Homenaje a Senna

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Homenaje a Senna

Notapor elnuevo » Mié Mar 31, 2004 8:35 pm

El proximo 1 de mayo se cumpliran 10 años desde la muerte de Ayrton Senna. Abro este topic no para que sea un homanaje en si sino para ir aportando ideas para hacer algo especial esa semana. Desde los concursos de Riquii, hasta algun texto escrito en homenaje a Senna, posteo de fotos; bueno no se... seria cuestión de ir aportando ideas y luego ver las que nos parecen mejores para llevar a cabo y así contribuir a recordar a ese gran piloto. Tenemos tres semanas por delante...

Un saludo. :arrow:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor VoLGio » Mié Mar 31, 2004 8:55 pm

Me ofrezco a durante toda esta semana escanear todas las fotos que tenga de Senna en libros y posteriormente colgarlas en el foro.
Avatar de Usuario
VoLGio
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:02 pm
Ubicación: Montornes, Barcelona, Catalunya, España

que grande era

Notapor alonsopole » Mié Mar 31, 2004 10:03 pm

simplemente decir eso...una verdad como un templo...no era el que mas campeonatos tenia...no era el que mas victorias tenia...pero si era el mas grande, lástima que lo perdiéramos tan pronto.....en fin. Solo una cosa a todos aquellos que no lo conocieron ( pocos aunque algunos se han aficionado a la formula 1 recientemente) bajaros del kazaa una vuelta rápida comentada por él en mónaco...eso si que es pilotar, impresionante. Un genio, ojalá que vuelvan algunos como él, pero eso va a ser dificil.

Un saludo a todos los buenos foristas.
Avatar de Usuario
alonsopole
 
Mensajes: 408
Registrado: Mar Mar 09, 2004 1:56 pm
Ubicación: Avilés, Asturias, España.

Monaco 1988

Notapor F1Seguidor » Jue Abr 01, 2004 10:22 am

Senna consigue la pole con una maravilla de la tecnica: McLaren-Honda V6 MP4/4. 1:23:998, sacandole 1.4 segundos a un tal Alain Prost, con el mismo coche!!!!!!!!!!!!! La cara que se le quedó a Prost se ve en el video que tu comentas, Alonsopole. Una gran vuelta sin duda. Yo tengo ese video, tomado desde la camara subjetiva del monoplaza de Senna. ¿porque no se hace la Semana de Ayrton Senna/Roland Ratzenberger? Recordemos que tambien se mató otro piloto, si bien no muy importante en la historia de la F1, si era un piloto. Recordemos tambien a Roland Ratzenberger.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

El vídeo de marras

Notapor bokerón » Jue Abr 01, 2004 12:00 pm

Pues eso, que el vídeo de la V.R. que comentáis es alucinante, como se pega el tío a las curvas, cómo juega con el contravolante para mantener bajo control el coche,... pero lo que más me alucina es cómo cambia el tio de marchas con la palanca, ¡va casi el 50% del tiempo con una sola mano en el volante para poder cambiar más rápido!, eso sí que era conducir... y al límite por las calles de Mónaco, pasando a pocos cmts del muro.

En resúmen para mi el mejor piloto de todos los tiempos, no por sus números, sino por su forma de conducir y por las sensaciones que me transmitía y sobre todo por esos duelos Senna-Prost, que fueron los que hicieron acercarme por primera vez a este deporte.

Qué pena que no haya en la actualidad dos pilotos como ellos, con la misma rivalidad que ellos tenían, con personalidades contrapuestas. Uno frío, calculador, casi gris, pero un grandísimo piloto, el otro, caliente, bravo, casi temerario (muchas veces lo era).
Avatar de Usuario
bokerón
 
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:40 pm
Ubicación: Málaga (España)

Mi granito de arena....

Notapor elnuevo » Vie Abr 02, 2004 10:47 pm

Lo mio no es crear montajes con fotos ni tengo facilidad de palabra para expresar cosas y menos cuando se trata de hablar del piloto mas grande de la historia de la Formula 1, asi que voy a postear un capitulo del libro de Paco Costas "La decada Mágica" titulado "Y LA MUERTE VOLÓ SOBRE IMOLA". Al ser un poquito largo para ponerlo de una "tacada" y puesto que los topics muy largos se hacen pesados de leer, voy a ponerlo en varios, digamos, capitulos; empezando hoy y poniendo un poquito cada vez hasta el día 1 de mayo; creo que así se hace mas ameno y se mantiene el interés.

Un saludo. :wink:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Senna y Ratzenberger.

Notapor riquii » Vie Abr 02, 2004 11:34 pm

Me uno al sencillo pero merecido homenaje promovido por elnuevo que se pretende hacer a Senna y como también apunta F1Seguidor a Ratzenberger.

Creo que el foro está en una fase de asentamiento y proyección por lo que todavía considero prematuro organizar concursos.

Si que podemos aportar cada uno lo que queramos, desde fotos, comentarios, información, etc.
Tenemos tiempo para postear nuestras cosas pero de momento incluyo aquí un montaje que hice para un concurso homenaje a Senna.

Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

El genio

Notapor _Seninha_ » Lun Abr 05, 2004 2:30 pm

Todo empezó así
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y terminó con el recuerdo de sus rivales
Imagen[img]
Avatar de Usuario
_Seninha_
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Mar 18, 2004 10:21 pm
Ubicación: España

me adelanto a elnuevo....:-)

Notapor rojo5 » Lun Abr 05, 2004 9:20 pm

Imola iba a ser el punto de inflexión que marcaría el regreso del tricampeón a las victorias. A pesar de todo, tras las primeros minutos de las clasificatorias del Viernes, su amigo Rubens Barrichello tuvo una violenta salida de pista sólo recobró el sentido en el hospital del circuito. Senna acudió inmediatamente al hospital para darle su apoyo. Estaba ansioso, inquieto y conmocionado.

El sábado se produjo la muerte de Roland Ratzemberger. El debutante piloto austriaco sufrió un accidente brutal y fatal. Mientras que Barrichello había tenido un error de pilotaje (entró demasiado deprisa en la Variante Bassa), Ratzemberger fue victima de la rotura de un alerón delantero del Simtek, que perdió adherencia a 304 km/h y salió recto en la Curva Villeneuve, chocando de frente contra el muro de cemento a unos 300 km/h. Murió casi al instante debido a la violencia de la desaceleración. Senna fue al lugar del accidente. Esta iniciativa le valió un represalia de la FIA, y de la dirección de carrera :"su función es pilotar".

Ayrton Senna, que antes de la salida del austriaco ya había conseguido la 65ª pole position de su carrera, ahora estaba realmente preocupado y nervioso. Fue a la parte trasera de los boxes, solo, y lloró. Estaba naturalmente perturbado con aquel fatal accidente. Era la primera muerte de F1 en pista desde el 13 de Junio de 1982, cuando el italiano Ricardo Paletti pereció en un accidente en la salida del GP de Canadá. Esta era la 32ª muerte de un piloto de F1 en pista.

Esa noche, Ayrton habló a su novia Adriane Galisteu en su casa de Quinta do Lago, y le confesó su inseguridad y su poca voluntad de disputar aquel GP: "no tengo buenos presentimientos, y si pudiese, no correría", le confesó al teléfono. Adriane trató de animarlo: "eres fuerte y vas a conseguirlo".

Celos Itibere cuenta que aquel domingo 1 de Mayo, Ayrton Senna parecía otra persona. Lo mismo sintió el francés Armand, cámara de TV Globo: "estaba distinto, preocupado". Valerie Junquera, de ELF, y Ricardo Patrese coinciden que Senna estaba preocupado y pálido desde el viernes. El tricampeón, que antes de dirigirse a la parrilla llegaba a los boxes lleno de energía, bromeando con los mecánicos, se comportó de forma poco usual. Se debió dar cuenta de que no era como un domingo cualquier otro, y se mostró bastante sensato y reflexivo.

Llegó temprano para el warm up, regresó al motor home, y al dirigirse al briefing de pilotos, conversó primero con Lauda y luego con Berger. Al volver, se encerró en el motor home. Ese el comportamiento normal de un piloto de F1 un día de Gran Premio, al que Senna obedecía religiosamente. El ritual habitual cambió ese día cuando salió para la carrera. Entró en los boxes a las 13h27m e hizo algo completamente diferente: tardó mucho en salir del box. Apoyó ambas manos en los extremos del alerón trasero, miró el coche y se quedó así, inmóvil, durante algunos minutos como si fuera a pronunciar una oración. Un funcionario se le aproximó y le pidió un autógrafo. Senna movió negativamente la cabeza, indicándole que no quería ser molestado. Patrick Head llegó y le dijo algo, Ayrton lo miró un momento y regresó a su posición anterior, hasta que finalmente se dedicó a mirar ligeramente todas las partes del coche, por delante y por detrás. Parecía tener un sentimiento interno que necesitaría algo más que su extraordinaria capacidad para superar la prueba que estaba a punto de dar comienzo. Sólo después, Senna se colocó el casco, y sin pronunciar palabra, se colocó al lado del cockpit. Entró enseguida y se abrochó el cinturón. Parecía extraño y estaba triste, pensando todavía en lo que le había sucedido en la víspera. Antes de entrar en el coche, según contó Galvao Bueno, le pidió a Julian Jakobi [manager] que le proporcionase una bandera de Austria. Confiaba en que iba a ganar aquella carrera, y quería celebrar la victoria con una bandera austriaca en honor a Ratzemberger.

