Como cada temporada, la OCA os ofrece una nueva edición del "Hall of Fame" de Artistas del Pasar. Tras días con los ordenadores sacando humo, y trabajando horas extras, presento a continuación una serie de estadísticas con los valores más significativos de las cuatro últimas temporadas, añadiendo más datos para el análisis del rendimiento de los pilotos y del número de adelantamientos.
En esta primera estadística podemos observar las victorias con más adelantamientos que se han producido a lo largo de estos años. Siguen en cabeza las fantásticas actuaciones de Schumacher y de Hamilton en Brasil 2006 y 2007 respectivamente, y la de Kovalainen en Turquía 2008. Esta temporada ha sido la primera en la que no se iguala el récord de 10 adelantamientos, ya que los registros más altos fueron de 7. Curiosamente se consiguieron en las dos primeras carreras del año, pero no es tan casual que los pilotos hayan sido los que más triunfos se han llevado esta temporada, Hamilton y Webber.
En cuanto a los circuitos, los citados GP de Malasia y Australia entran en el ranking de récords, con 28 y 22 adelantamientos respectivamente. Aún así, hay que considerar los factores climatológicos que alteraron el GP malayo y que obligaron a la suspensión de la carrera.
Las estadísticas absolutas no dejan lugar a dudas. Hamilton, aunque ha disputado una temporada menos que muchos de sus rivales, es claramente el mejor Artista del Pasar. Alonso le sigue por detrás, y destaca todavía la presencia de Schumacher en el top 15, con solo una temporada disputada y por delante de algunos pilotos todavía activos como Trulli o Vettel. Webber y Barrichello, segundo y tercero este año, han ascendido notablemente en la tabla. En cuanto a los datos de adelantamientos medios, tomando los GP que ha disputado cada uno, Hamilton sigue imponiéndose por delante de Schumacher, Montoya, y los sorprendentes Winckelhock y Kobayashi. Todos ellos, los cinco mejores, estan marcados de color azul claro.
Por lo que se refiere a circuitos, Shanghai sigue en primera posición. La colosal obra de Tilke continúa un año más en lo más alto, gracias a los 20 adelantamientos de esta temporada. Interlagos y Melbourne, dos circuitos tradicionales, empatan a 60 en la segunda posición, seguidos de cerca por Sepang y Sakhir. Decir también que a lo largo de todos estos años se han contabilizado 608 adelantamientos.
Hamilton supera a Alonso y se convierte en el piloto que ha ganado más GP. Suma diez, por nueve del asturiano. Webber, gracias a su buena temporada, asciende hasta el tercer peldaño del podium. Entran en dicha tabla los nuevos ganadores de esta temporada, Sutil y Liuzzi. En cuanto a los datos medios, los cinco mejores pilotos a lo largo de las cuatro temporada han sido Hamilton, Schumacher, Alonso, Montoya y Webber.
La siguiente tabla nos ofrece la relación entre el número de adelantamientos y la posición media de salida. El resultado muestra el piloto que calificando mejor adelanta más, cosa que nos da una idea del "mérito" de los adelantamientos realizados. No obstante, no se pueden tener en cuenta las remontadas como consecuencia de una salida de pista durante la carrera. Barrichello es en este caso el mejor, con un punto de ventaja sobre Hamilton. El brasileño, aunque no ha hecho tantos adelantamientos como Hamilton ha calificado mejor que él, así que obtiene un mejor coeficiente. Webber, Button y Vettel les siguen, aunque hay que hacer notar las malas posiciones medias de salida de todos ellos. Por esto mismo el límite se encuentra muy arriba este año, en Raikkonen, el último con un coeficiente superior a uno. Desde él hasta el último encontramos a los pilotos con un peor rendimiento.
Salvo error en los datos, esto es todo por parte de la OCA. Aprovecho para agradecer la colaboración de todos los analistas y muy especialmente la del futuro organizador, Toleman Hart.
Os animo a participar en la temporada 2010 y a seguir colaborando con esta estadística.
Saludos,
Schumi nº1