R5 TURBO 3E: Renault reveló el icónico modelo eléctrico con alma 'drift' - Autos F1LATAM
Home >> Noticias
R5 TURBO 3E: Renault reveló el icónico modelo eléctrico con alma 'drift'
septiembre 22 /2022     París, Francia 18:38 GMT
Foto: Renault
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Renault había prometido "un año pop lleno de sorpresas" cuando inició las celebraciones del 50º aniversario del Renault 5, uno de sus iconos más destacados, en enero de 2022. Después de participar en el Rallye Monte-Carlo Historique, en el salón Rétromobile, en Le Mans Classic y en otras fiestas, y de presentar su show-car eléctrico Renault 5 Diamant, la marca hará el estreno mundial del R5 TURBO 3E en el concurso Chantilly Arts & Elegance 2022, que tendrá lugar el 25 de septiembre.


La contribución de este show car totalmente eléctrico a las celebraciones del 50º aniversario del Renault 5 es una versión actualizada y un homenaje a las versiones deportivas más célebres: el Renault 5 Turbo y el Turbo 2. Lógicamente, ha sido bautizado como R5 TURBO 3E ("3" porque sigue al Turbo 2 y "E" de eléctrico).

"El Renault 5 TURBO 3E combina el diseño ultratecnológico y la exuberancia voluntaria con numerosas referencias al mundo de las carreras de autos y de los videojuegos. Esta combinación impulsa el show car hacia la modernidad y la tecnología, y se sitúa en la frontera entre los reinos real y virtual. Este "drifter" puramente eléctrico demuestra que los autos eléctricos también pueden ser divertidos con unas prestaciones increíbles", subraya el Vicepresidente de Diseño de Renault, Gilles Vidal.


El R5 TURBO 3E es otro ejemplo, junto al Renault 5 Prototype, del "renacimiento eléctrico" de un modelo emblemático de la marca. Renault electrifica su historia para preparar mejor su futuro totalmente eléctrico en Europa en 2030.

Esta reinterpretación del Renault 5 Turbo 2 es deliberadamente exuberante y sus prestaciones son las mejores de su clase. Será la estrella del concurso de elegancia de Chantilly y encaja perfectamente con el espíritu de este encuentro, una mezcla de "el automóvil del futuro y la moda".


Durante el desfile, la modelo y el piloto que acompañan al R5 TURBO 3E lucirán trajes inéditos creados por La Fameuse, un diseñador de moda que se ha hecho un nombre convirtiendo prendas existentes en prendas únicas, deportivas y al mismo tiempo con clase. Estos trajes utilizan los signos y colores vintage de Renault, con logotipos de antaño y camisetas de marca combinados con el estilo actual. Se han diseñado como contrarios y contrapuestos: blanco para la mujer y negro para el hombre, con el color opuesto en las bandas de los brazos y las piernas; con inserciones en forma de X en las piernas de la mujer y en forma de diamante en las del hombre. El tejido está acolchado para adaptarse al universo de la ropa deportiva y se combina con un monograma de Renault impreso.


Un alto rendimiento diseñado para derrapar

El R5 TURBO 3E está diseñado para las prestaciones y los circuitos, es un drifter puro, totalmente eléctrico y con tracción trasera. Al igual que su icónico predecesor, es estrictamente un biplaza. Sin embargo, la parte trasera alberga el tren motriz: dos motores eléctricos, cada uno de los cuales mueve una de las ruedas, con las baterías en el centro, bajo el suelo.

El R5 TURBO 3E está construido sobre un chasis tubular, protegido por una base plana y blindado por barras antivuelco homologadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El motor tiene 280 kW (equivalentes a 380 hp) de potencia total y 700 Nm de par disponible al instante.


Esta nueva generación de R5 Turbo 2 puede recorrer 100 metros desde parado en solo 3,5 segundos (3,9 segundos en modo Drift) y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Su batería de 42 kWh tiene capacidad de sobra para dar varias vueltas o hacer una gymkhana. En estas situaciones, tiene un ángulo de dirección de más de 50 para que sea más fácil esquivar los obstáculos.

Para facilitar la grabación de las actuaciones realizadas a bordo, el R5 TURBO 3E viene con una decena de soportes de montaje para cámaras en el interior y en el exterior, por ejemplo en las ranuras de los faros y de los retrovisores exteriores, que son perfectas para obtener las mejores imágenes de sus proezas en el derrapaje.


Exuberancia, diversión y referencias icónicas

"Una obra de arte de líneas exageradas, inspirada en el universo de los videojuegos, con guiños al Renault 5 y al Renault 5 Turbo tanto por dentro como por fuera". Este fue el encargo que recibieron los equipos que trabajaron con Sandeep Bhambra, Jefe de Diseño de los concept cars de Renault, para el show car R5 TURBO 3E.

Y el resultado es espectacular. El capó, las puertas y el habitáculo tienen la misma forma que sus predecesores, pero esta vez la carrocería es de fibra de carbono. El R5 TURBO 3E, en otras palabras, forma parte de la dinastía de forma inconfundible, y se muestra bullicioso. También tiene una nueva versión de las icónicas entradas de aire del Turbo 2 en los guardabarros traseros. Mide 2,02 metros de ancho (25 cm más que su antecesor), 4 metros de largo y 1,32 metros de alto. Su característica más llamativa es su enorme alerón trasero, que clava el auto en el suelo incluso en los derrapes más salvajes.

Las grandes entradas de aire del parachoques delantero del R5 TURBO 3E refrigeran el motor y añaden carga aerodinámica. Las tres secciones verticales recuerdan inmediatamente al parachoques del Renault 5 Turbo 2. Los faros antiniebla cuadrados se parecen mucho a los de "antaño", pero ahora son cuatro y cada uno contiene 16 LED.


Especificaciones técnicas

• Longitud: 4,006 m incluido el alerón trasero
• Ancho: 2,02 m
• Altura: 1,32 m
• Distancia entre ejes: 2,54 m
• Voladizo delantero: 625 mm
• Voladizo trasero: 740 mm
• Chasis: tubular (+ base plana + barra antivuelco homologada por la FIA)
• Peso: 980 kg (+ 520 kg de baterías)
• Neumáticos delanteros: 225 x 35 R19
• Neumáticos traseros: 325 x 25 R20
• Tren de potencia: Totalmente eléctrico
• Potencia: 280 kW (380 hp)
• Par: 700 Nm
• Batería: 42 kWh de iones de litio
• Carga completa: 2 horas con un cargador de 380V/32A
• Velocidad máxima: 200 km/h
• De 0 a 100 km/h 3,5 segundos (3,9 segundos en modo Drift).


Después del concurso de elegancia en Chantilly, el R5 TURBO 3E se exhibirá en el stand de Renault en el Salón del Automóvil de París 2022 (del 17 al 23 de octubre). En el evento se proporcionarán más detalles sobre el simbolismo de este show-car.

Últimas Noticias de Renault
  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
La Range Rover fue presentada en junio de 1970 con carrocería tres puertas?