Finalmente, Ayrton pidió que pusieran en marcha el motor y salió hacia pista para la vuelta de formación de la preparrilla. De nuevo hizo algo diferente. Normalmente, Senna daba 2 vueltas antes de llevar el coche a la parrilla. La primera la daba por el pitlane, y la segunda era para calentar los neumáticos y verificar si todo estaba en orden. Aquel día dio 3 vueltas al circuito Dino y Enzo Ferrari. Tras detener el monoplaza, Senna siempre se quedaba dentro del coche, con el casco colocado, totalmente concentrado, no hablaba ni concedía entrevistas. Aquel día, sorprendentemente, Senna se quitó el casco y lo colocó en el lateral del coche. Pocos minutos antes de la salida, habló a los periodistas y reveló su preocupación a las cámaras de televisión de todo el mundo: "mi coche es difícil de conducir, es nervioso. El circuito es resbaladizo y peligroso. Faltan escapatorias...."

La salida fue agitada. Pedro Lamy son vio el Benetton de J.J.Lehto detenido y chocó violentamente con él. La pista se vio invadida por los restos de los 2 coches y tuvo que interrumpirse la prueba. Sin embargo, la dirección de la prueba decidió hacer entrar al Pace Car en lugar de detener la carrera. Ayrton había salido el primero y se mantenía líder de la prueba detrás del Pace Car. En la vuelta 5ª, el Pace Car salió de la pista y la carrera continuó. En la vuelta siguiente, Ayrton pasó por última vez por línea de meta, 0.675 seg por delante del Benetton de Schumacher.

En la entrada a la curva de Tamburello, alrededor de las 14h18m, el Williams rozó el pavimento y escapó al control del piloto. En la vuelta anterior, Senna había levantado el pie del acelerador en quel punto a 303km/h (en las clasificatorias había pasado a 312 km/h). En aquella vuelta fatídica circulaba a 310 km/h. El monoplaza chocó contra el muro de cemento, a tan sólo 15m de la pista, sin ninguna escapatoria de arena u otra zona de desaceleración. El neumático delantero derecho sufrió el primer impacto. El coche rebotó de nuevo hacia la pista, dio media vuelta, y regresó a la escapatoria. Siete segundos después de la colisión, el automóvil, destrozado, se detuvo con la parte delantera y el lado derecho, excepto el cockpit totalmente destruidos. La cabeza del brasileño se estremeció imperceptiblemente 2 veces, la primera 1m58 seg después del choque, y luego se inmovilizó. Delante de la televisión, horrorizado, todavía tuve una esperanza. Como todos. Pero era en vano. En el lugar del accidente, en el punto exacto donde el Williams alcanzó de lleno el muro blanco de Tamburello, quedó una mancha azul Rothmans. En el pavimento, donde fue colocado el cuerpo de Ayrton sobre una camilla, una enorme mancha de sangre, la cabeza oculta por los médicos y los enfermeros con una sábana verde.

Los socorristas llegaron al coche en 21 segundos y los médicos 1m10 seg después del choque. Después de intentar quitarle el casco, los médicos colocaron el cuerpo de Senna en el suelo y enseguida le fue efectuada una traqueotomía (abrir una vía de sangre en el cuello para que el aire llegue a los pulmones). En el cemento era visible una gran mancha de sangre que dejó a todo el mundo en vilo mientras el piloto era transportado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, 17m02 seg después del accidente.

A las 18h05m, la doctora Fiandri, visiblemente emocionada, leyó un comunicado que anunciaba la muerte clínica de Ayrton Senna, tras la interrupción de cualquier actividad cerebral. El piloto continuaba con respiración asistida, que mantenía su corazón en funcionamiento: "en encefalograma de Ayrton Senna no registra ninguna actividad. Lo mantenemos vivo porque la legislación italiana así lo exige", reveló la doctora a la multitud que abarrotaba la sala del centro de prensa del hospital. Las declaraciones causaron una profunda conmoción. Unos lloraban, otros salieron disparados de la sala.

A las 19h05m la doctora Fiandri apareció de nuevo en la puerta de urgencia del hospital. Pidió calma y reveló: "a las 18h40m Ayrton Senna no presentaba ninguna actividad cardíaca. Ha muerto". [Nota rojo5: la causa de la muerte fue una pieza de la suspensión delantera que entró por su casco causando graves destrozos en su rostro. Según el doctor de la FIA que atendió a Senna, Sid Watkins, "nunca había visto un rostro en tan mal estado"]. Junto al cuerpo de Senna se encontraba su hermano Leonardo, la asesora de prensa Betise Assumcao y algunos amigos.

Sin que nadie se diese cuenta, Frank Williams se desplazó al hospital sobre las 20h y permaneció allí por espacio de 2 horas. Bañado en lágrimas, habló largo rato con Leonardo y le pidió disculpas por haber sido en uno de sus coches donde Senna encontró la muerte. Para el dueño de Williams, las relaciones con el piloto habían trascendido el límite de lo profesional: "establecimos una admiración recíproca desde 1983".

