Newey escribió:alguien sabe alguna cosa sobre esto?... la noticia es del "as" y no se hasta que punto es cierta, estamos ante un nuevo crack de la ingenieria?:
"La fuga de cerebros es habitual en la Fórmula 1. Por un elevado puñado de dólares los ingenieros estrella pasan de un sitio a otro y se llevan los conocimientos y las claves de su éxito. Todo esto influye en la pista y en el espectáculo que vemos cada domingo. Uno de los secretos de la resurrección de Ferrari después del penoso 2005 es el fichaje de Gerald Brussoz, el ingeniero francés responsable el año pasado del departamento de desarrollo de Michelin.
Él se encargó en el invierno de 2004 de preparar la ofensiva que tumbó a Michael Schumacher. Se reunió con los técnicos de Renault y McLaren para encontrar la forma de reducir al máximo el desgaste de los neumáticos. Trabajaron en la arquitectura de los compuestos y, sobre todo, en desarrollar una suspensión trasera que trataba con dulzura las gomas. Ésa fue la clave del triunfo francés.
Jean Todt vio la jugada y contrató a Brussoz, que ha trabajado en colaboración con Bridgestone para implantar la misma construcción y geometría posterior en el 248 F1. Toda una fuga de ideas. Esto convierte al coche rojo en demoledor con ruedas usadas y, aunque les costó un poco la adaptación en el inicio de la temporada, ahora mismo presumen de tener el conjunto coche-neumático más rápido de la F-1. También les ha beneficiado la nueva reglamentación, con cambios de ruedas. Otra de las maniobras estratégicas de la escudería italiana, que logró in extremis el voto de Red Bull a cambio de suministrarles motores.
En el conjunto de la temporada Michelin ha estado por delante, pero lo cierto es que ha perdido la enorme ventaja del pasado año. Y lo preocupante de la carrera de Francia es el extraordinario equilibrio entre calificación y carrera de los compuestos japoneses en condiciones de mucho calor, precisamente las que habrá en las próximas carreras. El umbral de trabajo ideal de los Bridgestone se encuentra entre 31 y 35 grados centígrados de temperatura ambiente. Con 29 grados sufrieron más en Canadá, pero Schumi terminó la carrera como un tiro. Allí erraron con la estrategia y eso le impidió calificar más adelante.
Flavio Briatore le ha pedido a Michelin un esfuerzo para la última parte de la temporada. Sabe que en la firma gala, a cinco meses de dejar la F-1, están apareciendo algunos síntomas de desorganización. El químico François Xavier Gibert ya no acude a las carreras y al responsable del desarrollo de los neumáticos, Emmanuel Igier, se le está acumulando el trabajo. Si se duermen en los laureles a Alonso y a Renault se les puede esfumar el título. De ahí las palabras de Briatore: Es hora de que Michelin se despierte. Hemos ganado mucho juntos, pero nos gustaría hacerlo en tres o cuatro carreras más para poder asegurarnos el título mundial."
El R26 de Alonso tiene un secreto
Un sencillo sistema que filtra las vibraciones hace que las gomas delanteras trabajen de forma óptima
Raymond Blancafort
El Renault es de nuevo el coche a batir este año. Si hace dos, cuando el motor no estaba a la altura, se dijo que la eficacia aerodinámica era el gran secreto de Renault, el pasado año sus rivales quedaron sorprendidos por la gran fiabilidad del equipo que permitió a Fernando Alonso dominar los inicios de temporada y después controlar la situación.
Y por supuesto, las ventajas de una endiablada eficacia en la arrancada, inicialmente conseguida a través de la electrónica y, después, cuando ésta quedo parcialmente procrita, por un reparto de masas peculiar, según se decía.
Éste año la historia parece repetirse y sus adversarios creen haber encontrado el gran secreto del coche. Un secreto que se escondería en el morro del coche y por esa razón todos los morros de los Renault tienen su interior 'oculto' tras una fina pantalla negra que se retira en el momento de colocarlo y se coloca en cuanto se saca el morro.
Bajó el 'telón' se encontraría un sistema sencillo pensando para eliminar las vibraciones. Ésta es la conclusión a la que han llegado los rivales tras analizar tanto las imágenes de televisión, especialmente de las cámaras embarcadas, como el esfuerzo que parecen hacer los mecánicos para transportar y colocar el morro. Indican que pesa más de lo habitual en este elemento que los mecánicos de otros equipos mueven 'con una sola mano'.
Desde siempre se sabe que las vibraciones son muy nocivas y perjudiciales. Causan fatiga, roturas y muchos otros inconvenientes. Pero hasta la fecha los sistemas 'antivibratorios' sólo se empleaban en los motores para evitar roturas y poder subir de vueltas hasta las 20.000 rpm: los denominados árboles contrarrotantes.
En este caso, al eliminar las vibraciones se consigue que el contacto de los neumáticos con el suelo sea uniforme y sin interferencias; mejora la adherencia y mima las gomas. El sistema, según Giorgio Piola -el mejor periodista técnico de la F-1-, es muy sencillo: una masa de unos diez kgs. suspendida entre dos muelles. La difucultad está en el cálculo de la masa, la posición y la flexibilidad de los muelles. Pero Renault ha demostrado en estos últimos años dominar el arte de la simulación en ordenador y posiblemente éste sea una consecuencia de todo ello. Parece que otros coches disponen de un sistema similar, pero sin llegar a esta eficacia.
riquii escribió:Al parecer la FIA considera que el amortiguador de vibraciones de Renault es un elemento mecánico pero que influye en la aerodinámica ya que a su vez se trata de un elemento móvil.
Cualquier elemento de una suspensión tradicional es móvil e influye de rebote en la aerodinámica, esta prohibición me resulta cuanto menos inoportuna, o mejor dicho, demasiado oportuna.
También Midland ha estado desarrollando estas últimas semanas una importante revisión de la suspensión delantera, mientras sigan en la cola seguramente no les dirán nada.
Schumi nº1 escribió:No sólo Renault. Ferrari también.
Solo era curiosidad, ya que yo fui quién subio ese escaneado en el otro foro, pues estoy suscrito al AUTOhebdo frances desde hace años.a_tifoosi escribió:Esta imagen se subió en otro foro, habiendo sido escaneada de la revista AutoHebdo.
Saludos Narcís,
Por supuesto que no se si estamos hablando del mismo "otro foro".a_tifoosi escribió:Ahora me corroe la curiosidad... ¿Cómo sabes que estamos hablando del mismo 'otro' foro? Almenos tu nick no me suena (bien es posible que puedes habértelo cambiado).
Saludos Narcís,
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