<Bertone> escribió:El presidente de la FIA, Max Mosley, ha advertido a la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) que no haga más intentos de involucrarse en seguridad de los circuitos.
Que la GPDA haya alzado la voz en las recientes semanas exigiendo unas mejoras en la seguridad de Barcelona y Valencia, y el haber entrado en conflicto con la FIA anteriormente este año por el caso de Monza, ha causado que Mosley se muestre firme en que los pilotos no deban entrometerse en esos asuntos.
Mosley afirma que la seguridad del trazado es ahora tan complicada que sólo los expertos técnicos asignados por la FIA podrán juzgar la situación correctamente.
"La seguridad ha alcanzado niveles muy técnicos para aquellos que no son los especialistas", escribió Mosley. "Por ejemplo, un director de la GPDA una vez me dijo que estaría más seguro con slicks más anchos porque los coches se paran más rápido".
"Yo dije que podía demostrarle sobre papel que los slicks son más peligrosos- cuanto mayor la adherencia, peor el accidente. '¿Pero entendería yo tus cálculos?' Me preguntó".
"Hoy, las cosas son todavía más complicadas. Ningún piloto querría rediseñar la electrónica en su coche, así que por qué intentar desautorizar a nuestros expertos de seguridad".
Mosley ha expresado aún alguna irritación con el escenario que emergió tras el Gran Premio de Italia cuando la GPDA publicó una declaración criticando la seguridad del circuito, y la FIA respondió demandando que los pilotos no debería involucrarse en temas de regulación.
"Saltaban chispas", dijo Mosley. "Un piloto dijo que no serían intimidados, otro empezó a hablar de boicotear carreras. Obviamente no podemos tener a dos tipos diciendo a los circuitos lo que se requiere. Eso resultaría en una confusión total. El hecho de que la publicación de la GPDA confundiese la velocidad de impacto calculada con la máxima velocidad de impacto permisible refuerza esto".
"Siempre escucharemos a los pilotos, pero las decisiones deben ser nuestras. Y si tenemos que peder una carrera o dos, o unas cuantas licencias para ganar un punto, lo haremos. Será mejor para el deporte a largo plazo".
NO ES UNA TONTERIA? HABLAR DE QUE LA GPDA SE ENTROMETE, CUANDO LA FIA ES LO PEOR QUE LE HA PASADO A LA FORMULA 1... LA F1 NO NECESITA DE MAX Y DE LA FIA, CREO QUE LA FIA NECESITA MAS DE LA F-1... LOS PILOTOS TIENEN TODO EL DERECHO A OPINAR Y A CRÍTICAR, PORQUE QUIENES PONEN SU VIDA EN RIESGO SON ELLOS...
¿O USTEDES QUE PIENSAN?
De acuerdo contigo Bertone, el tono dictatorial que mantiene Mosley con respecto a este tema ya está algo desfasado.
Muchas mejoras en materia de seguridad fueron implantadas gracias al activismo de los pilotos, unas mejoras que en ocasiones tuvieron que llegar a base de exigencias extremas.
Desde hace años la FIA está muy preocupada en este apartado y poco se la puede criticar en cuanto a resultados, sí en cuanto a la forma de proceder con los principales interesados.
Desde luego la diplomacia de Mosley brilla por su ausencia desde hace tiempo, algo que todo un Presidente de la FIA debería cuidar más.
En pocos temas se meten los pilotos, que lo hagan en éste me parece totalmente correcto y hasta incluso saludable.
Hay conversaciones más importantes que con los pilotos.