[Nota rojo5:y este relato terminaría aquí, normalmente. Pero, dado que Senna era un piloto fuera de serie ? ídolo de varios de los pilotos que ahora compiten en la F1-, he añadido las reacciones que provocó su muerte en todo el mundo]

La noticia de la muerte de Senna cayó como una bomba y provocó sorpresa e incredulidad generalizada. El mundo entero recibió con estupefacción la muerte del tricampeón brasileño. Nadie quería creer que hubiera sucedido lo imposible. Ante la hacienda de los padres de Ayrton en Tatuí se congregó una multitud. Antes de la comunicación oficial de la muerte del piloto los fans estaban expectantes. Cuando se conoció el fallecimiento, las lágrimas corrieron en sus rostros. En el estadio de Maracaná, el día del clásico Flamengo- Vasco de gama, las 2 aficiones archirivales se unieron en memoria de Senna. Antes de empezar el partido, se guardó un minuto de silencio, tras el cual 100000 personas agitaron los brazos y entonaron al unísono: "olé, olé ,olá, Senna, Senna".

Inglaterra

Un día después del accidente, decenas de fans se concentraron ante la fábrica de Williams en Didcot, y cubrieron la entrada con ramos de flores, tarjetas de condolencia, fotos del piloto, e incluso un osito de peluche. Una de las tarjetas sólo decía: "triste, triste , triste".

Pilotos

-Para Michael Schumacher, las muertes de Imola oscurecieron su victoria: "lo que ha sucedido no tiene explicación. Yo estaba detrás de Ayrton y en la vuelta anterior vi que estaba un poco inestable y que patinaba en aquella curva. En la vuelta siguiente, se deslizó de lado y perdió el control".
-El ex piloto de F1 Clay Regazzoni criticó severamente a la FIA: "a esa gente no le interesa el deporte. Comparado con ellos, Hitler sólo era un aficionado".
-Juan Manuel Fangio consideraba a Ayrton "como el más digno de mis sucesores y el único capaz de superar mi record de 5 títulos".
-Prost estaba abatido "la muerte de Ayrton Senna representa también la muerte de parte de mi vida. Yo necesitaba a Ayrton, así como él a mi. Tengo un gran respeto por él, que va más allá de nuestras diferencias"
-Nelson Piquet declaró emocionado que Brasil había perdido a un gran piloto, que contribuyó enormemente al desarrollo de la F1.
-Nigel Mansell estaba "en total estado de shock, después de esta terrible perdida. Cuando un gran piloto y campeón pierde la vida, deja un gran vacío".


Japón

En el hall de entrada del show-room de Honda en Tokio centenares de fans rezaban por el ídolo mientras que depositaban flores alrededor del McLaren con el que Senna había dado tanto prestigio a la empresa. Sobre la rueda trasera se colocó una de las banderas verde y amarilla que tanto le emocionaban en Suzuka donde daban tanto color a las tribunas como en Brasil.

Brasil

La llegada del cuerpo del paulista a Brasil fue un espectáculo indescriptible. Más de 250.000 personas acompañaron al cortejo fúnebre. Por el camino se veían caras tristes, banderas brasileñas, carteles con fotos del piloto. Las cintas verdes cubrían el camino recordando a Senna. 200.000 personas pasaron por el velatorio, aunque no pudieron ver el cuerpo del piloto porque el ataúd estaba sellado por petición de la familia, alegando el estado de desfiguración del piloto. Senna fue enterrado con honores de jefe de estado: el 2º ejercito realizó 21 salvas de disparos y la escuadrilla aérea diseñó en el cielo un corazón y la "S" de Senna. Dentro del cementerio, 15 pilotos aguardaban la llegada del cuerpo: Emerson, Wilson y Christian Fittipaldi, Barrichello, Moreno, Boesel, Prost, Stewart, Herbert, Boutsen, Berger, Alboreto, Lamy, Stuck, Warwick y Hill. Los pilotos acudieron para conducir el ataúd hasta la sepultura. El cuerpo de Senna descansa ahora en lo más alto del cementerio de Morumbi. Sólo una placa de bronce bajo la sombra de un ipé amarillo: "Ayrton Senna da Silva 21/03/60 y 01/05/94. Nada puede separarme del amor de Dios"

Imagen

Y así es como se fue el gran campeón......pero quedó el mito
Un saludo.

(del libro ?Ayrton Senna? del periodista Francisco Santos)
Solo los mediocres alcanzan su punto máximo (Jean Todt)
Avatar de Usuario
rojo5
 
Mensajes: 320
Registrado: Lun Jun 30, 2003 9:38 pm
Ubicación: Donostia (España)

*

Notapor clayrega » Mar Abr 06, 2004 9:27 pm

Como no podia ser de otra manera, su primera victoria en la F1 fue sobre mojado.

Estoril 1985
Imagen
Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
clayrega
 
Mensajes: 244
Registrado: Vie Mar 19, 2004 6:51 pm
Ubicación: Gijon-España

Ayrton.

Notapor riquii » Mar Abr 06, 2004 9:45 pm

Dos fotos que me traen gratos recuerdos para el homenaje a Ayrton.
Tuve la ocasión de verlo en varios GG.PP., y en cuanto escanee alguna otra foto más que tengo de él las postearé.

