Carl Edwards se consolida en el liderato de la Copa Sprint
Tras las citas en Charlotte y Talladega, dos óvalos de gran velocidad en la categoría, Carl Edwards ha logrado mantenerse en el primer puesto de la clasificación general de pilotos de la Copa Sprint. El pitoto del auto 99, famoso por sus saltos mortales como celebración en cada una de sus victorias, no ha podido en este Chase imponerse frente a los demás, pero ha tenido la regularidad que a varios favoritos les ha faltado en estas últimas y decisivas competencias. Con una sola victoria en la pista de las Vegas, el sueño del “Primo” como es llamado entre los pilotos de la serie, se encuentra muy cerca de lograr el sueño de imponerse sobre Jimmie Johnson (48) amenazando su reinado de cinco títulos consecutivos. Con tan solo 14 puntos, Matt Kenseth (17) es por ahora el rival más peligroso que tiene y del cual se debe cuidar en las cuatro válidas que le restan a este campeonato del 2011. Los números de Carl, aunque no son significativos en cuanto a las llegadas al “Victory Lane” son tremendamente contundentes pues acumula 22 Top 10 y 16 Top 5 a la fecha.
La cita de Charlotte le juega una mala pasada a Jimmie Johnson
La esperada válida del Chase en Charlotte era la antesala a la consolidación de Jimmie Johnson como nuevo líder de la Copa Sprint. Las cosas no podían estar mejor planteadas para el Californiano que como pez en el agua se mueve dentro de la casa del auto 48. Tras una potente partida del poleman Tony Stewart (14) la carrera pintaba favorable para el equipo dirigido por Chad Knauss. Un séptimo puesto de partida era sin duda la cuota inicial para quedar muy bien posicionado. Kyle Busch (18) venía haciendo vueltas a muy buen ritmo desde la última posición, a tras haber sido penalizado por su cambio de motor. Los 43 autos de la serie se encargaban de engalanar la velocidad que se mantenía en pista. Cada paso por la meta era una postal por el diseño de este óvalo situado en el hogar natural de NASCAR, donde los equipos realizan el delicado trabajo de diseñar y poner a punto todos los elementos de sus autos. Greg Biffle (16), quien había partido desde la quinta posición tomó temporalmente el mando de la carrera, hasta la vuelta 49 donde Tony retomó su posición de largada, siendo perseguido desesperadamente por Greg, quien a pesar de no estar entre los 12 mejores del campeonato corría como si se tratara de las vueltas decisivas para ganar la Copa.
Para la vuelta 88 Matt Kenseth le cedía la segunda posición a Stewart. Jimmie se retrasaba hasta el cuarto puesto. Por su parte Kyle Busch en la vuelta 102 llegaba al Top 15 mostrando las garras de su buen ritmo de carrera. Greg Biffle quien estaba demostrando un buen nivel para hacerse al gane, pierde una tuerca de su llanta delantera izquierda y este problema en el giro 130 lo obliga a entrar a pits a reparar y perder vuelta con los punteros, sin embargo su casta de piloto lo lleva a seguir en un buen ritmo de carrera para volver al conteo normal de giros con la punta.
En el giro 176 Stewart ha liderado 76, siendo el que más vueltas acumula en la punta para la noche de Charlotte, Su ritmo parece se lo suficientemente fuerte como para no perder las posibilidades de quedarse con una nueva victoria en el Chase, pero en la vuelta 200 y luego de ser perseguido por Kyle Busch cede la punta a este guerrero de la pista, quien se recupera totalmente de su partida en el último lugar del pelotón. Greg Biffle sigue el camino del menor de los Busch y ya para la pasada número 214 por la línea de meta se encuentra nuevamente en el Top 10. Trevor Bayne (21) obliga más adelante a la cuarta bandera de precaución de la noche tras quedarse sin combustible. Para la rearrancada Kyle por la externa y Kenseth por la interna luchan nuevamente por el comando de carrera, mientras que Edwards (99) se mantiene tercero. Stewart y Johnson a pesar de haber estado en buenas posiciones, pelean por la 12a posición en competencia. A 36 giros del final Kyle continúa primero y Biffle luchó con un auto suelto hasta que ocasiona la séptima amarilla de la noche por colisionar contra el muro.
