Imola iba a ser el punto de inflexión que marcaría el regreso del tricampeón a las victorias. A pesar de todo, tras las primeros minutos de las clasificatorias del Viernes, su amigo Rubens Barrichello tuvo una violenta salida de pista sólo recobró el sentido en el hospital del circuito. Senna acudió inmediatamente al hospital para darle su apoyo. Estaba ansioso, inquieto y conmocionado.
El sábado se produjo la muerte de Roland Ratzemberger. El debutante piloto austriaco sufrió un accidente brutal y fatal. Mientras que Barrichello había tenido un error de pilotaje (entró demasiado deprisa en la Variante Bassa), Ratzemberger fue victima de la rotura de un alerón delantero del Simtek, que perdió adherencia a 304 km/h y salió recto en la Curva Villeneuve, chocando de frente contra el muro de cemento a unos 300 km/h. Murió casi al instante debido a la violencia de la desaceleración. Senna fue al lugar del accidente. Esta iniciativa le valió un represalia de la FIA, y de la dirección de carrera :"su función es pilotar".
Ayrton Senna, que antes de la salida del austriaco ya había conseguido la 65ª pole position de su carrera, ahora estaba realmente preocupado y nervioso. Fue a la parte trasera de los boxes, solo, y lloró. Estaba naturalmente perturbado con aquel fatal accidente. Era la primera muerte de F1 en pista desde el 13 de Junio de 1982, cuando el italiano Ricardo Paletti pereció en un accidente en la salida del GP de Canadá. Esta era la 32ª muerte de un piloto de F1 en pista.
Esa noche, Ayrton habló a su novia Adriane Galisteu en su casa de Quinta do Lago, y le confesó su inseguridad y su poca voluntad de disputar aquel GP: "no tengo buenos presentimientos, y si pudiese, no correría", le confesó al teléfono. Adriane trató de animarlo: "eres fuerte y vas a conseguirlo".
Celos Itibere cuenta que aquel domingo 1 de Mayo, Ayrton Senna parecía otra persona. Lo mismo sintió el francés Armand, cámara de TV Globo: "estaba distinto, preocupado". Valerie Junquera, de ELF, y Ricardo Patrese coinciden que Senna estaba preocupado y pálido desde el viernes. El tricampeón, que antes de dirigirse a la parrilla llegaba a los boxes lleno de energía, bromeando con los mecánicos, se comportó de forma poco usual. Se debió dar cuenta de que no era como un domingo cualquier otro, y se mostró bastante sensato y reflexivo.
Llegó temprano para el warm up, regresó al motor home, y al dirigirse al briefing de pilotos, conversó primero con Lauda y luego con Berger. Al volver, se encerró en el motor home. Ese el comportamiento normal de un piloto de F1 un día de Gran Premio, al que Senna obedecía religiosamente. El ritual habitual cambió ese día cuando salió para la carrera. Entró en los boxes a las 13h27m e hizo algo completamente diferente: tardó mucho en salir del box. Apoyó ambas manos en los extremos del alerón trasero, miró el coche y se quedó así, inmóvil, durante algunos minutos como si fuera a pronunciar una oración. Un funcionario se le aproximó y le pidió un autógrafo. Senna movió negativamente la cabeza, indicándole que no quería ser molestado. Patrick Head llegó y le dijo algo, Ayrton lo miró un momento y regresó a su posición anterior, hasta que finalmente se dedicó a mirar ligeramente todas las partes del coche, por delante y por detrás. Parecía tener un sentimiento interno que necesitaría algo más que su extraordinaria capacidad para superar la prueba que estaba a punto de dar comienzo. Sólo después, Senna se colocó el casco, y sin pronunciar palabra, se colocó al lado del cockpit. Entró enseguida y se abrochó el cinturón. Parecía extraño y estaba triste, pensando todavía en lo que le había sucedido en la víspera. Antes de entrar en el coche, según contó Galvao Bueno, le pidió a Julian Jakobi [manager] que le proporcionase una bandera de Austria. Confiaba en que iba a ganar aquella carrera, y quería celebrar la victoria con una bandera austriaca en honor a Ratzemberger.