La primera es del G.P. de Portugal de 1984, primera temporada de Ayrton en F1.
Entonces ya era bastante conocido tras su actuación en Mónaco y lo seguí en la parrilla.
Imagen

Esta otra pertenece al G.P. de Europa disputado en Brands Hatch en 1985.
Aquí no aparece Senna pero podemos ver su Lotus.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Un dia cualquiera

Notapor _Seninha_ » Mar Abr 06, 2004 10:09 pm

Aún recuerdo aquel 1 de mayo de 1994.

Era un día primaveral, un Domingo para pasar fuera de casa, como así tenían previsto mis padres, un Domingo para disfrutar de la vida.

Aquella era más o menos la cuarta temporada que yo segía de cerca la F1. Había comenzado a ver las carreras en 1990 o tal vez 1991, pero mis primeros recuerdos solidos no llegan hasta ese año.

Recuerdo 1993 como el año del dominio de Prost sobre el Williams, y las heroicas hazañas de Ayrton a bordo del más modesto McLaren. Pero en 1994 las cosas debían ser distintas. Prost se retiraba y Ayrton heredaba aquel coche todopoderoso. No había rival posible a la vista.

El comienzo del año fue duro. Dos fiascos consecutivos no parecían augurar nada bueno para el brasileño y para Williams. Sin embargo parecía claro que aquello no podía durar.

Estabamos en Imola y Ayrton había logrado la Pole, como tantas otras veces, saldría desde el primer lugar para cortarle las alas al por entonces "yogurin" Michael Schumacher.

Acomodado en mi habitación notaba como crecía la tensión al encenderse las luces rojas... se da la salida y primer sobresalto... la pista queda bloqueada y el Safety Car entra en escena. Ayrton era líder seguido del aspirante a Kaiser. Un par de vueltas tras el Safety Car... se retoma la carrea y Ayrton se lanza en pos de su primera victoria del año. Se acerca la Variante Baja, primera vuelta de carrera real y Ayrton es líder con casi medio segundo de ventaja sobre el aleman... de pronto lo que nadie jamás hubiera esperado...

Una nuve de polvo y restos de fibra por los aires, ruedas, tirantes de suspension, miles de restos del Williams volaban por Tamburello. Momentos de confusión mirando atónito la pantalla, momentos en los que ni siquiera era capaz de imaginar las consecuencias del golpe, momentos en los que esperaba verle salir del cockpit enfadado por un nuevo fiasco...

Pero no sucedería eso, ni mucho menos. Las asistencias se acercan, poco después llegará Sid Watkins, las ambulancias, los asistentes despliegan las sabanas mientras Sid opera sobre la misma pista... momentos en los que ya empezaba a atisbar lo crudo del impacto, a temer que las cosas no saldrían bien, el mundial podría haberse acabado para él, tal vez no volvería a correr... no podía ser, era un hombre fuerte, saldría adelante, volvería a verle pilotar, seguro...

El tiempo va pasando, Ayrton es trasladado hacia el helicoptero y de ahí al hospital. Yo ya no podía ver la carrera, debía irme, pero tampoco tenía ganas de verla, ya no estaba él, que mas daba quien ganara aquel día.

Pendiente de la radio podía ir oyendo los avances sobre el estado de Ayrton... la situación no era buena, estaba en muy mal estado, la cosa se ponía cada vez peor... bueno, al menos sobreviviría, volvería a verle cerca de las carreras, tal vez no pilotando, pero estaría ahí para disfrutar de sus hazañas...

Avanzada la tarde llegó la confirmación de la tragedia, Ayrton Senna estaba clínicamente muerto, su corazón latía, pero el ya no estaba con nosotros... en aquel momento tenía ganas de llorar, había perdido a mi héroe, y lo habia visto con mis propios ojos, ya nunca podría deleitarme con su maestría al volante, ya nunca más le vería volar bajo la lluvia... nunca mas, nunca mas...

Desde aquel día la F1 ya no fue lo mismo para mí, y sigue sin serlo, sin duda aquel día, supuso tal vez el mas grande "antes y después" de los Grandes Premios de la F1.



PD: Perdon por el peñazo pero me apetecía escribirlo.
Avatar de Usuario
_Seninha_
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Mar 18, 2004 10:21 pm
Ubicación: España

Ayrton.

Notapor riquii » Jue Abr 08, 2004 10:30 pm

Como nos relata Seninha, aquel día creo que fue especial para todos los que seguíamos la F1.
Han pasado 10 años y recuerdo que no creía que pudiese morir un campeón como Ayrton.
Seguí la evolución del brasileño a través de la radio aunque las esperanzas eran muy pocas, y al igual que cuando tuvo el accidente Elio de Angelis, fueron unos días tristes.

Parece que los grandes campeones, los que tienen un sello especial están predestinados a dejarnos prematuramente.
Pienso que debe haber alguna razón para ello, no es algo que sucede por que si.
¿Son tan especiales que el cielo los reclama tan pronto?
Seguramente si, no se me ocurre otra explicación.

