Positivo +Jenson Button.El joven talento británico que debutaba de forma prometedora con Williams hace ya unos cuantos años finalmente consiguió su sueño de convertirse en Campeón del Mundo. El camino de Jenson a lo largo de todas estas temporadas no ha sido sencillo y en cuanto ha tenido la oportunidad ha sabido aprovecharla. Un título basado en una gran regularidad tanto en las carreras favorables como en las más complicadas. Cuando pudo ganó y cuando había que limitarse a puntuar puntuó, sólo un accidente en Bélgica le dejó sin anotar en las 16 carreras disputadas hasta Brasil.
La carrera de ayer estuvo condicionada por un mediocre resultado en una complicada sesión de calificación mientras que su máximo rival partía desde la pole, aún así Button no se limitó a esperar acontecimientos y rápidamente inició una arriesgada remontada en busca de los puntos necesarios para no jugárselo todo a un cara o cruz en Abu Dabhi. Fue una remontada agresiva pero a su vez segura y controlada, y como resultado de ella y de los problemas de Barrichello, suficiente como para alzarse merecidamente con el título.
Brawn GP.Debut de Brawn como propietario de equipo y primer título de constructores para el palmarés del que también fuese campeón como empleado de Benetton y Ferrari. El gran mérito de Ross reside en convertir un gran equipo desahuciado en un modesto equipo campeón, casi nada cuando al lado hay rivales tan poderosos como Ferrari, McLaren, BMW, Renault o Toyota. Gran temporada de Brawn GP a pesar de sus limitados recursos. Cabe destacar también la serenidad y eficacia de los mecánicos en los momentos clave de la importante carrera de Brasil.
Kamui Kobayashi.Kobayashi mostró en Brasil detalles muy interesantes que apenas hemos visto en otros debutantes esta temporada. En ningún momento desentonó ante pilotos mucho más curtidos e incluso se permitió el lujo de devolverle un adelantamiento al futuro campeón Button. El japonés rodó con sobriedad en las posiciones de puntos en una carrera que en ningún momento resultó cómoda y finalmente se quedó a las puertas de puntuar en su debut. Mientras pilotos como Fisichella, Liuzzi, Grosjean o Alguersuari continúan su aprendizaje en función de la particular situación de cada uno, Kobayashi se dedicó a pilotar por algo más que unos kilómetros de rodaje.
La magia del sol naciente perdida tras la ausencia de Sato volvió a verse por momentos en un circuito, la leve y en mi opinión correcta maniobra de cierre a Nakajima no fue sino una muestra de que Kobayashi no fue a Interlagos de paseo, fue a competir desde el primer momento hasta el último en el que adelantó a un Ferrari y eso ya merece un gran positivo.
Negativo -Giancarlo Fisichella.Calificación desastrosa con trompo y calada de coche ridícula le relegaron a la última posición en la parrilla antes de la penalización a Liuzzi. En carrera más de lo mismo, incidente inicial desafortunado y partir de ahí a deambular por Interlagos con más pena que gloria.
Romain Grosjean.Pilotaje errático en entrenamientos y en carrera a dejar pasar a todo lo que venga por detrás, pobre bagaje el que repetidamente está ofreciendo Grosjean.
Bernie Ecclestone.Los comentarios sobre los beneficios para la F1 que supuso la muerte de Senna efectuados en Brasil por Ecclestone resultan sencillamente asquerosos.