la sobrepasa, así que no tiene porque haber penalización alguna. Es más, me molesta mucho que todavía se diga que hay un trato de favor hacia Ferrari cuando hoy mismo Rubens Barrichello ha recibido un Drive Through.

- Alonso y Kimi: McLaren está bastante por delante de Renault en cuanto a rendimiento del coche y desgaste de neumáticos. La estrategia de Renault ha sido peor que las que se me ocurren a mí entre el primer plato y el segundo... La estrategia de Renault ha perjudicado claramente el desgaste de los neumáticos de Alonso y Fisichella, pero no es sólo eso, hay algún problema más. Según De la Rosa, McLaren iba con el compuesto más blando y Renault con el más duro.

- Ferrari: Sigue el calvario. Está claro que ahora los Bridgestone aguantan, pero lo hacen a costa del rendimiento durante la primera mitad de carrera (por lo tanto entrenamientos). Hay que mejorar para salir más adelante. Por lo demás, tanto Michael como Rubens se han encontrado en situaciones difíciles (Michael ha cambiado el alerón y Rubens ha tenido que hacer un Drive Through). Al final se ha arreglado un poco la cosa gracias al tapón de Alonso y las maniobras de Villeneuve y Trulli.

-Alonso y Webber: No tengo ninguna duda sobre las maniobras. En la primera, Webber se mete por el interior (un poco pasado) mientras que Alonso intenta aguantar por fuera. Webber se pasa un poco pero lo arregla forzando el coche a hacer la trazada de la chicane por encima del piano, mientras que Alonso parece que inicialmente hace lo mismo pero de golpe gira y sigue recto. Aquí Alonso, incluso T5 lo decía, tenía que haberse dejado pasar. En la siguiente maniobra los dos entran coladitos pero Webber se hace con la posición. La actuación de Alonso ha sido muy meritoria por aguantar en Mónaco sin neumáticos, pero Raikkonen es el gran favorito para las próximas carreras.

Por lo demás, un 10 para los Williams y doble 0, uno para T5 y otro para Villeneuve.

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Schumi nº1

RE:

Notapor elnuevo » Dom May 22, 2005 7:45 pm

Bandini escribió:Las noticias que cita elnuevo refieren comentarios relativos "pisar la linea". Es una mera custión coloquial o de oratoria. Si un piloto narra que ha sido sancionado por tal comportamiento, no va a decir literalmente "fui sancionado por sobrepasar mi neumático el borde externo de la línea blaca y/o amarilla lindante con la parte central pista y que delimita la zona de reincorporación y aceleración tras la salida de boxes" El interrogado dice, simplemente: "pisé la línea blanca".

Pensar a estas alturas que la FIA le pasaría un detalle así a Schumacher me parece un despropósito.

Saludos, Bandini.

En principio se discutía si era sobrepasar o pisar, en la imagen se ve (o por lo menos a mi me lo parece) que la parte externa de ambos neumaticos sobrepasan la línea. ¿Cuanto tiene que sobrepasar la linea el neumático? ¿Medio neumático, 1/4? Sólo es una pregunta. Ahora ya apelamos a que si no se ha sancionado es porque no hay infracción del reglamento, y la verdad tampoco me parece un argumento. Confiar en la infalibilidad de la FIA o de sus comisarios también me parece un despropósito. Lo que deberiamos averiguar es que es lo sancionable y no la interpretación que a una posible infracción hayan dado los comisarios. Lo mismo opino del tema de saltarse una chicane. Yo no me conformo con que si no se sanciona es que no hay infracción.

Un saludo.

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
elnuevo

Notapor riquii » Dom May 22, 2005 8:04 pm

Yo diría que Michael sobrepasa la línea y por tanto debería haber sido penalizado, el gifdeo de elnuevo es bastante concluyente y ya se han visto anteriormente penalizaciones por acciones similares.
Incluso estoy prácticamente seguro de que ni tan siquiera se puede pisar.
Voy a ver si lo encuentro en alguno de los 50 reglamentos que hay.
riquii

Re: Linea

Notapor Schumi.cl » Dom May 22, 2005 8:19 pm

Bandini escribió:O el GP de Francia de 2002: esta vez es Michael quien pisa la línea blanca, sin sobrepasar su limite exterior. No fue penalizado.