Hay una serie de 5 posters dedicados a Ayrton y disponibles en dos resoluciones, 1024x768 y 800x600.
La web es ésta:
http://www.wallpaper.f-1.ru/senna/

Éste es el primero de ellos en 800x600.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Ayrton.

Notapor riquii » Sab Abr 10, 2004 12:40 pm

Foto de Ayrton en su última parrilla.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Senna....

Notapor rojo5 » Dom Abr 18, 2004 10:03 pm

Dejando de lado sus récords en pista,creo que es bueno recordar la parte humana de Senna...

-Senna "Hay una cierta parte de riesgo en el automovilismo, y la F1 es parte del automovilismo,Por eso,cada vez corres estas expuesto al riego.Hay riesgos,y situaciones inesperadas que pueden suceder.Te das cuenta que tu vida puede acabar en una fracción de segundo.Es parte de tu vida,y puedes afrontarlo de una manera fría y profesional,o dejarlo.Y pasa,que me gusta demasiado la F1 como para dejarlo.No puedo dejarlo,es parte de mi vida".

-Senna,de pequeño patinaba cuando le compraban zapatos nuevos.Si no frenaban como el quería no los compraba.

-Era un niño muy agitado,muy movido.Era hiperactivo,y tambien generoso y cariñoso.Siempre que tenía algo lo daba.

-Cuando apenas tenía 3 años,le gustaba subir y bajar cuestas en un coche a pedales.

-a los 4 años,un kart lo cambió todo: pasaba horas con el nada más venir de la escuela.A diferencia de otros, le gustaba todo lo relacionado con el coche,afinarlo al máximo,reglarlo,limpiarlo,el motor...siempre buscaba la perfección,lo cuál lo marcaría en el futuro.

-Senna "cuando tenía 8 o 9 años,yo tenía un kart que era ligero,y con el que competía contra niños mayores.Mi padre me dejaba competir contra ellos,aunque estaba algo preocupado.La posición de salida se decidía por una moneda.En esa lotería yo saqué el número 1.Era una carrera de 40 vueltas y lideré 35.Al ser mi kart más ligero,me defendía en las rectas,aunque me cogían en las curvas.El chico que iba detrás me golpeó y sacó de pista.Ahí acabó mi carrera,aunque fué divertido".

-Curiosamente,la maestría de Senna en mojado tuvo un inicio complicado.Una vez,mientras que competía en kart,empezó a llover.Ayrton era la primera vez que le sucedía eso,y todos los chicos le adelantaron por todas partes.Fué una dura lección,y estaba muy enfadado al llegar a casa.Tanto,que empezó a practicar,compitiendo con su kart,siempre que llovía.Corría y corría hasta anochecer.De esta manera consiguió dominar esa situación.

-Para Senna,todo estaba orientado a competir.Incluso jugando a ping pong con los amigos.Si alguno lo ganaba,no paraba de entrenar hasta derrotarles.Todo era ser primero,o nada.

-Ya en la F1,siempre trataba de aprender todo,de conocer el funcionamiento del coche al dedillo: neumáticos, fucnionamiento del motor, del turbo, aerodinámica, etc.En pista era capaz de recordar hasta el último detalle, incluso en una vuelta de pole, lo cuál era de gran importancia para los ingenieros.Tal era su dedicación,que absorbía todos los recursos del equipo,forzados a seguir su dedicación al 110% al coche.

-Peter Warr,tema manager de Lotus cuando llegó Senna comenta que Ayrton tambien era divertido cuando la ocasión lo requería.En su debut con Lotus,había una carrera de pilotos contra mecánicos en Mercedes 190 2.3.La cuestión no era otra que gastar una novatada al debutante y bajarle los humos: el coche del piloto tenía el diferencial bloqueado,por lo que no avanzaría un metro nada más salir.Se trataba de ver si Senna tenía "encaje".Ayrton salió sonriente del coche.Días después,trajo unos caramelos,y se esmeró uno de ellos lo probara su jefe de mecánicos: el hombre estuvo 2 días con la lengua azul :lol:

-Su primera victoria en F1 en Estoril,tambien tiene su "miga" según cuenta Warr: a pesar de dominar desde el inicio la prueba [se disputó bajo una tromba de agua,que causó la salida de pista de muchos pilotos],él tambien perdió en control en una curva,se salió de costado a la grava,pero controló el coche de forma increible,y pudo volver.Preguntado después de la carrera por Warr,acerca de como salió de esa situación,solo pudo contestarle "no se como lo he hecho".Era sincero cuando lo decía.

-Su preparador personal Nuno Cobra estaba maravillado con el aspecto físico de Ayrton: entrenaba con el en una pista de 400 metros,y sobre una distancia de 50 vueltas (cada día hacía entre 15 a 20 kms),era capaz de correr 33 0 34 en el mismo segundo.Es más,había veces que era capaz incluso de bajar su ritmo cardíaco.

-Senna "nunca huyo de la pelea,es mi naturaleza".

-Senna "la gente trata de cambiarte,de destruirte.No tienes que dejarles,tienes que ser tu mismo.Por supuesto,hay veces que cometo errores,soy humano.Pero de eso se trata,de aprender de tus errores".

