TEST DRIVE: BMW F 900 R, tecnología a otro nivel - Autos F1Latam
Home >> Noticias
TEST DRIVE: BMW F 900 R, tecnología a otro nivel
octubre 2 /2020     Bogotá, Colombia 18:57 GMT
Foto: BMW
Por: Henry Barreto  
Redactor Autos F1Latam
La nueva naked deportiva de origen alemán, llamada a suceder a la también bicilíndrica F 800 R, llega a la familia BMW Motorrad con una apariencia completamente arriesgada, una cara bastante atractiva, una motorización impecable y desbordada en tecnología y ayudas de manejo. Si bien su propulsor se desarrolló sobre la base de la más reciente BMW F 850 GS, manteniendo la carrera, pero con un mayor diámetro de pistones para aumentar la cilindrada, su dinámica y estética son el resultado de un integro rediseño de la citada antecesora de 798 cm3.


El corazón de esta moto es un bicilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por agua, con cuatro válvulas por cilindro accionadas por balancines, dos árboles de levas y lubricación por cárter seco. Este impulsor desplaza 895 centímetros cúbicos y entrega una potencia de 105 caballos a 8500 vueltas y 92 Nm de torque a 6500 rpm.

Sigamos con su estética. Estrena unas líneas más modernas y se destacan especialmente la parte frontal y los laterales, que en conjunto denotan mayor fortaleza y le dan ese aspecto robusto, con bordes precisos que acentúan como tendones tensos la apariencia atlética de la moto. Tanto el tanque de combustible como el faro principal están ubicados estratégicamente para aportar en diseño y funcionalidad, correspondientemente, pues el depósito está posicionado por delante para una distribución óptima de peso, mientras que la luz, con su forma de puño a la defensiva y listo para atacar, hace que la F 900 R parezca que está al acecho siempre. Todo el conjunto óptico de la F 900 R es LED. Cuenta con luz adaptativa en curvas, que se enciende automáticamente en cuanto la moto se inclina al menos 10 grados, permitiendo iluminar de manera óptima el interior de la curva y pudiendo apreciar el vértice.


La deportividad de esta naked se vislumbra desde la decoración misma de la moto, hasta la manera en que fueron dispuestas algunas piezas clave como el exosto, también de estética atrevida, y las estriberas que subieron notablemente de altura, esto, con el fin de ofrecer un ángulo mayor de inclinación sin que la motocicleta roce en algún punto. Cuenta con una configuración más rígida de la suspensión para ayudar a optimizar la marcha en el momento de tomar las curvas, en donde se siente mucho más precisa que la F 800 R. Adelante monta una imponente horquilla telescópica invertida con barras de 43 mm, sin ningún tipo de reglaje, pero con más recorrido que en su predecesora; el amortiguador trasero anclado directamente al basculante la dota de la posibilidad de variar la precarga del muelle, con opción de seleccionar para el peso de un pasajero o de dos con maletas. Incluye de serie estabilizador de dirección.

En cuanto a la posición de conducción, con respecto a la F 800 R, la nueva BMW es más intrépida y deportiva y, aunque luce más ancha y es más pesada, el diseño del tanque de la F 900 R ofrece más comodidad, pues el depósito de la 800 exigía abrir más las piernas, en cambio esta no, lo que para moverse entre carros es muy bueno. Como los pies quedan no solo más altos sino también más atrasados, la distancia al manillar hace que uno deba inclinarse en una posición más de ataque, generando que el peso se incline hacia el tren delantero, con lo cual se percibe mejor la respuesta y la sensación de velocidad cuando se conduce rápido.


Se destaca que el asiento con altura estándar de 81,5 centímetros deja llegar fácilmente al piso a casi cualquier talla, lo que permite que, a pesar de tener un centro de gravedad un poco más elevado que el de la 800, se pueda maniobrar tranquilamente en parado o en atascos de tránsito. En ciudad nos resultó cómoda, pero en carretera después de casi 150 kilómetros andados ya empieza a pasar factura y se siente la dureza del asiento. Igual, BMW ofrece para la F 900 R varias opciones de sillines con las que se pueden conjugar un mayor confort y más altura.

Tiene una avanzada pantalla TFT a color, heredada de sus hermanas de mayor cilindrada, la cual entrega toda la información necesaria de forma clara y fácil de visualizar, proveniente de un computador de a bordo muy completo. Los mandos ofrecen un uso cómodo con el control multifunción en el puño del manillar izquierdo, desde donde se maneja no solo lo relacionado con el cuadro de instrumentos, sino también varios datos adicionales del viaje, de la propia motocicleta y de las aplicaciones de mapas que se reflejan desde el celular a través de la aplicación BMW Motorrad Connected.


