Lotus 88
La FIA, ante el peligro de accidentes que generaban los nuevos coches de efecto suelo, había cambiado el reglamento en busca de mayor seguridad en los circuitos, prohibiendo el uso de faldillas laterales, a fin de evitar el uso del efecto suelo. Dichas faldillas son la que hacñian permanecer el conducto bajo el coche sellado, para garantizar la depresión, pero en caso de la rotura de las mismas, el accidente estaba asegurado, con coches que volaban, y numerosas muertes, entre ellas la de Villeneuve.

Las faldillas lateraales eran imprescindibles, dado que unas fijas, con los cambios de altura de la parte delantera respecto a la trasera en frenadas y aceleraciones impedían el correcto flujo de aire. Chapman no se resignaba a abandonar su invento, y confió en que un coche que literalmente tuviera una suspensión "rígida" podría circular sin las escobillas, ya que el fondo debía permanecer siempre paralelo a la carretera.

Chapman ideo un coche sin apenas suspensión, pero tras probarlo como prototipo 86 el coche resulto ser ingobernable, y no era de extrañar. Tras estrujarse la cabeza, Chapman decidió interpone una suspensión, pero en un sitio poco común. El coche necesitaba tener los generadores de efecto suelo paralelos a la carretera, y ellos iban colocados en los pontones, por lo que Chapman decidió crear dos chasis. El primero de ellos contenía la cabina del piloto, el deposito de combustible y todo el tren rodante y automotriz, mientras que el segundo montaba toda la carrocería, los pontones laterales, los radiadores, y por supuesto, los túneles de efecto suelo. Con ello, el primer chasis podía ir tarado "blando", mientras que el segundo generaba el efecto suelo. Ambos chasis estaban unidos mediante una suspensión, por lo que el coche era progresivo, y netamente competitivo, hasta el punto que a pesar de cumplir todas las normativas de la FISA, la FIA lo prohibió antes de poder correr ninguna carrera.

Ésto significo un mazazo para la escudería, que trato por todos los medios de inscribirlo en diversas carreras de F1, esperando que en algún pais pudiera debutar, pero esto no sucedió, y el coche más prometedor de todos los tiempo se quedó sin correr jamás. De esta manera se esfumo el último posible título de Lotus, el mismo 82 moría Colin de un ataque al corazón, y el equipo se quedaba huérfano... Pero todavía un desarrollo suyo daría mucho que hablar, y para la posteridad quedaría un coche competitivo que no ganó ningún campeonato por falta de un motor realmente competitivo. Se trataba de la suspensión activamente controlada, que posteriormente sería prohibida, como todos los inventos de Lotus... pero que sería la compañía de Ayrton Senna en su primera victoria, la cual fue conseguida a bordo de un Lotus.