Un saludo.
Última edición por rojo5 el Lun Abr 19, 2004 9:58 pm, editado 1 vez en total
Solo los mediocres alcanzan su punto máximo (Jean Todt)
Avatar de Usuario
rojo5
 
Mensajes: 320
Registrado: Lun Jun 30, 2003 9:38 pm
Ubicación: Donostia (España)

re

Notapor Marc&Nano » Lun Abr 19, 2004 8:40 pm

bueno....yo no soy ninguna enciclopedia como sois muchos de los que habeis posteado....pero solo apunto que telecinco (solo para españa) dedicara unos pequeños reportajes graficos toda esta semana sobre el mas grande, senna, en cada uno de los telediarios que ofrezcan mediodia y noche....asi que quien quiera tenerlo tambien en video ya sabe lo que le toca..........


saluoos a toos.............
dejense de mirar tanto el color del dinero, este mundo funcionaria mejor sin desmesurar su influencia......
Marc&Nano
 
Mensajes: 56
Registrado: Mar Mar 09, 2004 11:02 pm

mas de Senna...

Notapor rojo5 » Lun Abr 19, 2004 10:23 pm

Estas anecdotas tienen que ver de peripecias que le pasaron en su vida "de civil",y puede que ya las conozcais,pero aún así son curiosas :wink:

- Esta es mítica: un policia detiene el Porsche de Senna en Inglaterra,cuando iba todo "fostiado" en el año 1992 [creo].Le pregunta "pero quién se cree que es,Nigel Mansell?".Senna baja la ventanilla y le dice: "no,soy Ayrton Senna" :lol:

- Cierta vez,estando su preparador personal en Lejona [Bilbao - España],le preguntaron por Senna,y el contó que una vez, había quedado con sus amigos para una barbacoa.El preparador viajaría en su flamante Mercedes 2.3E,y sus amigos les seguirían.Senna le hablaba mientras conducía,relajado, y el preparador tambien le miraba,para evitar ver lo rápido que pasaban las cosas alrededor.Al cabo de un rato,Senna se percata que sus amigos no le siguen,detiene el coche y sus camigos aparecen al cuarto de hora.Uno de ellos comenta: "pero,adonde ibas tan rápido?".Senna comenta con sorpresa :"rápido?".Había estado rodando a más de 170 km/h por carretera....

Un saludo.
Solo los mediocres alcanzan su punto máximo (Jean Todt)
Avatar de Usuario
rojo5
 
Mensajes: 320
Registrado: Lun Jun 30, 2003 9:38 pm
Ubicación: Donostia (España)

1989, el cuarto de Senna.

Notapor riquii » Vie Abr 23, 2004 5:56 am

1989, el cuarto de Senna.

Ayrton Senna consiguió tres títulos mundiales.
Los tres con Mclaren en los años 88, 90 y 91.
¿Podían haber sido más?, probablemente si, quizás la clave estuvo en la temporada 1989.

Todos recordamos el incidente de Suzuka en 1989, aquel entre Ayrton y Prost en la chicane.
Más adelante analizaré aquel incidente.
Pero vayamos por orden cronológico y remontemonos a dos GG.PP. anteriores, quizás ahí estuvo la clave del mundial 89.

Nos tenemos que remontar al G.P. de Portugal de 1989.
Faltaban por disputarse 4 carreras, Portugal, España, Japón y Australia.
En aquel momento Prost tenía 71 puntos mientras que Ayrton contaba con 51.
A falta de 4 carreras para terminar el mundial, Ayrton debía echar el resto para intentar alcanzar al Profesor.
La empresa no era excesivamente difícil ya que Prost debía empezar a descartar resultados pues solo contaban los 11 mejores y el francés ya había agotado su cupo.
Ayrton podía seguir sumando puntos en los 4 GG.PP. y no descartar ningún resultado.

El primer asalto era el G.P. de Portugal.
Las cosas pintaban bien para el brasileño.
Marchaba segundo en la carrera a 6 segundos de Berger y su rival Prost iba en cuarto lugar.
Y aquí viene la clave de la historia y del mundial 89.
Mansell había entrado en boxes con su Ferrari y se había pasado de box.
Al piloto inglés no se le ocurrió otra cosa que insertar la marcha atrás hasta su box y luego volver a pista. (Maniobra prohibida).
Inmediatamente se le mostró la bandera negra varias veces e incluso desde boxes y via radio se le informó de su descalificación.
Nigel hizo caso omiso de estas advertencias y siguió en pista hasta la vuelta 49.
Al inicio de esa vuelta 49, Mansell intentó el adelantamiento a Ayrton al final de recta y ambos se tocaron quedando fuera de combate los dos.
Tras ese incidente, Senna marcaba 0 puntos mientras que Prost conseguía un segundo puesto muy valioso y que a falta de tres carreras le convertían en el virtual campeón del mundo.
El enfado del Presidente de la FIA o FISA Balestre con Mansell era monumental, y por tal motivo se negó a acudir a la entrega de trofeos tras considerar que el resultado aquel había sido injusto.
Senna había perdido aquel G.P. por culpa de una coche que no debía estar en pista.
La rabieta que cogió Balestre hizo que Mansell fuese sancionado con no participar en el G.P. siguiente sin derecho a apelación.
Toda la prensa se puso en contra de un dictatorial Balestre ya que sus métodos eran poco menos que Hitlerianos.
Por si fuera poco, estalló una guerra entre Ferrari y Mclaren tras aquel incidente.
A todo esto hay que añadir y destacar que Martini y su Minardi llegaron a liderar aquel G.P. de Portugal.

