por Sissi » Dom Feb 14, 2010 1:26 pm
TC14: Estrategias: ¿cambiar o no los neumáticos?Tras la actitud agresiva de los pilotos de cabeza en el primer tramo de la tarde, en el TC14 las cosas han sido distintas, ya que algunos pilotos han decidido seguir con los neumáticos usados, mientras que otros han preferido cambiarlos.
Sacar provecho de los clavos sin desgastar ahora o en los dos últimos tramos del día ha dividido a los participantes.
El primero en completar el TC14 ha sido Mikko Hirvonen, el más rápido entre los pilotos de equipo oficial, pero dudaba sobre si desvelar o no su estrategia al finalizar al especial. "Todo va bien por los neumáticos están acabados," ha dicho, "tengo que irme."
Loeb ha completado la especial a continuación, 7.9 segundos por detrás del líder, pero no le ha sorprendido ceder tiempo ante Hirvonen. "Creo que Mikko ha montado los neumáticos nuevos," ha dicho. "Yo no lo he hecho, y he perdido mucho tiempo. Usé estos mismos neumáticos en el anterior tramo, tal vez haya sido un error. Ya lo veremos."
Dani Sordo ha sido seis segundos más rápido que Loeb en este tramo debido a un cambio de enfoque. "No estoy seguro de si es la decisión adecuada, pero he usado una estrategia diferente a Sebastien y he puesto neumáticos nuevos delante," ha explicado. "Pero el próximo tramo será más difícil."
Jari-Matti Latvala ha sido cuarto; al igual que el de Sordo, su coche contaba con neumáticos delanteros nuevos. "A pesar de llevar los nuevos he querido ir con cuidado," ha comentado. "He intentado no derrapar demasiado, no quiero destrozar al ruedas traseras"
Sebastien Ogier ha sido octavo con ruedas montadas en el TC13. "He tomado la misma decisión que Sebastien Loeb," ha dicho. "La superficie de este tramo estaba bastante limpia. Pondremos los recambios antes del próximo tramo. Creo que es la mejor elección."
Después de perder tiempo en la especial anterior debido a un pinchazo, Marcus Gronholm volvía a sonreír tras en el TC14, tramo que ha ganado y que es su favorito en el WRC. "No está mal, esta vez me he sentido bien conduciendo," ha comentado. "Ganar aquí significa mucho. Hemos venido por este tramo y lo hemos ganado. Pero el rallye... no va tan bien."
TC15: Hirvonen sigue delante y Latvala es tercero
La ventaja de Mikko Hirvonen al frente del Rallye de Suecia es de 23 segundos tras la penúltima especial del sábado, en la que el segundo clasificado, Sebastien Loeb, se ha quedado sin neumáticos.
Hirvonen ha completado la especial de Fredriksberg con el segundo mejor tiempo, 8.2 segundos por delante de Loeb, pero el finlandés ha advertido que al haber cambiado los neumáticos delanteros antes del TC14, el tramo que falta podría deshacer todo su buen trabajo.
"He ido tan rápido como he podido, pero no me queda nada para la Súper Especial, los neumáticos están destrozados," ha dicho. "Es lo mismo para todos, los neumáticos no aguantan en estas condiciones, pero aquí estamos, ya se verá."
Loeb, por su parte, ha errado en su estrategia de dejar el cambio de neumáticos para el TC15. "No ha salido bien," ha dicho Loeb. "Teníamos buenas ruedas delante, pero las de detrás estaban destrozadas. No he podido correr, sólo ir siguiendo la pista sin atacar. La parte de atrás no podía seguir a la de delante, incluso intentando desgastar a posta las ruedas delanteras. Tener neumáticos nuevos delante y otros desgastados detrás es peor que tener los cuatro desgastados."
Citroën ha sufrido otro revés cuando Dani Sordo ha tenido que detener su C4 WRC a mitad de tramo para quitar la nieve que bloqueaba el motor. "He tenido que parar porque el motor se ha sobrecalentado, cuesta explicarlo, pero cometimos un error con una pequeña pieza del coche," ha dicho. El incidente le ha costado a Sordo un minuto y ha caído al cuarto puesto por detrás de Jari-Matti Latvala.
Ahora en tercer puesto a 33.1 segundos de Loeb, Latvala está contento, pero aún no da nada por hecho. "Está muy bien y hemos hecho un tramo bastante bueno, pero mañana aún nos espera una carrera muy exigente. Tenemos que ir con cuidado, y también en el sprint de esta noche."
Habiendo adoptado la misma estrategia que su compañero de Citroën, Sebastien Ogier es quinto absoluto y ha tenido las mismas dificultades que Loeb. "Mis neumáticos traseros estaban demasiado mal, el coche se iba de atrás," ha dicho. "Era imposible conectarlo con la parte delantera. Había demasiado sobreviraje, era muy difícil de conducir."
TC17: Hirvonen se defiende del ataque de Loeb
El líder del Rallye de Suecia, Mikko Hirvonen, ha hecho un buen trabajo defendiendo su posición en el primer tramo del domingo, y evitando que la dura ofensiva de Sebastien Loeb le reste más de dos décimas de sus 16 segundos de ventaja.
Saliendo a pista primero y segundo respectivamente en la especial de 21.87 Km de Rammen, ambos se han alejado de los demás competidores, siendo el tercero más rápido Dani Sordo, a 9.7 segundos de distancia.
"He atacado duro, porque sé que él ha hecho un buen tiempo, no me sorprende," ha dicho sonriendo Hirvonen al finalizar el tramo.
Loeb por su parte, no está dispuesto a rendirse aún. "He ido a por todas y aquí estoy, vuelvo a ser rápido y consistente, no podía hacerlo mejor. Seguiremos atacando, veremos cómo estamos después de la asistenta [tras el TC18].
Con una ventaja de 54 segundos en la clasificación general, el tercer clasificado Jari-Matti no ha querido arriesgar demasiado en la primera especial del domingo. "No estoy corriendo demasiado, quiero llegar hasta el final usando la cabeza," ha dicho. "El coche va bien, tal vez frene demasiado, pero por lo demás bien."
En cuarto puesto absoluto el piloto de Citroën Dani Sordo también se centra ahora en llegar hasta el final de forma segura.
Después de perder el tercer puesto ayer al detenerse a mitad de tramo para quitar la nieve que obstruía la ventilación del motor, hoy también se ha mostrado filosófico. "Todo lo que haré es tratar de llegar al final, ya no es posible conducir como antes," ha dicho. "Hay demasiada distancia con Jari-Matti. Claro que estoy decepcionado por lo de ayer, pero a veces la vida es así."
Sebastien Ogier ha llegado con su C4 WRC en perfecto estado a la meta y sigue siendo quinto. "Tratamos de ir con cuidado, tengo que conseguir un buen resultado, ahora tenemos que terminar," ha comentado.
"Yo soy el mejor”