Bandini, Michael sí que fue penalizado en Francia 2002 por sobrepasar el término de la línea blanca al salir de pits luego de su primera parada.

Saludos...
Imagen
"Schumacher’s farewell drive in Brazil illustrated the grit, skill and determination that has made him the greatest driver Formula One racing has ever seen."
- Formula1.com
Schumi.cl

Notapor F1Seguidor » Dom May 22, 2005 8:24 pm

Gran carrera de Kimi, que ha controlado la misma en todo momento. Renault la verdad es que ha arriesgado, y ha fallado. Pienso que han visto que quizas no iban a ganar con la tactica de una parada y por eso han cambiado la estrategia, con la aparicion de safety car. Pero el desgaste de neumaticos ha sido excesivo. Cuando se ha reincorporado a pista, Alonso iba tercero, detras de Trulli que no habia parado. Me recuerda la estrategia de hoy a las que hacia Renault en 2003, cuando llenaban el coche de Fernando a tope de gasolina, y luego no funcionaba. Nefasto el encargado de la estrategia de Renault ¿Como se puede llamar por radio a ambos monoplazas para que entren a la vez a repostar? Y eso que iban segundo y tercero, con lo cual era imposible que mientras que entraba uno, diese tiempo a terminar el repostaje y entrar en otro. Ambos iban muy juntos. Van a rodar cabezas esta noche eh Renault, y mas conociendo a Briatore.

Kimi está ahi, y se acerca a pasos agigantados. Tiene que reaccionar Renault, que el Mundial no ha hecho mas que empezar. La igualdad esta servida. Williams tambien se acerca. Todo muy apretado.

De Ferrari mejor no hablamos. Deben ir pensando en el 2006. Voy a ver si encuentro yo tambien el tema de la linea. Pienso que deberia haber sido sancionado, porque como bien ha dicho elnuevo, hay precedentes. Tambien recuerdo otro de Ralf, que pisó la linea creo que en Nurburgring.

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
F1Seguidor

Notapor waterparties » Dom May 22, 2005 8:27 pm

Schumi.cl escribió:[...]Lo que entiendo yo por "cortar" es pasar de largo en una curva con las 4 ruedas fuera de la pista, lo cual Webber no hace en el primer intento.

Sí, lo que yo entiendo por cortar es también eso, y me pareció que en el primer intento Webber se salía del todo, pero no dispongo de repetición, así que no puedo más que admitir el alegato si tú lo has visto de nuevo.

En todo caso, esto es lo que significa para nosotros "cortar". Pero insisto, ¿qué significa para la FIA? Sigo a la espera de aclaración reglamentaria, a ver si alguien sabe buscar mejor que yo :wink:

Lo que sí me parece es que las salidas de Webber han sido más forzadas y las de Alonso han sido más buscadas, asumiendo que Webber también se salía, lo que en el segundo caso sí me ha parecido un error por su parte por lo que he dicho en algún post anterior.
En fin, Webber tercero y descontento por el mejor puesto de su carrera. No me extraña, tiene que haber terminado bien picao con Alonso y con Heidfeld.
waterparties

Notapor Schumi.cl » Dom May 22, 2005 8:31 pm

waterparties escribió:Sí, lo que yo entiendo por cortar es también eso, y me pareció que en el primer intento Webber se salía del todo, pero no dispongo de repetición, así que no puedo más que admitir el alegato si tú lo has visto de nuevo.

Ahora mismo estoy viendo con la tarjeta de TV la repetición de la carrera. Cuando sea el momento grabaré las repeticiones del primer incidente y las postearé aquí para tener mayor claridad.

Saludos...
Imagen
- Formula1.com
Schumi.cl

Notapor riquii » Dom May 22, 2005 8:40 pm

He encontrado el artículo que hace referencia a la entrada y salida del pit-lane.
Como me temía, todo queda a decisión de los comisarios aunque en principio lo que dice el reglamento es que ninguna parte del coche puede cruzar la línea que separa el carril de aceleración y la pista.
(Entiendo que el término "cross" es un poco ambiguo ya que su traducción literal es cruzar. En principio diría que cruzar es sobrepasar algo.)
En este caso no veo que hubiese una causa de fuerza mayor para que Michael cruzara la línea como apunta el apartado E del artículo 4 del anexo L.

