Renault subastará maquetas históricas de su estudio de diseño: una oportunidad única
Una venta sin precedentes, pues bajo la modalidad de puja se pondrá al público una selección exclusiva de modelos a escala y prototipos originales.
El evento, organizado por Artcurial Motorcars, tendrá lugar el próximo 7 de diciembre de 2025 en Flins-sur-Seine, a las afueras de París. El lote incluye unas 40 maquetas de túnel de viento y ''mockups'' de estilo en escala 1:5, muchas de ellas usadas en etapas de desarrollo desde finales de los años 50 hasta comienzos de la década de 2010.
Entre las piezas más destacadas hay prototipos tempranos de vehículos emblemáticos de la marca, diseños nunca producidos y prototipos que reflejan décadas de creatividad automotriz.
Los lotes no se limitan a autos completos. También habrá motores de competición, piezas históricas, objetos de colección relacionados con el legado de Renault e incluso algunas piezas fuera de lo común.
¿Qué tan valiosas son estas piezas?
Según lo informado, los valores de partida para estas maquetas y prototipos oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros, aunque por su rareza y demanda algunas podrían alcanzar los 10.000. En ciertos casos, esto supera el valor de autos conceptuales completos que también están dentro de la subasta.
Para coleccionistas y fanáticos del diseño automotor, adquirir piezas originales del proceso creativo de Renault, objetos que normalmente permanecen guardados en archivos internos, es una oportunidad completamente única.
¿Por qué Renault hace este movimiento?
La subasta es parte de un proceso de reordenamiento de su acervo histórico. Aunque saldrán al mercado algunos de sus ejemplares, la marca asegura que conservará al menos un ejemplar de cada modelo producido desde su fundación. Con ello, Renault planea abrir un centro de patrimonio automotor en 2027 en Flins-sur-Seine, que servirá para preservar y exhibir su legado histórico.
Dato
Aunque el remate se realiza en Francia, el impacto trasciende fronteras, lo que representa una posibilidad para que coleccionistas y entusiastas de todo el mundo accedan a estas piezas. Algo de mucho valor si se tiene en cuenta que es poco común que las casas automotrices liberen -y en especial para la venta- prototipos y maquetas originales.