Luego vino el G.P. de España en el que creo que por primera vez un Ferrari no pudo participar por sanción, (el de Mansell).
Senna no tiró la toalla y ganó en España con lo cual se volvía a acercar a Prost y dejaba todo abierto para Japón y Australia.

En Japón no le quedaba otra que ganar y esperar a Australia.
Y llegó el incidente de la chicane.
Prost y Senna se tocaban y el brasileño volvía a la pista.
Cambiaba el morro y con el coche dañado daba alcanze a Nannini venciendo la carrera y dejando todo abierto para la carrera final en Australia.
Pero aquí se esfumó definitivamente el título para Ayrton.
El brasileño fue descalificado y con ello el título era para Prost.
El motivo de la descalificación es de risa, o mejor dicho, para llorar.
Si caballeros, AYRTON SENNA DA SILVA FUE DESCALIFICADO POR SALTARSE UNA CHICANE.
No por provocar un incidente o por conducción temeraria o por que le empujasen las asistencias, fue descalificado por saltarse una chicane en la que ni siquiera adelantó ningún puesto.

El infame Balestre lo tenía cruzado desde el incidente de Portugal con Mansell y ya dejaba traslucir que ninguno de los dos era un piloto sensato como Alain.
Otra vez su decisión fue polémica y Dennis apeló para que Ayrton fuese declarado vencedor en detrimento de un Prost que también era de Mclaren pero que al año siguiente se llevaría el número 1 a Ferrari.

Australia cerró el mundial con Prost ya campeón.

Creo que el incidente de Japón fue el último, definitivo y más sonado, pero sin duda alguna el de Portugal empezó a revolver un Campeonato que en ningún caso podía acabar ya de una manera justa.

Imagen

Un abrazo Ayrton, en 1989 también fuiste Campeón.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Homenaje a Ronald Ratzenberger

Notapor F1Seguidor » Vie Abr 23, 2004 9:23 pm

Aqui va un breve texto del coleccionable de "50 años de la Formula 1" de Motor 16:

"El breve paso del equipo Simtek por la Formula 1, propiedad de un joven de 28 años, Nick Wirth, estara inevitablemente marcado para siempre por la muerte en el circuito de Imola, el 30 de Marzo de 1994, del piloto Ratzenberger. El infortunado joven habia llegado a un acuerdo con el equipo, por el que éste pagaba su participación en cinco carreras de la Formula 1, su gran sueño. La telemetría demostró depues que, antes de la vuelta en la que sufrió el accidente a 300 Km/h, se podria apreciar como el aleron delantero habia comenzado a soltarse cuando el coche circulaba a la maxima velocidad y perdia por esta causa toda la adherencia sobre la pista. Contrariamente a la costumbre seguida en otros casos, el equipo no se retiró del Gran Premio. En España, Andrea Montermini que habia sustituido a Ratzenberger, tambien sufrió un aparatoso accidente en el que resultó lesionado en una rodilla. A partir de entonces, el equipo britanico comenzó a dar tumbos en la contratacion de diversos pilotos y sin resultados. En 1995, con Verstappen, consiguieron un decimocuarto puesto en parrilla en el GP de Brasil y en el de Monaco. El equipo se retiró definitivamente cuando falló la ayuda financiera. Wirth se incorporó después al equipo técnico de Benetton."

Aqui tenemos una imagen del Simtek de Ratzenberger, y una imagen suya:

Imagen

Imagen

Recordemos tambien que el 30 de Marzo nos dejó este piloto.

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Si Senna siguiese con nosotros...

Notapor elnuevo » Mar Abr 27, 2004 7:21 pm

En el GP de España 2004 disputado en Cataluña, apretado final, se impuso Ayrton Senna por delante de Michael Schumacher. Llegaron pegados hasta la ultima curva; aunque el Ferrari de Michael es mejor coche, Ayrton supo mantenerle a raya a pesar de salir pegados en la linea de llegada como se observa en la instantanea.
Imagen

Asi pues dos victorias para cada uno y el campeonato sigue con la emoción a que nos tiene acostumbrados estos ultimos años. Pensabamos que Senna no iba a ser el mismo tras su terrible accidente en Imola pero no fue así.


Aqui le vemos mientras marcaba la vuelta rapida del ultimo gran premio.

Imagen

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Siguiente

Volver a Foro de Fórmula 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados

cron