Este sistema de información permite también visualizar el historial y estadísticas de cada recorrido a través del móvil, por ejemplo, si se ha disfrutado de una ruta y el piloto sabe que en determinada curva se inclinó más de lo normal, solamente tiene que ir a los recorridos registrados en la aplicación y desplazarse justo hasta esa curva, encontrando todos los datos guardados en el teléfono para volver a ellos y revivirlos. Datos y rutas que también se pueden compartir con amigos por medio de sus dispositivos celulares.

Así, otra persona puede enviarle al piloto una ruta que le haya parecido estupenda y desde el teléfono solamente basta con presionar 'go' o 'ir' y empezar a seguir todas las instrucciones en el cuadro de instrumentos de la moto. Las fotos también están vinculadas, de manera que, si se toma una en ruta, queda grabada en el teléfono con la información del lugar en que se tomó y luego se puede compartir junto con otros datos del viaje, como el ángulo de inclinación máximo, etc.


Entre las opciones de visualización de la pantalla, muestra un hermoso tablero sport similar al visto en la BMW S 1000 RR, que muestra ángulos de inclinación, presión de aire de las llantas, así como datos de la aplicación de freno que se está usando y en cuantos metros por segundo va a frenar. También muestra en qué porcentaje se aplica en DTC o control de tracción.

En ruta

Tuvimos la oportunidad de recorrer varios kilómetros urbanos y otros en calzadas nacionales a los mandos de esta debutante, que, además de tener un comportamiento bien deportivo -factor último que se reafirma, como ya dijimos, con la altura más baja del manillar y la posición más atrasada de las estriberas-, demostró tener ese carácter polivalente tanto en ciudad como en carretera con un comportamiento parejo en todo el rango de revoluciones. No solo pudimos disfrutar de una velocidad increíble sino también de una marcha muy segura.


Dentro del equipamiento que ofrece la versión tope (Dynamic) que tuvimos en prueba se cuentan sistema de frenos ABS, control de tracción, embrague antirrebote y quick shifter, entre otras cosas. El ABS y el control de tracción son desconectables. Esta variante trae de serie el asistente ABS Pro, Dynamic Traction Control (DTC), Dynamic Brake Control (DBC) y la regulación del momento de arrastre del motor (MSR). El DBC ofrece mayor seguridad al frenar, ya que suelta el acelerador, y el nuevo MSR reduce el freno de motor evitando que la rueda trasera se deslice o dé sacudidas al realizar acciones espontáneas en el acelerador o el cambio. El asistente de cambios Pro (que permite subir o bajar cambios sin embrague) y la suspensión electrónica Dynamic ESA, graduable electrónicamente, conjugan el dinamismo deportivo con el confort; el resultado: mayor placer de conducción. En el modo personalizable Dynamic Pro el ABS y el control de tracción no son invasivos.

Por su parte, los frenos son de doble disco flotante de 320 mm en el eje frontal, mordidos por pinzas de anclaje radial Brembo de cuatro pistones. Atrás, hace lo suyo un disco de 265 mm con pinza flotante de un pistón.


En el tema de protección aerodinámica, como en toda moto de esta categoría, la cúpula cubre justo el pecho cuando se transita por vías rápidas, por lo que resulta muy beneficioso llevar puesto un casco de calidad si no se quiere sufrir del molesto ruido que genera el aire a velocidades altas. En esos rangos se agradece tener una posición inclinada hacia adelante, pues eso defiende mejor del aire más de 100 kph.

A bajas velocidades, particularmente, el ventilador desprende calor que se siente sobre todo en la pierna izquierda, sin que este resulte especialmente molesto.

DATO

Cuenta con sistema 'keyless' o de llave de proximidad, que además permite abrir el tanque de combustible sin introducirla, solamente apagando la moto ya se puede levantar la tapa fácilmente. La llave tipo navaja solo se usa para levantar el sillín y acceder a ese espacio.


FICHA TÉCNICA

• Peso: 211 kg
• Velocidad Máxima: 216 kph
• Capacidad útil del depósito: 13 litros; reserva: 3,5 litros aproximadamente
• Versiones y precios: Comfort ($51.990.000) y Dynamic ($55.990.000).
• Llantas: delantera 120/70 ZR 17 y trasera 180/55 ZR 17, ambas con rines de aluminio fundido de 17 pulgadas.
• Garantía: 3 años sin límite de kilometraje.


Últimas Noticias de BMW
  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Kia fue patrocinador de la Copa Davis, el abierto de tenis de Australia y el Mundial de Fútbol en 2010?