Imagen
Última edición por riquii el Dom May 22, 2005 8:42 pm, editado 1 vez en total
riquii

Notapor Schumi.cl » Dom May 22, 2005 8:41 pm

Por mientras pongo el video del adelantamiento en vivo, en el que se nota que Webber nunca pone las 4 ruedas fuera de pista (es cosa de verlo en cámara lenta y notar que cuando recién pone la trasera izquierda fuera de pista, la delantera ya debe estar sobre el piano):

Click aquí (Botón derecho>Guardar destino como...)

Saludos...
Imagen
- Formula1.com
Schumi.cl

Re: RE:

Notapor Bandini » Dom May 22, 2005 8:59 pm

[quote="elnuevo

Confiar en la infalibilidad de la FIA o de sus comisarios también me parece un despropósito. Lo que deberiamos averiguar es que es lo sancionable y no la interpretación que a una posible infracción hayan dado los comisarios. Lo mismo opino del tema de saltarse una chicane. Yo no me conformo con que si no se sanciona es que no hay infracción.

Un saludo.

Un saludo. :oops:[/quote]

Nunca he dicho que confié en la "infalibilidad" de la FIA... ni de nadie. No he mencionado yo esa palabra.

Sencillamente digo que, estando últimamente la FIA muy atenta y rigurosa, me resulta difícil de creer que hubiesen visto algo (y esto sirve también para el salto de chicane de FA) y lo hubiesen pasado por algo.

Otra cosilla:

Los reglamentos prevén situaciones de hecho y sus consecuencias jurídicas. Ocurre que es muy difícil pretender que la descripción de los hechos sea absoluta. La realidad es enormemente compleja como para poder reflejarla en su totalidad en una norma. Por eso, siempre surgen conflictos a la hora de la interpretación de las normas. Esos conflictos se van resolviendo con los criterios que emanan de quienes tienen la misión de aplicar las consecuencias jurídicas previstas. (En este caso, por ejemplo, de los comisarios de la FIA)

Esa interpretación a la hora de resolver los conflictos sirve muchas veces como pauta para sucesivas situaciones dudosas que se planteen. Algo similar a los criterios de la jurisprudencia. La regulación normativa de algo, casi nunca puede ser una ciencia exacta.

Perdona le rollo, pero creo que tienes conceptos confusos.

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor riquii » Dom May 22, 2005 9:04 pm

Todo eso que comentas está muy bien Bandini, pero en este caso es todo bastante más sencillo.
Ha cruzado la línea y no hay que darle más vueltas.
riquii

Notapor Bandini » Dom May 22, 2005 9:09 pm

riquii escribió:Todo eso que comentas está muy bien Bandini, pero en este caso es todo bastante más sencillo.
Ha cruzado la línea y no hay que darle más vueltas.

Volvemos a lo de antes ¿que es curzar la línea? :?

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor Schumi.cl » Dom May 22, 2005 9:13 pm

Aquí hay 2 repeticiones del caso Webber-Alonso. Ya no cabe duda, Webber no "corta" la chicana.

Repetición 1:
Click aquí. (Botón derecho>Guardar destino como...)

Repetición 2 (a bordo del FW27):
Click aquí. (Botón derecho>Guardar destino como...)

Perdón por la calidad, pero 'es lo que hay'.

Saludos...
Imagen
- Formula1.com
Schumi.cl

RE

Notapor elnuevo » Dom May 22, 2005 9:18 pm

Bandini escribió:Perdona le rollo, pero creo que tienes conceptos confusos.

Será eso, pero yo diria que ha sobrepasado la linea. Salvo que tenga tambien confusos mis conceptos lingüisticos y sobrepasar no sea rebasar un límite, y creo que Michael sobrepasó la linea; eso es algo que viendo las imágenes no deja lugar a duda.

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
elnuevo

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Fórmula 1