Finalmente, Ayrton pidió que pusieran en marcha el motor y salió hacia pista para la vuelta de formación de la preparrilla. De nuevo hizo algo diferente. Normalmente, Senna daba 2 vueltas antes de llevar el coche a la parrilla. La primera la daba por el pitlane, y la segunda era para calentar los neumáticos y verificar si todo estaba en orden. Aquel día dio 3 vueltas al circuito Dino y Enzo Ferrari. Tras detener el monoplaza, Senna siempre se quedaba dentro del coche, con el casco colocado, totalmente concentrado, no hablaba ni concedía entrevistas. Aquel día, sorprendentemente, Senna se quitó el casco y lo colocó en el lateral del coche. Pocos minutos antes de la salida, habló a los periodistas y reveló su preocupación a las cámaras de televisión de todo el mundo: "mi coche es difícil de conducir, es nervioso. El circuito es resbaladizo y peligroso. Faltan escapatorias...."
La salida fue agitada. Pedro Lamy son vio el Benetton de J.J.Lehto detenido y chocó violentamente con él. La pista se vio invadida por los restos de los 2 coches y tuvo que interrumpirse la prueba. Sin embargo, la dirección de la prueba decidió hacer entrar al Pace Car en lugar de detener la carrera. Ayrton había salido el primero y se mantenía líder de la prueba detrás del Pace Car. En la vuelta 5ª, el Pace Car salió de la pista y la carrera continuó. En la vuelta siguiente, Ayrton pasó por última vez por línea de meta, 0.675 seg por delante del Benetton de Schumacher.
En la entrada a la curva de Tamburello, alrededor de las 14h18m, el Williams rozó el pavimento y escapó al control del piloto. En la vuelta anterior, Senna había levantado el pie del acelerador en quel punto a 303km/h (en las clasificatorias había pasado a 312 km/h). En aquella vuelta fatídica circulaba a 310 km/h. El monoplaza chocó contra el muro de cemento, a tan sólo 15m de la pista, sin ninguna escapatoria de arena u otra zona de desaceleración. El neumático delantero derecho sufrió el primer impacto. El coche rebotó de nuevo hacia la pista, dio media vuelta, y regresó a la escapatoria. Siete segundos después de la colisión, el automóvil, destrozado, se detuvo con la parte delantera y el lado derecho, excepto el cockpit totalmente destruidos. La cabeza del brasileño se estremeció imperceptiblemente 2 veces, la primera 1m58 seg después del choque, y luego se inmovilizó. Delante de la televisión, horrorizado, todavía tuve una esperanza. Como todos. Pero era en vano. En el lugar del accidente, en el punto exacto donde el Williams alcanzó de lleno el muro blanco de Tamburello, quedó una mancha azul Rothmans. En el pavimento, donde fue colocado el cuerpo de Ayrton sobre una camilla, una enorme mancha de sangre, la cabeza oculta por los médicos y los enfermeros con una sábana verde.
Los socorristas llegaron al coche en 21 segundos y los médicos 1m10 seg después del choque. Después de intentar quitarle el casco, los médicos colocaron el cuerpo de Senna en el suelo y enseguida le fue efectuada una traqueotomía (abrir una vía de sangre en el cuello para que el aire llegue a los pulmones). En el cemento era visible una gran mancha de sangre que dejó a todo el mundo en vilo mientras el piloto era transportado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, 17m02 seg después del accidente.
A las 18h05m, la doctora Fiandri, visiblemente emocionada, leyó un comunicado que anunciaba la muerte clínica de Ayrton Senna, tras la interrupción de cualquier actividad cerebral. El piloto continuaba con respiración asistida, que mantenía su corazón en funcionamiento: "en encefalograma de Ayrton Senna no registra ninguna actividad. Lo mantenemos vivo porque la legislación italiana así lo exige", reveló la doctora a la multitud que abarrotaba la sala del centro de prensa del hospital. Las declaraciones causaron una profunda conmoción. Unos lloraban, otros salieron disparados de la sala.
A las 19h05m la doctora Fiandri apareció de nuevo en la puerta de urgencia del hospital. Pidió calma y reveló: "a las 18h40m Ayrton Senna no presentaba ninguna actividad cardíaca. Ha muerto". [Nota rojo5: la causa de la muerte fue una pieza de la suspensión delantera que entró por su casco causando graves destrozos en su rostro. Según el doctor de la FIA que atendió a Senna, Sid Watkins, "nunca había visto un rostro en tan mal estado"]. Junto al cuerpo de Senna se encontraba su hermano Leonardo, la asesora de prensa Betise Assumcao y algunos amigos.
Sin que nadie se diese cuenta, Frank Williams se desplazó al hospital sobre las 20h y permaneció allí por espacio de 2 horas. Bañado en lágrimas, habló largo rato con Leonardo y le pidió disculpas por haber sido en uno de sus coches donde Senna encontró la muerte. Para el dueño de Williams, las relaciones con el piloto habían trascendido el límite de lo profesional: "establecimos una admiración recíproca desde 1983".