Cayendo el telón de Charlotte para la vuelta 310 Kenseth ataca a Kyle Busch, haciéndose a la punta. Siete giros más tarde Johnson sufría el golpe que no quería ver en todo el campeonato al irse contra el muro y dejar toda posibilidad en manos de las matemáticas y las casualidades del destino. Knauss salía decepcionado de su posición en el pitwall dando por terminado su trabajo de la noche. Montoya (42) se salvaba por poco de colisionar contra Jimmie. Kenseth, tras el paso de la neutralización, toma la rearrancada en la punta, Kyle lo perseguía desesperadamente sin llegarle a amenazar la posición pero el auto 17 logra hacer una gran luz sobre el 18 y se lleva lo mejor de la peor noche de Johnson en su aspiración por la corona.
Resultados de la Bank of America 500 en Charlotte
Talladega: la lotería de la velocidad y una inesperada victoria de Clint BowyerLa ronda 32 de la Copa Sprint volvió a visitar el asfalto de Talladega, una pista caracterizada por sus velocidades, los tándems de autos por pares y las emociones de los bólidos de NASCAR corriendo con restrictores como si nada les hiciera mella en subir las millas por hora. Mark Martin (5) el veterano de la categoría fue el privilegiado al clasificarse en la punta, algo significativo para él, pero nada valioso en aras de la victoria dadas las condiciones en que se corre en este súper óvalo de 2.6 millas. Con una tarde soleada y luego de rendir los honores a la memoria de Dan Wheldon, los 43 autos largaron al ritmo de la bandera verde.

El primer punto de la carrera se lo llevó Jimmie Johnson al liderar el primer giro, empujado en el draft por su compañero Dale Earnhardt Jr. (88). Emocionado el público aplaudía la pequeña hazaña de su héroe. Sin embargo en Talladega esos momentos solo duran segundos, pues la competencia siguió mostrando las parejas de autos rompiendo el viento para liderar apenas una o un par de vueltas solamente. Trevor Bayne y Robbie Gordon (7) parecían par cohetes disparados desde el pelotón trasero de la carrera tomando la punta en el giro 55. Sin embargo fue el mismo Bayne, quien posteriormente se suelta de su socio y le ocasiona un incidente a Joey Logano (20) quien pierde el sustento aerodinámico, hace un semitrompo que daña su llanta delantera izquierda ocasionando la segunda bandera amarilla de la tarde.
En la vuelta 77 la sociedad Johnson – Earnhardt, lleva al público a su climax con la pasada por la meta en punta del auto 88, los aplausos y los hurras no se dejaron ver. Pero los riesgos del bump drifting no se hicieron esperar cuando en Ryann Newman hace un trompo hacia la parte interna de la pista ocasionando la tercera neutralización en carrera. Gilliland (34) y Burton (33) lado a lado, comandan el reinicio y viene una seguidilla de vueltas limpias hasta que A.J. Allmendinger ocasiona en la vuelta 104 el famoso big one que no puede faltar en Talladega, Kyle Busch, Kevin Harvick (29), Juan Montoya y su compañero Jamie McMurray (1) se ven envueltos en el incidente. La peor parte se la llevan los dos Chasers. Kevin sigue en competencia hasta que le es mostrada la bandera negra por un desfogue de humo que venía presentando su auto.
En la vuelta 136, Logano con un coche herido lleva hasta la punta a Tony Stewart. Giros más adelante, Andy Lally (71) y Terry Labonte se equivocan en su tándem, haciendo salir una nueva bandera amarilla. Para el reinicio Clint Bowyer (33) y Matt Kenseth pasan al comando de carrera. Bobby Labonte (47) empujado por Michael Waltrip (115) pierde su auto y una vez contra el muro se va al frente de Kurt Busch (22) dejándolo con daños importantes para seguir en el ritmo normal de carrera.
Faltando 10 vueltas para el final, Tony Stewart se pone al frente del pelotón, pero a 7 vueltas del final Regan Smith (78) se va de frente contra el muro generando una nueva amarilla que nadie quería ver a esa altura de la competencia. Jeff Burton lidera e reinicio del Green-White-Checkered decisivo para la carrera. La dupla Burton – Bowyer, toma la bandera blanca separado del lote de autos. Bowyer arriesga en la salida del último giro de la pista y por el lado interno mordiendo la doble línea amarilla le arrebata la victoria a Burton con un apretado final que ni el mismo lo podía creer. Finalmente se hizo a su primera victoria del año. La próxima cita de la Copa Sprint será en una pista totalmente distinta: Martinsville.
Resultados de la Good Sam 500 en Talladega
Clasificación del Chase 2011 de NASCAR a falta de 4 carreras
Fotos e infografía: www.nascar.comAlejo