[Nota rojo5:y este relato terminaría aquí, normalmente. Pero, dado que Senna era un piloto fuera de serie ? ídolo de varios de los pilotos que ahora compiten en la F1-, he añadido las reacciones que provocó su muerte en todo el mundo]
La noticia de la muerte de Senna cayó como una bomba y provocó sorpresa e incredulidad generalizada. El mundo entero recibió con estupefacción la muerte del tricampeón brasileño. Nadie quería creer que hubiera sucedido lo imposible. Ante la hacienda de los padres de Ayrton en Tatuí se congregó una multitud. Antes de la comunicación oficial de la muerte del piloto los fans estaban expectantes. Cuando se conoció el fallecimiento, las lágrimas corrieron en sus rostros. En el estadio de Maracaná, el día del clásico Flamengo- Vasco de gama, las 2 aficiones archirivales se unieron en memoria de Senna. Antes de empezar el partido, se guardó un minuto de silencio, tras el cual 100000 personas agitaron los brazos y entonaron al unísono: "olé, olé ,olá, Senna, Senna".
Inglaterra
Un día después del accidente, decenas de fans se concentraron ante la fábrica de Williams en Didcot, y cubrieron la entrada con ramos de flores, tarjetas de condolencia, fotos del piloto, e incluso un osito de peluche. Una de las tarjetas sólo decía: "triste, triste , triste".
Pilotos
-Para
Michael Schumacher, las muertes de Imola oscurecieron su victoria: "lo que ha sucedido no tiene explicación. Yo estaba detrás de Ayrton y en la vuelta anterior vi que estaba un poco inestable y que patinaba en aquella curva. En la vuelta siguiente, se deslizó de lado y perdió el control".
-El ex piloto de F1
Clay Regazzoni criticó severamente a la FIA: "a esa gente no le interesa el deporte. Comparado con ellos, Hitler sólo era un aficionado".
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Juan Manuel Fangio consideraba a Ayrton "como el más digno de mis sucesores y el único capaz de superar mi record de 5 títulos".
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Prost estaba abatido "la muerte de Ayrton Senna representa también la muerte de parte de mi vida. Yo necesitaba a Ayrton, así como él a mi. Tengo un gran respeto por él, que va más allá de nuestras diferencias"
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Nelson Piquet declaró emocionado que Brasil había perdido a un gran piloto, que contribuyó enormemente al desarrollo de la F1.
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Nigel Mansell estaba "en total estado de shock, después de esta terrible perdida. Cuando un gran piloto y campeón pierde la vida, deja un gran vacío".
Japón
En el hall de entrada del show-room de Honda en Tokio centenares de fans rezaban por el ídolo mientras que depositaban flores alrededor del McLaren con el que Senna había dado tanto prestigio a la empresa. Sobre la rueda trasera se colocó una de las banderas verde y amarilla que tanto le emocionaban en Suzuka donde daban tanto color a las tribunas como en Brasil.
Brasil
La llegada del cuerpo del paulista a Brasil fue un espectáculo indescriptible. Más de 250.000 personas acompañaron al cortejo fúnebre. Por el camino se veían caras tristes, banderas brasileñas, carteles con fotos del piloto. Las cintas verdes cubrían el camino recordando a Senna. 200.000 personas pasaron por el velatorio, aunque no pudieron ver el cuerpo del piloto porque el ataúd estaba sellado por petición de la familia, alegando el estado de desfiguración del piloto. Senna fue enterrado con honores de jefe de estado: el 2º ejercito realizó 21 salvas de disparos y la escuadrilla aérea diseñó en el cielo un corazón y la "S" de Senna. Dentro del cementerio, 15 pilotos aguardaban la llegada del cuerpo: Emerson, Wilson y Christian Fittipaldi, Barrichello, Moreno, Boesel, Prost, Stewart, Herbert, Boutsen, Berger, Alboreto, Lamy, Stuck, Warwick y Hill. Los pilotos acudieron para conducir el ataúd hasta la sepultura. El cuerpo de Senna descansa ahora en lo más alto del cementerio de Morumbi. Sólo una placa de bronce bajo la sombra de un ipé amarillo:
"Ayrton Senna da Silva 21/03/60 y 01/05/94. Nada puede separarme del amor de Dios"
Y así es como se fue el gran campeón......pero quedó el mito
Un saludo.
(del libro ?Ayrton Senna? del periodista Francisco Santos)